Título original: The killer and the slain: a strange story
Autor: Hugh Walpole
Editorial: Defausta (colección Cosecha Negra)
Traducción: Susana Prieto Mori
Páginas: 224
Fecha de publicación original: 1942
Fecha esta edición: marzo 2017
Fecha esta edición: marzo 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19 euros Imagen de cubierta: Peeter Viisimaa
Diseño de cubierta: Alicia Geijo
John
Ozias Talbot, un niño delicado, introvertido y pudoroso, creció
atormentado por James Oliphant Tunstall, un compañero de escuela
fanfarrón y manipulador. Diez años después, Talbot ha heredado el
negocio de antigüedades de su padre en un pequeño pueblo costero de
Inglaterra, es un novelista de escaso éxito, se ha casado y espera su
primer hijo. Pero su vida segura y rutinaria empieza a sufrir un cambio
cuando Tunstall reaparece en su vida de forma inesperada: convertido en
pintor de éxito, regresa para instalarse en su pueblo natal y vuelve a
comenzar su incesante e insidiosa persecución de su antigua víctima de
la infancia. Todo parece repetirse hasta que un acontecimiento fatal
hace que cambien las tornas. Esta novela de terror psicológico explora
la mente de la víctima y del asesino que conviven dentro del mismo
cuerpo.
El otro hombre es la historia de John Talbot, de su lamento, pues en cada página del libro somos partícipes del acoso recibido y de sus tormentos, que se acrecientan como vueltas de tuerca, retorcidas y cortantes al mismo tiempo, que van taladrando su consciencia y su voluntad.
Hugh Walpole nos narra en esta novela las vidas de John Talbot y de Jimmie Tunstall; al primero nos lo describe como sensible, introvertido, afeminado, débil y delgado, mientras que al segundo de nuestros protagonistas lo inviste de valentía, virilidad, extroversión y físicamente entrado en carnes.
Desde el colegio, Tunstall se ha dedicado a acosar, humillar, maltratar y, en definitiva, atormentar, a Talbot. Estos hechos y circunstancias marcan y acrecientan el carácter de Talbot y, cuando finalmente el colegio termina, de alguna manera sobrevive y cree que todo el terror ha sido superado y olvidado.
En el siguiente paso Walpole da un giro de tuerca posicionando a los dos protagonistas (ya maduros y crecidos) juntos en el mismo pueblo, recuperando así las antiguas costumbres con sus correspondientes roles.
A partir del momento en que Tunstall contacta con Talbot, la dinámica de la trama empieza a girar y a girar entrando en barrena, participando de la desintegración de su yo y entrando en atmósferas y ambientes claustrofóbicos. Los pensamientos oscuros, el afloramiento de todas las debilidades y la apertura de todas las heridas provoca en los dos una lucha de voluntades pues, al tiempo que la trama gira y gira entrando en una batalla macabra, al lector se le hace partícipe de toda la desesperación e impotencia del protagonista más débil.
Cuando parece que Talbot ha encontrado las fuerzas o la solución para escapar de su tormento, comprobamos que en realidad solo se han dado dos pasos hacia atrás para tomar el oxígeno suficiente y afrontar la última parte de la historia.
Talbot-Tunstall o Tunstall-Talbot, quién es quién... cuando parece que los tormentos han cesado, que por fin se han eliminado de raíz, es cuando Walpole introduce nuevos ingredientes a la trama. Es ahí donde vemos reminiscencias de la historia del Dr. Jekill y Mr. Hyde, reconocemos personajes como Dorian Grey y otros no ficticios y coetáneos como Hiltler (con los que nuestro autor se había relacionado personalmente), además de una influencia clarísima y un reconocimiento de la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Todo ello para llegar al desmembramiento total del yo, tanto de Talbot como de Tunstall. Se diluyen en una sola unidad, donde no queda claro si se debe a razones paranormales, psicológicas, o simplemente que la maldad triunfa sobre ellos, de tal manera que quedan posicionados en una calle de sentido único en la cual es imposible dar marcha atrás... y al lector solo le queda una pregunta que hacerse: ¿les quedará un solo resquicio de voluntad?
En el sorprendente final lo descubrimos pero, claro está, no os lo puedo contar...
Finalizo dando las gracias a la editorial Defausta por haberme descubierto a Hugh Walpole, autor prolijo de la narrativa moderna, actual e imperecedero quien, a mi juicio, ha sido enterrado y olvidado injustamente. En Defausta, buenos arqueólogos literarios, lo han desenterrado con todo mimo y cuidado, tal y como se aprecia claramente en esta maravillosa edición perteneciente a la colección COSECHA NEGRA, en la que destaco la artesanía y el buen hacer de la traducción de Susana Prieto Mori, plasmados en cada línea.
Hugh Walpole fue un escritor inglés nacido en Nueva Zelanda en 1884. Hijo de un pastor anglicano, se vio obligado a ocultar su condición de homosexual en una época en la que ésta se consideraba delito en Gran Bretaña. Extraordinariamente productivo, escribió todo tipo de obras y casi no existe género que no abrazara: de su mano salieron novelas, obras de teatro, cuentos infantiles, biografías e historias de terror. Fue un autor muy conocido y respetado, miembro del famoso Delection Club y Sir del Imperio Británico desde 1937. Participó en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Cruz Roja y murió durante la Segunda, mientras trabajaba como voluntario, en 1941.
Ainsss, no sé, por un lado me picas con la reseña... pero por otro lado... tanto hostigamiento... no sé si me llama la atención. Tendré que madurarlo, jeje.
ResponderEliminarUn besazo
Tiene muy buena pinta, habrá que darle una oportunidad a este autor.
ResponderEliminarBesos
Hala, qué interesante. Me gustan estos personajes metidos en un buen aprieto y vistos desde la perspectiva psicológica. Tiene que ser interesante. Y qué bien por estas editoriales que no buscan solo hacer la caja del siglo con cada libro.
ResponderEliminarBesos
Um no sé que pensar de esta novela la verdad, no me llama mucho la atención aunque tu reseña es mangífica como siempre :)
ResponderEliminarMe la apunto. Por lo que cuentas, me parece una obra que hay que leer.
ResponderEliminarOstras que buena pinta, pero no sé si "aguantaría" mucho sin dejar la novela. Un beso
ResponderEliminarAnda, pues me has dejado con mucha curiosidad. Me encantaría leerlo. Por cierto, otro al que también le tengo ganas es a "Otra vuelta de tuerca", ya que lo mencionas en la reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues tiene una pinta buenísima, no lo conocía además...La pena es que no he leído Dr. Jekill y Mr. Hyde, ni tampoco la historia de Dorian Grey y me da pena no disfrutarlo más (manías mías)....eso sí, "Otra vuelta de tuerca" no me entusiasmó y acabé abandonándolo (debió de ser un mal momento). Bueno que me lío...me parece una propuesta super interesante, así que tomo nota ;)
ResponderEliminarBesitos
No lo conocía pero me atrae un montón y más que esté todo escrito desde una perspectiva psicológica.Gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarUn beso!
No conocía al autor ni a la editorial y no pinta nada mal.
ResponderEliminarGracias por descubrírmelos!
Besos
¡Hola hola!
ResponderEliminarMe gusta tu blog, ya tienes una seguidora más, la número 300 ¡¡felicidades!! y espero que sean muchos más. Te dejo por aquí mi blog por si te apetece seguirme, si quieres, puedes dejar un comentario donde más te guste ^^ Besos
http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es
No conocía este libro y lo acabo de agregar a la lista para leer. Me llama la atención porque, como bien decías en la reseña, la sinopsis me hizo acordar al libro de Robert Stevenson.
ResponderEliminarSaludos.
No he leído nada del autor así que me lo apunto que me parece muy interesante. Besinos.
ResponderEliminarHola, MB:
ResponderEliminarLa portada no me llamaba nada la atención, pero la sinopsis me ha intrigado mucho. Después, leyendo tu reseña me ha sorprendido que años después, los dos personajes retomen sus roles. Estoy segura de que Talbot dará un giro de 180 grados en algún momento... ¡Gracias por descubrirme esta novela!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hum, no me convence, me parece una novela violenta, turbia y oscura...no es de mi estilo :/
ResponderEliminar