viernes, 18 de octubre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: UN MATRIMONIO PERFECTO - Paul Pen






Título original: Un matrimonio perfecto
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 352
Fecha de publicación: abril 2019
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,90 euros
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Yolanda Artola

Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Pero cuando emprenden junto a sus dos hijos un viaje en autocaravana a través de los Estados Unidos, no pueden imaginar que se dirigen a un encuentro inesperado, capaz de destruir a la familia y poner sus vidas en peligro mortal.

Traducido en Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y con más de 150.000 ejemplares vendidos, Paul Pen regresa con una sorprendente novela que se lee sin freno. Un vertiginoso descenso al lado oscuro de lo cotidiano, a los terribles secretos que todos escondemos tras nuestras fachadas de aparente perfección.

Paul Pen nos embarca en Un matrimonio perfecto en un thriller donde el misterio y el suspense no bajan al rango de lo cotidiano.

Grace es una mujer emprendedora que trabaja desde casa en su canal de YouTube, Gracefully, en el que su familia, formada por su esposo Frank y sus hijos (la adolescente Audrey y el niño Simon) son los personajes, junto a ella, de los contenidos que publica. 

En este programa se ve a un matrimonio y a una familia perfectos. No tienen problemas de dinero porque Frank tiene un buen trabajo, sus hijos son maravillosos y ella es la esposa-emprendedora perfecta. Y, según nos adelanta Pen, su buena estrella va a brillar más si cabe porque Frank ha sido ascendido, se van a trasladar a Boston y, como familia perfecta que son, el traslado parece la excusa perfecta para recorrer Estados Unidos... las vacaciones perfectas.

Ya conocemos a los personajes y ahora nos falta el ambiente, que va a ser la naturaleza profunda y primigenia de Idaho. Cuando tenemos a nuestra perfecta familia instalada confortablemente en su autocaravana, felices y contentos disfrutando del paisaje y de las vistas, dirigiéndose a su destino... este empieza a nublarse.

Hasta aquí el autor solo nos ha contado una parte de la historia; nos ha realizado un retrato de los personajes y de su situación para encajarlo todo perfectamente en el brilli, brilli que debían desprender. Es en este punto cuando todos ellos, principales y secundarios, son puestos a prueba para descubrir su contenido completo; no solo su mejor versión, su marca personal, sino el kit completo con sus claros y sus oscuros.  Para que esto ocurra Paul Pen elige un plan de lo más siniestro: un obstáculo en su camino, una sombra que se han traído de su antigua vida, el asunto pendiente, que funcionará como un revulsivo que sacará todo lo que llevan dentro, poniéndolos en situaciones límites y extremas en las que las líneas rojas desaparecen al mismo tiempo que sus valores y principios.

Esa piedra en su camino, llamada Mara Miller, parece que no esta muy dispuesta a dejarlos continuar su itinerario hasta que se resuelva su asunto. Comienzan a suceder muchas cosas y ninguna buena, y Grace, en su perfecta calma y armonía (esa que aconseja en su canal), no entiende el porqué de esta buena mujer, qué le ocurre y cuáles son sus razones. "Si ellos, solo son una familia perfecta que no ha hecho daño a nadie". Por otro lado tenemos a Frank, que sí tiene idea y conocimiento pleno de la situación... él si conoce las respuestas a las preguntas que se hace su esposa, pero se niega a contestarlas por lo que ello supondría...

A partir de aquí es el lector el que debe descubrir qué va a suceder, si Frank será capaz o no de eliminar la sombra que los persigue con razones y objetivos siniestros. La historia no es tan aséptica como parece, todo lo contrario: se convierte en un drama trepidante, en un domestic noir, donde los personajes son sometidos a tal estrés y miedo que se colocan en modo supervivencia, y para salir de él deben aprender a desprenderse de capas de civilizada cortesía, educación y sociabilidad. Cuando las lineas rojas desaparecen entramos en el modo del todo vale.

En Un matrimonio Perfecto, con un lenguaje claro, concreto y sencillo, Paul Pen ha sabido conjugar maravillosamente dos elementos: el ambiente (una naturaleza claustrofóbica, aislada y salvaje, algo que parece contradictorio, pues ¿qué hay más expansivo que la naturaleza?) con unos personajes, en principio planos, a los que centrifuga, exprime y saca todo el juego con el objetivo de insuflarles vida, moldearlos y redondearlos de tal forma que, cuando termine la historia, ninguno siga siendo igual. Todos ellos, para bien o para mal, habrán evolucionado.

Un no parar de novela.


  
Paul Pen (Madrid, 1979) es autor de las novelas El aviso, El brillo de las luciérnagas, La casa entre los cactus y Un matrimonio perfecto además de varios relatos. La traducción al inglés de su segunda obra, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias. Su primera novela, El aviso, fue llevada al cine en 2018, dirigida por Daniel Calparsoro. Las siguientes se encuentran también en proceso de adaptación cinematográfica, la última con guion del propio autor. En su labor como guionista, Paul Pen prepara también una serie para Netflix de próximo estreno. Un matrimonio perfecto es su última y esperada novela.

La escritura de Paul Pen es una potente experiencia para la mente, el corazón y los nervios. Su manejo del suspense es igualmente capaz de impactar y emocionar, de horrorizar y conmover, combinando a la perfección la luz y la oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con ecos de Dahl, de King o de Hitchcock, atrae tanto a seguidores casuales amantes de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores.

20 comentarios:

  1. Hola, de las reseñas más positivas que he leído de la novela. Así quien puede resistirse... Me la llevo apuntada y la buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no hubiera podido decirlo de mejor manera Miss B, la novela, como no iba para reseña, una vez leída la dejé de nuevo en su sitio y no he vuelto a pensar en ella; ahora al leerte me he dado cuenta de lo buena que es y tal vez la poca atención que le presté 🙄😁

    Maravillosa reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones muy dispares sobre esta novela y por eso ya la tenía descartada. Creo que de momento la dejo apuntada y luego ya veré, porque hace poco he leído un domestic noir y me gustan pero de manera dosificada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Brilli, brilli... lo que me he reído llegado ese punto! Bueno, a mí esta novela no me convenció, me pareció muy ligera, como una peli de sobremesa de domingo, entretenida y poco más, tal vez porque esperaba mucho, El brillo de las luciérnagas me encantó y quizá por eso mis expectativas estaban muy altas.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. De este autor lei La casa entre los cactus y me resultó agobiante. Esta nueva novela suya no me atrse. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, la trama en sí me llama la atención y seguro que también me engancharía. Pero no sé por qué no suelo consumir este tipo de historias, a diferencia de en el cine. Me lo apunto, a ver si me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! El brillo de las luciérnagas me gustó bastante, de este libro he visto opiniones de todo tipo pero como me encanta el género probablemente en algún momento caerá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ay pues te leo de forma sesgada porque quiero leerlo, quiero, quiero, quiero. No sé cuándo lo haré. Solo he leído tu conclusión y me deja claro lo que me puedo encontrar. Personajes algo planos al principio que evolucionan. Vale, bien. En fin, que a ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero veo que no es para mi, el thriller no es un genero que suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Un autor con el que no me he estrenado aún. Y por lo que cuentas, no me importaría hacerlo con esta novela. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando su turno y tengo las expectativas muy altas :)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que la hayas disfrutado, yo también lo hice y el resto de sus novelas aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Leí el verano pasado La casa entre los cactus que me gustó bastante, y tengo pendiente el de las luciérnagas. Este no termina de atraerme.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho este autor y me gustaría leer este libro pues sé que tengo el entretenimiento asegurado. A ver si me hago con él y le encuentro hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Era mi primer contacto con el autor y si bien no es la mejor que he leído ultimamente, me entretuvo y me mantuvo muy enganchada, creo que cumple con su función.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    no he leído nada del autor aunque tengo La casa entre los cactus en casa; de este libro no he leído opiniones muy entusiastas así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pinta estupendamente. Uno de esos autores que tengo pendiente desde hace tiempo. Cualquiera de sus novelas me llama la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenas críticas a este libro. Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  19. Caray, qué buena pinta tiene... Me lo apunto :-)))

    ResponderEliminar
  20. Hum, veo que te ha gustado mucho, pero no sé, el argumento no me termina de llamar.

    ResponderEliminar