domingo, 29 de enero de 2017

RESEÑA (by MH) ::: VÍAS CRUZADAS - James Patterson




Título original: Cross Justice
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo (colección Los Imperdibles)
TraducciónJosep Escarré Reig
Páginas: 491
Fecha de publicación original: 2015
Fecha esta edición:  junio 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 18,50 euros
Ilustración de cubierta: Colin Thomas/Hernán Verdinelli/Getty Images
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.

Del autor de thrillers más vendido del mundo, llega el libro nº 1 del The New York Times, con su detective más famoso: Alex Cross. 

«James Patterson es el mejor.» Ian Rankin
«Un talento natural para la narración.» Lee Child


Alex Cross, celebridad, psicólogo, ex-agente del FBI y detective de la ciudad de Washington, existe en el mundo literario desde los años 90 y, aunque de un modo u otro ha pululado por las librerías españolas en ediciones de bolsillo (y poca cosa, que no deja de resultar curioso si tenemos en cuenta que este autor es el más vendido del mundo), fue Duomo quien decidió recuperar a este personaje el año pasado en castellano y con una edición a su altura. Y lo hicieron empezando por el final, con el que en aquel momento era la última publicación de la saga, Cross Justice, publicado en 2015 (aunque el año pasado ya salió el siguiente, Cross the line, que hace el número 24 de la saga, nada menos).

El caso es que, por lo que comento arriba, mi único acercamiento hasta ahora a este personaje había sido a través del cine y, sinceramente, salvo los actores y retazos sueltos de las películas, me acuerdo de más bien poco porque las vi hace un montón de años. Vamos, como si no conociera de nada a Alex Cross. Hasta ahora.

En Vías cruzadas nos encontramos con dos tramas aparentemente inconexas que, como suele suceder, convergen en un punto de la historia. Por un lado tenemos a Coco y sus andanzas en Palm Beach, narración omnisciente en tercera persona, y por el otro la trama de la que el propio Cross es en cierto modo protagonista, que él mismo narra en primera persona. Me sorprendió bastante que la historia comenzase precisamente con Coco, como si fuese el eje de lo que está por venir cuando realmente su trama es secundaria (en cierto modo... o no... bueno, ya llegaremos a esto. Eso no quita para que el prólogo que protagoniza sea fantástico).

La base importante de la historia es la que atañe a la familia Cross en una pequeña ciudad de Carolina del Norte. Alex Cross vuelve a su ciudad natal, Starksville, después de más treinta años de ausencia, para ayudar a su primo, acusado de violar y asesinar brutalmente a uno de sus alumnos. Absolutamente todas las pruebas están en su contra pero toda su familia cree en su inocencia. Cross no solo tiene que hacer frente a las apabullantes evidencias y probar si son veraces o han sido amañadas, sino que debe luchar contra cierto sector de la ciudad que no le quiere allí fisgando, contra su ponzoñoso ambiente, el racismo todavía latente en aquella zona del país, la corrupción que invade todos sus estratos sociales... y contra su propia historia, la de Alex y sus padres, guardada hasta ahora en lo más profundo de su memoria y que empieza a resurgir para poner todos los puntos sobre las íes, para aclarar recuerdos inconexos y para sacar a la luz una verdad durante mucho tiempo enterrada.

Y así avanza la novela, donde un 80% gira en torno a la trama de Cross, Starksville y el caso de su primo, y el otro 20% gira en torno a Coco y Palm Beach. Tengo que reconocer que la trama de Coco me desconcertó bastante al principio, porque ni le veía sentido dentro de lo que se estaba contando ni veía hacia donde quería llevarnos Patterson con ella. Ocurre a muchos kilómetros geográficamente hablando de donde está Cross y cuando parece que se resuelve sigues sin entender muy bien cuál es su cometido dentro de la narración. Huelga decir que sí, que tenía su razón de ser y confieso que no vi venir el giro final... aunque claro, una vez que lo tienes delante ves que las pistas estar, lo que se dice estar, estaban. No las vi. Pierdo facultades.

Otra parte muy importante de la historia es la vida familiar del protagonista. Cross vuelve a casa y con eso parece que también ante el lector se desnuda como persona. Conocemos a toda la saga de los Cross (tías, tíos, primos... y a su maravillosa abuela, Nana Mama, personaje que aparece en todas sus demás novelas porque vive con él). Su mujer, también detective de la policía de Washington, le ayuda a lo largo del caso; su hijo vive fascinado por los documentales más variopintos y tiene preguntas para todo... pero cuando más humano se muestra es cuando nos habla de su hija, de lo que espera de ella, de lo que puede llegar a ser, del modo en que la ve como padre y lo orgulloso que está de ella. De alguna manera, Patterson se las arregla para compaginar el lado más humano de Cross, sus pausas, reflexiones y confidencias, con una trama habitual de thriller que, aunque no es vertiginosa, ciertamente tampoco da descanso.

Porque sí, estamos ante un thriller en el que pasan muchas cosas pero hay tiempo para todo. Para investigar e intentar desentrañar el caso de su primo, para colaborar en el caso de Palm Beach, para intentar desenredar su propio pasado, para enfrentarse a la gente que lo quiere lejos de Starksville, para correr, huir, perseguir... pero también para sentarse en unas gradas y a ver a su hija correr hacia una beca en una universidad de prestigio, o para cenar con toda la familia rodeado de olores, fotos y recuerdos que le hacen pensar en lo que una vez pasó... o él cree que pasó.

Leyendo el libro, que yo juraría que es el primero que leo de Patterson, entiendes un poco su vitola de autor más vendido del mundo porque es la viva definición de literatura best seller (creo que incluso está en el Guinness de los cords por alguna cosa relacionado con esto), además de que publica varios libros al año (aunque también se dice que semejante abundancia de creatividad se debe al uso de negros que le ayudan). El caso es que el libro se lee en un suspiro, de que te quieres dar cuenta has avanzado cinco veces más de lo que creías. Es lectura fácil, entretenida, efectiva, a ratos trepidante, con una prosa sencilla y práctica repartida a lo largo de nada menos que 102 capítulos breves y precisos... y tiene un protagonista que te cae bien sin tener que esforzarse mucho. Te cae bien, sin más. Alex Cross es así de cool

No sé si en libros anteriores de Cross se habla sobre su pasado y su infancia con la misma intensidad y profundidad que en este, pero lo cierto es que yo con esta historia tuve la sensación de que daba igual haberlos leído que no, porque parece como si se hablase por primera vez sobre ese aspecto. No parece el libro taitantos de una saga. Sí que se hace referencia a otros casos, pero están totalmente implementadas en la historia. Parece el primer libro sobre un personaje... cuando conoces de dónde viene, por qué es cómo es. Por eso tengo tanta curiosidad por leer La hora de la araña; me apetece muchísimo descubrir cómo se presento realmente en sociedad este personaje en la novela con la que comenzó la saga de este detective en 1993 y que Duomo acaba también de editar. Y es que he sido tan suertuda de ganar un ejemplar en el sorteo organizado por Laky para su lectura conjunta... vamos, que pronto volveré nuevamente a hablaros de Alex Cross.

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es suyo.

Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito.


En 2005, creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura. Una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños. 

miércoles, 25 de enero de 2017

RESEÑA (by MB) ::: MUERTE EN LA RECTORÍA - Michael Innes




Título original: Death at the President's Lodging 
Autor: Michael Innes
Editorial: Siruela (colección Libros del tiempo) 
Traducción: Susanna de la Higuera Glynne-Jones 
Páginas: 276
Fecha de publicación original: 1936
Fecha esta edición: abril 2016
Encuadernación: cartoné
Precio: 19,95 euros 
Ilustración de cubierta: @NRM/Science & Society Picture Library 
Desde el momento en que el rector del St. Anthony's College aparece muerto en su biblioteca, el escándalo está asegurado, pues las únicas personas con motivos para asesinarlo, una legión de excéntricos y grandilocuentes profesores, resultan ser aquellas que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Los esfuerzos de sus colegas por ofrecer unas sólidas coartadas que sirvan a la vez para inculpar a sus enemigos académicos, así como sus particulares divagaciones intelectuales, harán que la tarea del inspector Appleby y el agente Dodd no resulte sencilla en absoluto, ya que nada en ese caso es lo que parece a simple vista, ni siquiera la muerte...

Innes tomó como modelo el entorno docente de los antiguos colleges de Oxford que tan bien conocía para componer una esmerada trama detectivesca de corte clásico, a la par que una divertidísima burla de las costumbres de sus eruditos compañeros.

En Muerte en la rectoría conocemos por primera vez al inspector John Appleby, de Scotland Yard (protagonista de al menos otras treinta novelas y docenas de relatos cortos), quien, a través de su elegancia y discreción, nos adentra en el mundo académico por excelencia, el St. Anthony's College, cuyos muros están impregnados de sabiduría y excelencia, y que Innes nos describe como "un submarino dentro de otro": cerrado y aislado del resto del mundo. Solo puedes acceder a su interior por puertas cerradas, cuyas llaves poseen unos pocos privilegiados. 

Una vez que el rector Umpleby es encontrado muerto en la biblioteca entra en escena nuestro inspector Appleby, con quien nos sumergimos de lleno en la vida académica de nuestro college; todos los que viven y conviven en él, y además poseen las llaves que abren sus ilustres muros, son nuestros sospechosos. La lista es muy larga, y si a ello añadimos que son unos cerebros de alto nivel y que, tanto sus coartadas como sus respuestas son pormenorizadas y estudiadas, al final la lectura resulta todo un aprendizaje para el lector... siempre y cuando no te pierdas o te despistes, porque en esta novela hay que estar alerta en cada página.

La historia de Muerte en la rectoría está totalmente impregnada del mundo y vida académica a los que pertenecía su autor. Todas la tradiciones y costumbres de un college inglés están descritas, detalladas y aglutinadas en el libro. Es una novela coral, donde los sospechosos poseen mentes cultas y formadas, pero también aisladas y, de alguna manera, desconectadas de sus semejantes y del resto del mundo. Entre esas mentes tendrá que bucear nuestro inspector, con mayor o menor éxito, para acceder a la verdad.

Este misterio no lo puede resolver cualquiera; el encargado de hacerlo debe reunir unas cualidades que sean acordes al escenario y a la atmósfera del St. Anthony's College, y conocer el ambiente en el que se mueve, porque además de lo que los sospechosos dicen debe estar atento al cómo se dice... y, sobre todo, y más importante, a lo que no se dice. A todo lo anterior hay que sumar que todos nuestros posibles culpables son eruditos cultos e inteligentes, y en ellos la excelencia prima sobre lo demás. Innes lo sabe, y por eso nuestro inspector Appleby reúne todas las cualidades necesarias: discreción, experiencia, técnica, memoria visual, inteligencia y sobre todo una mente que está a la altura de todos los sospechosos en particular y del college en general. 

Michael Innes se recrea en la trama policial y se reserva un papel interpretando al profesor Gott, autor de novelas policíacas que asesora desde su conocimiento al inspector Appleby, enriqueciendo la historia con referencias a clásicos. Así el resultado es una trama muy  complicada, desarrollada en un ambiente cerrado (incluso claustrofóbico) y donde la lista de sospechosos se alarga. Sus declaraciones, caracterizadas por la dialéctica y la lingüística, construyen un libro que no te deja indiferente: toda la investigación rezuma cultura y conocimiento.

Reconozco que el final es lo que más he disfrutado. Y por poner algún pero, diría que queda algún fleco suelto. Me refiero al papel de los estudiantes al principio de la novela; el autor les da un papel activo que no mantiene en toda su subtrama... la resuelve un poco a la ligera.

En definitiva, Innes escribió una novela donde, en principio, puede parecer que está reflejado lo más selecto de la sociedad en cuanto a conocimientos e inteligencia, pero al final te das cuenta que las personas no pueden huir ni ocultar sus egos, sus manipulaciones y sus miedos. Sí, son mentes cultivadas, grandes campos de sabiduría, pero por otro lado son personas frágiles e inmaduras, a los que el aislamiento en que viven les ha impedido desarrollar una inteligencia emocional, y carecen por tanto de los medios necesarios para luchar o controlar ese lado oscuro que posee todo ser humano... y que nuestro inspector, conocedor de la naturaleza humana, sabe que tienen por muy "excelentes" que sean.


John Innes Mackintosh Stewart, más conocido por su pseudónimo Michael Innes (Edimburgo, 30 de septiembre de 1906 - Londres, 12 de noviembre de 1994), fue un escritor, crítico literario y profesor de literatura escocés, conocido sobre todo por sus novelas policíacas.

Stewart frecuentó la Academia de Edimburgo, que tuvo entre sus alumnos a Robert Louis Stevenson. Más tarde estudió literatura inglesa en el Oriel College de Oxford, donde se tituló en 1929, el mismo año que W.H. Auden y Christopher Isherwood. Marchó poco después a Viena para estudiar psicoanálisis freudiano durante un año, y fue lector de inglés en la Universidad de Leeds desde 1930 hasta 1935.

En 1936 abandonó Inglaterra para ser profesor de literatura inglesa en la Univesidad de Adelaida, en Australia. Y, aburrido durante las largas travesías entre Liverpool y Australia, empezó a escribir su primera novela policíaca, Muerte en la rectoría, publicada en 1936 bajo el pseudónimo de Michael Innes. En esta primera novela aparecía por vez primera el descolorido inspector John Appleby, que será héroe recurrente de sus obras hasta 1986; en otros, por el contrario, aparecerá el investigador aficionado Charles Honeybath, pintor de la Royal Academy.

Murió en 1994 a la edad de 88 años en Couldson, una villa del distrito londinense de Croydon.

lunes, 23 de enero de 2017

FEBRERO ::: MES DEL AMOR

Pues arrancamos con otro mes temático organizado por Laky en su blog, Libros que hay que leer. En este caso, y acercándose en el horizonte el día de San Valentín, no podía ser otro que el del AMOR.


Las bases generales son las mismas de siempre, es decir, reseñar uno o más libros con esta temática a lo largo del mes (en este caso entre el 1 y el 28 de febrero), y el género se toma siempre en un término amplio. No tienen por qué ser novelas rosas o románticas per sé, sino que cualquier novela que tenga una historia romántica con un peso importante en la trama es válida.

En cualquier caso, las BASES del mes las podéis leer AQUÍ.

Además, Laky sortea 3 ejemplares de BESOS SABOR A CAFÉ (1 en papel y 2 en digital) entre todos aquellos que se unan al mes temático. Las bases del sorteo están en el mismo enlace de arriba.



Aquí abajo iremos añadiendo las lecturas que hagamos válidas para el mes. ¿Os animáis? ¡Y suerte en el sorteo!



Besos sabor a café (Raquel Antúnez)
Un jardín entre viñedos (Carmen Santos)

miércoles, 18 de enero de 2017

RESEÑA (by MB) ::: PATRICIA BRENT, SOLTERONA - Herbert George Jenkins



Título original: Patricia Brent, spinster
Autor: Herbert George Jenkins
Editorial: dÉpoca
Páginas: 290
TraducciónRosa Sahuquillo y Susanna González
Prefacio: Ana Belén Alonso
Fecha publicación original: 1918
Fecha esta edición: noviembre 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 24,90 euros
Ilustración de cubierta: La vie Parisienne
Ilustraciones originales interiores: Iván Cuervo



Nos encontramos en Londres durante la I Guerra Mundial. Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido.Pensando en la puesta en escena de su mentira, Patricia acude sola a la falsa cita en el restaurante. Sin embargo, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío al comprobar que varios de los huéspedes la han seguido con el claro objetivo de espiarla.

Lo que hubiera dado por estar sentada aquella tarde en el restaurante asador del Quadrant al lado de la señorita Wangle, la señora Mosscrop-Smythe y el señor Bolton. Esa tarde marcaría el destino (sin ser ella consciente) de Patricia Brent, nuestra protagonista. Se alinearían todos los planetas para que la ley de la atracción que había invocado el día anterior anulara su voluntad y su libertad y, así, todos sus deseos y pensamientos pasaran a un plano real; y, como todos sabemos, la realidad siempre supera a la ficción...

Para que la situación anterior se produzca tienen que suceder ciertos desajustes, y así, posteriormente, todas las piezas podrán encajar a la perfección. En el caso de esta historia todo ello acontece a través de una novela de enredos y del retrato de una sociedad, de sus gentes y de sus clases. Se desarrolla en un escenario costumbrista donde el fino humor británico es el hilo conductor de toda la obra; así pues, somos testigos de cómo todas las situaciones y malentendidos que se suceden a causa de las mentiras de Patricia al final parecen verdades, y se interpretan siempre con ese toque english irónico y elegante del que disfrutamos todos los lectores apasionados de ese tipo de humor.

Patricia Brent es una joven culta que trabaja de secretaria para una político en alza. Ella aspira a más pero, en una sociedad cerrada y estamentaria como era la inglesa a principios del siglo XX, para una joven de veinticuatro años esto resulta sumamente complicado, pues a su edad y en esa época ya debería estar casada o recogida de alguna manera. Sin embargo, Patricia no está sola en el mundo. Cuenta con una madrina muy british que, sin saberlo ni pretenderlo, es su mentora y guía: la señorita Wangle, sobrina de un obispo y autoridad moral y social de la pensión Galvin, universo en el que además de Patricia viven otros personajes. La señorita Wangle despliega toda su magia en Patricia a través de los cotilleos y chismorreos de los que forman parte toda la familia de la pensión Galvin. Estos chismorreos son los instrumentos que remueven y activan la vida de nuestra protagonista... en fin, cada hada madrina tiene sus herramientas, aunque no sea consciente de ellas.

La señorita Wangle es mi personaje favorito de esta historia. Representa a esa clase social inglesa que en tantos libros hemos visto reflejada, y en cada uno de sus diálogos nos la retrata y muestra. Siempre con "buena intención", todos sus chismorreos están pincelados de una moralidad e integridad que transmite y envuelve Galvin House. Los habitantes de esta pensión son unos personajes de lo más respetables (y, una vez que los conoces, entrañables), y nuestra mentora procura (como antes lo hizo su tío el obispo) que no se descarrile ninguno de ellos. Entre esos personajes está incluida nuestra protagonista, Patricia Brent.

La historia de Patricia Brent y Peter Bowen es como todas esas historias románticas de chica conoce a chico; en este caso el chico tiene más posibles que la chica y, en definitiva, ella es una cenicienta muy british que ve cómo su vida queda expuesta ante los habitantes de la pensión Galvin. Ellos no desaprovechan la oportunidad de participar de ella porque, de este modo, además de ayudar a Patricia, salen de su rutina y acarician un poco los brillos de una clase social que les está vedada.

Jenkins escribió esta obra con una narración dinámica, ágil y refrescante donde, incluso en los peores momentos, las pinceladas de humor sacan una sonrisa al lector. Así pues esta obra sin duda cumple su función: por un lado es puro entretenimiento, y por el otro en su momento actuó como bálsamo para olvidar o sobrellevar la guerra mundial en la que la sociedad se encontraba inmersa. Puesto que el autor pasa un poco puntillas sobre este tema, vemos cómo los personajes de la obra, a través de todos los enredos, responden y viven de espaldas a esa realidad sintiéndose protegidos y a salvo en Galvin House. Además, la historia de Patricia Brent, con sus tiras y aflojas y todas las situaciones que le suceden, resulta para algunos de ellos lo único positivo y agradable en sus vidas.

En definitiva, gracias a su calidad superior, siempre que tenemos en nuestras manos un libro de dÉpoca sabemos que no nos va a dejar indiferente. Estamos ante una edición de lujo muy cuidada, con una traducción impecable y donde las ilustraciones originales de Iván Cuervo son un valor añadido a lo que se nos cuenta en cada página. Por ello, además de tener un gran libro tenemos una gran joya.


Herbert George Jenkins (1876-1923) fue un escritor y editor inglés reconocido principalmente por sus novelas humorísticas, entre las que destacan Patricia Brent, solterona (1918) y Bindle: some chapters in the life of Joseph Bindle (1916).

Otro personaje marcó también su trayectoria como autor: Malcolm Sage, un agente de la inteligencia británica durante la Primera Guerra Mundial que, reconvertido en detective, desempañará labores de investigación.

Jenkins demostró buena mano para escribir historias con sentido del humor, pero también para reconocerlas: no en vano fue el editor de P.G. Wodehouse, uno de los maestros de este género que nos ha dejado personajes inolvidables como Bertie Wooster y su particular mayordomo, Jeeves.

viernes, 13 de enero de 2017

¿QUÉ LIBROS OS GUSTARÍA VER RESEÑADOS EN NETHERFIELD?

¡Hola a todos!

Esta misma pregunta que veis arriba os la hicimos a todos aquellos que participasteis en nuestro sorteo del primer aniversario, y no la hicimos por hacerla: queríamos ver qué lecturas nos proponíais. Y la verdad es que nos encontramos con un montón de buenos e interesantísimos libros de una variedad enorme de géneros, estilos, autores...

Nos comprometemos a ir reseñando libros de este listado a lo largo de todo el 2017 porque además algunos de ellos nos vienen genial para el reto genérico, aunque no os damos números concretos; se leerá lo que se pueda. Algunos de estos libros, los clásicos sobre todo, ya están leídos de antes de abrir el blog, pero la verdad es que no nos importaría nada volver a hacerlo para poder comentar aquí nuestras impresiones sobre ellos. Otros están en las estanterías esperando turno, así que es una ocasión inmejorable para ponerse con ellos. Y otros están descatalogados y de segunda mano cuestan un ojo de la cara y parte del otro además de un tercio del sueldo, pero se hará lo que se pueda :)))

Algunas propuestas incluso nos las habéis hecho con mucha guasa en vuestras explicaciones y nos hemos echado unas risas, pero no hemos quitado ni una, que somos unas profesionales... jajaja ;)

Dejaremos por aquí a la derecha este banner de abajo que enlazará directamente a esta entrada e iremos tachando lo que vayamos leyendo, que espero que sea mucho (nos lo proponemos como reto personal).

Aquí os mostramos el listado completo de vuestras sugerencias por si os sirve también a vosotros para apuntar alguna futura lectura. ¿Qué os parece la lista? ¿Os animáis vosotros también a leer alguno de los libros propuestos? 

¡¡GRACIAS POR TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS!!




 HA VUELTO (Timur Vermes)

Ha vuelto es una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. Una novela de narrativa de humor que se ha convertido en el fenómeno literario del año: un éxito sorprendente en Alemania, que ya ha cruzado fronteras. Después de Mi lucha, es el único libro en el que Hitler habla en primera persona.
 



EL CORAZÓN Y LA ESPADA (Aoife Awen)

Un pasado en un mundo mágico y un presente lleno de segundas oportunidades, pero también de peligros. Éste es solo el comienzo, la punta del iceberg de una épica historia de amor para adultos a través de dos mundos, contada por sus protagonistas.




 LOS SECRETOS DE UN RECUERDO (Andrea Golden)

Alicia es una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly. Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes y en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida.


 EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA (Aída del Pozo)

“Ni siquiera acierto a recordar qué día perdí mi sombra y dejé de ser yo. Ya ni me reconozco al mirarme en el espejo...”.
Así comienza la estremecedora historia de Noelia, una mujer que ha perdido su identidad tras verse atrapada durante años en una relación tóxica. Huir de un mundo de prostitución, drogas y delincuencia es la única salida posible para recuperar la sombra que perdió e iniciar una nueva vida.


 EL COLOR DEL PERDÓN (María Suré)

Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar.


LA NINFA CONSTANTE (Margaret Kennedy)

La ninfa constante tiene como protagonista a los Sanger, una compleja familia a cuyo frente está un padre músico y compositor, completamente embebido en su propia obra y partidario de una educación antiautoritaria. Su muerte provocará el choque de su descendencia con las normas sociales. Novela rompedora y muy popular cuando se publicó en 1926. De hecho, fue uno de los mayores best-sellers del siglo. De ella se han hechos versiones teatrales y cinematográficas así como incontables traducciones.


REBECCA (Daphne du Maurier)

«Anoche soñé que volvía a Manderley...»

Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada.


LA MUJER DEL RELOJ (Álvaro Arbina)

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813). Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia.



LOS AMORES PERDIDOS (Miguel de León)

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.


EL PISO MIL (Katharine McGee)

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.
La caida de una joven desde la planta 1000, desvelará los secretos de las escandalosas vidas de unos personajes que el lector jamás olvidará



EL PERFUME (Patrick Süskind)

Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.



AGUA (Bapsi Sidhwa)

En la India de 1938, en medio de una sociedad fuertemente estratificada y tradicionalista, una niña de seis años es obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella. A los ocho años, la pequeña Chuyia ya es viuda y, siguiendo la estricta tradición brahmánica, es recluida de por vida en un hospicio para viudas. Allí conoce a la hermosa Kalyami, obligada a prostituirse por la regente del hospicio, y al joven e idealista Narayan, que intentará liberar a Chuyia de su cruel destino.


LA LISTA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS (Kristin Harmel)

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


 MATHILDA (Mary Shelley)

Relatando la historia desde su lecho de muerte, Mathilda cuenta la historia de la confesión de su padre sobre el amor incestuoso que sentía hacia ella, seguido por su suicidio mediante ahogamiento; su relación con un talentoso poeta joven llamado Woodville fracasa ante el objetivo de remendar las emociones de Mathilda o prevenir su muerte solitaria.




POR NO MENCIONAR AL PERRO (Connie Willis)

Ned Henry elige para su merecido descanso un verano en la Inglaterra victoriana de 1888, un paraíso para alguien que ha viajado incansablemente a través del tiempo en busca del «tocón del pájaro del obispo». Sin embargo, nada sucede según lo previsto y Henry se ve envuelto en un complejo enredo, en el seno de un mundo caótico donde la distancia más corta entre dos puntos no es necesariamente la línea recta.





EL ALBERGUE DE LAS MUJERES TRISTES (Marcela Serrano)

Floreana, historiadora joven, más bien retraída, llega a un albergue sui generis en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo chileno, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Si bien la incapacidad afectiva masculina parece ser, para ellas, la clave del desencuentro, la autora da voz -por primera vez- a un punto de vista masculino: el médico del pueblo, un santiaguino autoexiliado en la isla, que arrastra sus propias heridas.



MUERE PARA MÍ (Karen Rose)

Dieciséis Tumbas, algunas de ellas vacías, y un asesino implacable que no parará hasta llenarlas. La primera víctima es hallada en un campo cubierto de nieve en Filadelfia. El detective Vito Ciccotelli solicita la ayuda de la arqueóloga Sophie Johannsen para determinar qué yace debajo de ese terreno congelado. Tras muchos años de excavaciones a sus espaldas, nada puede preparar a Sophie para enfrentarse a esas tumbas cavadas con una precisión escalofriante. 




VALANCY STIRLING (Lucy Maud Montgomery)

Esta novela ya fue reseñada en su momento en el blog.

ENLACE AQUÍ





LA LOCA DEL DESVÁN - LA ESCRITORA Y LA IMAGINACIÓN LITERARIA DEL SIGLO XIX (Susan Gubar y Sandra M. Gilbert)

Este texto supone una novedosa interpretación de las obras de las grandes escritoras del siglo XIX. A través del estudio de sus logros en géneros radicalmente diferentes, las autoras descubrieron lo que parecía ser una tradición literaria manifiestamente femenina, que nadie había definido en su totalidad. 


EL SEÑOR DE BEMBIBRE (Enrique Gil y Carrasco)

El Bierzo, siglo XIV. Doña Beatriz de Osorio lucha contra el poder feudal por salvar su amor con D. Álvaro Yáñez, señor de Bembibre, mientras los últimos templarios sufren cárcel y tortura, hasta su cruel extinción. La intensa historia de los amores de Álvaro y Beatriz se entrelaza con el drama de la extinción de los Templarios, en un evocador paisaje descrito en toda su belleza. Lo onírico y lo legendario, dolor y esperanza, historia y ficción, se engarzan en esta gran novela.



LA PRIMA BETTE (Honoré de Balzac)


La prima Bette encierra la crónica vertiginosa de una crisis familiar. En primer término, el barón Hulot, extraviado en sus amoríos con la pérfida madame Marneffe por cuya causa «ha dejado de ser un hombre y se ha convertido en un mero temperamento» atrayendo hacia sí y los suyos el deshonor y la ruina. En la sombra, la prima Bette, la pariente pobre que trama la destrucción de la familia.



CUENTOS DE HADAS (Angela Carter)


Los relatos incluidos en este mítico volumen, recogidos por Angela Carter para la editorial Virago, tampoco son para niños. En ellos encontramos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras. 


VIDA DE UNA GEISHA (Mineko Iwasaki)

Mineko Iwasaki desvela en estas conmovedoras memorias muchas incógnitas sobre el mundo de esas elegantes damas dedicadas a las artes de la música, la danza y la conversación. Si durante más de trescientos años las geishas formaron una comunidad protegida por un antiguo código de silencio, Iwasaki despliega ante los ojos del lector su verdadera historia como integrante de un grupo de cuya peculiar actividad y carácter sagrado y secreto nadie antes se había atrevido a hablar.


UN CORAZÓN PARA DOS (Jessi Kirby)


Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquel que recibe su corazón. Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.



PATRICIA BRENT, SOLTERONA (Herbert George Jenkins) 

Nos encontramos en Londres durante la I Guerra Mundial. Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. 




EL CLUB DE LOS MEJORES (Arthur Gunn)

Todo secreto tiene su precio. Y toda promesa rota, su castigo. UN SECRETO DE LA INFANCIA Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS. -No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.



BASADA EN HECHOS REALES (Delphine de Vigan)

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo.


PATRIA (Fernando Aramburu) 


El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?


MENSAJES DESDE EL LAGO (Mercedes Pinto Maldonado)

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre. Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

 
VERONICA MARS - EL CONCURSO DE LOS MIL DÓLARES (Rob Thomas y Jennifer Graham)


La lujosa ciudad de Neptune, California, se caracteriza por tres cosas: el sol, sus habitantes de clase alta y la corrupcion. Cuando una universitaria desaparece durante una fiesta en las vacaciones de primavera, la joven Veronica Mars debe recurrir a todos sus contactos y habilidades deductivas para averiguar lo sucedido.


VERONICA MARS - UN CABALLERO INDISCRETO 
(Rob Thomas y Jennifer Graham)


El Neptune Grand es el hotel mas lujoso de la ciudad y todos sus huespedes tienen un denominador comun: su fortuna y su necesidad de discrecion. Por eso, cuando una joven acusa de un grave delito a un miembro del personal que ni siquiera se encontraba en el pais en ese momento, contratan a Veronica Mars para que demuestre que se trata de una farsa.



 
LA JOVEN QUE NO PODÍA LEER (John Harding)

Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?

 
MUERTE EN LA RECTORÍA (Michael Innes)

Desde el momento en que el rector del St. Anthony's College aparece muerto en su biblioteca, el escándalo esta asegurado, pues las únicas personas con motivos para asesinarlo, una legión de excéntricos y grandilocuentes profesores, resultan ser aquellas que tuvieron la oportunidad de hacerlo. 





FLORES EN EL ÁTICO (V. C. Andrews)

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idilica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el dia en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su unica opcion: regresar a la mansion de sus acaudalados padres en busca de ayuda.



 
TEA ROOMS - MUJERES OBRERAS (Luisa Carnés)

Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Pero únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. 

  
MAR ABIERTA (María Gudín)

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?




 
LA MUCHACHA ANTICUADA (Louisa May Alcott)

Una historia que nos habla sobre la valentía de mantenerse fiel a una misma. La vida de Polly Milton experimenta un cambio radical cuando abandona el ambiente rural en el que ha crecido para pasar una temporada con unos amigos en la ciudad. Su inocencia y sus sencillas costumbres avergüenzan a sus sofisticados amigos. Polly no es como ellos, aunque tampoco sabe si quiere serlo. ¿Podrá nuestra muchacha anticuada disfrutar de la excitante vida urbana y seguir siendo como es? 


LA NIEVE INTERMINABLE (Agustín Fernández Paz)


Un grupo de personas se reúne en una casa rural para escribir un conjunto de relatos de terror. Mientras permanecen allí, y según van pasando los días, el tiempo empeora y se inicia una tormenta de nieve que los aisla del resto del mundo. Los huéspedes de la cabaña pasan el tiempo escribiendo y compartiendo sus relatos, pero no parecen darse cuenta de que hay una terrorífica historia que se está haciendo realidad.


 
TODO ESTO TE DARÉ (Dolores Redondo)

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria. En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. 


EL JINETE DE BRONCE (Paullina Simons)


Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado.



LAS CHICAS SON GUERRERAS (Irene Cívico y Sergio Parra)

Descubre a 25 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas @somosguerreras.¿Cuántas inventoras famosas conoces? ¿Y agentes secretas?Aunque no lo parezca, la historia esta plagada de chicas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que se merecían. ¡Y esto hay que arreglarlo YA!


AL FINAL DE LA CALLE 118 (Clara Cortés)

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.



 PAPÁ PIERNASLARGAS (Jean Webster)

Judy Abbot, que ha vivido toda su vida en un orfanato, tiene un misterioso benefactor que esta dispuesto a pagarle los estudios. A cambio, ella solo tiene que enviarle una carta al mes, no hacer preguntas, y nunca esperar respuestas. Pero sus cartas están muy lejos de ser las de una modosa huerfanita. Judy mezcla las anécdotas universitarias con sus ideas, dibujos y teorías sobre quién será su benefactor, al que llama Papa Piernaslargas. 




NORTE Y SUR (Elizabeth Gaskell)

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. 



STEFAN ZWEIG (cualquiera de este autor)
Stefan Zweig (Viena, Austria; 1881-1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco judío de la primera mitad del siglo XX, sin parentesco con el escritor Arnold Zweig ni tampoco con la escritora alemana Stefanie Zweig (nacida en 1932). Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías.


 
LOS CAMINANTES (Carlos Sisí)

Un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el Padre Isidro. 


 
CARLA GUELFENBEIN (cualquiera de esta autora)

Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile y vivió once años en Inglaterra. Estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martin’s School of Art de Londres. De vuelta en Chile, trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad. También fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle. El revés del alma, su primera novela, fue publicada en España y Latinoamérica con gran acogida entre los lectores.



CUMBRES BORRASCOSAS (Emily Brontë)

La trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es sin duda uno de los romances mas inolvidables de la literatura de todos los tiempos. Como dijo Virginia Woolf, Emily Brontë era capaz de liberar la vida de su dependencia de los hechos; con un par de pinceladas podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera.




 GÉNERO JUVENIL (cualquiera)



LOS DIOSES DORMIDOS (Enrique Gallud)

A una joven bailarina y cortesana del palacio se le encomienda la tarea de seducir a un asceta que, con los poderes que ha adquirido mediante la meditación, será el único que pueda realizar el ritual de sacrificio que salvará al reino de la hambruna y la sequía. Intrigas de palacio, secretos, luchas políticas y un amor a cuatro bandas, serán los ingredientes principales de esta exótica novela que nos transportará a un mundo en el que las bayaderas de la corte son instruidas en las artes amatorias y las diferencias entre hombres y mujeres marcaran el devenir de la historia.



ULISES (James Joyce)

Ulises (1922) supone la toma de conciencia de que la vida mental humana no se da sino en forma de lenguaje -palabras, gramática, melodía de la frase-. La palabra interior aparece aquí, a trechos, al descubierto, pero, aun siendo la linea más llamativa en Ulises, es solo una entre otras: cada uno de sus dieciocho capítulos esté escrito en un estilo diferente, casi siempre como imitación o parodia de estilos previos, o bien creando una magna fantasmagoria como la del capitulo 15, el verdadero corazón del libro. 


UNA MADRE (Alejandro Palomas)

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de como Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. 






PATRICIA BRENT, SOLTERONA (Herbert George Jenkins) 

PROPUESTO POR --> Mª Ángeles, Ángela Cabrera y Zulima
RESEÑA 18-01-2017
ENLACE







MUERTE EN LA RECTORÍA (Michael Innes)

PROPUESTO POR --> Marisa Ruiz
RESEÑA 25-01-2017
ENLACE








LA JOVEN QUE NO PODÍA LEER (John Harding)

PROPUESTO POR --> MRCastillo
RESEÑA 19-04-2017
ENLACE