miércoles, 8 de enero de 2020

PRESENTACIÓN RETO "TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS"

¡Hola a todos!

MH al habla. Por fin me lanzo con un reto anual de lectura de clásicos, a ver cómo se da. En cierto modo es consecuencia natural de la dinámica del blog, donde sabéis que los clásicos están muy, muy presentes, pero habiendo ya dos retos de clásicos en marcha en el mundo bloguero me lo he pensado mucho antes de dar el paso. Os cuento brevemente antes de entrar en materia.

Primero, el título. Puede parecer raro pero no lo es. Quería un título que homenajease a un clásico y que tampoco sonase metido con calzador. Después de muchas vueltas, el maravilloso escritor y veterinario inglés James Herriot vino en mi ayuda. El título del reto, Todos los clásicos grandes y pequeños, se deriva directamente de su libro Todas las criaturas grandes y pequeñas, y aunque os suene raro ahora de primeras, tiene todo el sentido del mundo: este reto va de leer todo tipo de clásicos, grandes y pequeños, conocidos y desconocidos, de autores famosos y autores ignorados, de todos los géneros y estilos... En Netherfield somos muy pesadas y lo decimos siempre: los clásicos universales conocidos son una lectura maravillosa (y para nosotras imprescindible), pero hay mucho más por indagar, conocer y descubrir... ¡hay más clásicos que peces en el mar esperando a recibir una oportunidad!

Segundo, lo que os comentaba arriba. Ya existen dos retos de clásicos (que yo sepa) en el mundo bloguero: el de Paco en Un lector indiscreto, y el de Clara en Cabalgando entre libros*. Ambos retos proponen leer un número comprendido entre 6-8 clásicos de libre elección con un tope límite de fecha de publicación. Mi intención era proponer algo completamente diferente pero que al mismo tiempo fuese compatible con estos dos retos, y así va a ser. He decidido usar el año tope de Paco, que es 1980, para que se pueda participar en los tres al mismo tiempo sin ningún problema y los clásicos que leáis sean válidos para los tres retos.

(*pues nada, que sabía mal, porque hay un tercer reto de clásicos en el mundo bloguero que desconocía. Lo organiza Shorby en su blog, Loca por incordiar. Tenéis el nombre del blog enlazado a la entrada. Sorry!)


Tercero, y último. Mi gran preocupación radicaba en que el reto fuera interesante, atractivo y accesible para todo tipo de lectores, tanto los que leen poquitos clásicos como los que leen muchos; que fuera un reto para quien no se adentra mucho en los clásicos pero que también lo fuera para aquellos lectores que los leen regularmente. Que se atreviese a participar todo el que estuviera interesado sin miedos ni dudas, vaya. Espero haberlo conseguido.

Dicho todo esto, os cuento ya de qué va, ¿no?


  • El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno, en total 25 lecturas. Cada participante decide en qué nivel se queda o hasta qué nivel lo intenta. Esto va de leer sin agobios ni estrés: las lecturas hay que disfrutarlas. Si os queréis quedar en el nivel 1, pues en el 1. ¿Que cumplís el 1 y queréis seguir intentándolo con el 2? Pues adelante. ¿Qué queréis ir un poco más allá hasta el 3? ¡Bravo! Cada cual es libre de imponerse su reto dentro del propio reto. Libertad y flexibilidad totales.
  • Muchas de las premisas podrían estar en un nivel u otro, no son más difíciles ni más fáciles, pero sí es verdad que en las últimas dos categorías he incluido algunas premisas que a priori pueden costar más o apetecer menos. Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger.


(*Os dejo el enlace donde aparece esta lista. En ella aparecen clásicos de muchas fechas distintas, pero os recuerdo que solo podéis escoger, a vuestra elección, entre aquellos que fuesen publicados por primera vez antes de 1980:
  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, y la fecha máxima para apuntarse es el 29 de febrero. Cada cual es libre de unirse a él cuando quiera con libertad total, pero no descarto hacer algún sorteo a lo largo del año y, a efectos de llevar esto un poco organizado, solo podrían participar aquellos que hubiesen confirmado su participación en el reto dentro de ese plazo.
  • La fecha tope de publicación inicial del libro será de 1980 para poder compaginar este reto con los demás existentes relacionados con clásicos. Sé que esto es muy relativo a la hora de hablar de clásicos, pero creo que irse atrás 40 años es tiempo suficiente para incluirlo en el reto (Nota: me refiero a la fecha en la que se publicó el libro por primera vez y que le hace entrar por tanto en la categoría de clásico, no a la edición o traducción que leáis vosotros, que serán obviamente muy posteriores).
  • Resulta evidente, pero por si acaso: se debe empezar por el nivel 1 y, quien así lo desee, ir ascendiendo uno por uno cada nivel en orden hasta el nivel 5. No se puede saltar un nivel para llegar a otro que os interese más por las premisas que contiene.
  • Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente. Eso sí, el orden en que leáis las premisas de cada nivel es totalmente indiferente, no hay que seguir el orden en que aparecen en la imagen.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa (si por ejemplo tenéis Emma, de Jane Austen, os vale como Clásico con una sola palabra en el título, Clásico con el nombre de un personaje en el título, Clásico cuya protagonista principal sea una mujer, Clásico adaptado al cine, Clásico adaptado a miniserie, Clásico con más de 400 páginas, etc... las posibilidades son múltiples, así que podríais escoger la que quisiérais, pero solo esa: ya no podríais usar el libro en otra premisa diferente).
  • Si veis que en una premisa se dan varias opciones a escoger (infantil o juvenil, ciencia ficción/fantasía/distopía...), solo hay que decidirse por una de las opciones, la que más os apetezca leer.
 #####

  • Todos los clásicos grandes y pequeños es un reto abierto para todo el que quiera participar. De todos modos lo ideal sería que quedase constancia del reto de alguna manera para poder ir viendo los libros que vamos escogiendo y que todos descubramos nuevas lecturas y opiniones sobre ellas. Es decir, que si tenéis un blog, pues sería genial que le abriéseis una entrada y compartiéseis aquí el enlace para que, si vais reseñando los libros, podamos ir viendo las actualizaciones; si no tenéis blog pero tenéis cuenta en twitter, pues que le abriéseis un hilo y compartiéseis aquí el enlace para lo mismo; que queréis hacerlo por IG, pues etiquetadnos que vayamos echando un ojo... En cualquier caso, cada cual que lo siga como crea conveniente sin compromiso de ningún tipo, pero si os parece podríamos usar en redes sociales la etiqueta #RetoNetherfield2020 y ya nos iremos apañando :)
  • Por si os sirve de ayuda, y puesto que llevamos tres años participando en el reto de clásicos de Un lector indiscreto, os dejamos los tres enlaces donde están recopilados los 131 clásicos que hemos reseñado entre 2017 y 2019 (y si Paco lo vuelve a convocar este año, que creo que sí, añadiremos también ese enlace). Ahí podéis encontrar y elegir de todo, veréis que hay muchísima variedad de lecturas y subgéneros dentro del clásico como género en sí mismo.
  • Si difundís el reto o compartís el banner se agradecería muchísimo. 
Esto nace con mucha ilusión porque, que yo sepa, no existe ningún reto de clásicos en castellano de este tipo en ninguna plataforma. Soy consciente de que es un género que a veces cuesta mucho y el reto solo busca que os animéis a leer más clásicos abarcando las infinitas opciones que ofrecen. Es el primer año (espero que tenga continuidad... por optimismo que no sea xD) y seguro que encontraréis fallos en los que no he caído a pesar de las muchas vueltas que le he dado durante semanas, pero iré aprendiendo sobre la marcha y solventándolos en la medida de lo posible.

Creo que está todo más o menos claro. Lo mismo me quedo sola y lo hago yo conmigo misma, pero la ilusión prevalece. Si os animáis y me acompañáis en esta aventura, me haréis muy feliz. Si lo compartís y lo dais a conocer, os lo agradeceré en el alma. Si todos los que nos aventuremos en el reto disfrutamos y descubrimos buenas lecturas, misión más que cumplida.

Yo iré colgando aquí las lecturas del reto y dejaré el banner enlazado arriba en la columna de la derecha para que lo tengáis siempre localizable. Me falta un viaje, ya lo sabéis, pero mi intención es cumplir los cinco niveles, volver al principio y comenzar una segunda ronda, hasta donde llegue... Lo dicho, cada cual que se imponga su reto dentro del propio reto. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, sobre lecturas para las premisas, si un libro es válido o no, lo que sea... estoy siempre a vuestra disposición.

¡¡BIENVENID@S AL RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS!! 

¡¡A LEER CLÁSICOS SE HA DICHO!!




NIVEL 1 

81 comentarios:

  1. Buenos días!
    Me suelen gustar mucho este tipo de retos, pero creo que esta vez lo voy a dejar pasar. Ya tengo mi propia meta de clásicos y no sé si podré compaginar ambos a la vez.
    Espero que a los demás les guste mucho y se animen a participar!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Miss Hurst, ya sabes que estoy muy entusiasmada y me apetece mucho participar en este reto, además, te doy la enhorabuena, has logrado hacerlo atractivo y creo que también nos resultará muy divertido a los que participemos. Primero me he puesto como loca frente a la estantería(varias) de clásicos, encajando libros en cada categoría como aquella que no va a leer otra cosa en todo el año, luego ya me he frenado y me he dicho que poco a poco, empezaré por el primer nivel y andando se hace el camino. Lo que sí querría es no comprar ninguno y aprovechar este reto para los que tengo sin leer, los que leí hace siglos, tal vez en una edad muy temprana o por obligación en el instituto y no les saqué partido o aquellos clásicos que son mi espinita clavada como ese de Cumbres Borrascosas que a todo el mundo entusiasma y yo abandoné dos veces. Solo me preocupa que mis opiniones sean algo simplonas comparadas con los análisis de clásicos que veo por este blog a menudo pero sé que tú al menos, no me lo tendrás en cuenta.
    Lo dicho, voy a participar y espero al menos cumplir 3 niveles, en principio ese es mi fin pero quién sabe hasta dónde lograré llegar.
    Muchas gracias por organizarlo y un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dejo el enlace de mis post ya publicado https://huellalibrosicc.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
    2. Me encantaría apuntarme, no sé a dónde podré llegar porque tengo otro reto entre manos pero al menos lo intentaré

      Eliminar
  3. Un reto interesantísimo. Pero no me apunto porque soy consciente de que no lo voy a cumplir
    Eso sí, os seguiré atentamente a los participantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dije digo digo Diego. En fin, que me apunto, por intentarlo que no quede. La entrada se publica el sábado y ya volveré por aquí para poner el enlace
      Besos

      Eliminar
    2. Aquí está el enlace: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/01/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos.html

      Eliminar
  4. ¡Alucinante!
    Yo también me apunto al reto, me parece muy muy original. Sé que no voy a poder avanzar mucho en él pero iré compaginándolo con otras lecturas, y como dice Inés: poco a poco... Empezaré por el nivel 1 y hasta donde llegue.
    Voy a copiar la pantalla de los niveles y premisas para imprimirla y llevarla en la agenda, para ir tachando, así me motivo más.
    Muchas gracias por organizarlo y un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, pero tengo un problema con los retos, y es que a veces me estresan. Lo intentaré seguir a mi ritmo, pero lo comparto en Twitter porqu em parece genial ¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Miss Hurst, ya me has liado,¡pero buena! I promise myself que este año me iba a dedicar casi por exclusiva a escribir mi propia novela y leer lo justito, y ahora me sales con este reto al que no puedo resistirme, que conste que lo he leído y me he ido sin dejar comentario porque no quería apuntarme y conforme he salido, he tenido que volver a entrar y aquí me tienes ¡Apuntada al reto!

    Me pierden los clásicos.
    Ya soy oficialmente una Chica Retoinquilina!! 😂😂😂

    Mil besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://https//elgatotrotero.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  7. No sé si lo voy a lograr, pero por intentarlo que no quede. Participo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada hecha!
      https://mislecturasymascositas.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Hola guapas... ¡¡madre mía que pedazo de reto!!! Yo no sé si me voy a apuntar, le voy a dar una vuelta, pero desde luego si lo hiciera creo que me quedaría en el primer o segundo nivel (no me da la vida para leer tanto clásico, y eso que ya me he puesto con ello, claro que para mí clásico es lo anterior al siglo XX, jeje... ya, ya sé que la fecha es 1980, pero lo veo tan cercano... en fin que me lio).
    Como te decía me lo pienso y ya te cuento...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga Nitocris! anímate al reto. El primer o segundo nivel ya está muy bien, seguramente yo me quede también ahí... ¡pero qué más da!
      Un besazo

      Eliminar
    2. Hola MH, y Susurros me encanta que me animes, jeje... Estaba mirando si en las lecturas que tenía previstas para este año me cuadraba por lo menos el primer nivel. Así que una vez visto que sí me cuadra me apunto al reto y me quedaré en el primer nivel, porque en el segundo hay un par de premisas que no creo que cumpliera, sobre todo la de relatos (que ya la podías haber puesto en otro nivel, jeje... que sabes que los relatos no son lo mío...)
      ale pues ya está apuntada...
      Un besazo

      Eliminar
    3. Ay Nitocris, no frenes tan rápido... a ver si te doy otro pequeño empujón.
      Sobre relatos o cuentos de Nivel 2... ¿Has leído Cuentos de Pío Baroja o Leyendas de Becquer? Hay muchos libros de cuentos y relatos, seguro que si haces memoria te acuerdas de algunos más... y puedes cumplir de sobra también el nivel 2. Yo estoy revisando las estanterías a ver que libros cuadran. ¡Estoy emocionada con el reto!
      Besos Cris y MH

      Eliminar
    4. Ay que me parto contigo, jeje... (que mona eres!!) Claro que me encantan Las leyendas de Becquer, eso es verdad, me lo pensaré para volver a hacer una relectura.
      Un besazo

      Eliminar
    5. https://unlibroenuntris.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
    6. Ay que venía ahora mismo a colgar el enlace del reto, porque lo dejé programado para que saliera el domingo, y entre unas cosas y otras se me había olvidado... y veo que ya lo has colgado tú... ¡que requetebuenísma eres!
      Un besazo

      Eliminar
  9. Sabes, hace unos añitos ya que no nos apuntamos a ningún reto, no nos da la vida. Sin embargo, con este me has tentado. Ya sabes que en casa no leemos muchos clásicos, pero... no sé, el hecho de que el último libro reseñado en el blog este año que ha terminado haya sido un clásico, casi lo voy a tomar como un señal, y quizá con este reto descubra interesantes lecturas. Por un lado el que sea hasta 1980 abre mucho el abanico, aunque por otro lado lo veo complicadete de superar (entiendo que si no se puede repetir premisa por libro, son 5 libros por nivel). Puesto que somos dos en el blog, ¿podríamos hacerlo de forma conjunta? Tal vez así tenga más aliciente y no se nos haga tan cuesta arriba.

    Un beso, y enhorabuena por el reto. Espero que se apunte mucha gente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo!! Pues por aquí te dejo nuestra entrada:
      https://erasejm.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y_13.html

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola MH,

    Te ha quedado genial el reto!!! :)

    Bueno, en mi caso, ya sabes que me apunto extraoficialmente... Y puede que al principio vaya mucho más lenta... Ya tengo unos cuantos títulos que me llegaron estas navidades y encajan perfectamente...

    Seguro que será un éxito!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      Como el blog lo tengo cerrado temporalmente he abierto hilo en Twitter del primer nivel y allí iré colocando las lecturas a medida que las vaya finalizando. Seguramente inaugure el reto con La señora Bovary (que tuvo adaptación cinematográfica).

      https://twitter.com/AnaB_Leonauta/status/1215700710517616642

      Cuando complete este nivel y pase al segundo abriré un segundo hilo y así sucesivamente. Cada nivel tendrá su propio hilo.

      Cuídate mucho y nos leemos!!
      Un saludo bien fuerte

      Eliminar
    2. Dejo la url del hilo que he creado en Twitter para el segundo nivel
      https://twitter.com/AnaB_Leonauta/status/1236201434967834624

      saludos

      Eliminar
  11. Un reto realmente apetecible, no me apunto porque desde hace varios años abandoné todos los retos que ya sé que son para tomárselos de otra forma, pero es que yo no puedo, me pongo como loca a cumplir sí o sí y al final terminaban condicionando mis lecturas y yo estresada y mosqueada por no llegar así que me dije hasta aquí :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Hace mucho que no me anoto a un reto; además del de Goodreads, bueno, pero este es demasiado tentador para resistirse, y me viene genial porque hay muchos clásicos que deseo leer y que podrían encajar muy bien en las categorías. A ver hasta donde llego, por ahí que no lo termino, pero me esforzaré por ir nivel a nivel. Muchas gracias por organizarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un reto maravilloso, para mí leer clásicos es algo que me encanta pero la dificultad de su narrativa hace que deba emplear más tiempo en leerlos y como estoy falta de tiempo últimamente los tengo algo abandonados.
    Espero que todos los participantes disfruten del reto y las lecturas =)

    ResponderEliminar
  14. Me sumo al reto.
    Me lo tomaré con calma y me centraré en el primer nivel. Luego ya se verá...pasito a pasito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta muy buena. Me gustan varios, pero no sé si seré capaz de cumplirlos. Por el momento, no me apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, menudo curre. Esto es un reto y lo demás tontería. Desde luego, suena muy interesante pero a mí me parece que no cumpliría ni el nivel 1. Eso sí, os doy la enhorabuena y os animo a seguir proponiéndolo un año tras otro. Mucha suerte chicas. Seguro que lo conseguís. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me apunto para intentarlo al menos, se ve muy interesante. Gracias por crearlo!

    ResponderEliminar
  18. Qué reto más currado e interesante!! Llevo unos años sin participar en retos porque me agobiaba, pero sí que últimamente intento leer más clásicos. Así que me uno a jugar, descubrir y disfrutar los clásicos. No voy a publicar entrada en el blog, aunque sí utilizaré el hastag al compartir lectura o reseña en Twitter e Instagram.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo lo voy a intentar con los dos primeros niveles

    ResponderEliminar
  20. Un reto muy interesante y desde luego que me apunto. Veremos hasta donde llego. Volveré con el enlace. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada publicada. Dejo el enlace https://leyendoconmar.blogspot.com/2020/01/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos.html

      Eliminar
  21. Dejo en enlace de mi blog. Si tengo que añadir o quitar algo, por favor me lo dices.
    https://licordeajenjo.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  22. Sois únicas con todo, chicas. La verdad es que estoy muy perdida y sin tiempo pero lo veo interesantísimo. Ánimo a todos y participad.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ay, ay, ay... pues voy a tener que apuntarme porque soy incapaz de dejarlo pasar, aunque luego no llegue más allá del primer nivel... poco a poco. En cuanto tenga la publicación del blog, os la pongo por aquí.
    Por cierto, enhorabuena por el reto. Me parece muy, muy interesante (y divertido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://millibrosenmibiblioteca.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  24. Ms. Hurst, sentía una enorme curiosidad por conocer cuáles serían los requisitos para participar en este reto, pero me quedo maravillado ante la clarísima y detallada exposición de lo que es y significa este reto para vosotras. Muchísimas gracias por las alusiones que haces al reto de mi blog, y porque tengas en cuenta la fecha tope que pongo para que los títulos que se elijan sean incluidos en el reto. Cuenta conmigo como participante. Mi idea es superar los dos primeros niveles y, si fuera posible, intentar ir a por el siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso el enlace de mi entrada http://unlectorindiscreto.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html. Besos.

      Eliminar
  25. Este tipo de cosas sí me gustan a mi. Ojalá pueda cumplirlo, pero mientras que tenga constancia, aquí estaré apuntada. Ahora tengo que ver cuáles leer y eso, pero para eso están los retos ������.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dejo la entrada de mi blog: http://lamarmotamecanica.wordpress.com/2020/01/09/reto-todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos/

      Eliminar
  26. ¡Me encanta! Está muy bien pensado, es totalmente compatible con el reto de Clara y de Paco, pero a la vez aporta originalidad. Por supuesto, me apunto. Haré una entrada en el blog, para tenerlo todo bien controladito y luego me paso a dejártela por aquí. De momento, empiezo con el Nivel 1. El año pasado leí muchísimos clásicos, a ver si este año logro llegar al Nivel 2. Gracias por organizarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://monicagutierrezartero.com/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos/

      Eliminar
  27. Me requeteapunto!! A ver a qué nivel consigo llegar pero el caso es disfrutar el camino así que empezaré con el nivel 1.
    Muchísimas gracias por estas iniciativas, son geniales :)

    ResponderEliminar
  28. Me uno al reto, me parece muy interesante y divertido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. yo también me apunto a este reto tan currado. Por lo menos espero completar el nivel 1 e ir subiendo. Yo utilizaré el hastag al compartir la lectura en instagram y twittee. Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  30. !Qué animadas! Y qué bonita propuesta, qué currada, majitas.
    No me apunto pero espero que tenga mucha repercusión y lo paséis pipa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Me apunto! Me encanta leer clásicos y este reto va a ser un aliciente para poder animarme a leer aún más durante este año. Además me encantan las premisas, os lo habéis currado un montón. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo por aquí el link a la entrada en mi blog donde iré actualizando mis progresos https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/p/retos-2020.html
      Suerte a todos y ¡a leer!

      Eliminar
  32. Hola!
    He conocido vuestro blog al descubrir este reto =)
    También tengo un reto de clásicos... y participo en el de Francisco, así que me apunto también a este!
    He puesto la entrada en el 30 de diciembre, por tenerlo organizado con el resto de retos en los que participo =)

    https://locaporincordiar.blogspot.com/2019/12/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  33. Madre mía. Reconozco que de entrada cuando he empezado a ver las premisas he empezado a estresarme. Luego he respirado hondo jajaja. la verdad es que me hace ilusión participar y me lo tomaré con calma, y hasta donde llegue. Un reto sorprendente y muy bien pensado. Participo y me quito el sombrero ante vosotras. Os pasaré la entrada en cuanto la publique. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí os dejo la entrada

      https://1000yunlibros.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Besos

      Eliminar
  34. Como os lo curráis! Un reto original y muy interesante. A mí me es imposible participar con el ritmo que llevo ahora, pero os felicito, y animo a participar a todo el mundo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  35. Un reto fantástico, me apunto, a ver hasta qué nivel puedo llegar.

    https://twitter.com/Crisdvmc/status/1216100274001059851?s=19

    ResponderEliminar
  36. Hola, me apunto, aquí te dejo la entrada al blog: https://estrellasensusojos.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    Espero que se apunte mucha gente, lo cierto es que está muy currado. Nos leemos, saludetes!!

    ResponderEliminar
  37. Hola,
    después de pensarlo mucho he decidido apuntarme. No sé si seré capaz de pasar del primer nivel pero por intentarlo que no sea.
    Gracias por esta idea tan genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://miscosaseyra.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  38. Me encanta este reto, nunca me he apuntado a ninguno así que feliz me anoto a este!
    Felicidades por la super iniciativa y pues con todo por cada ni nivel!
    ANOTADA

    ResponderEliminar
  39. Hola. Es la primera vez que voy a participar en un reto. (así, que tambien será un reto personalpara mi) Espero poder realizarlo. Aquí dejo mi entrada en al blog:https://ivanamanzanelli.blogspot.com/2020/01/todos-los-cllasicos-grandes-y-peuenos.html

    ResponderEliminar
  40. Holas guapas, no puedo apuntarme porque mira que he reducido los retos este año, aún así entre el mío y bajar pendientes voy completa. De todas formas me apuntaré en mi libreta las categorías por si cumpliera el primer reto y os lo digo, pero no me comprometo si no lo cumplo
    Comparto en redes a ver si se anima mucha gente.

    Besitos miles.

    ResponderEliminar
  41. He conocido el reto gracias a la Pecera de Raquel. Me apunto al reto aunque dudo que llegue a alcanzar los 5 niveles, ya que estoy también apuntada a otros retos para este año. Aún así, me encanta la estructura y motiva mucho para leer clásicos. Me ha parecido una iniciativa muy chula.

    Voy a tomar nota ya mismo para ir organizándome lecturas!!

    ResponderEliminar
  42. Pues me gusta la iniciativa, y tanto, pero me he propuesto no participar en más retos porque ya me aburre, y no me gusta escoger mis lecturas según determinados criterios. Sí que voy leyendo tres o cuatro clásicos al año, pero creo que no suficientes como para cumplir vuestro reto. De todas formas, enhorabuena por organizarlo, me parece muy entretenido.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, apuntada después de mucho meditarlo, jajaja Os dejo mi entrada: http://polvodelibros.blogspot.com/2020/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    Bs.

    ResponderEliminar
  44. Hola, me parece un reto muy estimulante y divertido. Voy a probarlo.
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Me uno, está planteado de una manera muy interesante. Aunque me comprometo de momento solo al primer nivel, porque no estoy segura de poder completar más. El uno sí, además me coincide con lecturas que tenía pensadas para este año. Una de ellas está incluida en un club de lectura,¿vale aún así? En cuanto haga la entrada en el blog, os la dejo por aquí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he hecho la entrada, por aquí la dejo. Gracias!!
      https://portaldeneb.wordpress.com/2020/01/23/retos-literarios-para-el-ano-2020/

      Eliminar
  46. Me apunto al reto, a ver hasta dónde llego.
    https://twitter.com/papa_lector?s=09
    www.goodreads.com/carlosmg

    ResponderEliminar
  47. Me ha gustado mucho la idea de este reto, me apunto.
    https://pedacitosdemimundo1.blogspot.com/2020/01/desde-el-blog-las-inquilinas-de.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Hola, super interesante y motivador el reto que has diseñado ¡Me apunto! Es bastante probable que solo haga el primer nivel pero estoy encantada de poder participar. Estudiaré qué libros me cuadran para el primer nivel y lo compartiré principalmente en instagram y twitter, y lo intentaré por el blog para escribir las reseñas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Pues yo también me sumo al reto. Al menos al primer nivel. Aquí os dejo el enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/02/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  50. Hola, pues después de darle muchas vueltas, al final me animo a participar.
    Os dejo el enlace del post:
    https://entuslibrosmecole.blogspot.com/2020/02/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html
    A ver como se nos da,
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola, me gusta mucho la iniciativa, solo tengo una duda, los clásicos pueden ser de cualquier país?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. ¡Pedazo de reto! Me uno e intentaré llegar hasta donde sea, pero sobre todo disfrutar por el camino. Los títulos de las reseñas que van apareciendo me apetecen casi todos. Ya participé en el #Victober pasado y me encantó porque me sirvió para descubrir autoras maravillosas que desconocía. Iré comentando por twitter en @sarapernas.
    ¡Mil gracias por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  54. Me apunto al reto, estaré comentando desde mi cuenta de Twitter @ilicath

    ResponderEliminar
  55. Wow! Hola chicas!!Ustedes es si son un clásico chicas!!!! Felicitaciones☺

    ResponderEliminar
  56. Acabado El Doncel de Don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra, y acabado el nivel 2 d con Clásico escrito originalmente en español
    Conseguí mi objetivo de completar dos niveles, voy a intentar el tercero.😊

    ResponderEliminar
  57. Bueno, ya he acabado el Nivel 3. He conseguido uno más de los que me platee conseguir, y estoy muy contenta. Me lo ha pasado muy bien y espero participar el siguiente año. Gracias por todo.

    ResponderEliminar