viernes, 24 de enero de 2020

RESEÑA (by MB) ::: EL DICCIONARIO DE JLFJ - José Luis Fernández Juan





Título original: El diccionario de JLFJ
Autor: José Luis Fernández Juan
Editorial: Círculo Rojo
Prólogo: Fernando Ortega
Páginas: 140
Fecha esta edición: marzo 2017 
Encuadernación: rústica con solapas
Fotografía de cubierta: Fotolia



Ficcionario divertidísimo con casi 1.800 palabras en donde se valoriza la belleza del lenguaje mediante un ejercicio de puro divertimento creativo para alegrarnos los tiempos acelerados, prosaicos y fugaces que vivimos.

Un glosario lleno de lirismo sugerido, acepciones semánticas novedosas, matices apasionados e imaginación poliédrica que configura un nuevo cosmos codificado que irás descubriendo a medida que lo vayas leyendo y saboreando.

En este alucinante libro solo hay dos reglas inquebrantables: la belleza y la comicidad, y el único fuera de juego posible es el de la falta de imaginación. JoseLuismo en estado puro.


O
La humildad simplifica la vida. La vida justifica la alegría. La alegría fortalece la compañía. La compañía favorece la autonomía. La autonomía potencia la inteligencia.
Narrador en "Druso. Zócalos de magnetismo"

Primero fue Pinceladas de Harmonía, una novela llena de imaginación y colorido que en principio me resultó un tanto raruna y chocante. Este es un extracto de mis palabras en la reseña de esa novela...
Reconozco que esta lectura no la he realizado en soledad, pues a mi lado, siempre y en todo momento, he tenido mi móvil. No es algo que suela hacer, más bien al contrario: cuando hay un libro en mis manos, el móvil desaparece de mi vista y, lo más importante, de mi oído. Pero si quería ser justa con el libro y comprender lo que me quería contar, necesitaba a San Google para que diera significado a todos (y eran muchos) los términos que no entendía.
Ahora, José Luis Fernández Juan nos trae una compilación de palabras ordenadas alfabéticamente donde cada capítulo es una letra introducida por un fragmento de su novela Pinceladas de Harmonía. Esta recopilación está recogida bajo el título de El diccionario de JLFJ, aunque no sé si este código lingüístico diferenciado me hubiera servido para no coger el móvil, tal y como dije en la reseña. 

En algunas de sus palabras reconocemos los morfemas derivativos haciendo de prefijos:

In-hospital: Sanatorio desapacible.
Per-fumar: Propagar el humo aromático del tabaco.

También añade sufijos, para los que se ha inventado un significado particular.

Mistér-ico: Enigmáticamente alterado.

Y otras están formadas por los dos, prefijos y sufijos.

Em-vecin-arse: Encapricharse de una moradora limitada.

Algunos términos parecen estar influenciados por los dialectos meridionales del castellano, como aquellos en que se ha sustituido la l por la r:

Averigua(l): Indagar con identidad.

Además, conjuga significados de otras lenguas con la propia:

Ad-kissi-ción: Compra de besos.

Para no convertir la reseña en una clase de gramática del particular lenguaje de nuestro humilde autor, os digo que, al igual que los buenos chefes, descompone y desestructura las palabras para dar y aportar una semántica peculiar, creando una acepción cómica y un sentido gracioso (la mayor parte de las veces ilógico) que sin duda hace sonreír al lector. 

En las, si no he contado mal (que puede ser, porque yo era de letras puras), 1758 palabras, El diccionario de JLFJ combina y juega con las distintas normas gramaticales para construir los vocablos, obteniendo siempre ironía, comicidad y humor en los significados de sus acepciones semánticas, reinterpretándolas y adjudicándoles el sentido más positivo.

Tal y como comento al principio, no sé si esta compilación de palabras ordenadas alfabéticamente me hubiera servido para aligerar la lectura de su novela. De todas formas, hay que reconocerle al autor el vasto léxico que posee, pues solo así se entiende este diccionario, sus palabras y sus acepciones. Me ha encantado leerlo y, si tengo que ponerle algún pero, se lo pongo a la portada, en la que otro marco en la foto (menos dorado y vintage) hubiera dado más protagonismo a las letras que salen de esta gran obra. 

Recomendable cien por cien.



José Luis Fernández Juan. Inclasificable autor. Su peculiar estilo a caballo entre el humor absurdo y el surrealismo retórico envuelve todas sus obras en un universo alucinante que te seduce y te atrapa a las primeras de cambio. Sus contenidos nacen de la impostura de la ficción para acabar aterrizando en la realidad más vigente. La estructura profunda de sus producciones te lleva irremediablemente a la reflexión desde la más inocente y magnética ludolingüística.

Ha dirigido obras de teatro vanguardista colegiales como Abracadabrante (1999), Entremés psicodélico (2002), Entremés caleidoscópico (2003) y Esto no tiene remedio (2005). Ha participado como actor de teatro en Sweet home Transilvania (2015), Pinceladas de Jarmoni en Praga (2016), Prolepsis, analepsis y variedades varias (2016) y en la obra cómico-musical de 11 actos Pinceladas de humor y harmonía (2018). Ha publicado tres libros: Pinceladas de Harmonía (2014) (la primera entrega de la trilogía), El diccionario de JLFJ (2017) y Pinceladas de Harmonía.Con (2019).

El canal de youtube joseluisfernandezjuan da cuenta de sus diferentes actividades artísticas como actuaciones, entrevistas, firmas de libros o presentaciones.


                                    http://www.pinceladasdeharmonia.com/

18 comentarios:

  1. Hola MB pues la verdad es que no me suele gusta leer diccionarios, por muy divertidos e ingeniosos que hayan sido los autores, no le veo sentido y me acabo cansando. Así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido divertidísimo y hay palabras que me parecen geniales, de hecho hay un par de ellas que utilizo ahora habitualmente y no puedo dejar de reírme 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues original es, desde luego, y divertido ya se ve, pero yo no me veo con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    aunque me tientas mucho, lo voy a dejar pasar, creo que no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan esos ejemplos que has mostrado, son divertidos y seguro que la totalidad de la novela lo es también, pero yo de momento no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene su punto de curioso pero más de ahí no me llama. Es que con estas cosas del humor soy bastante rara.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante descubrimiento pero en esta ocasión no es mi tipo de lectura.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja, justo ayer, tras tres meses de tener este "diccionario" por casa, me decidí a abrirlo, y ahora me encuentro con esta publicación. He decidido leerlo o a poco, una letra cada vez, para poder perderme en cada palabra, en cada acepción y en cada letra... Ya os contaré

    ResponderEliminar
  9. Original es, sin duda, pero no creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque me parece muy original no termina de llamarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me la ofrecieron dos veces y la verdad es que no me atrae nada. No me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece gracioso pero no lo veo yo mucho para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es original pero a mi no me llama nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Curioso es pero no tanto como para irme a comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Curioso y divertido, puede ser una lectura muy buena para leer entre otras más densas. Me la apunto,besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy divertido pero tengo otro del género en mi punto de mira. BEsos

    ResponderEliminar
  17. Soy de la opinión de Margari, no lo termino de ver para mí pues no es mi estilo de humor, y eso que me gusta jugar con el lenguaje, pero es que los ejemplos que los dejas me han dejado indiferente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar