miércoles, 18 de diciembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: UN CADÁVER EN LA MANSIÓN SAINSBURY - A. Fielding




Título original: Murder at The Nook
Autor/a: A. Fielding
Editorial: dÉpoca
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Prólogo: Juan Mari Barasorda
Páginas: 264 
Fecha publicación original: 1929
Fecha esta edición: diciembre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Ilustración de cubierta: George Barbier (1924)




 
Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.
 
Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.
En Un cadáver en la mansión Sainsbury, de A. Fielding, conocemos al inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, cuando acude a esa precisa mansión para descubrir el misterio que envuelve el cádaver de una mujer (colocado bajo la tarima de la cocina) que han encontrado los Layng a la vuelta de su luna de miel. Douglas y Carin Layng están acompañados por los señores Markham, padres de Carin, que han alquilado la propiedad mientras los recién casados se construyen la suya propia.

Lo que prometía ser un regreso feliz para el incipiente matrimonio se transforma en una pesadilla. Cuando levantan el cadáver se comprueba que pertenece a una mujer a la que se ha desfigurado el rostro, pero los primeros indicios (el color y su corte de pelo tan particulares, así como el pañuelo con el que ha sido estrangulada) indican que puede tratarse de Ann Gissburn, una joven huérfana que fue acogida por la familia Markham... casualidad que se une a que sea esta misma familia la que ha alquilado la mansión. 

La señora Markham, que ve lo extraordinario de las coincidencias, se pone en guardia ante el inspector, participando e interviniendo en los primeros interrogatorios que se llevan a cabo en la casa. Toda esta situación se complica porque su yerno cree que esa mujer no es Ann Gissburn, y además se descubre que, antes de estar con su actual esposa, estuvo prometido con ella. Así pues, las circuntancias parecen apuntar a Douglas Layng en un primer momento.

El inspector detective Pointer no se queda en las apariencias: entiende que la solución no es tan fácil ni evidente y que debe resolver y clarificar todos los enigmas para llegar a la resolución final, el eje central del misterio. Para ello interroga a los que de alguna manera están relacionados con la mansión Sainsbury: el señor Oakshott, abogado y persona de confianza de la señora Sainsbury (dueña de la casa); la señora Nolan, portera que vive en el sótano y se dedica a cuidar de la mansión; y el pretendiente de Ann Gissburn y amigo de Douglas Layng, Arthur Sainsbury, que además es sobrino de la señora Sainsbury. Conforme todos ellos vayan declarando y vayan apareciendo nuevos datos y personajes relacionados con el caso, la trama se irá complicando.

El anónimo autor (o autora) A. Fielding construye un misterio donde la complejidad de la trama y la sucesión de pistas no son nada evidentes, provocando que el lector, junto al inspector, den giros y vueltas sin parar. Los personajes están tan bien dibujados y las coincidencias son tan asombrosas que estamos ante la situación que a mí más me gusta de las novelas de misterio: cuando todos me parecen culpables. Es en ese punto cuando se disfruta de una novela de este tipo, y es en ese punto cuando se hacen necesarias la inteligencia y sagacidad del detective deductivo y minucioso que ve más allá de lo evidente, no lo que el autor/a quiere que veamos.

Un cadáver en la mansión Sainsbury es una novela escrita durante la Golden Age, y cumple las premisas que ha de tener un misterio de estas características y de esa época, las mismas que impuso The Detection Club. En este caso nada es lo que parece, todos tienen un fondo más profundo y esconden datos reveladores que el lector irá conociendo poco a poco al mismo tiempo que el detective quien, lejos de dar luz, da vueltas con cada uno de ellos. Solo el detective al uso, con ingenio y sagacidad, sabrá tirar del hilo correcto que dará las respuestas a todas las preguntas: ¿quién es esa mujer? ¿quién la ha matado? ¿por qué? ¿qué hace metida debajo del suelo de esa cocina? Preguntas que solo el inspector jefe Pointer sabrá descubrir.

Por último destaco la edición de la novela resaltando, además de las bonitas ilustraciones y de la valiosa y aclaratoria introducción de Juan Mari Barasorda, la preciosa portada, que sin duda te transporta a aquellos años donde el misterio y el glamour iban de la mano, y que la editorial dÉpoca ofrece con cuidado y atención a los detalles.

Una maravillosa novela de misterio.



A. Fielding. Pseudónimo de un escritor/a inglés de la «Golden Age» de la novela de detectives —de quien se desconoce su identidad real—, que obtuvo un enorme éxito con sus novelas policíacas y de misterio. Dedicó una colección al inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, que sin duda debe ser mencionado al hablar de la novela procedural de la edad dorada de la novela policíaca. La precisión de su trabajo como detective de policía, su absoluta claridad en las investigaciones y el análisis de las pistas sin trampas ni engaños o coartadas imposibles para el lector, lo convierten en el ejemplo de novelas escritas con seriedad y rigor que serán, sin duda alguna, del gusto del aficionado a la novela policíaca.

19 comentarios:

  1. Todo lo que saca esta editorial merece la pena, solo por el cuidado que ponen en cada una de las ediciones. No soy de leer historias de detectives, pero me he propuesto hacerlo con Agatha Christie y creo que esta novela puede ser tambien muy interesante. Asi que tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola MB, acabo de escribir a Mónica en su reseña que me hace gracia el nombre del inspector Pointer que me recuerda muchísimo a mi querido Poirot... ejem, ejem... ;)
    Todos estos libros de la Golden Age y encima de la editorial D´Epoca son una joya y una tentación... ¡madre mía!
    Acabará cayendo, seguro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta esta editorial y este será mio a no tardar mucho porque se lo he pedido a los Reyes Magos. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Si ya de por sí estaba ansiosa, casi al borde de un ataque de ansiedad porque no he conseguido todavía el libro, y me muero por leerlo, en estos momentos no sabes como tengo los dientes de largos, arañando el suelo estoy 👹😂

    Besitos Miss B 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gustan estas historias! Lo he pasado genial con su lectura...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Inquilina:
    Hoy no leo tu reseña, pues estoy pendiente de la lectura de la novela. Cuando la lea vuelvo por aquí :)
    Un abrazo y muy feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  7. Estos de Época no paran de sacar cosas interesantes. Aunque prefiero otro género antes que este de detectives y encerrados en una casa, parece que aquí el caso es lo bastante complejo como para entretener al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que la tengo pendiente. Quería leerla este mes pero no sé si me va a dar tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El género no es para mí pero la editorial me enamora siempre con sus ediciones tan cuidadas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Ays, con lo que me gustan estas historias... ¡Cómo tientas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La voy a leer en breve, pero no tengo dudas de que voy a disfrutar esta nueva joya literaria de la editorial DÉpoca. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos clásicos de misterio así que lo tendré muy en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda y los libros de esta editorial son preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ni que decir tiene que ya la tengo bien anotada para leer si puedo en enero, me encantan estas novelas y me encanta la Editorial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Novelas como esta que reseñas son para disfrutar a fuego lecto. La sinopsis ya me atrajo cuando la vi etre las novedades de dÉpoca, y tu reseña me confirma que es una lectura muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! tengo ganitas de los libros basados en misterios de esta editorial y este es uno de los que más me atraen, me alegro que lo hayas disfrutado. Aunque no es mi género predilecto, lo leo bien y la ambientación me atrae además mucho. Y no hace falta decir que las ediciones de esta editorial hace que todo lo que saquen lo quiera jejejej. Un saludito, gracias por compartir tu impresión.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la rampa de salida así es que pronto compararé impresiones contigo. Lo cierto es que con estos clásicos siempre voy motivada en positivo y espero divertirme.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Se ve una novela de lo más bonita. No solo por las ilustraciones sino también por todo el tratamiento de imprenta. Además estas novelas de misterio de época me encantan.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  19. Hola Inquilinas, ahí estoy, otro más para el reto. LA verdad es que es una novela policíaca excelente y la edición es preciosa, con sus ilustraciones. Besos.

    ResponderEliminar