miércoles, 31 de enero de 2018

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIO DE LA MOSCA DORADA - Edmund Crispin




Título original: The Case of the Gilded Fly
Autor: Edmund Crispin
Editorial: Impedimenta
Traducción: José C. Vales 
Páginas: 336
Fecha publicación original: 1944
Fecha esta edición: marzo 2015
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: 22,50 euros 
Ilustración de cubierta: Brasenose College (1935, Claude Buckle)


Las compañías de teatro suelen ser siempre un hervidero de habladurías. Pero pocas son tan intrigantes como la que se encuentra actuando en estos momentos en Oxford. La joven y letal Yseut, actriz algo mediocre y maliciosa, es el centro de todas las miradas, aunque su principal talento consiste en destrozar las vidas de los hombres que la rodean. Hasta que es hallada muerta en extrañas circunstancias. Por fortuna, entre bastidores se encuentra el excéntrico profesor Gervase Fen, quien halla mayor placer en resolver crímenes que en enseñar literatura inglesa. Y cuanto más investiga el caso, más cuenta se da de que todo aquel que conocía a Yseut habría sido candidato a asesinarla; pero ¿será capaz Fen de descubrir quién lo hizo en realidad? El cadáver de la joven ha dejado una pista reveladora: una reproducción de un extraño anillo en forma de mosca dorada.

Este es el primer caso del extravagante y genial profesor de Oxford y sabueso aficionado Gervase Fen, y una de las cumbres de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa.

Nada, que yo soy muy cabezona y lo digo siempre: me gusta empezar las sagas/series por el principio. Pero la editorial Impedimenta, que es cuasipluscuamperfecta, solo tiene un pequeñísimo defecto: de vez en cuando me lleva la contraria. Qué se le va a hacer... Yo les perdono. Así que comenzaron a publicar las novelas protagonizadas por Gervase Fen a partir de la tercera (la mejor y más famosa), siguieron por la cuarta, la quinta... y tuvieron que pasar unos cuantos añetes hasta que se decidieron a publicar los dos primeros libros de la serie. El caso es que ¡por fin! sacaron el segundo de la serie en 2016 (me negaba a leer el primero y luego quedarme colgada con el segundo, aunque reconozco que leí de pasada algún otro porque no podía esperar... pelillos a la mar xD), así que, después de hacerme la interesante un tiempo como venganza por la espera (estoy segura de que el mundo ha sufrido mucho por mi arranque de dignidad), he decidido ponerme tranquilamente a leerlos todos en orden. Casi me da un soponcio durante la espera, pero no pasa nada. Nada de nada. Nada. No soy rencorosa. Nada.

(...)

El autor inglés Edmund Crispin es famoso por su personaje de Gervase Fen, detective aficionado. De hecho, toda la obra de este autor estuvo protagonizada por Fen: todas sus novelas, al igual que sus relatos, giran en torno a este personaje. Fue su única creación literaria, y con ella se ganó su lugar en el olimpo de las novelas de detectives clásicas de la Golden Age.

¿Y quién es Gervase Fen? Pues un profesor de Lengua y Literatura Inglesa en Oxford, amante de lo detectivesco hasta el punto de preferirlo a su ocupación habitual. Gervase sueña con crímenes, quiere que alguien muera, que alguien mate a alguien, para tener que resolver el asesinato. Se muere, valga la redundancia, porque haya un crimen, y cuanto más complicado mejor. Es como un niño, hiperactivo cuando algo le entretetiene y apático (incluso maleducado) cuando le aburre. Es teatrero (sus amigos lo saben, se lo echan en cara pero lo toleran como quien tolera un mal menor) y pesado (protesta por todo y se mete con todo el mundo). Su mujer, que las pocas veces que aparece se hace con la escena, es un ser encantador que sabe cómo ponerle los pies en el suelo y que le trata muchas veces como a un niño.  

Fen cree en la intuición, y entonces, solo entonces, elabora teorías y busca pruebas que las apoyen. En lo que no cree es en los crímenes pasionales. La venganza es un móvil mucho más jugoso. Y además nos encontramos algo novedoso en cuanto a este tipo de historias de detectives aficionados: cuando lo conocemos en esta novela, se nos da a entender que no es su primer caso, que ya ha resuelto alguno que otro antes, con lo cual ya es un personaje de sobra conocido por la policía de Oxford, ya son conocidos sus talentos, y sí, se presenta el personaje al lector, pero no al mundo en que vive el personaje, por así decirlo (lo que ahorra muchos trámites presentes en este tipo de novelas donde las cualidades detectivescas surgen por primera vez ante nuestros ojos). Aun así en posteriores entregas se nos narra alguno de esos casos anteriores que en este primer libro se le atribuyen.

Presentado el personaje, vamos con la historia. Ambientada en ese mundillo artístico (ya fuese teatro, ópera, etc...) tan recurrente en las novelas de la Golden Age, en este caso nos encontramos con un director de teatro londinense muy famoso que, sin embargo, ha decidido que el estreno de su última obra se haga en Oxford. En un mismo vagón de tren llegan a esta (maravillosa) ciudad universitaria todos los personajes que resultarán importantes en la historia, y en el recorrido de ese vagón el autor nos hace la presentación de cada uno de ellos: desde el inspector de policía con alma de literato hasta el susodicho Fen, que como ya sabemos va al revés (literato con alma de detective), pasando por el director de la obra, su musa, actrices que participarán en la representación, personajes del mundillo universitario de Oxford relacionados con Fen o con el teatro... y no solo eso, sino que en esa misma presentación, el autor ya nos dice que para cuado termine el libro, tres de ellos estarán muertos. No os asustéis, lo dice nada más empezar el libro: serán tres.

Y nos metemos de lleno en los ensayos de la obra y en el primer asesinato que da pie a toda la trama. Y sinceramente, no deja de tener su gracia el modo en que enfrentan este asesinato, porque a nadie le supone una gran pérdida, les da rabia que alguien pague por su muerte, y vamos, que ni siquiera lo consideran asesinato, sino un acto altruista que ha liberado a la humanidad de un demonio (tal cual. Por ellos, como si no aparece el culpable). Si Fen sigue adelante con el caso, aun sin tener muchas ganas tampoco de resolverlo, es porque se desespera al ver lo tontos que son los polis... porque claro, como suele pasar con algunos de estos detectives, él sabe a los 3 minutos de entrar en la escena del crimen quién es el culpable, pero se toma sus buenas 315 páginas para comunicárselo al mundo (en esto me ha recordado mucho-muchísimo a Philo Vance, otro detective aficionado del que os hablaré dentro de poquito).

A pesar de la extravagante y arrolladora personalidad de Gervase Fen, es a Nigel Blake a quien acompañamos durante casi toda la historia. Periodista y antiguo alumno de Fen, es el contrapunto a los excesos del profesor universitario. Y así, de su mano y con la eterna compañía de un humor irónicamente inteligente, nos sumergimos de cabeza en el mundillo universitario de Oxford en plena Segunda Guerra Mundial, en sus colleges, leyendas e idiosincrasias, y en el siempre interesante mundo del teatro, lleno de rencillas, envidias, celos profesionales y personales. Poco a poco conocemos también el entorno personal y profesional que rodea a Fen así como al propio Fen, que me dará muchas alegrías en el futuro. Es que cuando todo es tan rematadamente british yo claudico en la primera página y a verlas venir. Estoy vendida.

¿El caso? Ya sabéis que en estos clásicos policíacos me gusta meterme lo menos posible en el charco de la investigación propiamente dicha, que los spoilers los carga el diablo, pero digamos que, a pesar de las pocas ganas de resolverlo por las escasas simpatías que despertaba la primera víctima, cuando empieza a morir más gente no queda otra que ponerse manos a la obra en serio... más o menos :)

No puedo dejar pasar el alto componente metaliterario de la historia. Fen posee unos juicios literarios que no dejan títere con cabeza y que intuyo me harán reír y torcer la boquita de piñón a partes iguales en posteriores entregas xD. Además alude constantemente a Alicia en el país de las maravillas, y hasta los personajes se saben protagonistas de una novela. Unos cuantos ejemplos:
En realidad soy el único crítico literario que se ha convertido en detective a lo largo de toda la ficción literaria.
Todo esto queda muy bien en una novela detectivesca como esta, donde hay que camuflar las cuestiones más significativas para mantener el suspense.
Otra vez el maldito suspense novelesco. Lo sé, lo sé: no puedes revelarlo hasta el último capítulo.
Termino recomendando el postfacio de José C. Vales, traductor de la obra (y autor de novelas de sobra conocidas  como Cabaret Biarritz o Celeste 65), que acertadamente, como ya digo, está al final de la novela, para entender a Edmund Crispin, su vida y la creación de un personaje como Fen en un ambiente como el universitario de Oxford que él tan bien conocía. El autor era todo un personaje en sí mismo y estas últimas páginas son de imprescindible lectura.

El verdadero nombre de Edmund Crispin era Bruce Montgomery. Nació en 1921 en Chesham Bois, Buckinghamshire, y asistió al St. John’s College en Oxford, donde se licenció en Lenguas Modernas y fue organista y maestro de coro durante dos años.
Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas, y el teatro contemporáneo.

Publicó nueve novelas, así como dos colecciones de cuentos, todas protagonizadas por el profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen, excéntrico docente afincado en el ficticio St. Christopher’s College. Obras que le hicieron ganarse un lugar de honor entre los más importantes autores ingleses de novela clásica de detectives. Impedimenta emprendió con su obra maestra, La juguetería errante (1946; Impedimenta, 2011), la publicación de la saga de Gervase Fen, que ha continuado con El canto del cisne (1947; Impedimenta, 2012), Trabajos de amor ensangrentados (1948; Impedimenta, 2014), El misterio de la mosca dorada (1944; Impedimenta, 2015) y Asesinato en la catedral, y Enterrado por placer> (1949; Impedimenta, 2017).

Crispin dejó de escribir en la década de los cincuenta, pero continuó redactando reseñas de novelas de detectives y de ciencia ficción para el Sunday Times. Murió de un ataque al corazón en 1978.

lunes, 29 de enero de 2018

RESEÑA COMBO (by MH) ::: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS - Agatha Christie




Título original: Murder on the Orient Express
Autora: Agatha Christie 
Editorial: Espasa
Traducción: Eduardo Machado Quevedo
Páginas: 230
Fecha de publicación original: 1934
Fecha esta edición (3ª): diciembre 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 14,90 euros
Diseño de cubierta: @Ed


En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

  

Hoy toca la Dama del Crimen. Sí, otra vez, que cuando no es por una cosa es por otra, pero cada dos por tres asoma las naricillas por Netherfield (y más las asomará como un día de estos me arranque por fin con mi propósito de releer las novelas de la señorita Marple y de Poirot desde el principio y en orden... me dan hasta ganas de proponer un reto atemporal con esto, pero los berenjenales para luego... ¿o no? Ya veremos xD).

Retomo, que me lío. Que el pasado mes de diciembre se estrenó una nueva versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, y me dio por releer la novela antes ir al cine, que hacía mucho tiempo que no la leía (y de paso sigo haciéndome con estas preciosísimas ediciones de Espasa de las que no dejan de salir títulos y a mí se me alegra el alma). 

Creo además que no he sido la única en acercarse al libro a raíz del estreno en cines porque en las últimas semanas han salido muchas reseñas. Iba a decir que la trama es de sobra conocida, o que al menos suena, pero no voy a dar nada por hecho y planteo la historia.

Hércules Poirot viaja en el Orient Express (¡yo también quiero! ¡yo también quiero!) desde Estambul hacia Londres, cuando un fuerte temporal de nieve hace que el tren quede detenido e inmovilizado en medio de la nada (nada perteneciente a la antigua Yugoslavia, hoy a medio camino entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero nada al fin y al cabo porque no hay nada alrededor. Me explico como un libro abierto, pero para que nos situemos xD). A la mañana siguiente, en el compartimiento anexo al de Poirot, aparece asesinado Ratchett, extravagante norteamericano que durante sus escasas horas de estancia (con vida) a bordo del tren no se había hecho precisamente "dequerer" entre sus compañeros de viaje (y que además había pedido protección a Poirot la noche anterior a su muerte, protección que Poirot le denegó sin indagar más allá). 

Así pues, el tren está paralizado rodeado por un temporal de nieve en medio de la nada, y un hombre ha sido asesinado. Resulta bastante improbable que alguien haya podido entrar al tren desde el exterior, y el coche cama está constantemente vigilado por un encargado, así que tiene que haber sido por fuerza alguien de ese mismo vagón y todos sus ocupantes se convierten en sospechosos... pero ¿quién? ¿Cómo? Poirot, asistido por su amigo monsieur Bouc, comienza la investigación hasta que el tren pueda ponerse en marcha y consigan llegar hasta la policía.

La primera vez que yo leí este libro era una cría, aunque no era la primera novela que leía de Agatha Christie, ya había leído unas cuantas. Era tan, tan pequeña que cuando leí lo del tren que recorría un trayecto desde Estambul hasta Londres recorriendo toda Europa, pensé que la escritora tenía una imaginación maravillosa, no creí que fuese real. Me enamoré de ese tren, yo quería hacer ese viaje, me parecía algo imposible, lleno de posibilidades, aventuras, sueños... cuando fui algo mayor (iba a decir cuando tuve algo más de conocimiento, pero ese momento todavía no ha llegado xD) y supe que ese tren existía de verdad, que ese viaje se podía hacer DE VERDAD, me prometí que algún día lo haría. Y lo haré. No sé cuándo, pero lo haré. Y seguramente lloraré de emoción. Las cosas como son.

Todo esto os lo cuento para que entendáis que esta novela de la Christie siempre ha sido muy especial para mí. Es famosa por Poirot, por ese final que rompió todos los moldes de una época que estaba viendo nacer las novelas de misterio, pero a mí lo que me fascinaba era el tren. Esa ambientación en la que extraños venidos de cualquier parte del mundo se veían obligados a convivir y relacionarse durante ya no días, sino semanas, en un espacio exiguo donde la única zona común era el vagón restaurante pero en la que, pasillo arriba pasillo abajo, siempre te veías obligado a cruzarte con alguien, y donde si tenías suerte (y dinero) conseguías un compartimento para ti solo, pero si no, hasta eso te veías obligado a compartir (pintándolo así dan pocas ganas de hacer el viaje, ¿verdad? xD).

Pues esta es la ambientación del libro, a la que además hay que añadir la imposibilidad de abandonar el convoy al estar parados y rodeados de nieve. Un hombre es asesinado, todos los ocupantes del coche cama son sospechosos, cada uno viene de una parte del mundo, cada uno tiene su propio secreto que esconder, y Poirot lo único que puede hacer es interrogarlos a todos, uno por uno, e intentar esclarecer si alguno conocía a Ratchett, dónde estaban cuándo fue asesinado, e incluso intentar desentrañar la saña con la que el asesinó acabó con su vida. Por tanto, aquí lo importante son los personajes, intentar ver más allá de lo que Agatha nos cuenta y examinarlos a través de los ojos de Poirot para desenredar la madeja de una trama bastante más complicada de lo que aparenta.

Y entonces se llega al final, ese final que hizo historia en su momento y que a día de hoy sigue sorprendiendo a quien no sabe nada sobre la historia, y te das cuenta que solo has visto lo que Agatha quería que vieses, porque tita Christie era muy, muy lista. Adoro esta novela.

Y una vez dicho todo esto, admito una cosa, intentando ver la novela desde una mirada que no sea tan fanática como la mía. A mí me parece fantástica (aunque nada, nada, supera a Diez negritos), pero no creo que sea de las mejores novelas para acercarse por primera vez a la autora. La historia está dividida en tres partes: la primera, en la que nos presenta toda la situación, los personajes y en la que se comete el asesinato; la segunda, que es la investigación propiamente dicha; y la tercera, en la que Poirot ata cabos y resuelve el crimen. Y la cosa está en que durante la segunda parte de la historia, la de la investigación, el ritmo se estanca un poco, prácticamente es "una entrevista tras otra" (y tiro porque me toca), y creo, sacrílega de mí (¡perdóname, Agatha que estás en los cielos!), que puede llegar incluso a decepcionar un poco si se tienen las expectativas muy altas, aunque más por el ritmo que por la historia en sí.

Esto lo digo intentando ver la novela desde un punto de vista objetivo... porque aunque intente ser moderada a mí me puede la subjetividad, y cuando suba al Orient Express (ahora llamado por el poco literario nombre de Belmond que vamos a obviar) para iniciar mi maravilloso viaje, lo haré con el libro en una mano y un pañuelo para sonarme los mocos de la emoción en la otra. Y dentro del vagón, mapa en mano, reviviré (de manera ficticia y pacífica, tampoco hay que llegar a ciertos extremos), los pasos de Poirot para resolver el Asesinato en el Orient Express

Ale, lo dejo aquí que ni puedo, ni debo, ni quiero decir nada más. Con las novelas de la Christie hay que callar mucho más de lo que se dice. Vamos con la peli de tito Kenny (todos son mis titos, como veréis xD). 







Título original: Murder on the Orient Express
Año: 2017
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Guión: Michael Green
Basada en una novela de: Agatha Christie

Reparto: Kenneth Branagh, Tom Bateman, Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Willem Dafoe, Judi Dench, Derek Jacobi, Olivia Colman, Josh Gad

 
 
Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo




La trama está contada arriba (¡y no se me ha escapado nada de nada!), así que no hay que alargar esto más de lo necesario. En estas reseñas combo que me he sacado de la manga se viene a hablar de las adaptaciones de forma breve (si alguna vez lo consigo). Y a eso me dispongo. ¿Cómo es esta primera adaptación (cinematográfica, que no televisiva) en décadas de una novela de la Christie? ¿Buena? ¿Mala? ¿Pichí-pachá?

Por el principio. Soy muy fan de Kenneth Branagh. Si rodase el anuncio de la Nocilla, lo vería en un cine. Muy fan. Así que aunque no me pintaba mucho como Poirot, solo por el hecho de ser la primera adaptación de Agatha Christie que podía ver en la gran pantalla, y encima dirigida por él, fui emocionadísima al cine. Una vez vista la peli, pues no, sigue sin pintarme como Poirot xD. 

Visualmente es deslumbrante, el reparto está  muy correcto (unos más que otros), la recreación del tren m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-a, pero resulta que esta historia fue escrita en 1934, no es que pasen realmente muchas cosas salvo una entrevista tras otra, y estamos en 2018, así que es el libro de la Christie pero a lo Hollywood, no vaya a ser que las nuevas generaciones se nos aburran palomitas en mano. El tren no se detiene en la nieve sino que tiene un pedazo de accidente que lo deja, literalmente, colgando de unos andamios, entran y salen del tren en medio de la ventisca de nieve como quien está en primavera tomando un café en una terraza de París, a los personajes los cambian porque sí, hay incluso escenas de acción y persecuciones... y mi Kenny, pues no es Poirot. Por mucho que quiera. Por mucho que se empeñe. Por mucho que yo lo adore. Y encima no puede evitarlo y hacia el final se desborda en plan ¡drama, drama! con esa vena trágica de Shakespeare que le corre por las venas, y tú te quedas en plan: WTF?? ¿Eso es una lágrima, Kenny? ¿Estás llorando? ¿En serio? ¿Y la famosa e impertérrita flema de monsieur Poirot, ande está

Ya, ya sé que parece que no me ha gustado. Pues sí, me gustó, la disfruté y de hecho quiero verla en versión original en cuanto pueda porque necesito oírlos a ellos, pero también creo que a quien conoce muy bien la historia no dejan de chirriarle ciertas cosas. Hay que verla olvidándose un poco del libro, porque es el libro, pero sin serlo. Es la Christie, pero con los fuegos de artificio que parecen necesarios para que el espectador de hoy en día mantenga la atención.

Si tuviese que darle estrellas, le daría 3,5 de 5, que sinceramente es menos de lo que esperaba poder darle, aunque debo admitir que su misión de entretener la cumple sin problema alguno. Estoy segura de que quien no conozca ya no solo la historia, sino al personaje de Poirot, la disfrutará mucho más. David Suchet me vino unas cuantas veces a la cabeza con nostalgia.

Por cierto, si nos atenemos a las pistas nada sutiles que se dan hacia el final (no es spoiler), me da que Poirot-Branagh volverá de crucero por el Nilo...

Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

domingo, 28 de enero de 2018

FEBRERO ::: MES DEL AMOR

En serio, ¿no se pasan los meses volando? :S

Pues que ya tenemos febrero a la vuelta de la esquina, y como cada año por la blogosfera, y gracias a los meses temáticos de Laky, el mes de febrero es el mes dedicado al amor y a las historias que contienen un componente romántico.


Ya sabéis que se trata de reseñar uno o más libros que puedan encuadrarse dentro del género, y que tenemos todo el mes para hacerlo (28 de febrero incluido).

Las bases las tenéis en esta entrada de Laky, donde además os avisamos/recordamos que tiene ahora mismo 3 sorteos activos de estos 3 libros que os mostramos en la imagen:


El plazo para apuntarse a los sorteos es hasta el 31 de enero, así que quien esté interesado, que no se duerma en los laureles. 

¡A disfrutar de las lecturas!



viernes, 26 de enero de 2018

SORTEO ::: 2 EJEMPLARES DE "2222", DE P.L. SALVADOR

¡Hola a todos!

Ya sabéis que algunos cuestionarios Proust vendrán acompañados de sorteo, y este es el caso del tercer cuestionario dedicado al autor P.L. Salvador, que nos ha ofrecido dos ejemplares de su última novela, 2222, para que los sorteemos entre vosotros.

Os recordamos que tenemos otro sorteo vigente AQUÍ. Quien quiera apuntarse que corra que el plazo acaba el domingo.

Sin más dilación, vamos con el sorteo :)

2222 (P.L. Salvador)
(novela) Se sortean  ->  DOS ejemplares

ENLACE RESEÑA -> AQUÍ

Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo. Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».
  1. El sorteo es NACIONAL (España).
  2. Se sortean 2 EJEMPLARES, y habrá por tanto 2 GANADORES.
  3. Los envíos los realizará el propio autor, así que no nos hacemos responsables de su posible pérdida.
  4. El sorteo comienza hoy día 26 de enero de 2018 y termina el 14 de febrero de 2018 a las 00:00 horas (España). 
  5. Comprobaremos todos los enlaces antes de hacer el sorteo.
  6. Los ganadores se darán a conocer el viernes 16 de febrero.
  7. No es obligatorio tener un blog. No podrán participar aquellos blogs que solo se dediquen a sorteos. Y si os hacéis seguidores solo para participar en el sorteo y luego os borráis, quedaréis descartados para sorteos futuros.
  • Ser seguidor del blog (por GFC).
  • Hacer un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar en el sorteo.
Una vez hayáis rellenado los requisitos obligatorios os aparecerán una serie de requisitos opcionales con los que ganar puntos adicionales (hasta 31 para quien pueda o quiera rellenar todos los apartados).



¡SUERTE A TODOS Y GRACIAS POR PARTICIPAR!

miércoles, 24 de enero de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #3 ::: P. L. SALVADOR

¡Hola a todos!
 
Poquito a poco vamos avanzando con nuestros Cuestionarios Proust-Netherfield. Vamos a por el tercero (¡ya solo quedan 98 para alcanzar los 101! xD).

En este caso el entrevistado es P.L. Salvador, del que podéis leer un par de reseñas en el blog (la última este mismo lunes). Como siempre, os dejamos con unos breves datos, sus libros publicados y arrancamos con el cuestionario.

Os recordamos que si queréis saber de dónde sale este cuestionario, AQUÍ os lo explicamos y además podréis encontrar los enlaces a todos los que vayamos publicando.

Vamos allá con el cuestionario de Salvador... ¿mentirá cuándo dice que nos está mintiendo y realmente nos está diciendo la verdad... o solo nos quiere liar? XDDD



P.L. SALVADOR
(Valencia, 1959)

-Su nombre real es Salvador Pérez López.
-Premio I Certamen Literario Imprimátur (2010) con Egregios
-Artesano y copropietario de la joyería-taller Reynaert en Calpe, en cuyo local se ha habilitado además una microlibrería.
-Guitarrista e ideólogo del grupo musical Prolýmbux.
-Articulista en la Revista de Literatura y Arte Monolito.
-Crítico literario y articulista en el periódico Ciudad Real Digital.
-Blog autor -> P.L. Salvador



BIBLIOGRAFÍA

  
DONDE LA BRISA TE HABLA (1999)
EDITORIAL TETRAGRAMA
Enlace AMAZON

Donde la brisa te habla es más un guion que una novela. Por eso su lectura es algo trepidante. Escenas y diálogos. Cuando surge la reflexión, siempre forma parte de la acción y se muestra concisa, puntual, pertinente. La historia es tan cotidiana como excepcional, un fondo ordinario salpicado de sobresaltos. La vida misma pero o muy cruda o muy hecha. Amistad y pasión, inocencia y nobleza, desesperación y rencor. Una aventura irrepetible en las postrimerías del siglo XX.



EL SÉPTIMO SENTIDO (2000)
PIEDRA FILOSOFAL EDITORES
Enlace AMAZON

VOLUMEN DE RELATOS



NADANDO CONTRACORRIENTE (2000)
PIEDRA FILOSOFAL EDITORES
Enlace AMAZON





EGREGIOS (2010)
PREMIO PRIMER CERTAMEN LITERARIO IMPRIMÁTUR
Enlace AMAZON

Cuando Alma y Diego están a punto de contraer matrimonio, un accidente con visos de atentado acaba con la familia de la chica, quedando ella anclada a una silla de ruedas.  A partir de ese momento, el hielo empiza a crecer entre ellos, sienten que su relación se desmorona y, casualmente, encuentran consuelo en otros brazos. Sin embargo, el destino no les pondrá las cosas fáciles... Esta novela es un viaje apasionante a través de unas vivencias que perfectamente podrían ser reales, una aventura que nos permite reflexionar sobre nuestra propia cotidianidad. Escrita con un estilo ágil, esta historia atrapa al lector desde el principio, consiguiendo que entre a formar parte de una trama que deja al descubierto esas debilidades y gestos que nos convierten en mediocres o Egregios.


DE LOBOS (DIVERGENTES) (2015) - coescrita con Mercedes de Miguel
PENTAESENCIA BOOKS
Enlace AMAZON

De lobos porque uno lo es y el otro lo intenta. (divergentes) porque no comparten las costumbres de sus respectivas especies. El humanismo enfrentado a una sociedad que no acepta la diferencia. La presión social cebándose en un alcalde que termina extraviándose. Una mirada a un sistema que te frustra, tuerce y corrompe. Y de fondo, Quebradillas, un pueblo serrano que ―impotente― se va impregnando de progreso.

NUEVE SEMANAS (JUSTAS-JUSTITAS) (2016)
EDITORIAL PEZ DE PLATA
Enlace RESEÑA
Enlace EDITORIAL

Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...


2222 (2017)
EDITORIAL PEZ DE PLATA
Enlace RESEÑA
Enlace EDITORIAL

Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo. Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».


1. Rasgo principal de mi carácter: La perseverancia.

2. Cualidad que prefiero en un hombre: La honestidad.

3. Cualidad que prefiero en una mujer: La ternura.

4. Lo que más aprecio de mis amigos: La nobleza.

5. Mi principal defecto: Una docena de los gordos se disputan esa plaza.

6. Mi ocupación preferida: Crear.

7. Mi idea de felicidad perfecta: Mi cotidianidad.

8. Mi mayor desgracia sería… Enfermar (de gravedad) o que enfermase (de gravedad) alguien cercano.

9. Mi color y flor favoritos: El verde laurel y la flor de la canela.

10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Uno de mis personajes; Zalt, por ejemplo.

11. País en el que me gustaría vivir: En el de Nunca Jamás.

12. Mi mayor extravagancia: Me gusta pasear desnudo por el campo cuando creo que nadie me ve.

13. Mi compositor y pintor preferidos: Chopin y Seurat. 

14. Palabra o frase que repito a menudo: En cien años, todos calvos.

15. Mis héroes y heroínas de la vida real: No soy mitificador.

16. Mi nombre favorito: Kest.

17. Lo que odio por encima de todo: Procuro no odiar.

18. Personajes de la historia que más desprecio: Si no los conocí, ¿cómo voy a despreciarlos?

19. Cómo me gustaría morir: Durante el sueño.

20. Mi estado habitual de ánimo: Reflexivo.

21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer: Más serenidad.

22. Faltas que me inspiran mayor indulgencia: Las de ortografía.

23. Ocasiones en que suelo mentir: Especialmente en los cuestionarios.

24. Mi lema favorito: Todo es neutralmente perfecto.

25. Mis autores favoritos en prosa: Alessandro Baricco y otro/a que no diré.

26. Mis poetas favoritos: Gustavo Adolfo Becquer y otro/a que no diré.

27. Mis héroes preferidos de ficción: No soy mitificador.

28. Mis heroínas favoritas de ficción: No soy mitificador.

29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta: Tres veces al amanecer.

30. Prejuicios como lector: No leo superventas. No sigo leyendo si la prosa es vulgar.

31. Manías como escritor: La concisión. La contundencia. La sutilidad.

32. Lo primero que hago al entrar en una librería: Mirar si tienen mis libros.

33. Lo más bonito que me ha dicho un lector: «Definitivamente, P.L. Salvador me ha vuelto a dejar con la boca abierta» (enlace AQUÍ).

34. Libro que estoy leyendo: Cárceles imaginarias (Luis Leante).

35. Libro que no leería nunca: Cualquier superventas.

36. Autor del que siempre espero su próxima novela: Elvira Navarro.

37. Locura que he hecho por un libro: Cogí un muslo de pollo, lo envolví en un trapo y le disparé con una pistola de CO2 comprimido (repetidas veces).

38. Clásico imprescindible: El retrato de Dorian Gray.

39. Clásico que me ha defraudado: El alquimista.

40. Libro que me hubiese gustado escribir: El graduado.

41. Mi sueño como escritor: Escribir 19 libros (contando los inéditos, me faltan 6).

42. Personaje favorito de toda mi obra literaria: Jairo (aún inédito).

43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… esperanzadora para el individuo.

44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… la reflexión.

45. Despedida libre: Esto es todo, amigos.


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, SALVADOR!!
¡¡HABRÁ SORTEO!! ¡¡ATENTOS AL VIERNES!!