RESEÑA (by MB) ::: CRIMEN EN DIRECTO - Camilla Läckberg

Editorial: Maeva
Traducción: Carmen Montes Cano
Páginas: 416
Fecha de publicación: 2010
Precio: 20 euros
Ilustración de cubierta: Alejandro Colucci

Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrick le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel.

Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.
Camilla Läckberg es una de esas autoras que veo por todas partes, ya sea en librerías o en hipermercados, estemos en verano o en invierno... su nombre siempre esta ahí, marcado en la portada de su último libro. Y de tanto verla pues pasa que se había vuelto invisible a mis ojos y desviaba mi atención a otros libros que por una cosa u otra me atrapaban. Tampoco es cuestión de criticar a una escritora porque sea prolífica y superventas, simplemente cuento todo esto para justificar de alguna manera que todavía no me hubiese estrenado con Camilla Läckberg.

Y aquí estoy, empezando la saga del policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck por el cuarto libro, Crimen en directo. Con esta novela viajamos a tierras nórdicas, concretamente a un pueblo de Suecia, Fjälbacka, donde nuestra pareja protagonista policía-escritora reside junto a su bebé de ocho meses, Maja. Además de la crianza de su hija y de sus respectivos trabajos, están absorbidos por los preparativos, un tanto retrasados, de su inminente boda. Con todo y con esto, ambos intentan compaginar todas sus facetas vitales al tiempo que intentan disfrutar de su vida familiar y de su vida en pareja.

A estos pequeños dramas cotidianos se va a sumar la llegada al pueblo de un equipo de televisión que grabará en directo un reality-show, Fucking Tanum, un programa un tanto escabroso y escandaloso que vive por y para las miserias humanas pero que, según el alcalde, traerá grandes beneficios al pueblo. Por otro lado se produce un accidente de tráfico con resultado de muerte: una mujer, madre de una hija adolescente, muere, y todos los indicios apuntan a que no parece una accidente fortuito y que se debe investigar más a fondo.

Patrik y su equipo (Martin, Gösta, Annika, Mellberg y la nueva incorporación, Hanna Kruse) estarán muy ocupados intentando diversificar sus fuerzas, pues por un lado deben investigar este accidente tan raro y por otro lado se debe garantizar la seguridad ciudadana y la de los concursantes del reality. A partir de este momento entramos en dinámica: la trama principal se bifurca cuando comienzan a llover los cadáveres en esta sencilla comisaría. Para no desvelar mucho más diré que un concursante del programa morirá en trágicas circunstancias, y que además irán apareciendo y emergiendo otros casos similares a los de la mujer del accidente que harán que los policías busquen las posibles conexiones.

Reconozco que la trama policial es un tanto previsible y desde el principio intuyes todo lo que va a pasar o suceder, pues la autora te lo da de alguna manera masticado sin dejar demasiado margen para el factor sorpresa. Pero lo que a mí me ha enganchado de mi olvidada autora ha sido sin duda toda la cotidianidad de la que está impregnada el libro: esas tazas de café que los distintos personajes se toman, los paseos por la naturaleza, las conversaciones domésticas que, junto a sus pensamientos más íntimos, me hacían alcanzar un bienestar y una manera de enfocar la lectura sencilla y relajada... Vivir mi momento Hygge literario, disfrutar de las pequeñas cosas que la autora aporta y describe con su estilo claro y sencillo, trasladarme a Suecia, a su pueblo...

En Crimen en directo, Camilla Läckberg sabe equilibrar toda una espesa y engrosada investigación policial, la ciencia forense y la psicología del asesino con la sencilla vida de un pueblo sueco, la de sus habitantes y los distintos momentos vitales por los que estos transcurren, dejándome con la sensación (o mejor dicho la certeza) de que repetiré y, por tanto, seguiré asomándome a la vidas de todos ellos.

Camilla Läckberg (1974, Fjällbacka, Suecia) es la exitosa autora de la serie de Los crímenes de Fjällbacka, de la que se han vendido hasta la fecha más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.