lunes, 15 de abril de 2019

RESEÑA (by MB) ::: LA NINJA DE LOS LIBROS - Ali Berg & Michelle Kalus





Título original: The book ninja 
Autoras: Ali Berg y Michelle Kalus 
Editorial: Titania
Traducción: Victoria Simó 
Páginas: 352
Fecha de publicación: 18 marzo 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17 euros 
Diseño de cubierta: Luis Tinoco





 
Frankie Rose desea desesperadamente encontrar el amor. Pero también se conformaría con una relación satisfactoria. O incluso con ligar con alguien más o menos normal. Y no será porque no lo haya intentado: Frankie es la reina de las citas online. Pero todo tiene un límite…

Inspirándose en su empleo en la Pequeña Librería Brunswick, Frankie ha ideado un experimento infalible para dar un empujón a su vida social: recurrir a sus títulos favoritos para encontrar al hombre perfecto. Poniendo en circulación distintos ejemplares en los trenes de cercanías, junto con sus datos de contacto, Frankie espera encontrar al hombre de sus sueños a través de su amor mutuo a los buenos libros. 

Sin embargo, a causa de un beso espontáneo e inesperado, Frankie se queda prendada de un chico llamado Sunny. El único problema es que Frankie idolatra a Jane Austen mientras que Sunny no ha oído hablar de ella… En serio.

¿Será capaz Frankie de superar su esnobismo cultural por el hombre de sus sueños? ¿O seguirá buscando en los trenes a un moderno señor Darcy por siempre?

En La ninja de los libros, novela escrita a cuatro manos por Ali Berg y Michelle Kalus, vemos que los buenos y grandes consejos siempre los encontramos en los libros y en los Grandes Maestros Literarios; de ellos emanan casi todas las vivencias y experiencias vividas e imaginadas, y de los lectores depende extraer aquellos pedazos de sabiduría que encajen y direccionen sus vidas.

Frankie Rose y Cat son amigas y confidentes que trabajan en la librería Brunswick de Melbourne. Las dos se consideran además unas grandes y distinguidas lectoras y creen que están un poquitín por encima de los sencillos lectores de la calle. A este dato tampoco hay que darle demasiada importancia, lo digo simplemente como una nota necesaria que pone en el punto de partida a las protagonistas para así podernos dar cuenta de su evolución a lo largo de la historia que se nos narra en el libro.

Como iba diciendo tenemos a dos amigas, lectoras compulsivas y que además trabajan en una librería. Las dos son jóvenes, dinámicas y divertidas y parecen tener todos los dones necesarios para disfrutar y exprimir sus vivencias pero, como siempre pasa, ya sea en la vida real o en las vidas contadas en los libros, para que las personas y los personajes crezcan deben entrar en el caos, ese que les hace salir de su zona cómoda y les facilita una nueva vida. Así, cuando hablamos de ficción, esta evolución la vemos nacer, crecer y desarrollarse en el transcurrir de las páginas, haciéndonos partícipes de todo el proceso. Y esto os lo cuento más que nada porque, aunque a primera vista parece que las protagonistas lo tienen todo para ser felices (juventud y belleza, curiosidad, arranque e inteligencia), cuando profundizamos en sus vidas vemos que no todo es lo que parece, que existen y cohabitan en ellas zonas oscuras que les impiden ver la luz. 

Así pues, eso es lo que descubrimos cuando entramos en la librería Brunswick y conocemos de primera mano a Frankie y Cat. Esta última es la dueña junto a su marido Claud, y para ellos trabaja la buena de Frankie, una escritora un tanto frustrada y bloqueada que ha encontrado en su trabajo en la librería y en sus dueños el bálsamo necesario para curar y seguir con su vida, esa que quedó truncada después de las críticas maliciosas de su último libro y en la ruptura sentimental que vino después. Nuestra Frankie parece que ha ido cerrando y cicatrizando las heridas, por lo que ahora se encuentra en la mejor disposición para retomar su escritura y hallar de nuevo el amor. 

Pero todo no va a ser tan simple, no se trata de que a primera vista y por arte de magia aparezcan el hombre y el libro de su vida... o tal vez sí. Es cuestión de ver y agarrar la oportunidad, la suya... pero lo que a priori y en un principio parece fácil, en realidad no lo va a ser tanto, pues además de estar llena de prejuicios y resentimientos, va a dar pie a tantas oportunidades que en realidad le va a resultar más difícil descubrir y hallar lo que desea. Aun así, lejos de desanimarse, eso la motorizará y mecanizará para ponerla en marcha y encontrar lo que busca: el amor y la escritura. Para este fin echará mano de lo que le apasiona y además tiene más cerca, sus queridos libros. En ellos encontrará la manera y las vías para llegar (o más bien traer) a lo que tanto ansía y le falta.

Una vez definidos sus objetivos, solo le queda poner los medios y administrar los recursos, que serán los libros y los autobuses y trenes de cercanías de su ciudad. Concretando, Frankie irá dejando libros con un número de contacto en esos medios de transporte, y con ese fin se desprenderá de aquellos que por una u otra razón se identifiquen con las cualidades y atributos que busca en el amor. Con esta idea un tanto revolucionaria y original, parte una trama que lleva a la protagonista a las situaciones más inverosímiles y divertidas y que siempre comparte con su amiga Cat y con los lectores del blog que abre para relatar tales experiencias.

Al final el amor tiene su propio camino y puede que esté más cerca de lo que ella cree, solo tiene que descubrirlo y encontrarlo, y en esta tesitura se hallará Frankie cuando sus acciones comiencen a dar resultados. Por un lado aparecerán los hombres que han encontrado y leído uno de sus libros; por otro, la vida le pondrá delante a un hombre maravilloso que tiene la pega de no compartir con ella los mismos gustos literarios.

Ali Berg y Michelle Kalus han escrito una novela romántica, cómica, divertida y fresca, llena de vitalidad y humor. Los escritores y su literatura son, más que una razón, la excusa para llegar y alcanzar las metas marcadas, aunque para ello haya que vivir todo tipo de situaciones y encuentros un tanto esperpénticos que nunca pierden ese punto de gracia y humor que emana de las diversas interpretaciones literarias.

Reconozco que me he divertido y sonreído con cada uno de los libros citados, pues hay que entender que cada cual es libre de interpretar y aplicar tales citas y sabidurías.



Ali Berg y Michelle Kalus son amigas del alma y comparten una misma pasión ardiente por los libros y la escritura. Juntas crearon el proyecto Books on the Rail en Melbourne y su red abarca ahora toda Australia. Ali es directora creativa y cofundadora de Hedgehog Agency, Melbourne.

19 comentarios:

  1. Me llama el toque de metaliteratura de la historia, así que igual le doy una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La premisa de la que parte está guay... Quizás me ponga yo también a dejar ejemplares de mis libros favoritos por los rincones de mi ciudad, a ver que tal...
    :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno...un buen romance escrito en condiciones nunca lo rechazo de primeras :) Aunque en esta ocasión creo la distancia generacional entre las escritoras y yo hace que me lo cuestione. Ya veremos, le echaré un ojo.
    Muchas gracias por la reseña, no conocía ni el título, ni las autoras. Siempre es de agradecer que te muestren nuevos caminos lectores.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues no tiene mala pinta, tampoco es que crea que me vaya a cambiar la vida pero como buena lectora a mí todo lo que esté ambientado en librerías y tenga referencias a libros pues me encanta ^^


    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, está claro que la base de la novela es romántica y aunque veo que tiene muchas más cosas interesantes no me animo, lo del love me frena mucho siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, creo que me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría lanzarme con ella de vez en cuando está bien cambiar un poquito.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Una de las novedades de Titania que no tenía fichada... y ahora me pregunto por qué...

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues la verdad es que, aunque últimamente no me atraen tanto las novelas románticas, ese toque metaliterario y el saber qué les pasa a los hombres que encuentran el libro de Frankie pica mi curiosidad... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tiene un buen punto de partida, no sé si sería de mi agrado en un 100% pero podría animarme 😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. A mí aunque ese toque fresco me podría agradar, creo que en líneas generales no es lo que más me apetece en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece una premisa muy original :) Lo voy a tener en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ufff mira que tiene cosas que me llaman, pero lo romántico... Creo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, pues lo de los libros vale, siempre es un punto a favor pero la trama romántica es que no es lo mío. En películas si no es demasiado ñoña, pase, porque es un rato pero en libro me acabo cansando. Este mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mira que se nota que lo has disfrutado y que tiene cositas que creo que me gustarían, pero lo romántico... No sé, no sé. Si se cruza puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí la mezcla de libros y romanticismo me parece perfecta, vamos...muy de mi estilo! Así que me la llevo para cuando tenga oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Esa combinación de metaliteratura y romance me invitan a su lectura. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues mira para el verano no diría que no. Lo malo es que estoy dejando para el verano un montón de libros y voy a necesitar doce meses para leer todo lo que llevo apuntado para vacaciones jejeje. En fin, una propuesta interesante pero no para ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  19. No ho sé, al principio me llamaba la atención, pero he leído varias reseñas en la que dicen que el romance no les ha parecido creíble porque ambos no congenian en absoluto...¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar