lunes, 6 de enero de 2020

RESULTADO ENCUESTA ::: LECTURAS QUE QUERÉIS VER RESEÑADAS EN NETHERFIELD EN 2020

¡Hola a todos!

En el sorteo de nuestro cuarto aniversario, tal y como viene siendo habitual en todos nuestros sorteos aniversariles, una de las opciones a rellenar era que nos dijéseis qué lectura queríais ver reseñada en Netherfield a lo largo de este año 2020, así que aquí venimos con el listado de todos esos libros que os apetecería ver por aquí.

Una vez más, muchísimas gracias por vuestra colaboración. Ya sabéis (y si no os lo decimos nosotras) que nuestro propósito es siempre el de reseñar al menos diez propuestas del listado, y este año ha resultado raro... nos hemos quedado a punto con ocho reseñas de las diez a pesar de estar leídos los libros necesarios para cumplir el reto, pero ya comenté en el resumen de lecturas el pasado viernes que la salud me había impedido escribir esas dos reseñas que faltaban y publicarlas en los últimos diez días de 2019 (tal y como estaba previsto), así que, un año más, reto sin cumplir (aunque cada año nos quedamos más cerca).

En cualquier caso, por si queréis echarle un vistazo tanto al reto de este año pasado como a los anteriores, y a las propuestas y lecturas que hemos conseguido hacer, aquí están los enlaces:


Aclaramos lo de siempre. Este listado está compuesto exclusivamente por vuestras propuestas en el formulario del sorteo del cuarto aniversario, no es que nosotras hayamos creado el listado ni sea una lista nuestra personal. De vuestras propuestas, hay cosas que ya hemos leído (antes de abrir Netherfield) y otras que no, pero independientemente de eso aquí reproducimos todas y cada una de esas propuestas que nos habéis hecho. Y entre ellas iremos escogiendo lecturas (y relecturas si se tercia)

Antes de comenzar con el listado os avisamos que, tal y como hacemos siempre, dejaremos por aquí a la derecha este banner de abajo que enlazará directamente a esta entrada e iremos anotando lo que vayamos leyendo, que en 2020 ya no tenemos excusa y hay que cumplir el reto :)


¡¡GRACIAS POR TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS!!

 

CUENTOS DE BRUJAS DE ESCRITORAS VICTORIANAS (VV.AA.)


En Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) Peter Haining ha reunido sobre este tema crónicas históricas y leyendas tanto como ficciones de escritoras hoy en su mayoría olvidadas pero que sin duda ha valido la pena recuperar. Eliza Lynn Linton estudió profundamente la tradición de la brujería en Inglaterra y Escocia; lo mismo hicieron, en Irlanda, Jane Wilde y, en Gales, Mary Lewes. A su lado, un buen número de autoras –de una tal «H. L.» hasta H. D. Everett− escribieron cuentos de brujas, donde exploraron el conflicto entre religión y ciencia, la condición de la mujer apartada y acosada, la sexualidad asociada a «los espíritus malignos» y —por otro lado— a la intimidación y la explotación, las relaciones entre el amor y la muerte, y la visión de la Naturaleza como una fuerza esencialmente destructora.


MARTES CON MI VIEJO PROFESOR (Mitch Albom)

Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro. 

LOS VECINOS (Fredrika Bremer)

Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—, siempre con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.


CUENTOS DE CANTERBURY (Geoffrey Chaucer)

La colección de cuentos se vertebra alrededor de una peregrinación a Canterbury. Mediante este artificio el autor nos presenta una variedad de temas, tanto sociales como literarios, que configuran todo un equipaje renacentista que sale del medievo. Comienza con un prólogo que es el punto de partida del camino, donde se congregan los peregrinos que encarnan las diferentes clases sociales del momento. Es aquí, en la Posada del Tabardo, antesala del viaje, donde quedan retratados con gran maestría los que irán al santo lugar. De todos ellos sólo veinticuatro llegarán a contar un cuento bajo el arbitraje, unánimemente aceptado, del Posadero. La estructura de la obra es lineal, un cuento detrás de otro, pero no es recta como no lo es el camino que se hace al cabalgar desde Londres a Canterbury. Se divide en diez tramos que incluyen diferentes relatos, la mayoría de los cuales van precedidos de un prólogo y algunos seguidos de un epílogo. Las peripecias del viaje, como cañamazo para unir los cuentos, afloran cada vez que los peregrinos interrumpen sus historias y dialogan para ayudar a recordar al lector que hay un hilo conductor y una meta a la que llegar. Hasta que interviene el Párroco, desfilan por las páginas de los Cuentos la nobleza, el amor cortés, la religión, las ciencias, el matrimonio, la riqueza y otros aspectos de la vida humana que componen el panorama temático, aderezados de erotismo y humor unas veces, de moralismo otras, y siempre del talento de un creador que supo asimilar la influencia europea de la época –francesa e italiana fundamentalmente– con tal originalidad e ingenio que produce una fascinación de la que el lector moderno no puede sustraerse.

CUERPOS Y ALMAS (Maxence van der Meersch)

Hospital Universitario de l’Égalité, finales de los años treinta. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir. Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos conforman este magnífico fresco, un fiel reflejo de las condiciones de la época.

 
LAS BRONTË FUERON A WOOLWORTHS (Rachel Ferguson)

Aunque el mundo adulto se cierne sobre ellas, las tres hermanas Carne se resisten a marcar las fronteras entre la fantasía y la realidad. Deirdre, la mayor, trabaja como periodista; Katrine es una actriz principiante, y la joven Sheil aún tiene institutriz. Juntas llevan una vida al margen en su bohemio hogar londinense e, irreprimiblemente imaginativas, siguen inventando historias, tal y como han hecho desde niñas. Así ocurría con sus juguetes parlantes, y así sucede con su ficticia amistad con el juez Toddington del Tribunal Supremo. Sin embargo, al conocer Deirdre a la esposa del magistrado, se producirá un auténtico colapso. Y cuando la fantasía y la realidad choquen, ¿se desprenderán para siempre las hermanas Carne de sus invenciones infantiles?, ¿aceptarán Toddington y su mujer a esas chicas tan excéntricas como encantadoras?, ¿quién podrá asegurar si los juguetes hablan de verdad, si el juez usa pijamas de seda color lavanda o si, en efecto, las Brontë fueron de compras a Woolworths?


DAMAS ASESINAS (VV.AA.)

Al hablar sobre los criminales más letales de la historia, siempre pensamos en Jack el Destripador, Ted Bundy o John Wayne Gacy. De hecho, en 1998, el FBI afirmó que las asesinas en serie «no existían». Pero ¿qué hay de la infame condesa Erzsébet Báthory —apodada «la Condesa Sangrienta»—, de Mary Ann Cotton —virtuosa del «arsénico sin compasión»—, de Darya Nikolayevna Saltykova —«la Torturadora Rusa»—, de Nannie Doss —«la Abuelita Risueña»—, de Alice Kyteler —«la Hechicera de Kilkenny»— o de Kate Bender —«la Bella Rebanadora de Pescuezos»—? Ingenioso y provisto de un enfoque que arrincona las explicaciones fáciles («lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado le obligó a hacerlo») y los tópicos machistas («era una femme fatale o una bruja»), este esclarecedor estudio glosa las actividades agresivas y predatorias que las mujeres más letales nos han legado para la posteridad.


LA ESCRITORA VIVE AQUÍ (Sandra Petrignani)

La escritora vive aquí es un largo viaje por las casas y lugares de algunas de las escritoras más importantes del siglo xx. De la Cerdeña de Grazia Deledda a la América de Marguerite Yourcenar, de la Francia de Colette al Oriente de Alexandra David-Néel, de la Dinamarca de Karen Blixen a la Inglaterra de Virginia Woolf. Un peregrinaje por las casas-museo de todas ellas, en las que, a través de los muebles, objetos, habitaciones y jardines, su autora, Sandra Petrignani, nos introduce en la vida de estas mujeres, en sus secretos, temores y fragilidades. Entrar en sus casas es entrar en sus vidas, como si las propias protagonistas nos abrieran sus puertas y nos mostraran su mundo más íntimo. El viaje como reconocimiento, la reconstrucción de un territorio delimitado por unos muros, en cuyo interior se oye «la voz de las cosas», una voz que Petrignani ha sabido convertir en historias que nos revelan cómo fueron y vivieron estas escritoras que contribuyeron con sus obras a engrandecer la historia de la literatura europea.




LOBA NEGRA (Juan Gómez-Jurado)

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

MUJERCITAS (Louisa May Alcott)

Mujercitas narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres,con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son momentos difíciles que la familia March afrontará con fortaleza y dignidad. Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad mejor" y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la solidaridad.


TODO LO QUE MUERE (John Connolly)

Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie.


LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE (Jacqueline Kelly)

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


LA GALLINA QUE SOÑABA CON VOLAR (Sun-Mi Hwang)

Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino. A veces el personaje más sencillo, presentado en la prosa más llana, se embarca en el viaje más heroico que puede hacerse en la vida. Ahí tenéis a Brote, una gallina valerosa cuyo modesto sueño de empollar un solo huevo la llevará a encontrar su verdadero lugar en el mundo natural. Corazón, audacia y empatía son las únicas habilidades que necesita Brote para orientarse en esta arriesgada travesía en el delicioso libro de Sun-mi Hwang.


LOS MISTERIOS DE UDOLFO (Ann Radcliffe)


Los misterios de Udolfo se desarrolla en el siglo XVI, y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición. La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo, donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas...


FEROX (Olivia Sterling)

En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo. La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque. Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.


LA LADRONA DE LIBROS (Markus Zusak)


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


EL FINAL DEL AFFAIRE (Graham Greene)

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad. El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo xx.


UN CABALLERO EN MOSCÚ (Amor Towles)

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento. Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa.



EL JARDÍN SECRETO (Frances Hodgson Burnett)

La entrañable historia de Mary Lennox, una niña que es enviada a vivir a la lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitan su lugar secreto que a la vez les ayudará a crear entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para siempre.

EL CONDE DE MONTECRISTO (Alexandre Dumas)

El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista. Edmond Dantés es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta. Historia transida de densidad moral y cívica, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones.



TE DIRÉ QUE ESTOY VIVO (Isaac Pachón)

He vivido la posibilidad de saber de lo que somos capaces si echamos de menos a quien un día se convirtió en un recuerdo, haciendo del dolor lo único real. ¿Y si pudieras empezar de nuevo? No os engaño cuando os digo que las entradas más fantásticas no tienen forma de puerta. ¿Qué le dirías a esa persona que ya no está? A donde vayamos, Ciudad Recuerdo nos espera. Una historia de realismo mágico que nos adentrará en un mundo secreto donde el tiempo, la nostalgia y el recuerdo son los verdaderos protagonistas, invitándonos con delicadeza a pasear por esa fina línea que separa la realidad del sueño.



EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (Pío Baroja)
Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.


LAS CHICAS DE CAMPO (Edna O'Brien)

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.


DRÁCULA (Bram Stoker)

Considerada por Oscar Wilde la novela fantástica más importante de la literatura, Drácula, la obra maestra de Bram Stoker, ha sido llevada al cine continuamente desde 1922, pero jamás había tenido fortuna con los ilustradores. No había un dibujante canónico de Drácula, no existía una edición ilustrada clásica de este gran libro de terror que todavía hoy conmociona a miles de lectores en todo el mundo. Fernando Vicente ha decidido llenar ese vacío y, asumiendo el reto de poner cara al rey de los vampiros, ha realizado la versión más ambiciosa de todas las existentes hasta el momento.


AÑO UNO (Nora Roberts)

Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable. Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden. Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.


LA COLINA DEL ALMENDRO (Mayte Esteban)

El mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de Barton, entra en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante sin rastro de nobleza afi ncado en Boston. Mary no puede creer que su padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada le servirá protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las decisiones de su vida las tome el varón de la familia. Tras una precipitada boda, se ve obligada a trasladarse a Londres desde Almond Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá los secretos que encierra su extraña boda. Y también que al corazón no se le puede atar con un contrato. Ambientada entre el final de una época y los convulsos años que marcan el principio del siglo XX, La colina del almendro es una historia de venganzas, supervivencia, amor y guerra.



TODO LO PEOR (César Pérez Gellida)

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias. Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

TODOS LOS DÍAS QUE NO FUERON (Juan Pons Server) 

En 1582, Ugo Boncompagni, más conocido como el Papa Gregorio XIII, decidió, asesorado por sus astrónomos y la curia papal, alterar el paso del tiempo en el mundo católico.  Así, del 4 de Octubre de 1582 se pasó, en un solo día, al 15 de Octubre del mismo año, desapareciendo de una tacada diez días de la historia de la humanidad. La razón que se esgrimió en su momento fue la necesidad de ajustar el calendario juliano a la realidad del año tropical, el cual había provocado cada 128 años la pérdida de un día completo. Los países del mundo conocido, unos antes y otros después, fueron ajustándose a este cambio creyendo sin el mayor atisbo de duda la justificación papal antes mencionada. Solo unos pocos conocen la verdadera historia de porqué el Papa decidió borrar de la historia del mundo lo acaecido en esos diez días. Una joven periodista española, junto a un experto en historia medieval, indagará hasta dar con esas mismas personas que,  secretamente, generación tras generación, lograron trasmitir a sus descendientes un secreto ancestral; aquello que, de haberse divulgado, hubiera cambiado por siempre el devenir de la historia; aquello que ocurrió, pero quedó por siempre olvidado en esos diez días de octubre que nunca fueron.



LA NINFA CONSTANTE (Margaret Kennedy)

La ninfa constante tiene como protagonista a los Sanger, una compleja familia a cuyo frente está un padre músico y compositor, completamente embebido en su propia obra y partidario de una educación antiautoritaria. Su muerte provocará el choque de su descendencia con las normas sociales. Ésta fue una novela rompedora y muy popular, cuando se publicó en 1926. De hecho, fue uno de los mayores best-sellers del siglo. De ella se han hechos versiones teatrales y cinematográficas así como incontables traducciones.

UN FRAGMENTO DE NOCHE EN UN FRASCO (Daniel Hernández Chambers)
 
Novela de aventuras e intriga que transcurre en el Londres victoriano. Aúna las correrías de dos raterillos de los bajos fondos, muy dickensianos, con los asesinatos de varias personas relacionados con el misterioso robo de unas dagas mágicas. Realismo, toques detectivescos y fantasía, junto con mucha acción, son los pilares narrativos de la obra. Se desarrolla en Londres, en los últimos años del siglo XIX. Una de las principales características de la obra es la velocidad de la acción dentro de una gran economía de medios narrativos, lo que le permite al autor condensar muchos sucesos en cada capítulo. Por ello, resumimos en sus líneas generales el argumento. Un noble inglés, Lord Voriak, le compra a un norteamericano una muchacha con poderes parasicológicos especiales. La chica pasa a formar parte de su colección de criaturas extraordinarias que guarda Voriak en el desván. Poco después de la llegada de Sophie a Londres, un raterillo llamado Adam (muy aficionado a andar y huir por los tejados) descubre la figura de la chica en la ventana del desván y queda prendado de ella y del misterio que la envuelve.


LOS AÑOS LIGEROS (Elizabeth Jane Howard) 

El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.




EL ABSENTISTA (Maria Edgeworth)

«El absentista» narra la vida extravagante que lleva la familia de Lord Colambre en Londres, lejos de Irlanda, donde sus padres tienen su hogar, sus negocios y sus deberes. Combinando elementos heroicos y sentimentales con una cómica sátira de costumbres, «El absentista» es una vivaz novela sobre la vergüenza y el esnobismo, rica en episodios y personajes y de una trepidación poco común.

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA (Jordi Sierra i Fabra)

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.


DÍAS DE NAVIDAD: CUENTOS Y RECETAS (Jeanette Winterson)

Durante años Jeanette Winterson ha escrito un relato cada Navidad: cuentos llenos de fantasmas y de carámbanos, de trineos y de muérdago, pero con esa dosis de ironía y reflexión que solo ella es capaz de transmitir. En Días de Navidad se reúnen doce de ellos: historias para leerse en voz alta, en familia, frente al fuego de la chimenea, y que acompañan hermosas ilustraciones y festivas recetas muy personales.





TANA FRENCH 

Cualquier libro de esta autora que no esté reseñado en el blog.









WILLIAM SHAKESPEARE

Cualquier obra de este autor que no esté reseñada en el blog.







EDITORIAL IMPEDIMENTA

Cualquier libro de esta editorial que no esté ya reseñado en el blog.


UN PAÍS EXTRAÑO (Muriel Barbery)

Alejandro de Yepes y Jesús Rocamora, dos jóvenes oficiales del ejército regular español, se enfrentan al sexto año de la guerra más cruenta que haya conocido el ser humano. El día que se topan con el afable y excéntrico Petrus da comienzo una aventura extraordinaria ya que los dos españoles abandonan su puesto y cruzan un puente invisible: Petrus es un elfo, proviene del secreto mundo de las Brumas en el que ya está reunida una compañía de elfos, mujeres y hombres de la que dependerá el destino de la guerra. Alejandro y Jesús descubrirán la tierra de su nuevo compañero, una tierra de armonía natural, belleza y poesía, pero que también se enfrenta al conflicto y al declive. Juntos participarán en la última batalla y sus mundos, tal y como los han conocido, nunca volverán a ser los mismos.







DAMAS ASESINAS (Tori Telfer)

PROPUESTO POR --> Óscar Lozano
RESEÑA 16-07-2020
ENLACE






LA CÁMARA VERDE (Martine Desjardins)

PROPUESTO POR --> Marina Córdoba (cualquier libro de Impedimenta que no esté todavía reseñado en el blog)
RESEÑA 27-07-2020
ENLACE






EL JARDÍN SECRETO (Frances Hodgson Burnett)

PROPUESTO POR --> Nuemiel
RESEÑA 05-08-2020
ENLACE








EL SECRETO DEL OLMO (Tana French)

PROPUESTO POR --> Rosa Plana (cualquier libro de esta autora)
RESEÑA 09-08-2020
ENLACE








EL ABSENTISTA (Maria Edgeworth)

PROPUESTO POR --> Mar
RESEÑA 17-08-2020
ENLACE


 

LA NINFA CONSTANTE (Margaret Kennedy)


PROPUESTO POR --> Galena
RESEÑA 14-09-2020
ENLACE

 


 

LOS AÑOS LIGEROS (Elizabeth Jane Howard)


PROPUESTO POR --> Oly
RESEÑA 28-09-2020
ENLACE

 

 

LAS BRONTË FUERON A WOOLWORTHS (Rachel Ferguson)


PROPUESTO POR --> Mónica (Serendipia) y Aylavella
RESEÑA 21-10-2020
ENLACE



 

 

LA ESCRITORA VIVE AQUÍ (Sandra Petrignani)

PROPUESTO POR --> Bego y Gema Martín
RESEÑA 30-11-2020
ENLACE



   


 
LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE (Jacqueline Kelly)
 
PROPUESTO POR --> Ray
RESEÑA 22-12-2020
ENLACE



14 comentarios:

  1. Uy!! Al no participar no propuse ninguno... ¿¿Os puedo proponer uno extraoficialmente??

    Feliz día de Reyes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! A ver con qué nos sorprendes :)

      ¡Felid día de Reyes! :*

      Eliminar
    2. Bueno... Sorprender, lo que se dice sorprender no creo... Pero voy a proponer algo de Muriel Barbery... No he visto que hayáis reseñado La elegancia del erizo, una novela que me encantó aunque creo que MB sí la ha leído... Y si tú también la has leído, pues propongo su última novela Un país extraño :)

      Un saludote!!

      Eliminar
    3. Pues al menos yo no he leído nada de esta autora... en un ratillo si tengo tiempo añado al listado "Un país extraño" :)

      ¡Gracias, Ana! ¡Besote!

      Eliminar
  2. 2020 se presenta cargado de buenas lecturas. Alguna me llevaré yo también. ¡Muy buena iniciativa!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, ya tenéis trabajo, hay alguno que he leído, y otros que los tengo como eternos pendientes, la iniciativa me encantó. Feliz año, y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tenéis lectura para rato. Este reto mola mucho.
    Veo por ahí alguno de los que propuse, aunque en el caso de "El poder de las tinieblas" me acabo de dar cuenta que me confundí, pues es la segunda parte de la saga, quise decir "Todo lo que muere", el primer libro. ^^

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray!

      Pues en un ratillo si tengo tiempo cmbio el de John Connolly, no te preocupes :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Maremeua, que lecturas tan buenas y super apetecibles...a si me descacharro y me pongo las pilas con todo, que vaya flojera llevo 😅😅😅

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas Los misterios de Udolfo me pican también, después de leer La abadía de Nortanger, jeje... La saga de los Cazalet me echa mucho para atrás que sean tan largos y tantos, pero la gente en general está encantada con ella, lo tendré que pensar...
    Que leáis todos los que podáis y los disfrutéis.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La salud es lo primero. Interesantísimas lecturas, como siempre en este espacio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Martes con mi viejo profesor me encantó y El final del affaire me llama muchísimo la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo algunos pendientes de los que mencionáis, otros los he leído como La ladrona de libros y La gallina que soñaba con volar y son muy recomendables.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar