miércoles, 11 de diciembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: LA NOCHE DE LA ENCRUCIJADA - Georges Simenon




Título original: La nuit du carrefour
Autor: Georges Simenon
Editorial: Acantilado
Traducción: Caridad Martínez
Páginas: 144
Fecha publicación original: 1931
Fecha esta edición: febrero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros
Fotografía de cubierta: Madrid (c. 1953), de F. Català-Roca
Tras diecisiete horas de interrogatorio a un sospechoso sin conseguir que confiese, Maigret decide dejarlo en libertad: Carl Andersen, ciudadano danés afincado en Francia, es inocente, a menos que sea un maestro de la simulación. Pero entonces ¿quién asesinó a Isaac Goldberg, corredor de diamantes holandés, que apareció en el coche de Andersen con un disparo en el pecho? Maigret tendrá que desplazarse hasta la Encrucijada de las Tres Viudas, un cruce de carreteras a pocos kilómetros de Arpajon en el que sólo hay tres casas aisladas: la villa de un agente de seguros y su esposa, la gasolinera de un boxeador retirado y la decadente mansión de Andersen y su hermana, una joven cautivadora como una actriz de Hollywood que vive encerrada en su habitación. Maigret tendrá que sobreponerse a su debilidad para resolver una compleja trama internacional en la que todos los implicados parecen ocultar algo.

En La noche de la encrucijada, Georges Simenon nos traslada a una atmósfera en blanco y negro donde el misterio empapa a todos los personajes creados por este prolijo autor belga.

Estamos ante un rompecabezas que ha de volver a montar y resolver el archiconocido Jules Maigret, comisario perteneciente a la Policía Judicial Francesa. Nuestro buen hombre tendrá que poner su finísimo olfato de sabueso a trabajar para perseguir y recoger todas las piezas que conforman su nuevo caso, y para ello debe introducirse en las vidas y obras de aquellos que están en el entorno del suceso a investigar.

Carl Andersen, danés afincado en Francia, ha aguantado estoicamente el largo interrogatorio al que le han sometido el comisario Maigret y su ayudante Lucas en la Quai des Orfèbres. Después de unas largas y penosas diecisiete horas no consiguen sacarle ninguna confesión, ni siquiera un indicio que les ayude a aclarar el asesinato de Isaac Goldberg, un holándes corredor de diamantes que ha aparecido muerto en su garaje dentro del coche de su vecino, Emile Michonnet, un agente de seguros.

El comisario Maigret pasa por su apartamento del Boulevard Richard Lenoir para cambiarse de ropa y despedirse de su esposa, Louise Leonard, ya que después del baldío interrogatorio no le queda otra que desplazarse al lugar de los hechos, la Encrucijada de las Tres Viudas, un cruce solitario que está cerca de Arpajon. En ese retirado lugar descubre que hay tres casas habitadas por tres familias completamente diferentes y desconectadas en cuanto a clase social y relaciones de vecindad, y que parecen vivir las unas a espaldas de las otras.

Por un lado tenemos la finca de Las Tres Viudas, donde vive el sospechoso principal, Carl Andersen, junto a su hermana Else, una mujer espectacular que unas veces parece quebrada y desvalida y otras se muestra ante el comisario como la mejor femme fatale sacada del cine negro. Los hermanos Andersen viven en una decadente mansión alquilada indiferentes y ajenos a sus vecinos pues, a pesar de sus circunstancias, les rodea un halo de grandeza que les impide relacionarse con ellos.

En otra casa vive el matrimonio Michonnet. El marido es un agente de seguros al que le han birlado su flamante coche de seis cilindros para utilizarlo en el misterioso crimen. Tienen un chalet de obra nueva, y tampoco están en relaciones de buena vecindad. 

Para completar el cuadro encontramos la estación de servicio con cinco surtidores y un taller mecánico, propiedad de un sencillo boxeador retirado que también vive con su mujer. Parece reírse y burlarse de todos los estirados residentes.

Con estos ingredientes, el genial Georges Simenon construye una trama donde la intriga y el suspense consiguen mantener al lector en una especie de atmósfera claustrofóbica y nebulosa carente de claridad. En ella acompañamos al magistral comisario, quien, empleando su astucia y sencillez, intentará conocer a los habitantes de la Encrucijada por medio de humildes argumentos, teniendo siempre en cuenta las diferentes clases sociales de todos ellos. Él será el único que vea a través de la neblina que enturbia este misterioso caso y levante el velo que muestra la autentica realidad: esa que responde y desvela el porqué de encontrar muerto al corredor de diamantes, Isaac Goldberg, en el garaje de los Andersen, metido en el coche de los Michonnet, con un disparo en el pecho.

El comisario Maigret es uno de esos detectives que pertenece a esa cultura literaria, la del género negro y de misterio, con la que muchos hemos crecido, ya sea porque la hemos leído o porque hemos visto alguna de las magistrales adaptaciones cinematográficas en blanco y negro que tan bien lo retratan. Comenzar a leer La noche de la encrucijada es reencontrarse con un personaje que forma parte de ti, que no sabes ni cuándo ni cómo dejó su huella, pero que siempre estuvo ahí.

Si algo hay que reconocerle a Georges Simenon es el conocimiento de su oficio, tal y como demuestra en una obra como esta, de apenas 144 páginas, en la que supo encajar y desarrollar un misterio en el que el suspense y la intriga conducen a un apoteósico final gracias al profundo retrato que hace de sus personajes, a las enriquecedoras descripciones que te meten en sus pieles y, sobre todo, a la atmósfera tan particular que crea de una manera fantástica.

Una recreación para la inteligencia del lector.  


Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con pseudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX. En esta editorial han aparecido El gato (Acantilado, 2012), Pietr, el Letón (Acantilado, 2012), El perro canelo (Acantilado, 2012), La casa del canal (Acantilado, 2012), Los vecinos de enfrente (Acantilado, 2013), Las hermanas Lacroix (Acantilado, 2013), Maigret en los dominios del córoner (Acantilado, 2013), La nieve estaba sucia (Acantilado, 2014), El círculo de los Mahé (2014), Pedigrí (2015), El arriero de «La Providence» (2015), Maigret tiende una trampa (2016), El muerto de Maigret (2016) y La noche de la encrucijada (2017).

18 comentarios:

  1. Hace ya casi dos años que leí "Los hermanos Rico" de Georges Simenon. Su inteligencia y manera de escribir me atrae mucho. Esta novela que reseñáis me parece interesante. Estas Navidades me la leo. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Simenon me encanta, y su comisario también (su adaptación televisiva no me gusta, me han hecho verla en casa y como que no :))
    Me llevo este título de Acantilado, porque además de ser una estupenda lectura, decora fenomenal mi librería.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo no acabo de hacerme con él personaje de Maigret, no se porque pero no me llega, así que dudo mucho que lea esta novela, pero la verdad es que agradezco que no me apetezca algo de lo que reseñais, que mi lista de pendientes es mucho más larga por vuestra culpa. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues no recuerdo si he leído algún libro de Maigret, fíjate tú... Igual tendré que ponerme con ello para recordarlo... Este podría ser una opción...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues hace poquito un amigo comenzó del autor "La nieve estaba sucia" y parece que le costaba su lectura, por eso voy un poco con tiento con este autor. Pero no me importaría probar con este famoso comisario...además la novela no es muy extensa y puede ser perfecta como primer acercamiento.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    volvemos a las andadas; hacía días que no me llevaba anotado ningún libro de vuestro blog pero hoy no puedo evitar llevármelo porque me ha gustado muchísimo lo que nos has contado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de historias también me las imagino en blanco y negro con Bogart y Bacall. Me gustan por eso aunque cuando las leo echo de menos poder verlas en pantalla. La historia pinta interesante y muy entretenida. Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Simenon, me aficioné un verano en casa de una de mis tías, ni cuaderno de vacaciones Santillana hice ese año 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún nada del autor. Y éste parece un buen libro para estrenarme, que es cortito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas sobre este libro y lo que más es el número de páginas que tiene porque seguro me dura un suspiro. Besos

    ResponderEliminar
  11. he leído alguno de Maigret y me gustó aunque mi ideal sería empezar desde el 1 y leerlos todos pero lo veo muy difícil.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo un vago recuerdo de esta novela ya que al autor lo leí hace muchos muchos años, es un imprescindible en la biblioteca de mi padre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ah, pues mira, no me importaría nada leerlo. Ya sé que lo digo muchas veces, pero este tipo de novela (policíaca, thriller....) las dejo para primavera-verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. No leí nada de Georges Simenon, y este título que nos recomiendas es ideal para familiarizarse con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miss Bingley!! Estoy deseando leer las novelas de este hombre desde hace ya mucho, este título me resulta muy interesante por lo que cuentas. Me lo anoto. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No soy de leer este tipo de novelas, aunque para el año que viene me he propuesto empezar con Agatha Christie y novelas de su estilo y parece que esta que reseñas tiene un estilo parecido así que no me importaría añadirla a mi lista de novelas de detectives del año 2020. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo bien que pinta, esta vez no me lo llevo. Hay otros en cambio de la editorial que me llaman más. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Lo leí este verano. Fue mi inicio con el autor, no recordaba haber leído nada suyo, ni tampoco haber visto la serie, aunque está en el imaginario colectivo y era como volver a casa.
    Exactamente, blanco y negro. Es curioso como no pude ver colores en esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar