martes, 18 de junio de 2019

RESEÑA (by MB) ::: TODO SALDRÁ BIEN - Emilio Ortiz





Título original: Todo saldrá bien
Autor: Emilio Ortiz
Editorial: Duomo
Páginas: 384
Fecha de publicación: marzo 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros 
Diseño de cubierta: Elsa Suárez Girard

 
Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

Allá donde se junten un niño y un perro encontraremos la unión de los sentimientos más puros y nobles que jamás hayamos tenido oportunidad de experimentar. Ambos gozan de un gran nivel de compatibilidad y comprensión mutuas.
Marioscaneos S.L. es más que una empresa de escaneo y digitalización de documentos compuesta por un equipo multidisciplinar con capacidades extraordinarias repartidas entre cuatro humanos y dos perros. Mario, su emprendedor y gerente, es el alma creativa del equipo: sin su tesón e inteligencia no se habría creado. Luego tenemos a Nicolás, a quien su don de gentes y extroversión le convierten en el mejor comercial, Milagros, la superanalista de datos, y Juanma, el hiperconcentrado y serio digitalizador de imágenes.

A ellos les acompañan el viejo perro guía, Cross, un Golden Retriever retirado de su oficio pero no del equipo, sustituido en sus funciones de guía por Jazz, el pastor alemán que ahora acompaña a Mario, que es invidente. Milagros es parapléjica y Juanma es sordo, y entre todos ellos reúnen unas capacidades distintas que no les han impedido desarrollar otras más extraordinarias y necesarias para llevar su vida y su empresa con un ímpetu y una responsabilidad excepcionales. Los cuatro forman un equipo muy humano y solidario que no duda en aportar todas las ideas necesarias para que los proyectos sigan adelante. 

Así, cuando Mario les expone en una de sus últimas reuniones que se deben realizar ciertos ajustes de sueldo para la supervivencia de la empresa, todos están de acuerdo en que deben aportar y dar todo lo que tienen dentro. Nicolás, sobre todo, entiende que él es el peso más pesado que debe buscar otras opciones laborales.

Entre unas y otras ideas, Nico decide ser detective, y antes incluso de prepararse y obtener su respectiva licencia, se le presenta un caso por medio de María José, la mujer de Mario: nada más y nada menos que encontrar a Jimena, la hija del comisario Gonzálo Ramírez. Que un comisario se ponga en manos de una persona que quiere ser detective y que no tiene ninguna preparación ni formación resulta un tanto chocante, pero Emilio Ortiz así lo ha imaginado y así es como lo ha trasladado a su argumento como dato necesario para construir la trama de esta novela policíaca. Como nota positiva, Nicolás no estará solo: le acompañará todo el equipo, tanto el humano como el perruno, que comenzará a activar todas sus células grises para resolver este peliagudo y complicado asunto.

Conforme avanzamos en la investigación vamos viendo cómo las distintas conexiones ideológicas y de pensamiento van repartiéndose los papeles entre los buenos y los malos, y cómo al final todo esto no resulta tan sencillo, pues el equipo de Marioscaneos S.L, debe arremangarse y ponerse a trabajar muy en serio para poder descifrar todos los datos y analizar todas las conexiones de aquellos que están implicados en la desaparición de Jimena. Para no adelantarme a los acontecimientos no voy a contar nada más sobre la trama: el lector debe disfrutar de cada página y de cada paso que este extraordinario equipo da para resolver este oscuro caso.

Todo saldrá bien es una novela en la que el amor, la superación y la amistad son valores superiores que apuntalan una historia tierna, rebosante de humor e ironía, cuyos personajes tienen unas capacidades extraordinarias puestas a disposición de sus compañeros y de su proyecto laboral, y en la que la solidaridad envuelve todo el conjunto para hacerlo más brillante. Sin duda el personaje que me ha conquistado y enamorado por completo ha sido Cross, ese viejo perro guía lleno de cualidades humanas y perrunas creadas y recreadas por el autor.
Escuchaba ruidos lejanos, pasos apresurados por los pasillos y un continuo abrir y cerrar de puertas, ¿me seguirían buscando? Pensé en abandonar mi escondite y hacer lo posible por liberar a Mario y a ese señor que parecía que también lo estaba deseando. Cuando iba a salir escuché un golpe brusco, probablemente de alguien que abría la puerta. Me asusté y retrocedí a mi escondite.
Después de leer estas reflexiones perrunas, una piensa cuánto debemos aprender los humanos.







Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974. Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete. Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato «Una sonrisa». Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato «Las angustias de un dibujo». Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos.

19 comentarios:

  1. La apunto que no la conocía aunque no se cuando podré hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He tenido que leer la reseña de puntillas pues me estoy lo estoy leyendo en estos instantes.
    Me he ido de cabeza a tu conclusión final y, aunque aún no lo he terminado, coincido contigo en la calidez humana de los personajes (perrunos incluídos). Ya leí A través de mis pequeños ojos, y me encantó. De momento no me está defraudando para nada y casi que se le llega a coger cariño a los protas...

    Gracias por compartir :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, pese a que me apasionan los perros que. Como dices en tu reflexión final, tenemos mucho que aprender de nuestros mejores amigos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Miss B, esta me la llevo, es tan rara como yo 😁
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, parece muy interesante y me gusta mucho, pero ahora mismo no puedo leer historias de animales, aunque no les pase nada, porque estamos muy abatidos por mi gatito, que está muy enfermo con el cáncer que le ha salido hace dos años y me temo que no sobrevivirá mucho... Así que la dejaré para cuando esté más fuerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ahra no me acuerdo del título pero había otra novela parecida donde los protagonistas tenían cada uno alguna limitación física. Tampoco los animales es algo que me llama en literatura, no como personajes principales. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué pero no me llama. Tengo la sensación de que va a ser algo infantil para mi gusto lector. Seguramente estoy equivocada y me estoy perdiendo una lectura de lo más entretenida pero no ha despertado mi interés. Ahora es cuando tú me dices, "pues tú te lo pierdes, que lo sepas"
    xDDDD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotada en pendientes desde que Duomo la publicó, me alegro que la hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Se ve una historia tierna, y el que esté relacionada con animales para mí es un plus, pero la trama en sí no me ha terminado de convencer. Es admirable ese espíritu de superación del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer, pese a ver que lo habéis disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me convence. No soy demasiado amiga de las novelas con protagonistas animales.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  12. Leí en su momento el anterior del autor y me gustó mucho, aunque de momento con este no me animo. Quizás más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me lo llevo, no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, está claro que es una novela alternativa, sin duda.
    No es lo que suelo leer, pero en el momento en el que me encuentro no descarto ningún libro a la primera. Me lo llevo y si me topo con él le echaré un vistazo.
    Muchas gracias por traer lecturas diferentes al panorama lector!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un problema gordo con los perros, trauma infantil, pues eso que no me veo yo disfrutando de esta historia.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Holas guapas,
    Todos los años intento leer un libro protagonizado por un animal, es raro lo sé, pero los motivos no vienen al caso ahora.
    Tenía este libro echado el ojo para esto que os cuento, pero no he podido leerlo porque no tengo el libro jajajaja, soy así de simple.
    Me ha encantado la reseña, la idea me parece muy original y si está bien escrita es un acierto seguro.
    Seguirá en mi lista de pendientes.
    Besitos mil guapas.

    ResponderEliminar
  17. No la tengo porque estoy bastante saturada de libros pendientes pero he leído los anteriores libros del autor y adoro los animales así que sé que disfrutaría con éste
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo leí la primera novela del autor, que hablaba de su experiencia, y reconozco que me gustó mucho. Las novelas en las que los perros tienen cierto protagonismo me suelen gustar bastante, así que no me importaría echarle un ojo a esta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Uf, qué quieres que te diga, empecé el primero pero no me convenció en absoluto porque la voz del narrador-perro me parecía muy impostada y todo eran arcoiris y brilli-brilli. Este autor no es para mí.

    ResponderEliminar