lunes, 12 de enero de 2026

VI EDICIÓN ::: RETO "LA VUELTA AL MUNDO EN DOCE LIBROS" (2026) / EL GRAND TOUR

 

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a compartir el reto La vuelta al mundo en doce libros, el único en el que voy a participar este año aparte del mío, y que además este año está dedicado al Grand Tour.



Este reto va ya por su sexta edición y lo convoca mi queridísima Undine, del blog Lecturas de Undine; en este enlace podéis ver todas las premisas y bases, que ella lo explica mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo aquí. Como digo arriba, este año dedica el reto al Grand Tour, que tal como Undine explica en su entrada, era "el viaje iniciático que emprendían los hijos de las familias aristocráticas e intelectuales varios, durante los siglos XVIII y XIX, principalmente, cuya meta final solía ser Italia". En cuanto a las premisas, las detallo abajo en cada categoría y se mantiene la condición obligatoria de subir la reseña el tercer miércoles de cada mes. No hay límite temporal en cuanto a a publicación original de los libros.

Al igual que en años anteriores, haré el reto a través de Instagram compartiendo los enlaces por aquí. En todo caso, y siempre que pueda organizarme, intentaré también colgar la reseña aquí en el blog (mi reto personal siempre es colgar al menos cuatro reseñas de esos doce libros por aquí... de momento voy cumpliendo, así que espero hacer lo mismo este año).

Sin más dilación, este es el calendario del viaje y las estaciones de cada etapa, tal y como consta en la publicación original del reto. ¿Os animáis?  

 


 

SALIDA DESDE INGLATERRA 

 

Londres, miércoles 21 de enero de 2026

Novela o ensayo de autor de nacionalidad británica o irlandesa.



Lisboa, miércoles 18 de febrero de 2026

Novela de autor portugués, o, en su defecto, obra ubicada en Lisboa.



Madrid, miércoles 18 de marzo de 2026

Obra de cualquier género literario, cuyo autor o autora sea de nacionalidad española.



SALIDA DESDE ALEMANIA


Weimar, miércoles 15 de abril de 2026

Obra de cualquier género literario de autor/ra sea de nacionalidad alemana.



Frankfurt, miércoles 20 de mayo de 2026

Novela que transcurra en Alemania, sin importar la nacionalidad del autor.



Estrasburgo, miércoles 17 de junio de 2026

Novela de autor/ra de nacionalidad francesa.



SE UNEN LAS DOS RUTAS EN ITALIA


Génova, miércoles 15 de julio de 2026

Novela de género de aventuras que suceda en Italia, sin importar la nacionalidad del autor/autora, o novela de aventuras de autor/ra de nacionalidad italiana.



Venecia, miércoles 19 de agosto de 2026

Obra de cualquier género literario, sin importar la nacionalidad del autor/autora.



Bolonia, miércoles 16 de septiembre de 2026

Novela cuyo autor/ra sea de nacionalidad italiana.



Sicilia, miércoles 21 de octubre de 2026

Novela de género policiaco o romántico que transcurra en Sicilia.



Atenas, miércoles 18 de noviembre de 2026

Obra firmada por un autor/ra de nacionalidad griega, u obra que transcurra en Grecia, sin importar el origen de su autor/ra.


 

ÚLTIMA ETAPA: DOS OPCIONES, A ELEGIR UNA DE ELLAS COMO META FINAL


Opción a): Londres, miércoles 16 de diciembre de 2026

Novela o cuento de género policiaco, fantasmal o navideño que transcurra en Inglaterra, o novela de alguno de los géneros antes citados, cuyo autor/autora sea de nacionalidad británica o irlandesa.


Opción b) Múnich, miércoles 16 de diciembre de 2026

Novela o cuento de género policiaco, fantasmal o navideño que transcurra en Alemania, o novela de los géneros antes citados, cuyo autor/ra tenga la nacionalidad alemana.

 

 

 

miércoles, 7 de enero de 2026

VII EDICIÓN ::: RETO "TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS"

¡Hola a todos!

Comienza un nuevo año y vuelve el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" (la séptima edición, nada menos). Como siempre digo, mientras haya alguien interesado seguiré con él.
 
Se mantienen las dos versiones del reto: la original, cinco niveles con cinco premisas a cumplir en orden, y la versión más libre y cómoda que se puede seguir y cumplir en el orden que se prefiera a lo largo del año y que además es más corta en cuanto al número de lecturas. Las premisas de ambas versiones son distintas por si alguien quiere hacer las dos (que siempre hay valientes que alternan ambas opciones).
 
Este año he añadido casi veinte premisas nuevas entre las dos versiones (sí, CASI VEINTE). Al ser un reto de clásicos la inventiva para nuevas premisas es limitada porque se me ocurren muchas cosas que no tienen cabida o que os complicarían la vida, pero al mismo tiempo intento traer novedades en cada edición para que los participantes veteranos no encuentren el reto repetitivo. A estas alturas hay ya tantas premisas que se quedan muchísimas fuera (las premisas veteranas ya las escojo directamente usando una ruleta aleatoria), pero que vayan rotando y saliendo y entrando del reto es bueno para evitar la monotonía.

Como siempre, mantengo la fecha tope de publicación inicial de 1980 para que podáis compaginar este reto con el de Nos gustan los clásicos, por si Paco (Un lector indiscreto) vuelve a convocarlo este año. 
 
Al lío. Este año tengo intención de publicar la entrada lo más minimalista posible porque creo que todo se explica por sí mismo. Solo añado nota explicativa a un par de cosas en cada tipo de reto, pero si algo no lo tenéis claro preguntadme y ya está (pero por email o IG, porfa, que hace años que no puedo escribir en los comentarios de blogger y si me escribís ahí no voy a poder responder).
 
  

  • El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno (en total 25 lecturas). Cada participante decide en qué nivel se queda o hasta qué nivel lo intenta. Esto va de leer sin agobios ni estrés: las lecturas hay que disfrutarlas. Si os queréis quedar en el nivel 1, pues en el 1. ¿Que cumplís el 1 y queréis seguir intentándolo con el 2? Pues adelante. ¿Qué queréis ir un poco más allá hasta el 3? ¡Bravo! Cada cual es libre de imponerse su reto dentro del propio reto. Libertad y flexibilidad totales.
  • Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger. 
 



 




 (1) Este año se quedan fuera los listados de Penguin y Bloomsbury pero entra el de Gilmore Girls, que es mucho MUCHO más amplio y da más margen a la hora de elegir. En todo caso os recuerdo que el tope de publicación inicial del libro es 1980. Hay montones de páginas con este listado, así que he cogido una que está ordenada alfabéticamente y queda muy clara:
 
 
 
  (2) En esta premisa se pide que incluya al menos una de las tres opciones, no todas al tiempo. En cuanto al prólogo o el epílogo, hago referencia a textos adicionales (preliminar o posterior) a la propia novela, ya sean del propio autor o de otra persona (prologuista/epiloguista), donde se hace una introducción a la obra, un estudio final sobre ella, se ofrece una biografía del autor, etc... En cualquier caso, me refiero a  prólogos o epílogos que no pertenezcan a la propia novela.
 
 (3) Con novela histórica me refiero a que ya pudiese considerarse histórica en el momento de su publicación, de ahí lo de establecer cien años como mínimo de margen. Ejemplos: Ivanhoe (publicada en 1819 y ambientada en la Inglaterra medieval), Yo, Claudio (publicada en 1934 y ambientada en la Antigua Roma), las novelas de Regencia de Georgette Heyer (ella las publicó a partir de los años 20 del siglo XX), las novelas del Antiguo Egipto de Naguib Mahfuz (publicadas en el siglo XX)... 
 
  
  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, y la fecha máxima para apuntarse es el 28 de febrero.
  • La fecha tope de publicación inicial del libro será de 1980 para poder compaginar este reto con los demás existentes relacionados con clásicos (Nota: me refiero a la fecha en la que se publicó el libro por primera vez, no a la edición o traducción que leáis vosotros, que serán obviamente muy posteriores).
  • Resulta evidente, pero por si acaso: se debe empezar por el nivel 1 y, quien así lo desee, ir ascendiendo uno por uno cada nivel en orden hasta el nivel que se decida llegar. No se puede saltar un nivel para llegar a otro que os interese más por las premisas que contiene.
  • Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente. Eso sí, el orden en que leáis las premisas de cada nivel es totalmente indiferente, no hay que seguir el orden en que aparecen en la imagen.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa.
  • Si veis que en una premisa se dan varias opciones a escoger (infantil o juvenil, terror o gótico...), solo hay que decidirse por una de las opciones, la que más os apetezca leer
 
################
 
 


(*) Sé que puede parecer complicado de primeras porque es algo que la mayoría de las editoriales no hace, pero hay otras muchas que sí ponen el nombre de la persona encargada de la traducción en la cubierta. Aquí interesan editoriales que publiquen clásicos, así que os doy algunos ejemplos, pero si buscáis encontraréis muchos más: Hoja de Lata, Ediciones del Viento, Nocturna, Contraseña, Libros del Asteroide, Nórdica, Gatopardo, Impedimenta, Caleidoscopio, Acantilado, Hermida, Ediciones Invisibles, Libros de Seda, La biblioteca de Carfax, Minúscula, Reino de Cordelia, Báltica, El Paseo... y la lista sigue y sigue. De verdad que no es tan difícil.
 
(**) Vamos a usar el término metaliteratura de manera muy amplia, que no es cuestión de complicarse: libros sobre libros, bibliotecas, libreros, librerías, escritores, exlibris, bibliomisterios, ficción, no ficción, ensayos sobre la literatura o la escritura, que el título tenga alguna palabra literaria... el único requisito es el de siempre: 1980 como fecha tope de publicación inicial. 

  • Las mismas que en la versión estándar salvo en el aspecto del orden de lectura, que aquí no existe. En esta versión hay que leer los doce libros en el orden que el lector quiera y cuando quiera a lo largo del año, sin ninguna restricción más. Este tipo de reto libre hace muchos años que existe en internet asociado a diversos tipos de lecturas (precisamente por eso en su día yo quise hacer algo diferente), pero entiendo que mi reto original es muy restrictivo y que puede hacerse cuesta arriba. Lo dicho, es un reto normal salvo que está orientado exclusivamente a clásicos en todas sus premisas.
  • Se pueden duplicar hasta dos libros entre los dos retos, es decir, que dos de los libros que se usen en una versión se pueden usar también en la otra si cumplen las premisas.
 
################
 
  • Todos los clásicos grandes y pequeños es un reto abierto para todo el que quiera participar. De todos modos lo ideal sería que quedase constancia del reto de alguna manera para poder ir viendo los libros que vamos escogiendo y que todos descubramos nuevas lecturas y opiniones sobre ellas. Es decir, que si tenéis un blog, pues sería genial que le abrieseis una entrada y compartieseis aquí el enlace para que, si vais reseñando los libros, podamos ir viendo todos las actualizaciones; si no tenéis blog pero tenéis cuenta en IG, pues etiquetadme que ya sabéis que comparto todo lo que puedo... En cualquier caso, cada cual que lo siga como crea conveniente sin compromiso de ningún tipo, pero si os parece podríamos usar en redes sociales la etiqueta #RetoNetherfield2026 y ya nos iremos apañando.
  •  Si difundís el reto o compartís el banner se agradecería muchísimo.
 
Creo que está todo más o menos claro, pero si encontráis algún fallo dadme un toque que lo mire. Y aunque me repita, os digo lo mismo de siempre: si os animáis y me acompañáis en esta aventura, me haréis muy feliz. Si lo compartís y lo dais a conocer, os lo agradeceré en el alma. Si todos los que nos aventuremos en el reto disfrutamos y descubrimos buenas lecturas, misión más que cumplida.

Yo iré colgando aquí las lecturas del reto y dejaré el banner enlazado arriba en la columna de la derecha para que lo tengáis siempre localizable. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, sobre lecturas para las premisas, si un libro es válido o no, lo que sea... ya sabéis que estoy siempre a vuestra disposición.
 

¡¡BIENVENID@S A LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS!! 
 


 


NIVEL 1 

  • Capítulos titulados->
  • Edición en cuyo lomo el título y el nombre del autor sean de colores diferentes -> 
  • Terror o gótico -> 
  • Publicado en época victoriana (1837-1900) ->
  • Libro cuyo autor estuviese vivo en el momento de estrenarse su adaptación a la gran pantalla ->
 
 
NIVEL 2

  • Autor que leas por primera vez ->
  • Publicado por editorial independiente (no grupo Planeta ni grupo editorial Penguin) -> 
  • Numeración de capítulos en números romanos ->
  • Título de una sola palabra -> 
  • A elegir en listado de libros de la serie Gilmore Girls ->

    NIVEL 3
     
  • Autor o libro galardonado con premio de literatura ->
  • Misterio, suspense o policíaco ->
  • Escrito originalmente en idioma distinto a inglés, francés o español   ->
  • Personaje principal con una profesión o empleo ->
  • Título que empiece y termine con la misma letra ->  


    NIVEL 4 

  • 250 páginas o menos ->
  • Palabra con connotación positiva o negativa en el título ->
  • Escrito por una mujer que viviese en dos siglos diferentes -> 
  • Título completo en mayúsculas en la cubierta -> 
  • Libro que forme parte de una serie o que su personaje principal protagonice varios libros ->

    NIVEL 5
     
  • Edición con prólogo, epílogo o notas a pie de página -> 
  • Título que incluya todas las vocales ->
  • Número de letras impar en el título ->
  • Novela histórica (ambientada al menos cien años antes de su publicación) ->
  • Clásico comprado (o que te hayan regalado) este año ->


    RETO LIBRE (12 PREMISAS)

  • Título con signo ortográfico ->
  • Narrado en primera persona ->
  • Ambientado en periodo de entreguerras -> 
  • Nombre de traductor en la cubierta ->
  • Autor cuyo nombre incluya una inicial ->
  • Ambientado en invierno o cubierta invernal ->
  • Libro cuyo ISBN termine en 7 ->
  • Autor/a asiático ->
  • Metaliteratura ->
  • Entre veinte y treinta capítulos ->
  • 350 páginas o más ->
  • Edición ilustrada ->

 

martes, 11 de noviembre de 2025

RESEÑAS MINUS by MH (2025) #14 ::: TERROR (#2)

 

Hola a todos!

Hoy en esta sección de opiniones breves toca una nueva tanda de literatura de terror, género que como ya he comentado alguna vez leo bastante más de lo que mis apariciones por aquí puedan dar a entender.
 
 

Los cuatro libros que traigo hoy son muy distintos entre sí en cuanto al tipo de terror que ofrecen (en algunos casos es sobrenatural, en otros los humanos son los monstruos) y algunos de ellos no son libros que recomendaría alegremente porque he leído opiniones de todo tipo. A mí me han gustado los cuatro, cada uno por cosas distintas y en ocasiones llevando la contraria a la opinión generalizada.

Os cuento. 

 
 


 


 

Título original:
 The Elementals
Autor: Michael McDowell
Editorial: La bestia equilátera
Traducción: Teresa Arijón
Prólogo: Mariana Enríquez
Páginas: 320
Fecha de publicación original: 1981
Fecha esta edición: noviembre 2019 
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: descatalogado
Ilustración de cubierta: M. S. Cotley

Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…
 
 
Sé que Blackwater lo petó el año pasado y sí, yo también caí en la avalancha promocional y el delirio colectivo y compré el cofre que incluye todos los libros, pero ahí están sin leer porque antes quería ponerme con este otro, Los elementales, que llegó a mis estanterías antes y tenía preferencia. Y me ha gustado mucho, la verdad. MacDowell escribe muy bien y además maneja de manera excelente tanto los recursos que plantea en la trama como las interacciones entre los personajes.
 
Los elementales cuenta la historia de dos familias, los McCray y los Savage, emparentadas entre sí, que, tras morir la matriarca, deciden trasladarse a Beldame, un lugar aislado al que solo se puede acceder por una franja de tierra que tiene a un lado una laguna y al otro lado un golfo. Beldame en realidad son tres enormes mansiones victorianas idénticas entre ellas, cada una mirando a un lado: dos de ellas todavía son habitables, pero la otra está casi completamente invadida por la arena, cuyas dunas rodean sus paredes. El lugar en sí mismo da escalofríos, esconde secretos y resulta evidente que hay algo en esa tercera casa abandonada... algo que al principio solo percibe India, la única niña del grupo, aunque Odessa, la criada negra de la familia, podría explicarle muchas cosas si le preguntase.
 
Esta novela está encuadrada dentro lo que se denomina gótico sureño, y lo cierto es que el calor asfixiante de Alabama y el entorno de Beldame, con esas tres mansiones góticas en un trozo de tierra rodeado de agua y arena de playa, son dos protagonistas en sí mismos, y aunque la narración empieza poco a poco presentándote a todos los miembros de la familia, la relación entre ellos, lo que supone Beldame en su pasado, el transcurrir de los días en esas casas sin que aparentemente pase nada, notas cómo MacDowell está entretejiendo los hilos de su particular casa encantada. Cuando empieza la fiesta, cuando lo que hay en ese lugar empieza a impacientarse y a reclamar atención, ya estás totalmente inmerso en la historia deseando ver qué te cuentan y cómo te lo cuentan. De entre los personajes, para mí resulta evidente que las que se quedan contigo como lector son India y Odessa, pero todos están ahí por algo... como bien descubrimos tarde o temprano. No sé si este tipo de terror es del gusto de todo el mundo, pero para mí ha sido un fantástico primer acercamiento al autor.
 
  
Puntuación: 4/5



 

Título original:
 True Crime
Autora: Samantha Kolesnik
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Traducción: Shaila Correa
Páginas: 196
Fecha de publicaciónabril 2023
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,90 euros
Ilustración de cubierta: Kim Martín Humphrey
 

Suzy vive con su hermano Lim y su madre. La niña está fascinada por las historias de crímenes y su pasatiempo favorito es mirar revistas con fotos de asesinatos. Es su forma de evadirse de los horrores cotidianos con los que convive: el abuso constante de su madre y el novio de esta. Hasta que un día, cansada de la humillación y de someterse a los designios de los demás, actúa. A partir de este momento, Suzy y Lim se embarcan en un frenesí violento y mortal. Cuando la policía los atrapa, Lim acaba en la cárcel y Suzy es acogida por Hank Riley y su esposa. Por fin tiene lo que nunca disfrutó, una familia, pero Suzy ya es diferente y le cuesta encontrar su lugar en el mundo.

 
 
Sigo leyendo poco a poco los libros incluidos en la colección Démeter de La biblioteca de Carfax (donde publican novelas cortas de terror contemporáneo), y este verano le tocó el turno a Crímenes reales, novela debut de la autora y una historia que no me atrevería a recomendar porque hay que tener cierto estómago para leerla. A priori si digo que es la historia de dos hermanos que huyen después de asesinar a su madre tras una vida de abusos y que entran en una espiral de violencia que solo puede tener un muy mal final, os parecerá algo ya leído, ya visto, ya trillado. No. Creedme... NO.
 
Como digo, la novela está protagonizada por dos hermanos (Lim y Suzy) un tanto especiales que además viven en un entorno abusivo con una madre que es una hija de... su madre (lo dejaremos así). Suzy llega a su límite y se asegura de que su madre no vuelva a abusar de nadie más y de paso quema la casa. Lim y ella huyen, pero en lugar de ponerse a salvo, huir de la policía y mantener un perfil bajo, convierten la escapada en un cuentakilómetros de violencia y oscuridad. Palpan los límites entre ellos, lo que cada uno estaría dispuesto a hacer por el otro, hasta qué punto les conviene seguir juntos, si son buenos el uno para el otro, si se manipulan emocionalmente, si Suzy sabe que su hermano haría cualquier cosa por ella (cualquier cosa) y está dispuesta a comprobarlo.
 
Crímenes reales es una lectura muy turbia y muy incómoda, con escenas de violencia y abuso muy explícitas y con una línea argumental no apta para lectores muy sensibles o que reaccionan mal ante determinadas circunstancias. Se adentra en temas como la sexualidad, el dolor, la supervivencia, el abuso tanto físico como emocional, las consecuencias de esos abusos y el desarrollo de la personalidad de quienes los sufren... y la relación entre Lim y Suzy es compleja y anómala; son muy diferentes entre sí pero tienen la misma mochila a cuestas, los dos han vivido en un entorno abusivo, están defectuosos en muchos aspectos y también dañados, muy dañados. Suzy pasaba sus días leyendo revistas sobre true crimes, ahora es ella quien los protagoniza y, aunque comienza su andadura huyendo del abuso y la violencia, pronto descubre que eso no acaba fuera de su hogar porque esas situaciones, cuando eres mujer, jamás se terminan. Cambian, mutan... pero siempre están ahí, no se van jamás. Y el modo en que Suzy maneja todo lo que ocurre... bueno, ese es otro melón que aquí no se puede abrir.  
 
 
Puntuación: 4/5

 


 

Título original:
 How to Sell a Haunted House
Autor: Grady Hendrix
Editorial: Minotauro
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Páginas: 440
Fecha de publicación: octubre 2023
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,95 euros

Cuando Louise se entera de que sus padres han muerto, teme volver a casa. No quiere dejar a su pequeña con su ex y volar a Charleston. No quiere enfrentarse al domicilio familiar, donde se amontonan los restos de la vida académica de su padre y de la constante obsesión de su madre por los títeres y los muñecos. No quiere aprender a vivir sin las dos personas que mejor la han conocido y más la han querido del mundo entero. Sobre todo, no quiere tener que lidiar con su hermano, Mark, que nunca ha salido de Charleston, es incapaz de conservar un empleo y no lleva bien el éxito de Louise. Por desgracia, ella lo necesita, porque, para vender esa casa, va a hacer falta algo más que una manita de pintura y retirar los recuerdos de toda una vida. Pero hay casas que no se dejan vender, y la de Louise y Mark tiene otros planes para ellos dos…
 
 
 
Os hablé hace nada de Grady en la entrada de reseñas minus de fantasía y ciencia ficción, y si en aquel caso os traje su primera novela, que se aleja mucho de sus temáticas habituales, hoy os traigo el que probablemente es el libro más controvertido en cuanto a opiniones, porque o gusta mucho o decepciona... o te parece una tontería, que de esas también he leído. A mí me ha gustado mucho, os lo digo desde ya. No creo que sea su mejor libro, no es mi preferido, pero me ha gustado.
 
¿De qué va la historia? Louise es una madre soltera que recibe una llamada de su hermano Mark comunicándole que sus padres han fallecido en un extraño accidente de tráfico. Louise no quiere volver al hogar de su infancia, lleno de los títeres y muñecos a los que su madre dedicó su vida, y no quiere saber nada tampoco de su hermano, pero no le queda otra. Cuando llega allí descubre que Mark ya está intentando vaciar la casa para venderla, pero ella se niega, necesita tiempo y hacer las cosas con cuidado. Pero claro, cuando entra en ella empieza a notar cosas raras, que todo pinta que por alguna razón sus padres salieron corriendo (¿huyendo?) de la casa la noche en que murieron, que tiene la piel de gallina con tanto muñeco observándola y, sobre todo, que algunos de esos muñecos le atacan. Pero si hay algo que pone los pelos de punta es Pupkin... y sobre eso su hermano Mark podría contarle una o dos cosas si le preguntase.
 
Os decía arriba que hay lectores que les ha decepcionado o que directamente piensan que todo este rollo de las marionetas posesas da más risa que otra cosa. Bueno, yo solo puedo deciros que me dan una grima tremenda las marionetas, los guiñoles, las muñecas antiguas de porcelana... no puedo con ellos... os digo más, para que veáis que no exagero: en su día hice un taller de literatura creativa, me pidieron un relato de terror y lo escribí sobre una muñeca de estas. Vaya, que lo que a otros les parece una tontería, a mí me pone los pelillos de punta, así que entiendo su punto de vista pero conmigo, obviamente, Grady ha cumplido. Entrar en una casa como esa llena de cientos de marionetas sería una pesadilla en toda regla, me cagaría de miedo. Por lo demás, tenemos al Grady inteligente de siempre que tan pronto derrocha cierto sentido del humor como se remanga la camisa y empieza a repartir un poco de body horror, que se suele llamar. Lo de las marionetas (lo de una de las marionetas, concretamente) puede resultar grotesco y una ida de olla en cierto momento, pero esa es la intención. No es la novela que recomendaría a quien no haya leído nunca al autor porque es un libro que a muchos de sus lectores habituales no ha entusiasmado, pero oye, cada cual con sus gustos.

 
Puntuación: 4/5
 


 

Título original:
 The Lost
Autor: Jack Ketchum 
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Traducción: María Pérez de San Román
Páginas: 416
Fecha de publicación: octubre 2022
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 23 euros
Ilustración de cubierta: Rafael Martín Coronel

En una noche del verano de 1965, Ray, Tim y Jennifer están pasando el rato, bebiendo cervezas en el lago Turner, cerca de la ciudad de Sparta. Es una noche más hasta que Ray decide que va a matar a dos amigas que han acampado en las cercanías del lago, porque sí, porque le da rabia que sean niñas pijas, que tengan dinero, que se estén consolando la una a la otra. Tim, su mejor amigo, y Jennifer, su novia, serán testigos, atónitos, del brutal asesinato. Ray sabe que a partir de ahora los tendrá a su merced. Sparta, 1969. Estados Unidos está cambiando y esta pequeña ciudad a las orillas de un lago, no es ajena a esos cambios. Los crímenes de Lisa Steiner y Elise Hanlon aún siguen sin resolver, a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por los policías Ed Anderson y Charles Schilling. Ray, impune, no deja en presionar a sus amigos para conseguir lo que quiere en cada momento. Pero sus encantos no dan resultado con Sally y Kath, dos chicas jóvenes que aparecen en su vida y a las que desea. Tampoco Jennifer está dispuesta a seguir aguantando las continuas vejaciones a las que la somete Ray continuamente. Todo esto, sumado a la presión del teniente Schilling, llevará a Ray al límite. Una espiral de violencia y abuso que nadie se vio venir.
 
 
 
Uno de los grandes descubrimientos lectores que he realizado gracias a La biblioteca de Carfax es el escritor norteamericano Jack Ketchum. En sus libros no hay elementos sobrenaturales, el ser humano es el ejecutor de todo tipo de horrores y crueldades, y eso, que queréis que os diga, da más miedo que cualquier fantasma. Perdición es el tercero de sus libros que leo, también es el más actual en cuanto al año en que fue publicado por primera vez y, aunque Ketchum es Ketchum y cuando ya lo conoces sabes lo que vas a encontrar, he visto diferencias con respecto a los otros libros, sobre todo en cuanto al desarrollo de la historia. Me ha gustado, pero quizás el que menos de los tres, aunque el personaje principal, Ray, es un psicópata difícil de olvidar.

Para poneros en contexto, la historia comienza en junio de 1965 con un doble asesinato: el de dos amigas que están acampando por parte de Ray, un joven del lugar. El asesino está acompañado por su novia y un amigo, y aunque las investigaciones apuntan hacia él y los policías encargados del caso tienen claro que es el culpable, no pueden demostrar nada y se va de rositas. La trama en sí misma comienza cuatro años después, en 1969. Ray sigue viviendo en el mismo pueblo haciendo su vida como si nada, mangoneando a todo el mundo, vendiendo drogas y acumulando rencor cuando algo no sale a su gusto. Al tiempo se nos presenta a otro puñado de personajes que serán claves en lo que está por venir... porque eso llegará, podéis estar seguros. 

Como digo, es un libro atípico dentro de lo que he leído del autor porque en sus otras historias digamos que la violencia explícita está presente durante toda la novela de una manera u otra, mientras que aquí empieza con violencia y termina con violencia, pero el restante 85% de las páginas es un trabajo exclusivo de desarrollo de personajes, relaciones entre ellos y acumulación de situaciones que nos llevarán a ese final... y ahí está lo curioso del caso, porque si no has leído nunca a Ketchum te imagino adentrándote en la historia y pensando que no pasa nada y que a ver donde te lleva todo esto, mientras que si has leído ya al autor sabes que esa tranquilidad, ese transcurrir de los días, va a reventar a lo grande en algún momento (como de hecho pasa en las últimas ochenta páginas) y muchos de esos personajes que tanto se esmera Ketchum en presentarnos van a terminar mal, muy mal. Así que aviso como avisaría con cualquier otro libro de este autor: hay mucha violencia explícita, si no os gusta ese tipo de terror no os acerquéis, es muy desagradable (aunque nada puede superar a La chica de al lado... esa lectura es una experiencia de la que jamás podrás olvidarte y de la que difícilmente se puede hablar y explicar). 

Puntuación: 4/5