miércoles, 22 de enero de 2020

RESEÑA (by MB) ::: LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA - Empar Fernández





Título original: La epidemia de la primavera 
Autora: Empar Fernández
Editorial: SUMA
Páginas: 440
Fecha de publicación: septiembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,90 euros 
Diseño de cubierta: Sandra Dios






Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.

En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.
╾Con la tía Leonor estaremos bien ╼había asegurado Fiña Griñán a sus hijos al entregar la llave de la casa a su propietario y echar a andar hasta alcanzar la calle Mayor de Cantavieja, donde un carro los esperaba para acercarlos a a la carretera general.
Fina sale de su pueblo aragonés con sus dos hijos, Gracia y Simón después de que su marido Lorenzo, empleado desde su niñez en una fábrica de harinas, se desplomara y muriera en pocos minutos. Leonor Griñán, hermana de Fina, y su marido, Agustín Gratacós, sastre y propietario de un taller en la calle de la Cadena de Barcelona, son los que de alguna manera se ocupan de darles cobijo y facilitarles un porvenir.

Así, Fina y sus hijos se  van a vivir con su hermana y su cuñado, y mientras que madre e hija trabajan en la Sastrería Gratacós, Simón, el hijo, busca trabajo por la ciudad. Son aceptados con el mejor de los recibimientos y en principio parece un arreglo beneficioso para la familia, pero desde el primer momento sienten que no son buenos días para emigrar a Barcelona: los conflictos sociales están a la orden del día y los productos de primera necesidad escasean a causa de la guerra que se está librando en Europa, circunstancias que en la ciudad se traducen en hambre, desamparo y empobrecimiento de los ciudadanos, caldo de cultivo para la anarquía y un conflicto que crece y se desarrolla muy rápidamente.

Gracia, la hija de Fina, intenta alejarse de este malestar social diseñándose una carrera y un mapa profesional. Ve la oportunidad que representa vivir en una gran ciudad y, si algo tiene claro, es que no va a trabajar toda la vida en la sastrería de su tío. Por otro lado tenemos a Carter Irvine, joven estadounidense que trabaja en la granja de su familia en Iowa. Carter tiene unos altos principios morales que le dicen que la única manera de cambiar el mundo es alistándose voluntario para combatir en la guerra. 

En La epidemia de la primavera, Empar Fernández relata la vida e historia de Gracia y Carter por medio de unos capítulos alternos que en un principio parecen contar dos historias distintas. No imaginas que tendrá que ver el granjero de Iowa con la hija de Fina Griñán, pero para eso está el destino que  ha imaginado la autora para ellos.

A lo largo de los capítulos vemos cómo Gracia y su hermano Simón deben abandonar Barcelona para viajar e instalarse en Burdeos, donde vuelven a replantearse su futuro y las circunstancias que les han hecho recalar en esta nueva ciudad. Por otro lado, Irvine está totalmente integrado en el ejército que, por casualidades de la vida, llega a la misma ciudad, y allí conoce a Gracia en una boulangerie. Son pocos los días que están juntos, así que los viven con emoción y sentimiento. Para ellos, este tiempo será la semilla de la esperanza de una futura vida juntos, anhelo que crecerá y se consolidará en cada una de sus cartas y les dará fuerzas para esperar lo mejor del futuro. 

Empar Fernández sitúa a unos personajes ficticios en un tiempo y ante unas circunstancias históricas reales, como son la Primera Guerra Mundial y el virus de la gripe española que asoló toda Europa, matando a millones de personas. En 1918 vivir era una verdadera lotería: si no te mataba la guerra morías por una pandemia provocada por el virus de la gripe. La trama, a través de sus capítulos alternos, sigue una cronología lineal y hace participe al lector del desarrollo de los acontecimientos en los que se ven envueltos los diferentes protagonistas y demás personajes. Gracias a un lenguaje claro y sencillo y a la cuidada escenografía y ambientación de las dos ciudades donde se desarrolla la historia, Barcelona y Burdeos, somos capaces de empatizar con ellos e integrarnos en sus vidas, sus miedos, sus sentimientos y sus pesares. Además, no hay nada como una relación epistolar para remarcar y dejar huella en aquellos que escriben y que reciben esas cartas llenas de amor y de emoción. 

Una historia de amor llena de esperanza.



Empar Fernández (Barcelona, 1962) alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtiene el Premio Cáceres. En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto; Las cosas de la muerte; Mala sangre y Un mal día para morir. Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Posteriormente publica, entre otros, Hijos de la derrota, La cicatriz (Premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014. 
Con La última llamada resultó finalista del premio Valencia Negra 2015. Su anterior novela, Maldita verdad (2016), recibió el Premio Tenerife Noir y fue finalista del Premio Hammet a la mejor novela negra en castellano. EN 2017 publicó Hotel Lutecia (Suma de Letras).

16 comentarios:

  1. Estuve en la presentación de la novela en la semana negra de Gijón y me pareció muy interesante, luego por unas cosas y otras se fue quedando atrás
    Al volver a leer ahora tu reseña he recordado Lp mucho que me llamó la atención en su momento y ha subido puestos en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, sobre todo por lo que indicas de la ambientación, también recuerdo la indignación por el San benito que nos colgaron al denominar "gripe española" a esta pandemia que no tenía nada que ver con España. Sin duda recomendable, ya que hay muchas novelas de la II, pero de la I GM y que esté tan bien recreada sin necesidad de narrar detalles del frente, no hay muchas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no he leído antes a la autora pero esta novela no me llama mucho; lo hacen más las anteriores así que de animarme lo haré con alguna de ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Empar, me conquistó hace mucho. Leerla siempre es un placer.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola MB, pues la verdad es que no me llama mucho la atención... lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. TEngo una novela de la autora en casa. Creo recordar que la gané en un sorteo de Paco pero no he podido leerla todavía. Me gustan sus libros, bueno, al menos lo que contáis de los libros de Empar, por lo que intentaré hacerle hueco en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de la autora y tengo una novela anterior suya en casa para empezar.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me ha hecho gracia lo de la lotería, jeje. Bueno, que la historia pintaba bien pero hubiera sido mejor que fuera otra época y no con la guerra dando por saco.
    Qué romántico lo de la panadería.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De Empar Fernández leí La última llamada y Maldita verdad. Está que reseñas la tengo pendiente de lectura. Veo que tú tú reseña va en la misma dirección de otras que leí sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La portada es muy bonita y la trama me llama muchísimo sin duda es un libro que leería, si cae en mis manos no lo pensaré ni un instante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta autora pero en su faceta de novela negra, sus otros libros no me llaman la atención. Esta vez no me lo llevo MB
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me animo y mira que me han gustado a rabiar otras novelas de la autora, pero esta no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La vi en la biblioteca y me llamó la atención, asi que espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, y creo que no me animaría a comprarlo precisamente porque creo que el género no es para mí, pero bueno, todo sería probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la autora, así que espero poder leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho este tipo de historias y de hecho esta la tengo anotada desde que se publicó.
    Espero leerla pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar