jueves, 29 de junio de 2017

RESEÑA COMBO (by MH) ::: DIEZ NEGRITOS - Agatha Christie



 
Título original: And then there were none
Autora: Agatha Christie 
Editorial: Espasa
Traducción: Orestes Llorens
Páginas: 230
Fecha de publicación original: 1939
Fecha esta edición (5ª): diciembre 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 14,90 euros
Diseño de cubierta: @Ed



Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.



La novela más vendida de Agatha Christie, con unos 100 millones de ejemplares vendidos.

  

No era mi intención hacer otra reseña combo tan pronto, pero como la culpa total y absoluta de que haya releído esta novela han sido precisamente dos adaptaciones (una al cine y otra a la televisión), y ciertas dudas que me quedaron después de verlas porque no recordaba qué pasaba exactamente en la novela con respecto a una cosa, pues eso, que aquí estamos nuevamente con un combo. Y encima he aprovechado y me he comprado esta edición que me hacía ojitos desde que salió, porque no ha habido manera de encontrar mi ejemplar viejuno (y churrimangado a mis primas mayores, dicho sea de paso, como casi toda mi colección de Agatha). A saber qué hice con él.

Quien más y quien menos sabrá un poco de qué va la historia, pero refresco (seré breve, que luego toca también pincelar las adaptaciones).

Ocho personas que no se conocen entre sí reciben una invitación para acudir a pasar un fin de semana a la casa que un tal señor Owen posee en la isla del Negro. Cada invitación es personalizada, cada uno de ellos es invitado por una razón distinta, y de hecho ninguno parece recordar de nada a este buen señor, pero él si parece conocerlos a ellos y nadie dice que no a unas vacaciones gratis en una isla. Cuando llegan se encuentran con que el anfitrión está ausente y solo les esperan dos criados, el matrimonio Rogers, encargados de darles la bienvenida y ocuparse de ellos hasta que el señor de la casa aparezca. Este matrimonio tampoco parece haber visto jamás al tal señor Owen.

Por tanto, hay diez personas en la mansión de la isla. Como diez son los protagonistas de un poema infantil que se halla presente en todos y cada uno de los dormitorios a modo de cuadro decorativo. También son diez las figurillas de porcelana que, sobre una bandeja de cristal, presiden la mesa del comedor. Diez negritos.

Varias horas después de llegar a la mansión, después de la cena, se pone en marcha un gramófono en el que una voz en off acusa y declara culpables de un crimen a todos y cada uno de ellos... y acto seguido, mientras protestan por estas acusaciones y claman ofendidísimos su inocencia, cae muerto ante los ojos de los otros nueve el más joven del grupo. De este modo son conscientes de que no han sido invitados precisamente a pasar el fin de semana, que las cosas no cuadran, y empieza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el señor Owen, dónde se esconde en la isla y por qué han sido elegidos para estar allí. Empiezan a sospechar unos de otros, vamos conociendo cosas del pasado de estos personajes (que no son tan inocentes como quieren hacer creer a sus compañeros)... y los negritos de porcelana van desapareciendo uno a uno de su bandeja de cristal, ejecutando su poema.

Creo que no exagero si digo que hace unos diez o doce años como mínimo que leí esta novela por última vez, y aunque tengo tal atasco de lecturas que releer no es una de mis prioridades, reencontrarme con ella ha sido como volver a casa, a una de esas autoras que me hicieron amar la literatura y con la que pasé horas maravillosas ante un libro cuando era adolescente. Recordaba perfectamente quién era el asesino (y no porque hubiese visto las adaptaciones, que conste... lo recordaba, cosa que no me pasa con algunas novelas suyas), pero eso no me impidió disfrutarla igual o más. De hecho, he intentado pillar a la buena de Agatha a lo largo de las páginas en un desliz, en una pista que se le hubiese escapado, algún indicio que en la relectura te llevase a decir: "¡aahhh, aquí te despistaste!". Pues no. Puedes sospechar de ese personaje como de cualquiera de los otros. Ni un solo fallo en todo el libro. Qué buena era esta mujer, por favor...

Agatha Christie es archifamosa por su encantadora miss Marple y su extravagante Poirot, pero lo cierto es que algunos de sus libros más célebres, como este, no están protagonizados por ninguno de los dos. Se dice de esta novela que tiene más de análisis de la culpa y la posibilidad o ausencia de redención que de whodunit (nombre con el que se denomina a este género del ¿quién lo hizo?). Yo no estoy del todo de acuerdo y, si me dicen que me queme poniendo la mano en el fuego, elijo la predominancia del whodunit, porque además la propia Christie, en su autobiografía, declaró lo orgullosa que estaba de ese aspecto en esta novela y del resultado final (este extracto aparece como prólogo en esta edición, y no lo veo muy afortunado porque suelta un spoiler como una casa de grande. Así que aviso para navegantes: si te compras esta edición y no has leído nunca Diez negritos... ¡no leas la nota inicial de la autora!).

El caso es que yo tan contenta, porque esta es de las pocas promesas lectoras que me hice para este año que de momento he cumplido: empezar a releer a esta autora. Además mi vena consumista y coleccionista me puede y quiero comprar y releer como mínimo los 5 títulos que componen estas ediciones especiales que salieron hace dos o tres años, así que... volveré :)






 

 


Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie. Un misterioso personaje invita a diez personas a pasar un fin de semana en una isla, pero, cuando llegan, el anfitrión no está; lo que encuentran es una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos. 





Hay unas cuantas versiones cinematográficas de esta novela, pero la versión clásica de 1945 ha sido siempre mi favorita de lejos, la que tengo en la memoria, y la que he visto ya unas cuantas veces. Pero hace poco vi una miniserie de 3 capítulos estrenada en 2015, producida por la BBC, y se ha convertido en mi nueva favorita.

Estas dos versiones son las responsables de que haya releído el libro (y les doy unas gracias eternas). ¿Razón? Que aunque el culpable, evidentemente, es el mismo (porque es el que es y no hay más xD), había detalles completamente diferentes entre ambas versiones, uno de ellos, el que más me fastidiaba no acordarme, respecto al final mismo. Total, que relectura y reseña combo al canto. Voy con poco cuando algo me gusta mucho.

Una vez releído, debo decir que la más se acerca a la historia original es, de lejos, la versión actual de la BBC. Cambian algunas cosas, sobre todo para añadir más salseo a las relaciones entre los personajes y para hacer más crudos algunos de los asesinatos de los que se culpa a los invitados a la mansión, pero si nos ceñimos a la novela de la Christie, la de 2015 es la adaptación fidedigna. Y tiene un reparto espectacular en todos los sentidos, donde casi todos sus integrantes, al menos para quienes frecuentamos las producciones británicas en general, y de época en particular, son de sobra conocidos y unos magníficos actores.

Aun así, yo recomiendo las dos muchísimo. Son completamente diferentes, las separan 70 años de diferencia nada menos, y aunque particularmente he disfrutado mucho de la versión actual, la de 1945 es también una gozada que además puede presumir de tener algo que no tiene la de 2015: saber esconder mucho, mucho mejor al culpable. En la versión de hace un par de años, a poco que estés atento, y sin haber leído el libro, a mitad del capítulo 2 puedes intuir casi a ciencia cierta quién es. Hay alguna escena muy poco sutil y es lo único que hace que para mí no sea una miniserie de diez. No hace falta darle las cosas mascadas al espectador, y los guionistas no se resistieron a meter un par de escenas de esas de "a ver si lo pilláis". En la versión cinematográfica son mucho, mucho más pellejos, y si no has leído la novela no tienes ni idea de por dónde van los tiros.

No me enrollo más, que con las reseñas combo corro peligro de extenderme por igual tanto en libro como adaptación y de que esto quede más largo que un día sin pan. ¿Por cuál empezar de las dos? Creo que por la miniserie de 2015. Pero no dejéis pasar la peli de 1945 si os topáis con ella, a pesar de que tiene cambios sustanciales con respecto al libro, sobre todo hacia el final. Es buen cine, y una buena peli clásica, más allá de lo que se separe de la novela que le da nombre, siempre es apuesta segura.

Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

miércoles, 28 de junio de 2017

RESEÑA (by MH) ::: ESTALLIDO EN EL SILENCIO - Carmen Crespo Saitua




Título original: Estallido en el silencio
Autora: Carmen Crespo Saitua
Editorial: maLuma
Páginas: 265
Fecha publicación: febrero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros 
Diseño de cubierta: @GReal





 
Esteban Ridau, decorador de éxito y pagado de sí mismo, no acepta la pérdida de su esposa Laura a causa de un accidente de tráfico. En el momento en que toma conciencia del vacío absoluto en el que se encuentra como rey sin reina ni reino, y a punto de caer en una profunda depresión, descubre unos datos sobre su esposa, que le muestran una mujer diferente a la que él conocía.

¿Quién era realmente Laura? ¿Con quién había estado conviviendo todos aquellos años?Su orgullo herido le impulsará a investigar sobre la aparente doble vida de su esposa.

Mario, un taxista argentino, y otros personajes singulares acompañarán a Esteban en sus pesquisas por la ciudad de Barcelona, una ciudad desconocida para él, marcada por las desigualdades sociales.

Hoy os traigo una novela de esas que no hacen ruido por la red, de la que de hecho no he leído ni una sola reseña, y que sin embargo se merece que le deis una oportunidad si se os pone por delante porque vale mucho la pena. Aunque ya había publicado varios relatos, es la primera novela de la autora vasca Carmen Crespo, y sinceramente esa vítola de escritora novel no se aprecia por ningún sitio, sobre todo por la sensata forma de escribir y de acompañar a los personajes a lo largo de la novela, que resulta muy notable.

La historia comienza en un hospital de Barcelona, donde Esteban acaba de despertar de un coma de varias semanas tras un accidente de tráfico. A su hijo Joaquín y algunos familiares corresponde decirle que su mujer, Laura, falleció en ese accidente. Pero Esteban, a pesar de estar perdidamente enamorado de su mujer, no reacciona como ellos esperan. No llora la muerte de Laura; de hecho, se lo toma como una afrenta hacia él. Es un hombre frío, orgulloso, presuntuoso; siente que su mujer le ha abandonado, que le ha fallado, y quiere quitársela de la cabeza: no se merece que sufra por ella. Se comporta como si no le importara, no muestra dolor ni sentimientos, hablar sobre ella le resulta un incordio... la culpa de su propia muerte. Durante este tiempo encuentra el resguardo de una platería entre la ropa de su mujer. Él, además de decorador, es dueño de una joyería, y no tiene sentido que acudiese a otro sitio para hacer un encargo. Laura no haría algo así, no era propio de ella. ¿Qué le ocultaba?

Esteban tarda seis meses en dar rienda suelta a su dolor, a su duelo, y es en ese momento, cuando la depresión comienza a rondarle, que decide investigar en serio lo que se esconde tras ese resguardo; averigua muchas cosas, pero no consigue encontrar el nexo que las une y el misterio último de Laura no acaba de ver la luz. Sin embargo, poco a poco, y con la ayuda de Mario, un taxista que termina por convertirse en su enlace con la realidad de un mundo con el que nunca ha llegado a estar conectado, todo comienza a cobrar sentido, y Laura, como persona y mujer, se revela ante sus ojos.

La estructura narrativa de la novela está dividida en dos partes: la presente y actual, con Esteban despertando del coma, recuperándose, intentando rehacer su vida e investigando el secreto de Laura, y otra parte donde predominan esporádicos flashbacks, en los que advertimos el descontento de Laura con su vida, los muchos proyectos que tenía, las muchas inquietudes que quería transformar en hechos, y el poco interés que demostraba su marido en todo lo que no fuese él, sus proyectos, su trabajo y lucir a su radiante esposa allá por donde iba.

Es difícil enmarcar esta novela en un solo género. No pertenece a ninguno y bebe de varios.  Es la historia de Esteban, de cómo vive en un limbo emocional hasta que el limbo se destruye y con él la muralla detrás de la cual se esconde; la historia de cómo debe aprender a vivir no solo una nueva vida sin Laura, sino una existencia donde tenga cabida todo aquello a lo que dio la espalda cuando vivía omnipotente reinando en su propio reino, sin dedicar un solo pensamiento a todo aquello que no fuera él mismo y el amor que sentía hacia su mujer, un reino en el que ni siquiera su hijo tenía cabida. Pero sobre todo es la historia de Laura, de una mujer que era mucho más que "la mujer de", rol en el que le tenía arrinconada su marido por muy enamorado que estuviese de ella... o precisamente por eso. La quería tanto que solo la quería para él, que creía que ella no necesitaba más que amarle a él, y ella guardaba mucho más en su interior de lo que le estaba permitido dejar salir. Laura es el personaje a descubrir en esta historia, y es del que menos puedo hablar por si decidís acercaros y conocerla.

Pongo por delante un aspecto esencial de la historia... una confesión personal: Esteban no me ha caído bien en ningún momento. Ni al principio, ni en el medio, ni al final. De hecho me ha caído mal. Es un personaje frío, antipático, distante, machista incluso. Durante su investigación, Esteban adopta un alter ego, el de un investigador privado (profesión que la autora conoce bien), al que pone incluso nombre: Tomás Ullviu. Mientras tenía el libro entre las manos, no acababa de comprender la necesidad de este desdoblamiento; cuando llegué al final y lo cerré, mi sensación fue que la existencia de este detective privado no tenía como fin la investigación tal cual, sino abrir camino hacia el nuevo Esteban, menos pagado de sí mismo, menos egocéntrico, más humano y abierto hacia el mundo que le rodea. Aun así, con o sin redenciones, es un personaje que como lector resulta difícil empatizar con él... o al menos esta lectora que os habla no ha empatizado nada con él. No sé si era la intención de la autora, o si solo ha sido percepción mía. Pero esto os lo recalco para poner de relieve algo más al hilo de esta circunstancia: que da absolutamente igual. A mí me ha dado absolutamente igual. Que Esteban caiga bien o mal es totalmente indiferente para que la historia enganche, para que quieras saber lo que ocurrió, qué escondía Laura, y para que, a pesar de todo, acompañes a Esteban en su particular viaje por las calles de Barcelona en busca de quién fue su mujer y qué vidas (aparte de la que vivía junto a él) escondía.

Estallido en el silencio es una historia de personajes; no ofrece fuegos de artificio ni impactantes giros argumentales. Esteban es un hombre arrogante que ha vivido demasiado tiempo con los ojos cerrados y que busca conocer a la mujer con la que compartía su vida: no la veía más que a ella, y a pesar de eso no la veía. Una historia de personas normales que pasean y viven por las calles de Barcelona; imperfectas en su humanidad, humanas en su búsqueda de algo más. Una lectura muy recomendable.



Carmen Crespo Saitua (Getxo, Bizkaia). Estudió en la Escuela Superior de Comercio y piano en Bilbao, y Civilización Francesa en La Sorbona.

Reside en Barcelona desde 1971, en donde trabajó en una agencia de detectives privados y más tarde en la Tesorería de la Seguridad Social.

Ha publicado el cuento Lucía y las espadas de fuego en el libro Cuentos por Haití, y varios relatos, como el dicotómico El apagón en el libro Cuentos diversos, editado por la editorial Hijos del Hule.

En libro electrónico: Avatar, en El enemigo interior, y El monstruo, en El doctor Trelawney, editado por Playa de Akaba VVAA; también La Caja (1915), curiosa novela escrita a cinco voces con las componentes del grupo literario "Las cinco de Salambo".

Estallido en el silencio es su primera novela.

lunes, 26 de junio de 2017

RESEÑA (by MB) ::: EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO - David B. Gil




Título original: El guerrero a la sombra del cerezo
Autor: David B. Gil
Editorial: Suma de Letras 
Páginas: 731
Fecha de publicación: abril 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,90 euros 
Imagen de cubierta: Cover Kitchen / Ruxandra Duru


Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis. El guerrero a la sombra del cerezo fue finalista al Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica. Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor. En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo. 
Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.

Debo empezar diciendo que El guerrero a la sombra del cerezo es una ficción histórica. La parte de ficción la encontramos en las dos tramas que componen la narración; cada una de ellas es singular y diferente, y han ido intercalándose en la narración con una maestría que hace muy difícil decantarse por una u otra, pues realmente el autor ha sabido equilibrarlas adecuadamente a pesar de que sus personajes, ambientes e incluso años son diferentes y distantes.

La parte histórica la encontramos en la reconstrucción fidedigna de la sociedad medieval japonesa, sobre todo en la ambientación rigurosa y preciosista que David B. Gil hace de sus usos y costumbres en los datos y hechos históricos... en definitiva, la cotidianidad del Japón medieval y, en concreto, del periodo Edo de principios del siglo XVII, en los inicios del shogunato Tokugawa. 

En el momento en que el daimio Akiyama Ikeda (jefe del clan Ikeda) le encarga la seguridad y educación de Seizô Ikeda, su único hijo vivo, al general Kenzaburô Arima, este contrae un deber de gratitud hacia su superior, el jefe del clan. Los primeros pasos de Kenzaburô son superar y arrinconar todo su pasado, para así poder activar los engranajes de aquellos que también han contraído débitos de gratitud con él o con su familia, vía necesaria para cumplir su venganza y restaurar el honor de su daimio; de este modo justifica la verticalidad de relaciones (tate shakai) que caracterizaba a la jerárquica y estricta sociedad medieval japonesa.

Kenzaburô, general de la casa Ikeda, es digno representante de su casta, los samuráis, los cuales se rigen por un código de conducta que sustenta su esencia vital, encontrando en él valores como el honor, el valor, el deber, la lealtad, la disciplina y, sobre todo, la fuerza física y mental. Aglutinando lo anterior en una sola palabra: giri (el deber de pagar la gratitud a tu superior).

Al tiempo que cobra antiguos débitos, Kenzaburô intenta averiguar el qué y el por qué de lo ocurrido a los Ikeda. Mientras, hay que esperar a que Seizô siga creciendo y aprendiendo lo necesario para enfrentarse a su destino. 

David B. Gil, en su impecable narración y con gran sutileza, va entretejiendo y alternando la trama de Kenzaburô con la vida de Seizô Ikeda, apenas un niño y último descendiente, cuyo mundo se ha derrumbado y al que solo le queda aferrarse a la figura del general, el único que lo mantiene cuerdo y a flote.

Por otro lado, en El guerrero a la sombra del Cerezo conocemos a Ikei Inafune, médico ambulante e integrador de la medicina tradicional y la occidental. Su mentalidad abierta le hace ver y entender que todos los conocimientos no son únicos, exclusivos ni pertenecientes a una sola clase o familia. Se debe a su daimio Munisai Shimizu por haberle facilitado los recursos y medios para desarrollar su profesión; por ello, cuando Shimizu activa su deuda con Ikei Inafune, este debe pagar la gratitud hacia su superior con los recursos que posee, entre los que se encuentran su infinita paciencia, disciplina, sabiduría, organización.. y el más importante: su visión de la oportunidad y el momento adecuado para sus fines.

Los dos, Seizô e Ikei, están compuestos por la misma esencia, esa singularidad que se diluye para poder formar parte de la colectividad, la que representa tu casta o familia. Así pues, pueden compararse con celdas de colmenas que trabajan para un todo: un Daimio, si hablamos de Ikei, o para restaurar el honor de su uchi (familia), si nos referimos a Seizô.

Así, alternando sus biografías, conoceremos la dualidad de sus deseos honne/tatemae (lo que piensan y lo que demuestran) mediante todos los giros argumentales que David B. Gil nos plantea y presenta, y cuyos elementos nutricionales principales son el honor y el deber con el propósito de cumplir una fría y afilada venganza

La narración es rica en matices y detalles. Sobre todo destaco las maravillosas descripciones de David B. Gil, que evocan tierras lejanas con unas costumbres que pueden parecernos diferentes y dispares pero que, combinándolas con los elementos narrativos occidentales empleados en la novela, el lector llega a creerse que las intrigas, venganzas y aventuras vividas por todos los personajes (principales y secundarios), lejos de parecernos extrañas, puede vivirlas cualquiera... Ello provoca ansia lectora y a la vez empatía con las historias que encierra El guerrero a la sombra del cerezo.

Todos los personajes han sido construidos y diseñados magníficamente, pero mi favorito, sin duda, por los pasos que dirige hacia su destino, es Seizô Ikeda. Esos pasos revelan los principios y valores que emergen de un corazón puro.


David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial y ha publicado artículos para DC Comics en España y Latinoamérica. También ha sido responsable de comunicación y redes sociales en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación.

Autoeditó El guerrero a la sombra del cerezo (publicada en 2017 por Suma), que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y es la única obra autopublicada ganadora de un Premio Hislibris de Novela Histórica. A día de hoy continúa siendo la ficción histórica más vendida y mejor valorada de Amazon España. Hijos del dios binario (Suma, 2016) es su segunda novela, un thriller futurista que juega con los códigos del noir y la literatura cyberpunk, proclamada por varias publicaciones especializadas como la mejor novela de ciencia ficción aparecida en España durante su año de publicación.

viernes, 23 de junio de 2017

HOMENAJE A JANE AUSTEN - ACTUALIZACIÓN Y PREMIOS A SORTEAR

¡Buenos días a todos!

Os prometimos que cuando supiésemos más o menos seguro los libros a sortear en nuestro homenaje juliano a Jane os lo comunicaríamos, así que aquí estamos. No sabemos a ciencia cierta si son todos los que están (presumiblemente no se añadirá ninguno más), pero os aseguramos que están todos los que son. Es decir, los que os ponemos aquí son SEGUROS.

Antes unas cuantas cosillas.



Puesto que nosotras, por falta de días, tenemos que extender el homenaje hasta la primera semana de agosto, justo es que también os lo extendamos a quienes os unís al homenaje publicando una reseña de Jane, con lo que el plazo que tenéis para hacerlo es todo el mes de julio y la primera semana completa de agosto... hasta el 6 de agosto concretamente. Así podéis ir un poco más desahogados también.

Acordaos, cuando publiquéis la reseña, de adjuntar el enlace en la entrada original del homenaje AQUÍ.

Sois ya unos cuantos los que habéis confirmado vuestra participación, a los que os damos unas gracias enormes de corazón. Los dudosos todavía tenéis unos días para decidiros y los que lleguéis nuevos, bienvenidos. Recordad que tenéis hasta el 30 de junio para apuntaros (las bases las tenéis en el enlace de arriba).

Sobre los premios a sortear, hemos hecho un esfuerzo económico enorme para poder abarcar lo máximo posible. Se ha hecho lo que se ha podido para aunar calidad y cantidad, y no creemos que podamos sumar más ejemplares por nuestra parte. En total son 13 premios, 8 comprados por nosotras y 5 aportados por editoriales. Por ello, porque sin ellas no sería posible lo grande que nos ha quedado esto, queremos dar desde aquí unas GRACIAS INMENSAS a las CUATRO EDITORIALES que han accedido a colaborar en este homenaje para hacerlo más grande, no solo por su aportación, sino por la rapidez, sensibilidad y amabilidad con que han accedido a hacerlo, entendiendo desde el primer momento lo que buscamos con este homenaje: fomentar la lectura y el conocimiento de esta grande de la literatura. AVENTURAS LITERARIAS, ESPASA, FUNAMBULISTA y NÓRDICA, muchísimas gracias por todo, de corazón.

Ahora sí, los premios.




Tal y como os comentamos, durante las 5 semanas de julio, se reseñará una de las 5 novelas principales de Jane que nos quedaban por reseñar en el blog, y se sorteará, después de la reseña, una edición de esa misma novela. En esto sorteos podrá participar todo aquel que quiera y que cumpla los requisitos normales que solemos pedir en otro sorteos. Estas son las 5 ediciones que os traemos:


  • LA ABADÍA DE NORTHANGER (ed. Alianza) - tapa dura con sobrecubierta
  • JUICIO Y SENTIMIENTO (ed. Alba, colección Minus) - rústica con solapas
  • MANSFIELD PARK (ed. Alba, colección Minus) - rústica con solapas
  • EMMA (ed. Alba, colección Minus) - rústica con solapas + ilustraciones de la época
  • ORGULLO Y PREJUICIO (ed. Espasa) - pack libro tapa dura + 2 dvds con la miniserie de 1995 protagonizada por Colin Firth. GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL PACK



Estos son los libros que sortearemos entre todos aquellos que se unan al homenaje (apuntándose antes del 30 de junio, tal y como comentamos arriba, no valdrán los que reseñen sin haberse apuntado previamente) reseñando desde el 1 de julio y hasta el 6 de agosto una novela de Jane o relacionada con ella. Una vez haya terminado el periodo de reseñas y dependiendo del número de reseñas finales, miraremos la mejor forma de hacer el sorteo, pero intentaremos en la medida de lo posible que no os toque un libro que ya tengáis, que sabemos que es un sorteo peculiar porque sorteamos a la misma autora a la que estáis reseñando y de la que es posible que tengáis alguna de las ediciones que se sortean. Estos son los 8 premios a sortear:


  • LONDRES EN LAS NOVELAS DE JANE AUSTEN (ed. Aventuras Literarias) - mapa literario del Londres de principios del XIX a través de los libros y vida de Jane Austen. GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR
  • EL CASTILLO DE LESLEY (ed. Funambulista) - rústica con solapas. GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR
  • LOS WATSON (ed. Nórdica) - rústica con solapas + ilustraciones de Sara Morante. GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR
  • LADY SUSAN (ed. Nórdica) - rústica con solapas + ilustraciones de Javier Olivares. GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR
  • SENSATEZ Y SENTIMIENTO (ed. Alianza) - tapa dura con sobrecubierta
  • PERSUASIÓN (ed. dÉpoca) - tapa dura con sobrecubierta + ilustraciones de la época + dvd documental
  • CARTAS (ed. dÉpoca) - tapa dura con sobrecubierta + carpeta láminas con citas de sus libros
  • ORGULLO Y PREJUICIO (ed. Alfaguara) - tapa dura + ilustraciones de María Hesse.


Esperamos que sean de vuestro agrado y que os animéis a participar. Nosotras estamos deseando empezar con el mes :)

Y aunque ya os lo recordamos arriba, lo volvemos a recordar aquí abajo. ESTE ES EL ENLACE para que consultéis todo lo que queráis sobre el homenaje de julio y os apuntéis si queréis uniros a él :)