Título original: A Cathedral Courtship
Autora: Kate Douglas Wiggin
Editorial: dÉpoca
Traducción: Rosa Sahuquillo
Prólogo: Susanna González
Páginas: 130
Fecha de publicación original: 1893
Fecha esta edición: junio 2017
Fecha esta edición: junio 2017
Encuadernación: cartoné
Precio: 15,90 euros Ilustraciones interiores: Charles E. Brock
Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve
años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia
para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes. Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de
historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico:
el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando
el mismo recorrido turístico. En el momento del fortuito encuentro
resulta evidente la mutua atracción existente entre los jóvenes, y así
da comienzo una particular persecución del amor en la que Jack no
solo cortejará a Kitty, sino que tendrá que ganarse la atención de su
cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo
por todas partes durante el «asedio».
Cortejo en la catedral... ya solamente la portada me inspira un mundo de posibilidades, pues en ella encontramos todas las pistas para disfrutar de esta grande y maravillosa novela. Lo de grande no lo digo por su extensión, lo comento por lo extraordinario y perfecto que es este libro.
Considero que es un trabajo de orfebrería literaria, minucioso y refinado, donde todas las piezas de la obra se han elaborado con finísimos hilos casi invisibles que, entrelazados, realzan el resultado de una labor conjunta.
En cada página, en cada centímetro de cada hoja del libro, se desprende el amor y el buen hacer de una autora perfeccionista e inteligente, que se combina con el trabajo artesanal de una traducción superior y la edición de dÉpoca, a las que hay que sumar las ilustraciones originales de Charles E. Brock, que se caracterizan y singularizan siempre por su exquisitez y elegancia.
El resultado es una filigrana de libro que no te cansas de tocar, releer y saborear... son muchos los detalles aparte de la historia que se nos cuenta, pues nos aporta una serie de datos, notas, pies de página y aclaraciones que enriquecen y enriquecen la obra global. Todo eso lo comento porque creo que el libro es perfecto tal y como es, ni se puede quitar ni aportar nada... hay que saber saborearlo en su esencia, exquisitez y elegancia como toda joya creada y magnificada.
Cortejo en la catedral, como Kate D. Wiggin nos avanza, es el prefacio de una gran historia de amor y el inicio de una vida en común, de la que son protagonistas Katharine "Kitty" Schuyler y Jack Copley. El cortejo es ese mundo de posibilidades e ilusiones donde las mentes y los corazones se orientan o desorientan en el camino que, puede que sí o puede que no, les lleve a su triunfo final.
Sí por algo me gustan estos cortejos decimonónicos es por todo el empaque que envuelve ese proceso. Las interpretaciones, pretensiones y pensamientos; lo que se dice y lo que no se dice con solo un gesto o una mirada, lo que se espera y lo que no, lo permitido y lo prohibido... en fin, una serie de actividades para los que nuestros antepasados debían prepararse y formarse.
Se aconsejaba que este proceso no se alargara en el tiempo pues, si eso ocurría, alguno de sus protagonistas podía languidecer, caer en la tristeza y la melancolía. Pero, para que eso no ocurriera, la sociedad ya marcaba sus tiempos con los pasos correspondientes para no caer en dicha languidez. La historia que nos narra Kate D. Wiggin está centrada en esta etapa, en los inicios de un romance, el cortejo en sí. En concreto, Kitty y Jack nos descubren, con sus voces y pensamientos, todo ese torrente de sentimientos que nacen y se enraizan en sus corazones.
Así, las visitas a las diferentes ciudades catedralicias inglesas son las pautas que marcan los tiempos con sus diferentes ritmos. Kate D. Wiggin nos lo narra con ese lenguaje sencillo, ágil y elegante con el que se forjan los grandes clásicos, los pilares que sustentan la humanidad y su cultura. Por eso, aparte de la historia de los protagonistas, narrada a dos voces, iremos conociendo de primera mano sus distintas razones e interpretaciones. Cada paso o palabra que que expresan e intercambian consigue enganchar al lector a su incipiente romance.
Seguir los pasos de Kitty y Jack sería un plan fantástico al visitar todas estas ciudades: Winchester, Salisbury, Bath, Gloucester, Oxford, Londres, Ely, Peterborough, Lincoln, York, Durham, Canterbury y Chester. Pero como esto lo veo un poco casi imposible, me conformo con esta maravillosa novela que por sí misma que ya ocupa su lugar en mi casa.
Kate Douglas Wiggin (1856- 1923). Reconocida novelista y educadora
infantil americana.
Entre sus obras destacan las novelas para adultos Mother Carey's Chickens (1911), A Cathedral Courtship (1893) y Penelope's English Experiences (1893), así como el cuento infantil Rebecca of Sunnybrook Farm (1903).
La tengo muy bien apuntada...
ResponderEliminarBesos
He visto muchos comentarios sobre esta obra y me llama la atención, imagino que algún día acabaré con ella. jeje.
ResponderEliminarUn besazo
Pues apúntadisima está, a ver cuando me doy un capricho y me la compro.
ResponderEliminarUn beso
La veo por ahí, la quiero pero no la tengo (todavía). Nunca se sabe, como dice Inés (comentario anterior), a lo mejor me doy un capricho y me la compro
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho y me encantaría hacerme con él.
ResponderEliminarUn beso ;)
Apuntadita la tengo. Por tu magnífica reseña, se nota que has disfrutado mucho con su lectura. Besos.
ResponderEliminarAdoro las publicaciones de esta editorial que tanto mimo pone en sus novelas. Besos
ResponderEliminarLo tengo apuntado para cuando pueda hacerme con él, este es de los de conservar y revisitar de vez en cuando. Y lo de usarlo como guía me ha parecido una idea genial. Y mira, si se te logra el proyecto nos cuentas qué tal.
ResponderEliminarBesos
¡Sigo sin tenerlo! La espera se volvió ansia y esta ¡envidia! ¿Qué he hecho yo para merecer este castigo? (Digo esto dejándome caer lánguidamente sobre el sillón mientras mis mejillas palidecen) ¡Jooooo, lo quieroooooo!
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Tal y como nos la vendes, no se puede dejar escapar. La sinopsis es atractiva y, por lo que veo, la edición del libro también lo es. Viendo lo que te ha gustado, te haré caso. ;)
ResponderEliminarQue maravilla de edición, por eso me encanta leer, porque podemos viajar gratis :) Besos
ResponderEliminarLa ediciones que hace la editorial me parecen preciosas. Y bueno hablando ya de la novela que no conocía más que por la portada, esta si es para mi. Ojalá pudiera hacer ese viaje que hacen tía y sobrina.
ResponderEliminarUn beso!
Si me lo cuentas así, imposible resistirse. Es toda una tentación.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, lo he leído hace poquito y... no sé, me faltó "algo". Es una historia muy breve y entretenida, pero no me transmitió gran cosa. Lo que más me gustó, fue la ambientación claro, y presenciar el comportamiento y reglas sociales de otra época. La edición maravillosa :)
ResponderEliminar¡Me encanta la edición de este libro!
ResponderEliminarEs una cucada de novela tanto en su cuidadosa edición como en la historia que cuenta y, desde luego, nadie como tú para hacerle una buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Me apetece un montón este libro así que creo que me lo voy a regalar. Muy buena reseña. Besinos.
ResponderEliminarMe la regalaron por mi cumpleaños en agosto, pero aún no he tenido la oportunidad de leerla. Menudas joyas literarias nos trae esta maravillosa editoria, es imposible resistirse :)
ResponderEliminarHola MB,
ResponderEliminarTengo dudas respecto a este título... Leí Patricia Brent, Solterona y no me fascinó... no sé, no vi que fuera una comedia hilarante... y tengo la sensación de que con Cortejo en la catedral me va a pasar algo similar.... soy consciente de que no puedo deducir, ya que sólo hay un modo de saberlo y juzgar y es leyendo el libro... pero la verdad es que me atraen otros títulos de la editorial antes que éste, como El castillo azul o El crimen de ómnibus...
Un saludo!! ;)
Que pasada que una misma novela te haga viajar por tantos lugares... pero eso le da el doble de valor a las ilustraciones y la decoración con la que, por lo que veo, han mimado cada una de las páginas. Porque quieras o no una imagen siempre te ayuda a meterte más en el escenario, y siendo tan importantes las localizaciones me parece todo un acierto que la edición esté ilustrada. Tengo la sensación de que ese "cortejo" del que nos hablas está muy elaborado y es de lo más interesante de seguir, ver de cerca los progresos (Porque en las novelas de hoy en día a veces ves unos romances instantáneos que... hacen que quieras cerrar el libro y darlo por caso perdido). Gran descubrimiento, como siempre :)
ResponderEliminarUn abrazo!
A mi precisamente lo que me cuesta de estos romances decimonónicos es ese empaque que mencionas, la parafernalia. Ni eso ni estas historias modernas cochinas, jajajaja. Soy más de un término medio.
ResponderEliminarNah, ahora en serio, sólo por pura superficialidad ya me lo compraría porque la edición es una filigrana, como bien decís.
Besotes.
Me gusta lo que cuentas, y esta editorial siempre es garantía de calidad. Apuntado. Un besote!
ResponderEliminarUna novela de lectura muy agradable. Me gusto léerla
ResponderEliminarSiento pasión por estas ediciones. Qué preciosidad la verdad. Dan ganas de leerlos todos del tirón. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo en libro en mi estantería esperando a que lo lea y vuestra reseña ha aumentado mis expectativas. Creo que ya podemos llegar a la conclusión de que todo lo que saca la editorial es bueno XD