Título original: Grégoire et le vieux libraire
Autor: Marc Roger
Editorial: Duomo
Traducción: Juan Vivanco
Páginas: 224
Fecha de esta edición: febrero 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros Diseño de portada: Elsa Suárez Girard
UN EMOCIONANTE HIMNO A LA LECTURA, A LOS LIBROS Y AL PODER DE LAS HISTORIAS
Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos.
Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.
Conmovido por una sensación de vacío. De repente, la habitación del viejo parece desierta. Holden ha desaparecido, su voz ha callado y el silencio del Viejo Librero me agobia. Puede que esté pensando en el libro siguiente. Eso no será un problema; a nuestro alrededor hay tres mil. Miro larga y lentamente a mi alrededor, como haciendo un travelling pero, extrañamente, me ahogo. La habitación se estrecha. Veo brazos que se abren, historias que me llaman; he caído en el fondo de una trampa donde destella una luz de increíbles promesas. De repente, tengo mucho calor.Grégoire Gélin es un joven francés que se salió del sistema educativo y que trabaja como agente de servicio hospitalario (o ASTPT, aprendiz sin técnica para todo) en la cocina de la residencia de ancianos Les Bleuets. También es el encargado de repartir la comida a aquellos que por sus circunstancias no pueden ir al comedor. Así es como entra en contacto con monsieur Picquier, un librero que sufrió el doloroso trance de tener que elegir 3.000 libros para que lo acompañarán en el final de su vida. Tiene todos esos libros en su habitación, donde la inscripción Pauca meae (Lo poco que me queda) lo dice todo, y aunque parece que esos libros provocan en el joven Grégoire un extraño síndrome, al Viejo Librero le resultó muy doloroso elegir esos tres mil y dejar fuera a otros tantos veintisiete mil.
Sin embargo, este joven, que nunca ha sido amante de la lectura, ve la oportunidad de salir de la cocina cuando monsieur Picquier le propone que lea para él una hora al día. Y lo que en principio solo iba a ser una hora de descarga del duro trabajo se convierte en el comienzo de una nueva vida, esa en la que los libros toman el control o simplemente te guían.
Comienzan sus sesiones lectoras con El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, iniciándose una relación mentor-aprendiz en la que los libros y sus historias los unirán y guiarán sus pasos, y en la que se colarán la amistad, la emotividad y la ternura.
Te corresponde a ti abrirte camino entre las Vaguadas y Los de la Cima; hay libros de sangre que resplandecen en los archivos.Monsieur Picquier enseña a su joven aprendiz el poder de las palabras pues, al tiempo que cambian tu paradigma mental, te sumergen en mundos desconocidos y atrayentes que te liberan de tu realidad y cotidianidad, dejando entrar infinitas posibilidades, tantas como libros lees. El Viejo Librero es director y guía, marca un camino que tiene diferentes fases y escalones, e inicia a Grégoire en algo nuevo, algo a lo que renunció porque pensaba que no era para él: la lectura.
El señor Picquier es un viejo que me da una oportunidad. Gracias a él soy lector.Lector... una nueva profesión enseñada paso a paso donde aprenderá a transmitir y a comunicar todo lo que aquellos que escribieron quisieron decir.
Marc Roger, el autor, describe en La librería de monsieur Picquier una fábula en la que Grégoire, cual tabula rasa, se va esculpiendo gracias a todas las lecturas sugeridas y leídas a propuesta del Viejo Librero. Entre ellos surge una amistad profunda llena de humanidad y emotividad pues, a pesar de las circunstancias y las limitaciones que un enfermo de Parkinson tiene, la alegría y la diversión forman parte del día a día de los habitantes de Les Bleuets.
Roger ha escrito una novela muy sensorial, donde el humor y la sabiduría, los buenos y malos olores, el dolor y la incapacidad física se entremezclan en un universo particular (ese donde la sociedad destierra a nuestros mayores), y ahí es donde el joven aprendiz encuentra su pasión y la oportunidad de tener otra vida, la que da el amor por la lectura.
Un cántico conmovedor.
Marc Roger se dedica a contar historias. Este francés nacido en Mali ha recorrido
todo el mundo leyendo en voz alta en mediatecas, teatros, escuelas y
centros culturales. Lector insaciable, Roger se encarga de que los
libros lleguen a todos los rincones del planeta. La librería de monsieur
Picquier es su novela debut y ha sido seleccionada como candidata al
premio Alexandre Vialatte.