RESEÑA (by MH) ::: ASESINATO EN EL CAMPO DE GOLF - Agatha Christie

Título original: The murder on the links
Editorial: Molino
Traducción: Guillermo de Boladeres
Fecha de publicación original: 1923
Fecha esta edición: 1979
Precio: Descatalogado
Una soleada mañana, Hércules Poirot se encuentra desayunando con su gran amigo el capitán Hastings. La conversación entre los dos amigos pronto es reemplazada por las quejas del detective belga, que se encuentra aburrido por la falta de casos que sean un verdadero reto para su brillante cerebro... repentinamente el detective recibe una carta que despierta su interés. La carta es enviada por Pablo Renauld, que le ruega que acuda en su ayuda inmediatamente ya que teme por su vida y no quiere recurrir a la policía. Poirot de inmediato se dirige a la casa de Renauld, pero se encuentra con una terrible noticia: Pablo Renauld ha sido asesinado con una daga en un campo de golf cercano.
Sigo a paso de tortuga con mi reto de releer toda la bibliografía de Agatha Christie en orden... pero mejor a paso de tortuga que nada. Prefiero no mirar cómo llevo el resto de retos por si me da la risa floja :) Y como quedan muchos libros por delante si consigo llevar esta locura a buen puerto, no pondré a prueba vuestra paciencia y será una reseña cortita (¡cortita de verdad, no lo que siempre os digo y nunca cumplo! xD).

Asesinato en el campo de golf fue su tercer libro, y el segundo protagonizado por Hércules Poirot y el capitán Hastings. Ambos ya comparten alojamiento en Londres (al más puro estilo Holmes-Watson), y andan aburridos de la vida al no tener ningún misterio interesante que resolver cuando, providencialmente, Poirot recibe la carta de un tal señor Renauld. En ella le urge a acudir rápidamente a su casa en Francia, Villa Geneviève, porque necesita urgentemente de su ayuda y sus servicios. Se ponen rápidamente en marcha, pero por desgracia justo la mañana que llegan a la villa se encuentran con que se acaba de descubrir el cadáver del propio señor Renauld tirado en el campo de golf que se está construyendo junto a la casa, y que su mujer ha aparecido amordazada en su dormitorio. Ella asegura que han sidos dos los hombres que se han llevado a su marido durante la noche, pero nadie ha escuchado nada, y puesto que el fallecido había solicitado la presencia de Poirot, Hastings y él deciden quedarse en el pueblo y ayudar al esclarecimiento del asesinato.

Bueno, a estas alturas poco os puedo explicar que no sepáis sobre el modus operandi de estos libros y el modo en que actúa Poirot: no os voy a descubrir nada nuevo y tampoco quiero repetirme en todas las reseñas diciendo lo mismo (solo voy por la segunda de este personaje y quiero reseñarlas todas, así que imaginaos). Sí que tengo que mencionar que sus famosas "células grises" hacen acto de aparición por primera vez en esta novela, y por fin las pone a trabajar en pos de la resolución del caso.

Sí os quiero hablar de la actitud y el carácter de Hastings, porque en Asesinato en el campo de golf vemos una extensión de muchas de las singularidades de las que ya dio muestra en El misterioso caso de Styles: siempre cree que cavila por delante de Poirot y cuando este le demuestra que va muy errado se enfurruña como un niño pequeño; le fastidia mucho que Poirot haga un misterio de las cosas más mínimas y que no sea claro; admira a cualquier detective de la policía pomposo y presumido que se le ponga por delante y subestima a Poirot por no decir gran cosa y no hacer un espectáculo de su investigación; se enfada por el modo plácido en que Poirot se toma las cosas y le gustaría que andase de acá para allá recolectando pistas como esos otros detectives fanfarrones... La verdad es que en estos primeros libros, Hastings admira a Poirot casi tanto como se enfada con él por las tonterías más simples. Por no hablar de que en este libro lo tenemos una vez más enamorándose hasta de las farolas y haciendo desclaraciones de amor surrealistas que te hacen sonreír (en sus comienzos Hastings era un poco pavete, la verdad xD).

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la contraposición que se hace entre los métodos de investigación modernos, cuyo máximo representante es el repelente detective Giraud, de la Sûreté francesa, y los de la vieja escuela, que evidentemente representa Poirot. Durante toda la trama hay una especie de competición entre ellos: Giraud anda todo el rato haciendo el paripé de aquí para allá intentando dejar mal a Poirot y mirándole por encima del hombro, mientras que el bueno de Hércules se limita a pensar, observar e ir atando cabos sin armar mucho ruido. Os podéis imaginar quién gana la batalla :)

Sobre el caso en sí mismo poco os puedo contar sin hablar de más. Sospechamos del hijo del fallecido, de su esposa, de una misteriosa mujer que vive en una casa vecina junto a su hija, de una joven que aparece sin venir a cuento en la villa... Reconozco que no me acordaba de la resolución de este crimen, y que me ha sorprendido como si lo hubiese leído por primera vez (a saber los años que hace que lo leí). Es coherente y no hay nada sacado de la manga una vez que conoces todos los datos, y de hecho tiene varios giros muy interesantes que la Christie esconde la mar de bien. Además me está encantando ver la evolución real de los personajes en orden cronológico, porque al leer los libros salteados y ser tantísimos ni de lejos se perciben las cosas como cuando se leen en su orden temporal y natural.

El siguiente es El hombre del traje color castaño, donde no aparecen ninguno de los pesos pesados Agathanianos: ni Marple, ni Poirot, ni los Beresford... El investigador de la historia es el coronel Race, que apareció en cuatro libros (si no estoy equivocada). Ya lo he comenzado y sinceramente no tengo claro si lo he leído ya o no (ergo me da que no), así que a ver qué me encuentro :)