miércoles, 31 de octubre de 2018

RESEÑA HALLOWEEN #3 (by MH) ::: EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS - Jules Verne




Título original: Le château de Carpathes 
Autor: Jules Verne
Editorial: Alba
Traducción: Elena Bernardo Gil
Páginas: 256
Fecha publicación original: 1892
Fecha esta edición: octubre 2010
Encuadernación: cartoné
Precio: 22 euros 
Ilustración de cubierta: Detalle de la ilustración de L. Benett para la primera edición de 1892



En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto.

Verne combina en esta curiosísima novela el racionalismo, el humor sardónico y la crítica de la superstición y la leyenda con una paradójica, casi surrealista exaltación del amour fou. El castillo de los Cárpatos (1892) es tal vez una de las obras menos conocidas del autor, en donde prefigura, según algunos, la invención del holograma y la televisión, y en donde crea, según otros, la primera novela de zombis.

Esta tercera reseña realmente iba a ser de Carmilla, novela de vampiros de Joseph Sheridan le Fanu que releí hace poco tiempo después de comprarme una edición súper bonita de Siruela... pero es que luego mirando he visto que es una novela que ya recomiendan en muchos sitios cuando se escogen novelas clásicas de terror para Halloween, y no me apetecía traer algo ya tan visto. Y me pilló el toro. ¿Qué leo a estas alturas para reseñar la semana que viene en sustitución de Carmilla? Y revisando lo pendiente en las estanterías, me topé con El castillo de los Cárpatos de Jules Verne, que pintaba a priori muy apropiado para estas fechas. Y es que os lo digo desde ya: he disfrutado muchísimo de la historia, pero quizás es la novela más tramposa en cuanto a temática espeluznante de las que os traigo esta semana. Pedirle a Verne que escribiese una novela de terror y sucesos sobrenaturales sin que les buscase explicación científica y racional a todos y cada uno de ellos es como pedirme a mí que no me enrolle como las persianas en las reseñas: pura utopía. Verne estiraba los límites de la imaginación, fue un visionario, escribió mundos que desbordaban creatividad, pero jamás abandonaba los cauces de lo racionalmente posible.

Estamos en Werst, una pequeña población en Transilvania, en el corazón de los Cárpatos, cuya tranquilidad se ve sobresaltada cuando el pastor Frik, y gracias a esa maravilla llamada catalejo que le ha vendido un carretero ambulante, divisa humo saliendo de la torre homenaje del castillo del barón de Gortz. Que podría ser normal, pero hace al menos 25 años que está abandonado y allí no se acerca nadie porque dicen que está embrujado. Huelga decir que se arma la marimorena... ¡los espíritus hacen fuego para calentarse! ¡El Chort (dícese del diablo en rumano) habita en el castillo! Y es que lo primero que hay que tener claro es que esta gente vive y respira supersticiones, y les parece mucho más normal pensar que los habitantes del castillo son seres sobrenaturales que humanos que han encendido un fuego. Cuando el valiente guardabosques Nic Deck dice que no se cree nada y que va a echar un vistazo, y obligan al doctor Patak a acompañarle (por bocazas), empieza realmente nuestra aventura... ¿Hay realmente alguien en el castillo? De haberlo, ¿es humano o sobrenatural? ¿Y cómo recibirá a sus visitantes? Solo faltaba un conde que aparece por el pueblo y que tiene deudas pendientes con el antiguo propietario del castillo para añadir más complicaciones.

Consideraciones previas. A lo largo del tiempo he leído por internet opiniones como que era una novela de vampiros. En la propia sinopsis, así como quien no quiere la cosa, lanzando la pezuña del márketing embaucador (y falso), se aventuran a afirmar que "se dice" que esta es la primera novela de zombis. No os creáis nada de nada. NADA. No cojáis este libro buscando nada ni remotamente parecido a vampiros ni zombis ni demás parafernalia, porque os vais a llevar un chasco y el libro os va a desilusionar cuando no lo merece en absoluto. Sí que utiliza todos los parámetros de la literatura gótica (aunque con matices, tal y como ahora comentaré), pero ya está. No acabo de entender la inclusión de los zombis en la sinopsis oficial y me parece basante engañoso.

Dicho todo esto, vamos con el libro en sí. Verne se toma su tiempo para arrancar, y te describe aquellas tierras, te presenta a los personajes principales, se recrea para que comprendas su forma de vivir, pensar y sus creencias en lo paranormal, sus rutinas, sus idiosincrasias... pero estamos hablando de Verne, así que tened por seguro que lo hace ligero, entretenido y con una ironía y retranca fantásticas que acompañan a toda la narración (yo me he reído mucho con este libro, que no sé si es la intención o no, pero es lo que hay. Ojo, no digo que el libro sea una comedia andante, pero el tono sí que invita a la sonrisa y el narrador la busca, de eso no cabe duda). 

Luego ya nos metemos en materia, y cuando digo arriba que utiliza los parámetros de la literatura gótica, es porque no falta ni uno: castillo encantado y espeluznante, hechos sobrenaturales y tétricos, historia de amor muy dramática, héroe que quiere rescatar a damisela en el susodicho castillo encantado, voces de ultratumba de origen desconocido, leyendas y supersticiones a montones sobre aparecidos... solo que Verne les da un giro y más bien se ríe de ellos. A todo le encuentra explicación (y te la da), todo tiene un por qué (y te lo da), detrás de los sucesos más aterradores están la tecnología o la ciencia (y te lo explica) y desde el principio para los pies al miedo y el terror usando sobre todo a un par de personajes que aportan racionalidad. Es una novela gótica que rebate todos lo que define la novela gótica. Y por no faltar no falta su invento visionario de turno, que en este caso son los hologramas.

Que os puede parecer que os estoy contando mucho al adelantaros que Verne intenta en todo momento rebatir el aspecto sobrenatural de la novela gótica, pero es que no podéis esperar otra cosa de este autor, y realmente en ningún momento intenta venderte la moto. El último tercio sí que tiene un tono mucho más misterioso y escalofriante, pero el mismo tono guasoncete de buena parte de la narración ya sabes que te va a llevar por derroteros muy alejados del romanticismo gótico que se supone que representa. Aun así, y más allá de si da poco o mucho miedo (que no lo da), he disfrutado un montón de El castillo de los Cárpatos, no os puedo decir otra cosa. Adoro a Verne, crecí con él y en algún momento de mi vida me replantearé releer muchas de sus novelas. Y dato importante: que nadie piense que esta localización transilvana de castillo en los Cárpatos es una copia del Drácula de Stoker. Como en todo, Verne fue el primero: esta novela se publicó cinco años antes que Drácula. Así que, en caso de hablar de inspiraciones, habría que mirar hacia el irlandés.

Por tanto, y en resumidas cuentas, si me preguntáis si este libro da miedo y es aconsejable para la noche de Halloween, os diría que tal vez no, porque hay montones de novelas mucho más cercanas al género de terror, gótico o suspense que cumplirían su función de "asustar" o "ambientar" mucho mejor que esta. Ahora, si me preguntáis si recomiendo el libro en sí mismo, como lectura normal alejada de la tan de moda semana de los fantasmas, os contestaría un sí rotundo. Se lee fácil, entra sin complicaciones, es muy entretenido, está muy bien escrito, el narrador es un socarrón que te arranca la sonrisa cada dos por tres, la descripción de los habitantes de Werst y sus supersticiones es fantástica y muy divertida, la ambientación en el interior del castillo sí que tiene su punto gótico y está muy lograda, y además es una delicatessen inusual de un autor que se prodigaba poco (casi nada) fuera de la ciencia-ficción, y da gusto conocerlo en otros ámbitos.

Jules Verne nació en Nantes en 1828, hijo de un abogado. Estudió y se doctoró en Derecho en París, siguiendo los derechos de su padre, pero, cuando decidió dedicarse a las letras, éste dejó de mantenerlo. Con la ayuda de los Dumas, padre e hijo, obtiene un empleo en el Théâtre-Lyrique de París y consigue estrenar en 1850 una comedia, Les pailles rompues. En 1851 empieza a publicar relatos en la revista Le musée des familles. En 1857 se convierte en agente de bolsa y empieza a viajar por Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia. 
En 1862 propone al editor Pierre-Jules Hetzel su novela Cinco semanas en globo, que se publica al año siguiente con un éxito extraordinario, y se liga a él con un contrato para escribir novelas y cuentos para el Magasin d'éducation et de récréation durante veinte años. Ahí inicia su serie de Viajes extraordinarios, que llegaría a ocupar sesenta y cuatro volúmenes. Nuevos viajes por Europa, África y América del Norte le servirían de inspiración. Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1868), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), La isla misteriosa (1874-1875), Michel Strogoff (1876) o Las tribulaciones de un chino en China (1879) son algunas de sus más célebres novelas, que cautivaron a los lectores y entraron a formar parte del imaginario universal de lo siglos XIX y XX. 
Padre de la ciencia ficción, su interés por la tecnología y sus posibilidades es visible en El castillo de los Cárpatos (1892). Verne murió en Amiens en 1905.

martes, 30 de octubre de 2018

RESEÑA HALLOWEEN #2 (by MH) ::: CHIN MUSIC - Bram Stoker




Título original: Dracula's guest / The burial of the rats / Chin music  
Autor: Bram Stoker
Editorial: Uve Books
Traducción: Marino Costa González 
Páginas: 88
Fecha publicación original: 1914/1896/1899
Fecha esta edición: junio 2017
Encuadernación: rústica
Precio: 18 euros
Ilustración de cubierta e interiores: Thanya Castrillón



Colección de tres relatos extraños y macabros: El invitado de Drácula, El entierro de las ratas y el relato que da nombre a este libro, Chin Music. Crean una atmósfera literaria tan densa, tan cargada de misterios insondables, que la convierten en imprescindible para los amantes del misterio y el terror. Muestra las mejores facetas del arte narrativo de Bram Stoker, con su gran maestría para engarzar los elementos emotivos y dramáticos.
Seguimos con la semana dedicada a Halloween con uno de los grandes, Bram Stoker, pero siguiendo la premisa de la semana, que era reseñar lecturas o ediciones no demasiado conocidas, me he decidido por esta compilación de tres relatos publicada por Uve Books el año pasado. ¿Qué me he encontrado en la recopilación? Un poco de todo: una maravilla, una curiosidad muy buena y una más floja que además he tenido que leer dos veces porque he tenido que buscar el contexto para enterarme un poco de qué iba el tema. De tó, como en botica :)

Empezamos con El invitado de Drácula (y esta es la curiosidad muy buena). Es una curiosidad porque es el primer capítulo que Stoker escribió para la novela de Drácula pero que luego descartó, así que poder leerlo es un lujazo. Y es muy buena porque... es muy buena xD. La historia sigue a alguien de quien no sabemos el nombre (aunque presuponemos que es Jonathan Harker) que, estando en Múnich (también se presupone que de camino al castillo del conde Drácula), se adentra (por terquedad y porque no hace caso de lo que se le dice) en un cementerio durante la noche de Walpurgis (noche en la que el diablo sale de su guarida, las tumbas se abren y los muertos caminan sobre la tierra), en medio de una terrible tormenta y en mitad de la nada más absoluta, inmerso en la oscuridad más tenebrosa. No os cuento más, aunque ya os hacéis una idea de la ambientación. 

Yo, que vivo en la parra a veces (digo "a veces" porque queda más optimista), no sabía que era el primer capítulo de Drácula hasta que llegué al final y me quedé con cara de ¿Ya? ¿Esto termina así?... y me puse a indagar. Y claro, descubrí que termina como termina porque supuestamente no terminaba así, seguía en el capítulo siguiente. Así que aquellos que adoren Drácula, como es mi caso, deben leerlo, porque es una curiosidad que enlaza muy bien con lo que encontramos en el libro aunque se nota que el estilo definitivo que le dio al libro va por otros derroteros. Y los que no lo adoren o no lo hayan leído, si no le dan mucha importancia al modo abrupto en que termina, el resto del relato creo que lo disfrutarán mucho, porque el ambiente desasosegante de estar perdido solo en medio de la nada, completamente a oscuras a medianoche, con una tempestad cayendo sin piedad y adentrándose sin darse cuenta en un cementerio abandonado en plena de noche de los muertos vivientes teniendo en mente ciertas leyendas nada halagüeñas sobre el lugar... pues eso, que Stoker es mucho Stoker y sabe cómo poner al lector en situación.

Seguimos con El entierro de las ratas, y esta es la maravilla de la que os hablaba. Solo este relato, que es bastante más largo que los otros dos que le acompañan, ya merece la pena la compra/lectura del libro. Ya lo conocía, lo leí hace muchos años (y de hecho ya comenté en la reseña de La escritora que me parecía ver la referencia de este relato en el libro de un modo bastante evidente), pero reencontrarme con él y con una traducción actualizada ha sido una auténtica gozada. 

Estamos en París, y a nuestro protagonista, un inglés que por cuestiones amorosas se ha visto obligado a vagar durante un año por Europa antes de poder volver a casa, le gusta hacer primero la visita turística de rigor y, una vez visto lo que hay que ver, hacer luego la ruta más aventurera, la de meterse en sitios donde no debería meterse, y a ver qué pasa. Y así es como termina una noche en la ciudad del polvo y los traperos, zona sombría, siniestra y desasosegante en la periferia de París, junto a las murallas que protegen la ciudad. A pesar de que el ambiente no invita a ello, anda, anda, anda, entre montañas de ceniza, personas extrañas que le miran de soslayo y chabolas destartaladas, hasta que oscurece y toca volver... pero no reconoce el camino de vuelta. Y se mete en una de esas chabolas a preguntar, donde le atienden dos ancianos que pronto le ponen los pelos de punta... y ve los ojos de las ratas brillar en la oscuridad, los ojos de las personas extrañas que se ha ido encontrando por el camino acechándole entre las rendijas de madera, un hacha llena de sangre en una esquina, una cuerda balanceándose ante la puerta... y sabe que tendrá que luchar por su vida... luchar y correr por su vida, si no quiere sufrir el entierro de las ratas.

Este relato sí que pone los pelos de punta... la persecución de pesadilla en el submundo parisino que crea el autor, en noche cerrada, sin saber hacia dónde va entre ciénagas, putrefacción y montañas de cenizas, mientras corre por su vida perseguido por esos hombres que intentan darle caza y que hacen gala de una tenacidad y un silencio persecutorio (siniestro en sí mismo) que les hace parecer animales o seres de otro mundo... Stoker consigue un ambiente opresivo, espeluznante y macabro con una facilidad y sencillez pasmosas (eso que siempre se dice de hacer fácil lo difícil), y no os cuento más porque no debo, pero recomiendo mucho, muchísimo, la lectura de El entierro de las ratas.

Y llegamos a Chin music, que cierra la antología y además da título al libro. En este relato nos hallamos dentro de un tren en el que vuelven muchos pasajeros y trabajadores extenuados y agotados, que son incapaces de dormir, tal y como desean, porque un bebé no hace más que berrear y chillar en brazos de su padre. Algunos de estos pasajeros se dirigen ofuscados al padre para que le haga callar, y entonces se enteran de la triste historia que ha llevado a ese padre a bordo de ese tren con su bebé... y de repente se ponen a hablar otros personajes que no sabes qué pintan en la historia y te dejan descuadrada.

Sinceramente, al principio no le vi fuste ninguno al asunto, así que me puse a indagar, y entonces descubrí que pertenece en sí mismo a otra compilación diferente de relatos, Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral, ambientado en la Escocia rural y en la que un grupo de actores ambulantes que se han quedado atrapados en la nieve se cuentan historias para pasar el rato. Y claro, al saber esto ya entiendes que esos que hablan al final que no sabes de donde salen son los actores ambulantes narrando una de esas historias, pero creo que hace falta una introducción por parte de la editorial que explique un poco todo esto, porque si no, no sabes qué estás leyendo. 

Aun así, y aunque volví a leerlo ya sabiendo lo que leía, sigue siendo el que menos me ha gustado de los tres. A mi parecer, Chin music es un relato normalito y extraño cuando no entiendes el contexto, y normalito a secas cuando entiendes dicho contexto. Además tiene poco que ver con la ambientación de terror y misterio de los otros dos y rompe un poco con el tono supuestamente elegido para la elección de los relatos.

La compilación de relatos merece mucho la pena en general, y sobre todo El entierro de las ratas hay que leerlo, sí o sí. Además, la edición está muy cuidada. Aparte de que cada relato está presentado a modo de ilustración en blanco sobre un fondo negro a página completa, cada uno de ellos incluye una ilustración propia que acompaña al texto. Pero sin duda lo más original de la edición es que viene acompañada por una recreación del Lloyd's Weekly Newspaper, periódico donde fue publicado Chin Music por primera vez en 1899. Es un desplegable que viene adjunto al libro en la contraportada (os lo enseño por ahí arriba), y de verdad que me parece un toque muy original. Se agradecen mucho estas cosas. 


Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, hoy un barrio de Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. La representación en 1871 de una obra de los alsacianos Emile Erckmann y Alexandre Chatrian -autores de Hugo el lobo y otros relatos de terror- motivará la primera colaboración en prensa de Stoker. Fue crítico teatral durante diez años, hasta que sale de Irlanda en el año 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fueron socios hasta la muerte del actor en 1905.

Stoker fue autor, entre otros títulos, los libros de cuentos El país bajo el ocaso (1881) y Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral (1908), póstumamente El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), el libro de memorias  Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y entre las novelas destaca, muy especialmente, Drácula (1897), obra fundadora del vampiro de Transilvania que ha inspirado a tantos y tantos creadores de todas las artes. La leyenda del vampiro ya existía en varias culturas y disciplinas artísticas, sin embargo, nunca fue tan bien relatada como hizo Stoker.

Falleció pobre y olvidado en Londres el 20 de abril de 1912.

lunes, 29 de octubre de 2018

RESEÑA HALLOWEEN #1 (by MH) ::: EL FANTASMA - Arnold Bennett





Título original: The Ghost: A Modern Fantasy 
Autor: Arnold Bennett
Editorial: Erasmus
Traducción: Carlos Ezquerra Vendrell 
Páginas: 200
Fecha publicación original: 1907
Fecha esta edición: octubre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,90 euros
Diseño de cubierta: Eva Celdrán





 
El argumento se inicia con un médico aficionado a la ópera, que se ve obligado a atender a un famoso tenor víctima de un extraño colapso antes de una representación. Será este el inicio de una accidentada peripecia –sobre la que flotará una suerte de tenebrosa maldición anunciada por una espiritista– que le llevará al protagonista de Londres a Brujas y París, en su fascinación por una célebre prima donna que parece arrastrar a la perdición a cuantos se acercan a ella con interés amoroso. Una novela de misterio, con aparecidos, sesiones de espiritismo y fenómenos inexplicables, teniendo como fondo el mundo de la ópera, con sus intrigas y rivalidades.

Con esta reseña empiezo la semana Halloween clásica, durante la que, si no pasa nada, desde hoy lunes hasta el jueves día 1 de noviembre colgaré cuatro reseñas de clásicos considerados de terror o gótico. El menú estará compuesto por dos novelas y dos antologías de relatos y, salvo una de ellas que creo que sí es más renombrada, el resto creo que son poco conocidas, así que de eso se trata, de dar a conocer obras o ediciones que suelen pasar más desapercibidas. Y al ser cuatro reseñas en cuatro días, intentaré no extenderme mucho y no abusar de vuestra paciencia :)

Sin más preámbulos empiezo hoy con El fantasma, de Arnold Bennett.

Nuestro protagonista es Carl Foster, un joven médico recién licenciado que, estando en Londres, coincide con un pomposo primo al que no veía hace tiempo y que se ha convertido en un afamado compositor de comedias musicales. Gracias a él consigue acudir esa misma noche al debut de Rosetta Rosa, una soprano que tiene embelesado a todo el mundo de la ópera, de la que apenas se sabe nada y que está envuelta en un halo de misterio. Carl cae rendido a sus pies nada más verla sobre el escenario, y jamás hubiese imaginado que iba a conocerla en persona, pero lo hace cuando el tenor de la obra, Alresca, también enamorado de Rosa, tiene un accidente de lo más extraño entre bambalinas y se requiere la presencia de Carl para atenderle. Desde este momento su vida quedará entrelazada tanto con la del tenor en menor medida, como con la de la soprano en mucho mayor grado.

Por otra parte, la mujer de su primo el pomposo, Emmeline, es aficionada al oscurantismo, y durante una fiesta en la que tiene el chiringuito esotérico montado para entretenimiento de sus invitados, hace que Carl pose las manos sobre su bola de cristal y vea su futuro. ¿Qué ve Carl? Pues a él mismo junto a Rosetta Rosa... y tras él una figura informe, indefinida, que le amenaza, es horrible, ¡y quiere matarle!

Creo que no hace falta decir que a este tipo de novelas clásicas consideradas como góticas hay que acercarse buscando una ambientación, un desasosiego, amores enfermizos, fantasmas que atormentan a los vivos, pero en ningún momento vamos a sentir terror ni miedo. Además El fantasma ya está alejado del terror gótico primigenio (aquel de castillos tenebrosos, bosques encantados, leyendas sobrenaturales, sonidos espeluznantes...) y pertenece al gótico moderno, pero aun así, durante el último tercio del libro hace honor al género al que pertenece.

Y digo en el último tercio porque en los dos primeros, digamos que esa sensación espeluznante está mucho más difusa. La historia se centra mucho en el enamoramiento de Carl por Rosa, en como ella parece que sí pero no, y mientras estos dos van y vienen, los sucesos extraños por el camino se entretienen :). Durante toda la novela parece claro que sobre Rosa pesa una maldición que se cierne sobre cualquier hombre que se enamore de ella, y esto no es spoiler, porque para el lector resulta evidente desde el principio, aunque nuestro protagonista sea un poco tontorrón y le cueste caer del guindo (él, que narra la historia en primera persona, lo reconoce desde el principio: durante la época en que suceden estos hechos era inocentón y poco experimentado), pero no es hasta determinado momento que la maldición comienza a desasosegar a Carl y al espectador.

Así pues, entre chismorreos sobre el egocentrimos del mundillo artístico, viajes a Brujas, algo de práctica profesional médica por parte de Carl y mucho amor juvenil hacia Rosa, nos encontramos con fogonazos esporádicos en forma de accidentes extraños aparentemente empeñados en que Carl, a ser posible, muera; con un hombre tenebroso, misterioso y maligno que no habla pero se ríe de manera sardónica y que parece presentarse allá donde esté Carl cuando menos se lo espera (desvaneciéndose del mismo modo); con que todo aquel que se enamora de Rosetta Rosa (y nuestra pobre heroína es tan encantadora que le sucede a menudo) acaba, digámoslo así, muy malamente mal...; y con intentos de asesinato múltiples que tienen a casi todos los personajes principales como víctimas, así que aquí no se escapa ni el apuntador.

Yo lo he disfrutado y me ha parecido una historia muy entretenida, pero también es verdad que muy mal se tienen que dar las cosas para que una historia así a mí no me guste. Sé a lo que me enfrento cuando leo este tipo de novelas, y sé que el aura gótica va a pulular por toda la historia, pero que realmente no voy a estar en tensión durante todo el libro. Tal y como os comentaba, el clímax sobrenatural y gótico no se muestra en todo su esplendor hasta el último tercio de libro, pero tanto el camino hasta ese punto (con sus misterios, sobresaltos e incidentes extraños), como el clímax en sí, merecen la pena y la lectura se hace muy atractiva.

Eso sí, debo reconocer una cosa: no me ha gustado la traducción. Dejando aparte que se beneficiaría de una buena corrección, a ratos se siente rara, con frases raras, con palabras inadecuadas en contexto y que se presuponen mal traducidas, con traducciones literales que no suenan bien... sinceramente, creo que no le hace justicia a la prosa de Bennett, le resta elegancia, y es una pena. ¿Se puede leer la novela? Sin problema ninguno, y supongo que para quien no sea tiquis como yo con estas cosas le dará un poco igual, pero si soy sincera, debo decirlo. Hay otra edición de este libro a cargo de la editorial Renacimiento que no sé cómo estará, pero yo por si acaso informo.

El fantasma es una obra diferente dentro de la bibliografía de Arnold Bennett, alejada de sus temáticas habituales y encuadrada dentro del género gótico, aunque durante buena parte de la historia impera más el suspense y el misterio que los elementos sobrenaturales. Merece la pena su lectura, sobre todo para quien le guste el escritor y quiera conocer todo cuanto pueda de su obra, aunque todo el que quiera un poquito de suspense clásico lo disfrutará seguro. No hay que acercarse a ella esperando pasar miedo ni asustarse, y el prota es un poco naíf, pero aun así es una lectura que atrapa y muy entretenida. El título de la novela no deja lugar a dudas sobre lo que uno puede encontrarse dentro, así que no os cuento más porque es una novela cortita y todo lo que le ocurre a Carl hay que descubrirlo mientras se tiene el libro entre las manos.



Enoch Arnold Bennett (Hanley, 1867 - Londres, 1931). Bennett nació en mayo de 1867 en Hanley, Inglaterra, lugar que le servirá de modelo para uno de los «Five Towns» de sus novelas, y que en 1910 se uniría a otras cinco grandes villas para formar la ciudad de Stoke-on-Trent, en Staffordshire.

Su primera infancia estuvo marcada por la escasez, pero su familia vino a mejor fortuna cuando a su padre le ofrecieron un puesto de abogado. Bennett trabajó con él, pero pronto comenzaron las disensiones entre ambos y el joven Bennett se marchó a Londres, donde empezaría a dedicarse al periodismo. Durante un tiempo fue ayudante del editor de la revista Woman. Comenzó a escribir entonces una novela por entregas que se convertiría en Grand Hotel Babylon (1902). 
A partir de 1900 se consagraría por completo a la literatura. Su primera novela, A Man from the North (1898), en gran medida autobiográfica, fue muy bien acogida por la crítica. Le siguió Anna of the Five Towns (1902), el primero de una serie de relatos centrado en la rutina diaria de la zona de los Potteries, área industrial de Staffordshire. Entre 1903 y 1911, Bennett se instaló en París. Durante estos años publicó la novela Enterrado en vida (1908) y la que sería su obra más aclamada, Cuento de viejas, considerada una obra maestra. En 1911 viajó a América donde fue recibido como lo fuera Dickens en su época. Con un continuado éxito de crítica y lectores, Bennett siguió escribiendo obras como la serie publicada entre 1910 y 1918 formada por las novelas Los Clayhanger, Hilda Lessways, Estos dos y The Roll-Call
En 1922 se separó de su esposa francesa y se enamoró de la actriz Dorothy Cheston, con quien viviría hasta su muerte, acaecida en su casa de Baker Street en Londres, en 1931. En 1923 recibió el Premio James Tait Black por su novela Riceyman Steps.

domingo, 28 de octubre de 2018

SORTEO UNHAUL "UN POCO DE TODO"

¡Hola a todos!

MH al habla :)

Como el título de la entrada bien indica, voy a hacer un sorteo con algunos de los libros de los que quiero deshacerme.

Realmente me paso la vida revisando estanterías y donando libros a la biblioteca y a librerías de segunda mano, regalando cuando estoy muy segura de acertar, intercambiándolos... Y jamás me había planteado sortearlos en el blog (porque son muchos libros y cuesta mucho dinero enviarlos, vamos), pero como ya me tienen muy vista en los sitios de rigor, y me apetece hacer algo diferente, me he decidido aunque solo sea por esta vez a hacerlo desde aquí. No creo que sea algo que haga a menudo, pero esta vez me apetece hacerlo así porque algunos de estos libros me da pena llevarlos a la biblio y ya aprovecho y meto unos cuantos más.

Los libros que sorteo no es porque no me gusten o me parezcan malos, quiero dejarlo claro (bueno, menos uno, que quien sea asiduo del blog va a identificar enseguida... jajaja). De hecho algunos de estos libros me encantan.

Si me deshago de ellos es porque en unos casos ya tengo otras ediciones que me gustan más y no los quiero duplicados; en otros es porque son de esos libros que llevan años esperando a ser leídos y, sinceramente, no creo que los lea porque tengo montones esperando que me interesan más; en otros es porque los leí hace años y, aunque me gustaron, ni los voy a volver a leer ni son imprescindibles en mi estantería; a veces llegaron a mí por diversas circunstancias y sé que no voy a leerlos por mucho que los conserve... Mil razones. Todos están en perfecto estado porque mis libros son sagrados y están mimados (salvo alguno que puede amarillear un poco las hojas, pero eso es culpa de la mala calidad del papel, no mía xd). Duele mucho deshacerse de libros, pero hace tiempo que simplemente me mentalicé de que mi espacio es limitado y tienen que salir unos para que entren otros. Y si se van a casas donde realmente los quieren, yo me quedo feliz.

Y sin más, os doy los títulos (miro la cantidad y creo que estoy como un cencerro). Al final del todo os pongo los requisitos para participar (que serán mínimos).



Sorry (Zoran Drvenkar) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de Lectores
El día que se perdió la cordura (Javier Castillo) - rústica con solapas. Suma de Letras.
Sé lo que estás pensando (John Verdon) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de Lectores.


Maestra (L.S. Hilton) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de Lectores.
Cuando me veas (Laura Gallego) - rústica con solapas. Crossbooks.
Nosotros después de las doce (Laia Soler) - rústica con solapas. Puck.
   


El secreto del emperador (Amélie du Bourbon Parme) - rústica con solapas. Almuzara.
Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo) - rústica con solapas. Siruela.
Entre pólvora y canela (Eli Brown) - rústica con solapas. Salamandra.



Mitología de Nueva York (Vanessa Montfort) - tapa dura con sobrecubierta. Algaida.
El desafío de las damas (Almudena de Arteaga) - tapa dura con sobrecubierta. Mr.
Pasión india (Javier Moro) - tapa dura con sobrecubierta. Seix Barral.



El club Dante (Matthew Pearl) - tapa dura. Seix Barral.
Una dama en juego (Carla Montero) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de lectores.
Notas para un violonchelo (Andromeda Romano-Lax) - tapa dura con sobrecubierta.  Planeta.


La historiadora (Elizabeth Kostova) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de lectores.
La soledad de los números primos (Paolo Giordano) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de lectores.
El rábano transparente (Mo Yan) - rústica con solapas. Kailas.


Mil dolores pequeños (Pablo Escudero) - rústica con solapas. Baile del Sol.
Sentido y sensibilidad (Jane Austen) - tapa dura. RBA.
El viaje del idiota (Miguel Paz) - rústica con solapas. Baile del Sol. 



Amanecer en el desierto (Waris Dirie, Jeanne d'Haem) - tapa dura con sobrecubierta. Círculo de lectores
Misión olvido (María Dueñas) - tapa dura con sobrecubierta. Temas de hoy.
Las abejas reina (Gill Hornby) - rústica con solapas. Planeta.



Inglaterra, Inglaterra (Julian Barnes) - bolsillo.
The good people (Hannah Kent) - bolsillo. Idioma inglés.
Expiación (Ian McEwan) - bolsillo.




Otra vuelta de tuerca (Henry James) - bolsillo.
Notas de América (Charles Dickens) - bolsillo.
La canción de Troya (Colleen McCullough) - bolsillo.



Saga Caballo de Troya (J.J. Benítez)

De esta saga, como veis, tengo los libros del 1 al 6, y luego el 8. Es decir, que faltan el 7, 9 y 10.

Si fuese posible, y alguien estuviese interesado, lo ideal sería mandarlos todos a un solo ganador. Si una vez que pase el sorteo nadie hubiese participado para ganar el pack, y alguien estuviese interesado en algún ejemplar suelto, que hable conmigo.
   

   OBLIGATORIOS

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  • (+5) seguidores antiguos (hasta Yo lectora)
  • (+2) seguidores nuevos (a partir de hoy)
    
   OPCIONALES
  • (+2) Por cada red social en que se comparta el sorteo (Instagram, Twitter, Facebook). En total se pueden sumar 6 puntos máximo en esta categoría, dos por cada red social. Añadir enlaces.
  • (+2) Compartir banner en vuestro blog. Añadir enlace.
  • (+2) Entrada en vuestro blog, ya sea compartida o exclusiva (de todos modos, aviso que no es necesario tener un blog para participar). Añadir enlace.


   MUY IMPORTANTE
  • El sorteo es exclusivamente para ESPAÑA. Siento no poder extenderlo a otros países, pero los envíos al extranjero son carísimos y son muchos libros.
  • En vuestro comentario debéis especificar en qué libros queréis participar. No hay máximo: el que os interese, lo incluís en el comentario.
  • No debéis ponerlos en ningún orden. Simplemente ponéis cuáles os interesan, y ya estaréis participando en ese libro.
  • Haré un sorteo para cada libro, y el orden en que participaréis en él será el orden en el que respondáis en la entrada diciendo que queréis participar y añadiendo los enlaces.
  • Podéis ganar uno o varios libros. Si os tocan varios, pues esa suerte que tendréis :) No voy a restringir a un ganador distinto por cada libro.
  • Si en algún libro solo hay una persona interesada, para esa persona será. Si para algún libro no hay nadie interesado, mejor para la biblioteca :)
  • Si sobre algún libro tenéis alguna duda, la que sea, mandadme un email (lo tenéis en la columna de la derecha) y os responderé lo antes que pueda.
  • Son muchos libros y mi sueldo muy cutre, así que irán por envío ordinario y no me responsabilizo si algún libro no llega. Confiaremos en el buen hacer de Correos. 
  • El sorteo estará abierto hasta el 18 de noviembre a las 23:59 horas.
  • Los resultados del sorteo saldrán el 23 de noviembre.




    Como veis, los únicos requisitos obligatorios son vivir en España, seguir el blog y poner en el comentario qué libros queréis, así que más fácil imposible. Sé que seguramente algún libro se quedará sin hogar, pero si se lo encuentro al 75%, misión cumplida. 



    Muchísima suerte a todos y cualquier duda, ya sabéis, email al canto :)