lunes, 23 de marzo de 2020

RESEÑA (by MH) ::: GOKUMON-TO (LA ISLA DE LAS PUERTAS DEL INFIERNO) - Seishi Yokomizo




Título original: 獄門島 (Gokumontō)
Autor: Seishi Yokomizo
Editorial: Quaterni 
Traducción: Ismael Funes Aguilera 
Páginas: 245
Fecha publicación original: 1947
Fecha esta edición: julio 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,50 euros 
Diseño de cubierta: Cuadratín



Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
 
Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar.
 
«Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kōsuke, antes de fallecer.
 
Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-tō, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón.
 
Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos.
Cuando allá por septiembre del año pasado os traje Asesinato en el Honjin y otros relatos, del escritor japonés Seishi Yokomizo, ya os comenté lo mucho que me habían gustado tanto el estilo del autor como el personaje principal, el detective Kindaichi Kōsuke, y que volvería más pronto que tarde con el siguiente libro del personaje. Ese libro es Gokumon-tō, considerada por los lectores japoneses como la mejor novela policíaca de todos los tiempos. A mí eso me parecen palabras mayores, ya no solo con respecto a esta novela sino con respecto a cualquier otra (todas lo son y ninguna lo es, ya sabemos cómo funciona esto), pero la he disfrutado un montón, que es lo que cuenta.

Gokumon- significa literalmente la Isla de las Puertas del Infierno. Situada en mitad del mar de Seto, sus habitantes son todos descendientes de piratas, criminales desterrados y samurais caídos en desgracia, y en una isla tan endogámica los forasteros nunca han sido recibidos con agrado y tampoco han querido cuentas con otras islas. La historia tiene lugar en 1946; la Segunda Guerra Mundial ya ha terminado y los supervivientes están regresando poco a poco a casa. Gokumon se ha abierto al mundo, ya tienen conexión por barco, servicio postal, etc... pero en el fondo se sigue rigiendo por sus propias reglas y su propia jerarquía social; sus habitantes son pescadores en su mayor parte y trabajan para la familia Kitō, a cuya cabeza se encontraba Kaemon, el Taiko, patrón del gremio de pescadores y "soberano" de Gokumon, fallecido recientemente. A la mansión de Kaemon se dirige en una misión secreta el protagonista de estas novelas, Kindaichi Kōsuke quien, por precaución, oculta en todo momento su condición de detective y cuenta a la familia Kitō solo la mitad de los motivos que le han llevado allí: sí les comunica que, de camino en su vuelta a casa, ha fallecido Kitō Chimata, hijo mayor de Kaemon y heredero principal de la familia Kitō, con quien combatió en la guerra... pero no les cuenta que, antes de morir, Chimata suplicó a Kōsuke que acudiera a la isla para salvar a sus tres jóvenes hermanastras porque alguien quiere matarlas.

Desde las primeras páginas se anuncia que lo que se va a narrar gira en torno a varios asesinatos demenciales y terribles ocurridos en la isla, con lo que el lector ya sabe que no se enfrenta a un solo crimen, sino a varios, y que su puesta en escena va a ser, cuando menos, especial. Lo cierto es que, si se analiza un poco la estructura de la novela, estamos ante unas premisas que parecen sacadas de la Golden Age y de sus famosos whodunit ("quién lo hizo"), en los que hay que descubrir al sospechoso a través de pistas que parecen encerrar algún enigma o misterio y que suelen tener lugar en sitios retirados o apartados de alguna manera, ya sean islas, casas aisladas, o el derivado de la habitación cerrada, por poner otro ejemplo.

Gokumon- cumple todas estas premisas, es un whodunit japonés, una novela enigma en toda regla, pero lo que lo hace especial es la ambientación y la atmósfera que envuelven a esta isla que parece anclada en una época muy anterior al año de ambientación de la novela y donde todavía siguen muy presentes las tradiciones, aunque tengan una pátina modernizada. Dentro de la isla hay clanes, un señor soberano al que se sigue rindiendo cierto vasallaje, gente a favor de la rama principal de la familia soberana y gente a favor de la rama secundaria (ramas que se odian entre ellas, obviamente), hay que tener cuidado con quien se habla y con lo que se dice, personajes extraños con actitudes fuera de lo normal... Niebla densa, lluvia constante y sensación de aislamiento y desconfianza en una isla cuyos habitantes forman una comunidad muy pequeña en las que todos se conocen entre sí y conocen lo que pasa y dejar de pasar en la mansión grande de los Kitō, y que, cuando empiezan a pasar cosas terribles, tienen tendencia a mirar hacia fuera, nunca hacia dentro.

No os voy a hablar de los asesinatos en sí mismos, en qué están inspirados ni sus puestas en escena, pero quien esté un poco familiarizado con la cultura japonesa y esa idiosincrasia de opuestos que la caracterizan, no se sorprenderá si le digo que las escenografías que el lector se encuentra en Gokumon- son un buen ejemplo de esas contradicciones; en esta novela la muerte violenta, o una escena del crimen que en principio debe causar horror por su crueldad, suele estar descrita de manera hermosa, bella; sabes que Yokomizo te está contando algo horrible, pero lo hace de un modo tan embriagador y fascinante que te hace observar y asimilar el suceso de una manera totalmente distinta a como lo haría cualquier narrador occidental usando los mismos elementos. Esa es una de las cosas que hacen tan especial a la literatural oriental, esa forma de contar lo mismo de una manera totalmente diferente, y sé que mucha gente no conecta con ese tipo de narración, pero a mí ya sabéis que me fascina.

En Gokumon- el pasado resulta determinante en el presente, y los secretos familiares, las enemistades enraizadas y los personajes extraños y perturbadores se dan la mano para poner en guardia no solo al detective Kindaichi, sino también al propio lector, que no se fía de nadie y lo observa todo del mismo modo que él: con suspicacia, sospecha y desasosiego al comprobar que, por muchos medios que intentan ponerse, las muertes se siguen sucediendo y las pistas no parecen encajar de ninguna manera. 

Para mí es una muy buena novela de misterio con una atmósfera fantástica y donde todo acaba resuelto y explicado (la elección de algunas palabras en la traducción me ha resultado rara, como anacrónica y fuera de lugar teniendo en cuenta la época en que fue escrita, pero es puntual y tampoco molesta). No pude evitar sonreír ante la resolución final y la identidad del culpable, porque en esto último es calcada a otro maravilloso clásico policíaco publicado en Europa casi diez años antes. Obviamente no voy a dar más datos, y su predictibilidad imagino que ya depende de cada cual al leer el libro, pero yo no creo en las casualidades y se confirma algo de sobra conocido: que Yokomizo no solo estaba muy influenciado por la literatura de misterio occidental de la época, sino que también estaba muy al día de lo que se publicaba por estos lares. 

En definitiva, muy recomendable.




Seishi Yokomizo (1902-1981) fue un famoso escritor de novelas detectivescas y de misterio que vivió uno de los periodos más interesantes de Japón (la época antes a la II.G.M. y la posterior). De niño era lector de novelas de misterio. Siendo todavía muy joven, con veinte años, publicó su primera obra en la revista “Shin Seinen”. Siempre tuvo claro que su género literario era el policiaco, su primera novela fue Onibi. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo grandes dificultades para continuar su labor de escritor por las condiciones de tal coyuntura. El éxito vendría después de la guerra, cuando publicó sus obras en la revista Kōdansha, publicación que sigue funcionando en la actualidad. 
 
Estudió farmacia en la Universidad de Osaka pensando dedicarse al negocio familiar pero otro escritor, Edogawa Ranpo, le animó a que siguiera escribiendo. También trabajó en un banco. Estuvo enfermo de tuberculosis, de hecho su primera novela la escribió estando casi tuberculoso (durante su convalecencia en las montañas de Nagano). Su tumba se encuentra en el cementerio Seishun-en de Kawasaki (Kanagawa).

El premio Yokomizo Seishi, como su nombre indica, es un galardón en honor de tan señero escritor y está dotado con un importe de diez mil yenes, se concede a la mejor novela de misterio. Muchas de sus obras se han llevado al cine. Se le considera el escritor de novelas de misterio más famoso de Japón. El estreno en el cine de “El clan Inugami” en 2006 fue uno de los más exitosos que se recuerdan.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta. No soy muy afín a eso del quien fue y sus golden age pero con los japoneses y el misterio, la cosa tiene otro color. Me apunto a descubrir que pasa en esa isla ya solo por la ambientación pero también por eso de que todo queda atado y bien atado.
    Respecto a la resolución poco me da que se parezca a otra europea porque cabe la posibilidad de que no la haya leído o de que no me dé cuenta.
    Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tiene una pinta buenísima. Me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchísimo que tengo abandonada la literatura japonesa, hace años me entusiasmaba, después debí empacharme o yo que sé... El caso es que has despertado mis ganas y de qué forma con esta reseña. Voy a buscar el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Con esta novela descubrí al autor, y desde entonces estoy siguiéndole la pista. En "Asesinato en el honjin", con las múltiples referencias que da, se ve claramente su influencia por la novela de misterio occidental; yo me apunté algunas de las que nombra para leerlas :-)
    A ver si puedo, también, leer pronto "El pueblo de las ocho tumbas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es una de mis eternas pendientes, la tengo anotada desde hace años pero nunca me animo con ella. A ver si puedo hacerme con ella y calmar las ansias que acabáis de crearme. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me la voy a llevar. Creo que voy a disfrutarla mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta la literatura japonesa, así que espero hacerme con algún libro del autor en algún momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Soy gran amante de la literatura japonesa, y más aún de suspense o terror, son únicos creando personajes y atmósferas tétricas 👺👹
    Me encanta Gokumon, no he podido releerla porque me la prestaron, sino... 20.000 veces leída la tendría 😂😂😂

    Fantástica reseña de un libro fabuloso.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, ya sabes que comenté que era una pena que la hubiera comenzado antes de iniciar tu reto de los clásicos, porque venía al pelo para la premisa que la has colocado tú... Pero ya estaba empezada y no podía dejar de leer... Yo me perdí un poco con las características culturales, pero me encantó tanto la ambientación como la novela. Fue una recomendación de Anabel Samani de la que me fio muchísimo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención pero para más adelante, mil gracias por la recomendación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues me la apunto, que yo soy mucho de literatura japonesa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de descubrimientos, una lectura que podría tener en cuenta por diversos motivos aunque el género no sea lo que más me llama.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    pues tiene una pinta estupenda; me suele gustar mucho la literatura japonesa aunque intento espaciarla en mis lecturas. Esta me la llevo anotada para cuando podamos salir a por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Quizá me la apunte para más adelante porque estoy en un momento de poca concentración y necesito lecturas que estén más cerca de mi zona de confort pero gracias por la reseña y por darla a conocer!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No tengo muy buena relación con la literatura japonesa; de hecho, lo poco que leí no me gustó. Aunque por lo que nos cuentas en tu reseña, esta novela sería un buen título para congraciarme con los autores nipones. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre encuentro por aquí buenas lecturas de asiáticos, unos lares de los que no suelo leer mucha narrativa. Pero me pasa un poco como a Paco, que no me he acercado más a ella porque he tenido más tropiezos que aciertos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Huy, huy, huy. Tengo pendiente adentrarme más en el mundo de la literatura nipona, pero aunque este promete ser algo más de acción, por lo que cuentas, el ritmo es bastante lento y ahora mismo no es lo que busco. Eso sí, tengo en casa un libro de la editorial sobre ninjas...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar