Título original: La mano izquierda de Peter Pan
Autora: Silvia Herreros de Tejada
Editorial: Espasa
Páginas: 472
Fecha de publicación: enero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 5,95 eurosDiseño de cubierta: Planeta Arte & Diseño
1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito
cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a
una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa.
Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en
una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida.
Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y
comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente ―escribe―, por la
mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».
2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.
2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.
Para tener cincuenta y siete años, el hombre diminuto tenía el pelo muy oscuro y unos ojos azules tan brillantes como los de un niño ávido de aventuras. Si no se lo hubieran dicho, Cynthia jamás habría intuido que era uno de los escritores más respetados del país.
¿Qué pueden tener en común Cynthia Asquith, Moira Ann Fitzgerald y David J. Prior, con el dramaturgo y novelista británico James Matthew Barrie? ¿Cuál es la premisa constante que se repite a lo largo de sus vidas en relación con esta figura literaria? Las tres voces narradoras de La mano izquierda de Peter Pan demuestran a lo largo de la novela el apego y la obsesión que sienten por el autor.
En primer lugar tenemos a lady Cynthia Asquith, mujer contemporánea de J. M. Barrie y testigo de su vida.
―Oh, mon Dieu... ¿Y cómo es que te has hecho secretaria, así de repente? Se supone que los aristócratas no hacen trabajos de plebeyos, ¿no?―Ni los plebeyos como Barrie suelen ser jefes de aristócratas, ¿no? ―replicó ella, ligeramente ofendida.
Cynthia Asquith fue la secretaria particular, particular de J. M. Barrie durante más de veinte años.
Fantástico, pensó Cynthia ya saliendo por la puerta. Ahora no solo tenía que preocuparse del cuadro lúgubre del vestido negro, sino también de que Barrie se burlase de ella. ¡Bravo, Cynthia! La grandísima oportunidad de su vida era ser secretaria. Su «momento Barrie definitivo» había sido, sin duda, todo un éxito. Matrícula de honor.
La aristócrata (con ambiciones artísticas, tres hijos y un marido en el frente) se emplea en un principio a regañadientes bajo las órdenes del autor. Es una mujer compleja, llena de caras y aristas, y representante de una época, una clase social y un estilo de vida... una socialité que aplica con método riguroso lo aprendido de sus mayores y que, mirándola con perspectiva, nos devuelve una imagen llena de matices y contrastes. Por un lado, vemos a la madre y esposa que a pesar de su estatus social, y por razones económicas y de supervivencia, se pone a trabajar; por otro lado recibimos reflejos de ambición, manipulación y egoísmo. Y eso sin sumar la desatención y desafección hacia el hijo que más la necesita, al tiempo que observamos la entrega y dedicación constantes las veinticuatro horas del día a su empleador, poniendo a su servicio su agenda, su red de contactos e influencias, además de todos sus pensamientos y emociones... todo en pro de su amado amo.
En cuanto a Moira Ann Fitzgerald y David J. Prior, ambos son doctores expertos (Moira en la vida de Cynthia Asquith, y David en la de J. M. Barrie). Nos encontramos a estos dos personajes de ficción en el año 2010 en la Universidad de Yale (concretamente en la Biblioteca Beinecke), estudiando, investigando y, sobre todo, compitiendo para un puesto en el 150 Congreso de James Matthew Barrie (que se celebrará en mayo de ese mismo año en Edimburgo) que sin duda catapultaría sus carreras, lanzándolos a los cielos de los eruditos y académicos.
Silvia Herreros de Tejada construye una historia con estos dos personajes ficticios, unos académicos encerrados en sus estudios y saberes que se expresan con sus voces narrando y, sobre todo, transmitiendo sus anhelos, ambiciones, frustraciones y fracasos a lo largo de sus vidas. De alguna forma piensan que su halo, J. M. Barrie, les va a salvar, resucitar y situar en el puesto que ellos piensan y creen que se merecen.
Y en el otro vértice tenemos a Cynthia Asquith, una persona real, contemporánea y testigo de la vida del autor de Peter Pan que participa igualmente de ese halo que la fama y el prestigio dan. Quiere ser una escritora reconocida y afamada, y qué mejor maestro que su amado amo para desarrollar y construir una carrera profesional.
A grosso modo, el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Este refrán español contesta a las preguntas que lancé al principio, pues si algo tienen en común estos tres personajes (ficticios o no, contemporáneos o no) es que quieren participar de la vida y la fama de la figura literaria para construir la suya propia, posicionarse y alcanzar el estatus que creen merecerse. En definitiva, tocar su inmortalidad. Una estrategia aplicada a un proceso que no les resultará tan fácil, pues para madurar y avanzar tendrán que aprender a renunciar. Ellos, a diferencia del niño que no quería crecer, no podrán postergar y aplazar más las cosas si quieren que sus vidas y sus carreras despeguen, progresen y evolucionen, por lo que nos le quedará otra que someterse a la ley natural del crecimiento de los seres vivos.
En La mano izquierda de Peter Pan, Silvia Herreros de Tejada despliega toda su maestría y conocimientos en la creación de una historia llena de luces y sombras, mezclando personajes ficticios con otros reales e insuflándoles vida, pensamientos y sentimientos que se transmiten a través de su voz. Es una novela llena de sabiduría, erudición, cultura y datos biográficos sobre J. M. Barrie y aquellos que se relacionaron con él. La autora usa todo esto de manera sabia para dar sentido y profundidad a la historia y, al tiempo que nos contagia y apega a la vida de esta figura literaria, nos sumerge y engancha en una lectura interesante que se hace más adictiva con cada página que pasa.
Una novela para descubrir al autor que, en su inmortalidad, fue superado y absorbido por su personaje.
Silvia Herreros de Tejada (1975) es doctora en Estudios
Fílmicos. Autora de un ensayo y de dos obras teatrales, ha recibido
becas para estancias de investi-gación en UCLA y en Yale, donde trabajó
con el archivo personal de J. M. Barrie. Profesora en la Universidad
Nebrija y en la Escuela de Cinematografía y del Au-diovisual de Madrid
(ECAM), cofundó la compañía de teatro La Abducción. Colabora en los
monográficos literarios del programa de radio Carne cruda.
La mano izquierda de Peter Pan se publicó en 2017 y esta es su segunda novela.