lunes, 21 de octubre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: ALGO MÁS INESPERADO QUE LA MUERTE - Elvira Lindo






Título original: Algo más inesperado que la muerte
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara 
Páginas: 272
Fecha esta edición: marzo 2007
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: descatalogado (disponible en edición de bolsillo)
Imágenes de cubierta: Getty Images 




¿Y si lo supiese todo el mundo, menos tú? Eulalia tiene muy claro lo que quiere. Está casada con un escritor consagrado que tiene treinta años más que ella. Ambos forman parte de ese hilo de personas del que, si uno tirara, sacaría una por una a todas las celebridades de este mundo. A través de la protagonista, y a partir de una llamada telefónica de consecuencias imprevisibles, conoceremos la galaxia, no siempre nítida, que rodea a la gloria literaria: de las ambiciones y frustraciones de quienes necesitan ser admirados a las peripecias de los que buscan compartir su fama. Un mundo en el que, como en todos, lo más importante es sobrevivir. Y el sexo no es la peor arma para conseguirlo. Los años en que este país cambió su aspecto de manera radical son el contexto en el que todos, tanto los personajes principales como aquellos con los que se entrelazan sus vidas, van a encontrar alguna inquietante sorpresa.

Narrada con una ironía y una lucidez capaces de deshacer cualquier lugar común, esta novela abre nuevos y asombrosos caminos en la brillante trayectoria creativa de Elvira Lindo
¿Qué voy a hacer si te mueres, qué será de mí?, le preguntó, sentada a su lado, con la cabeza reposando en la mano de él. Serás mi viuda, le dijo. Yo no quiero ser tu viuda, dijo ella. Y él contestó, una mujer que se casa con un hombre treinta años mayor que ella ya se ha hecho a la idea desde el principio. 
En Algo más inesperado que la muerte, Elvira Lindo nos sumerge en la biografía de Eulalia, una mujer que en la mitad de sus cuarenta años disfruta de la posición y del confort que siempre ha ambicionado. Es una mujer atractiva, culta e inteligente que abandonó una carrera profesional llena de altibajos e inseguridades para enfocarse en la de un escritor consagrado, maduro y un tanto apolillado. Los dos formaron un tandem, un equipo perfecto en el que cada uno aportaba lo mejor de sí mismo, dando como resultado la gloria y la posición social que los envuelve.

Por un lado tenemos a su marido, Samuel, un escritor consagrado que había perdido la inspiración y vivía de sus viejas glorias literarias. Su carrera estaba más que estancada, y Eulalia es el aire fresco que la desempolva, la que le insufla vida y lo pone en el candelero literario: le proporciona, literal y metafóricamente, su obra maestra: El impostor. Por otro lado está ella, Eulalia, una periodista con aspiraciones y ambiciones, cansada y desilusionada tanto en lo personal como en lo profesional. Para ella, el escritor será su mirlo blanco, su misión... el pasaporte que la encubrirá y la instalará en las más altas esferas: con él, alcanzará sus metas. Así que, cuando ambos se encuentran, sus caminos les son revelados y entienden su mutua necesidad de unirse para su posterior desarrollo vital.

Una vez instalados y acomodados en El Olimpo literario, comienzan a dormirse en los laureles pensando y creyendo que lo tienen ya todo hecho. Y no es así... Tere, la empleada de hogar, realiza una extraña llamada a Eulalia donde la emplaza, en términos de urgencia y necesidad, a que se desplace a su casa por un asunto que parece grave y del que no puede contar nada por teléfono. Esta llamada será el resorte a partir del cual se empezarán a hilar las diferentes tramas que conforman Algo más inesperado de que la muerte

A pesar de las prisas y de las peculiares circunstancias, Eulalia se dirige a la casa de su asistenta. Mientras va en el taxi, además de recorrer Madrid realiza un viaje retrospectivo recordando su vida y sus experiencias vitales, desde la infancia al lado de una madre ludópata y un tanto bebedora, en la que su padrastro, Gaspar, era el ancla y la seguridad para ambas, hasta los primeros trabajos en el periodismo, rememorando la camaradería de sus compañeros, entre los que se encontraba Jorge, que tenía un papel más importante en su vida. 

Elvira Lindo escribe estos recuerdos desde el humor y la fina ironía, situando a los personajes en el cambiante ambiente social de la época, donde la política parecía ser el instrumento que llevaba a cabo estas transformaciones. A través de su individualidad y sus intereses propios, vemos como la protagonista surfea estos años hasta llegar a su madurez y a la zona de confort junto a Samuel, su escritor. En la novela también encontramos otro salto temporal que nos relata las peripecias de su padrastro, Gaspar, durante la Guerra Civil española, que tienen su peso y su importancia en la novela ya que serán uno de los hilos con los que se construye.

La autora ofrece una novela interesante y cautivadora que atrapa con su lenguaje irónico, sencillo y concreto. Retrata la vida de Eulalia, cómo sus experiencias y las de otros han influido y marcado el camino que debía seguir para alcanzar el estatus y comodidad que siempre ambicionó, y todo ello encajado y narrado desde el costumbrismo cotidiano, donde las distintas clases sociales conviven y se relacionan creando un universo simbiótico imposible de separar.



Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Comenzó estudios de pe­riodismo, pero los abandonó al comenzar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas de RNE, tareas que repitió en la SER y en la televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publi­cación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escena­rios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996), y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infan­til y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde. También ha escrito numerosos guio­nes cinematográficos, como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internaciona­les. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.

22 comentarios:

  1. Siempre he disfrutado de los libros de Elvira, este lo tengo pendiente así que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. LO que he leído de la autora me ha gustado, así que me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me sonaba un montón el título y pensé que lo había leído pero por lo que cuentas en tu reseña no. Así que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No sé, no lo tengo claro; por un lado me tientas con tu reseña pero por otro algo me dice que no me lance...lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo me llevo el libro a mi estantería de deseos lectores, me apetece leer a Elvira Lindo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Me suena muchísimo el título y no sé si lo he leído o no, ay madre!!! Igual tendré que leerlo para averiguarlo. Ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantó! Lo leí hace unos años y lo recuerdo perfectamente, claro que la Lindo es una de mis autoras favoritas, desde Manolito Gafotas 😁😊

    Besitos cielo 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. He leído algún libro de esta autora además de Manolito que lo leí con mis hijos, me gusta como escribe y este que nos reseñas hoy no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora y esta podría ser una buena opción para estrenarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora que no fuera a Manolito, y la verdad es que esta historia concreta me tienta. Yo creo que encaja bien con lo que me suele gustar ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta esta historia. No conocía este libro de Elvira. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta sus columnas, aún no he leído nada adulto de Elvira Linda, solo he leído Manolito Gafotas y esta novela que reseñas siempre me ha llmado la atención, pero nunca he sacado ni el tiempo ni las ganas para leerlo, así que lo apunto en mi lista para ver si así me animo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Creo que salvo un libro de Manolito gafotas no he leído nada de ella. En principio no me llaman la atención sus libros pero luego nunca se sabe... quizás en el futuro caiga con alguno.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedé en Manolito, y la verdad es que me encantaba. No conocía esta novela, pero me parece muy interesante. ME encanta Elvira LIndo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es que no me gusta Elvira. Leí un par de novelas suyas. Bueno, una no era novela, era un libro sobre lugares de Nueva York. No me gustó nada su forma de escribir, de contar las historias. La tengo cruzada.
    Y es una pena porque este libro parte de una idea chula.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. NO he leído nada de esta autora y algo así no me importaría leer. Pinta bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora y con esta reseña me tientas bastante, tomo nota, aunque sería para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me suena mucho la autora, pero no leí nada suyo. Este que nos traes me ha resultado interesante y atractivo. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Fíjate, sé que es raro, pero no he leído nunca a Elvira Lindo!
    Digo que es raro, porque coincidimos en gustos lectores. Su pasión por Austen y las Brontë el amor a las escritoras británicas debería unirnos, pese a ello...
    Pese a ello, debo admitir que la novela que nos presentas es muy atractiva y que tu reseña la enmarca maravillosamente.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  20. La dejo pasar, porque a mí tampoco me va mucho la autora. Bss

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Elvira Lindo. Este me lo llevo bien anotado también. Besos

    ResponderEliminar
  22. He leído varios libros de Elvira Lindo, todos me han gustado nunca defrauda.

    ResponderEliminar