miércoles, 27 de febrero de 2019

RESEÑA (by MB) ::: SUEÑOS DE LUNA - Leo Mazzola





Título original: Sueños de luna
Autor: Leo Mazzola
Editorial: Autopublicado
Páginas: 450
Fecha de publicación: agosto 2018
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 14,27 euros (papel)
Diseño de cubierta: Maialen Alonso

¿Alguna vez has soñado con una persona desconocida? ¿Has sentido la imperiosa necesidad de buscarla? Sergio, un hombre que ha sufrido un trágico suceso familiar, y Alba, una mujer cautiva de un doloroso desengaño sentimental, se conocen surgiendo entre ellos una fuerte atracción. Pero él aún no es libre; Luna, una mujer desconocida que aparece con insistencia en los sueños de Sergio, y la actitud de él de encontrarla a toda costa, impiden que Alba pueda entregarle todo su amor. Será en Egipto, a orillas del Nilo, donde Alba y Sergio descubrirán quién es y qué se esconde tras la enigmática mujer del sueño, una revelación sorprendente que jamás habrían podido imaginar. 

Déjate seducir por este trepidante y apasionado thriller romántico que mantiene la intriga y el suspense hasta la última página.

Hay un tiempo en nuestras vidas en que, por unas u otras circunstancias, nos sentimos desorientados, desubicados... ya sea porque nos han quebrado como a frutos secos, porque los palos han sido demasiado fuertes o simplemente nuestras relaciones nos han ido vaciando poco a poco sin darnos cuenta, hasta que ya no hay nada en nuestro interior, ya no quedan motivos, no queda esperanza. Pero del mismo en en que llegaron estas circunstancias un tanto nefastas, se abre una ventana, se enciende una luz... Y todo comienza a equilibrarse.

Leo Mazzola nos habla en Sueños de Luna de unos personajes quebrantados por la vida, dañados en mayor o menor medida por sus experiencias vitales, pero para los que todavía existe esperanza a pesar de su dolor y su fragmentación. Solamente necesitan dar los pasos necesarios para encontrarla y encontrarse a ellos mismos. Sergio y Alba representan a este tipo de personaje roto, aunque nunca se han rendido y nunca han dejado de caminar. 

El día en que un fatídico accidente de tráfico se llevó por delante a su mujer y a su hijo, una parte de Sergio murió con ellos, seccionándolo y dejándole desvencijado solo con las esquirlas y los trozos necesarios para vivir en modo automático. Todo tiene su tiempo y su lugar en la vida de cada uno y, en la de nuestro protagonista, el tiempo de dolor fue un periodo de pena y aflicción donde la tristeza y el vacío fueron sus únicos acompañantes.

Pero esta travesía por la oscuridad tiene un fin, un destino: encontrar la luz, llegar a la segunda oportunidad, a la reconstrucción. El viaje será largo y extenso, y pasará por todas las fases del duelo gracias a sus psiquiatras, psicólogos y terapeutas, analizadores e interpretadores de su dolor y de su desazón, de sus pesadillas y, sobre todo, de sus sueños, en los que siempre se cuela una mujer desconocida, Luna, que de alguna manera enciende el candil de su esperanza, el motivo y la razón para agarrarse y aferrarse a la vida. Solo tiene que llegar y encontrará la luz. 

Sin embargo, es en la vida real donde Sergio se encuentra con Alba, una compañera de trabajo que lleva a sus espaldas su propia mochila existencial, que también pesa lo suyo. Su historia es diferente a la de Sergio, pero no por ello deja de ser dolorosa: terminó muy mal con su pareja, Héctor, un policía que le hacía la vida imposible y que al final acabó detenido y encarcelado. Y aunque esté lejos y apartado de ella, le siguen crujiendo los huesos cada vez que piensa en él y en la vida que vivieron (o malvivieron) juntos.

Una vez que nuestros protagonistas se encuentran, cada cual enciende en el otro un candil, una luz, que ilumina sus rincones más oscuros. Participamos y recorremos con ellos su camino esperanzador, ese que los va sacando de sus cavernas más oscuras; les acompañamos por la noche madrileña, donde sus aficiones y su atracción serán los ladrillos con los que comenzarán a construir sus nuevas vidas. Aun así, no todo va a ser tan fácil. Toda nueva obra tiene sus imprevistos, que serán la sal necesaria que condimentará su relación y hará aflorar todo el positivismo y la ilusión que les ayudará a cimentar la base de una nueva vida juntos. 

Sin querer espoilear nada diré que, por un lado, Sergio debe resolver sus visiones e identificar a Luna (la mujer de sus sueños), averiguar qué es lo que quiere decirle, por qué aparece enredada entre sus ensoñaciones, encontrar las respuestas necesarias para cerrar esa etapa de su vida y seguir adelante con Alba. Por otro lado, descubrimos que Alba tiene sus propios problemas y disyuntivas. Conoce las circunstancias de Sergio, parece que se está enamorando de él, pero Héctor va a salir de la cárcel; ella también se hace muchas preguntas para las que necesita sus propias respuestas. 

Aun así, la relación entre ambos se va edificando poco a poco y a todos los niveles, niveles que cada vez serán más profundos. Por ello planean unas vacaciones (un viaje a Egipto junto a sus buenos amigos Bea y Luis) que supondrá la piedra angular que unirá y estabilizará sus vidas, ya no solo por lo grandioso del viaje, que lo es, sino por todo lo que se resolverá en él, pues será entonces cuando se desencadene y se acelere la acción para darnos a conocer todas las respuestas a todas la preguntas.

En la historia se resuelven los misterios de cada uno, sus ramificaciones y sus razones... Pero para averiguarlos hay que leer la novela, saborearla, paladearla y disfrutar con cada detalle y cada emoción que Leo Mazzola relata y describe de una manera espléndida con un lenguaje sencillo y claro.

Sueños de Luna es una novela llena de posibilidades, de maravillosos encuentros y segundas oportunidades.



  
Leo Mazzola nació en Valencia. Arquitecto superior y máster de urbanismo por la Universidad Politécnica de esa ciudad, a lo largo de su trayectoria profesional ha diseñado y construido edificios para uso residencial, hotelero, comercial, cultural, deportivo, y de oficinas, además de numerosas viviendas unifamiliares. La profunda crisis del sector inmobiliario le ha proporcionado la posibilidad de fomentar una de sus mayores aficiones, la de escritor.

AMORES PROHIBIDOS (Diario de un hombre) - 1ª Parte, fue su primera novela en publicarse en papel por la Editorial Chiado en Noviembre de 2013. En Agosto de 2014 se integra en la asociación literaria Colección LCDE y publica bajo este sello la versión digital. Poco después, en Septiembre, y con el patrocinio de LCDE, ha publicado tanto en papel como en ebook AMORES PROHIBIDOS (Diario de un hombre) – 2ª parte, con el que pone fin a esta bilogía.

En Diciembre de 2014 organizó el I Encuentro de Novela Romántica Ciudad de Alicante, un certamen que contó con la participación de 12 autores que presentaron sus últimas novedades, 2 foros literarios, y actuaciones de teatro y danza contemporánea. La madrina del evento fue Arlette Geneve, finalista del premio Planeta 2008.

En noviembre de 2015 organizó la 2ª edición del ERA, en esta ocasión en el Centro Cultural Las Cigarreras, un evento en el que participaron presentando sus obras un total de 24 autores procedentes de diversas ciudades de España, certamen en el que presentó su tercera novela: ATRAPADA EN VENECIA, una historia romántica llena de intriga y suspense y que se apoya en un gran trabajo de investigación histórica.

martes, 26 de febrero de 2019

RESEÑA (by MH) ::: EL HOMBRE NEGRO - Carmen de Burgos (Colombine)




Título original: El hombre negro 
Autora: Carmen de Burgos (Colombine) 
Editorial: Uve Books
Páginas: 104
Fecha publicación original: 1916
Fecha esta edición: diciembre 2017
Encuadernación: rústica con  sobrecubierta
Precio: 10 euros 
Imagen de cubierta: Edward Donovan



 
Este maravilloso texto narra la vida de Elvira dentro de su matrimonio con Bernardo. Este es un hombre malvado, que utiliza su astucia y a su propia esposa para medrar en los negocios y hacerse un nombre. La mentira, el engaño y la traición hacen de Bernardo su seña de identidad, todo ello le acarrea desafortunadas consecuencias.
 
Esta pequeña novela, El hombre negro, fue publicada por primera vez el sábado 8 de julio de 1916 en la revista literaria La Novela Corta, siendo el número 27 de la publicación que mantuvo su actividad desde 1916 hasta 1925. Esta revista fue todo un referente cultural de la época y en ella participaron multitud de autores de gran prestigio como Emilio Carrere, Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina, Federico García Sanchíz, Vargas Vila , Sofía Casanova, etc. Carmen de Burgos, «Colombine», repetiría en varias ocasiones, primero en 1918 con La venganza El mejor film, posteriormente en 1923 con La flor de la playa.

Uve Books es de esas editoriales jóvenes que no hacen mucho ruido pero que publican joyitas clásicas en ediciones muy curradas. Ellos definen su línea editorial como de "rarezas clásicas", y a estas alturas, a poco que conozcáis mis gustos lectores, sabréis que no hay cosa que más me guste en el mundo que descubrir clásicos de esos difíciles de encontrar, de esos que dejaron de recibir la atención que se merecen hace mucho tiempo y que están a la espera de que una editorial valiente los recupere. Son ya varios los libros que tengo de esta editorial, muchos más a los que les tengo echado el ojo, y el que hoy os traigo es un librito pequeño en tamaño, pero muy interesante en contenido, de una señora que hizo historia en el periodismo español pero de la que hoy nadie se acuerda. La misma historia de siempre...

El hombre negro es la historia de un matrimonio burgués de principios del siglo XX, y como en tantas ocasiones, no es una historia bonita. Elvira pertenece a una familia en lo más alto de la jerarquía social del pueblo y, por tanto, no puede casarse con cualquiera. Los mozos del lugar están completamente descartados por su familia, así que el primero que se presente de la capital con aires de señorito cortesano y pida su mano, se la lleva. Sin más. Ese hombre es Bernardo, y Elvira, que jamás ha salido de su pueblo, es inexperta y muy inocentona, se da cuenta del tremendo error que ha cometido cuando llega a Madrid y comienza la convivencia con él. Su marido es un sinvergüenza, un jeta de la vida que se gana el sustento engañando a la gente y cuya única aspiración es aparentar y vivir por encima de sus posibilidades. Para él los medios, sean los que sean, siempre justifican el fin, y el papel de Elvira en este matrimonio solo sirve para sus intereses: una esposa decente y aparente que queda bien en las cenas que organiza en casa o para recibir a los clientes, pero poco más. El matrimonio de Elvira y Bernardo es la historia de un matrimonio que jamás lo fue, de una mentira, y la autora lo narra capítulo a capítulo con sentencias que desmenuzan con precisión todos esos momentos que le han abierto los ojos a Elvira y han encendido en su interior las primeras chispas de la rebelión.
Bernardo entraba en todas partes, y después se lo contaba a ella para obligarla a admirar lo que en el fondo le repugnaba. Él no buscaba más que la apariencia brillante de las cosas. A veces la brillantez lo deslumbraba y le hacía caer ofuscado la credulidad de creerse digno de los homenajes y las consideraciones, y así adquiría mayor seguridad, mayor cinismo para fingir con un aplomo casi sincero.
El hombre negro del título es cualquier hombre como Bernardo, adalid de la hipocresía, pura apariencia... ese tipo de hombre del que nadie jamás diría una mala palabra porque tiene engañado a todo el mundo, que tiene tanta labia que hace con la gente lo que quiere, que no lo ves venir pero tiene cuchillos para todas las espaldas que se tercien. Y por dentro es negro, negro como el carbón, pintado en mentiras, traiciones, engaños, cinismo y ni un asomo de resentimiento. Mientras todo reluzca a su alrededor, mientras él sea el centro del universo que está creando a golpe de estafas, los cadáveres de aquellos a los que engaña no son más que baldosas por los que andar su camino.

Estamos nuevamente ante un libro de apenas cien páginas que no necesita más para contar todo lo que necesita contar. Esta es la historia de un matrimonio fracasado que nunca tuvo la oportunidad de funcionar porque desde su misma base no era más que un trueque, un negocio. Bernardo es en realidad un auténtico desconocido para Elvira y Elvira es para Bernardo un accesorio al que busca acomodo en su casa para que forme parte del falso cuadro que él mismo ha pintado. Y si le gusta Elvira para ese cuadro es sobre todo porque viene con dinerito bajo el brazo, dinerito que, al casarse con ella, pasa a llenar sus bolsillos, porque en aquella época lo de una mujer pasaba a ser del marido, pero lo del marido nunca pasaba a ser lo de su mujer. Así que en esta historia la única que pierde es Elvira, pierde una y otra vez, hasta que decide ser ella misma, recuperar su dignidad y alejarse de un esposo que le degrada, que le repugna y de cuya verdadera naturaleza nadie parece percatarse. Y una vez toma esa decisión, una vez deja de resignarse, avanza con paso firme, aun siendo consciente de las más que probables consecuencias para ella.

Carmen de Burgos consigue trasladarnos la historia de este matrimonio desde la boda hasta el desenlace final a través de pequeños esbozos, pequeñas ventanas al día a día de Elvira, y su visión sobre su marido y la vida que vive con él. Los títulos de los capítulos son ya en sí mismos de una economía apabullante en palabras pero totalmente expresivos sobre su contenido (La amiga, El cínico, La soledad, los negocios...). Todo ello acompañado de ilustraciones que, aunque no son las originales de esta novela concreta (o al menos eso me parece a mí), sí que son de la época y acompañan al texto de manera precisa. La edición es muy bonita, y el pequeño tamaño parece querer asemejarse a los libritos que se editaban en la época en que fue publicada la novela originalmente (1916).

Sobre la autora, adjunto una breve biografía abajo, como siempre, pero solo con leer lo que en ella pone, yo me pregunto... ¿Cómo es posible que no oigamos hablar más a menudo de Carmen de Burgos? Fue una de las primeras mujeres españolas corresponsales de guerra, primera redactora del periódico ABC, novelista, ensayista, conferenciante... Y, sin embargo, es una de tantas mujeres pioneras (en una época en las que solo había piedras en el camino) de las que no nos ha llegado absolutamente nada a nuestros días. Solo puedo hablar por la nouvelle que hoy os traigo, pero escribía muy, muy bien. Usaba las palabras precisas para decir lo que tenía que decir con un estilo minucioso, punzante y nada florido o recargado, y el retrato de los personajes, de lo que les mueve, de su posición en el mundo, es simplemente fantástico.

El hombre negro es una crítica social sobre la situación y desamparo de la mujer después del matrimonio a principios del siglo XX, y un retrato escrupuloso de la vida de la alta burguesía de las grandes capitales en la que la hipocresía y las apariencias lo eran todo. Me parece una lectura muy recomendable tanto por la historia en sí misma como por el acercamiento que supone a la figura de su autora, porque merece la pena conocerla y saber quién fue y lo que hizo. Además, la edición es muy bonita. ¿Qué más se puede pedir? Pues más novelas de Carmen de Burgos, que yo al menos me he quedado con muchas ganas de conocer más de su obra :)


Carmen de Burgos Seguí nació en Rodalquilar (Almería) un 10 de diciembre de 1867. Mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano. Colaboró en El Globo, La Correspondencia de España, El Universal, El Heraldo de Madrid y ABC, diario del que fue la primera redactora. Cubrió diferentes episodios de la guerra de Melilla durante 1909, siendo, junto con Sofía Casanova, una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España. 

Además de su intensa obra literaria y periodística, son destacables sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista. Utilizó multitud de seudónimos: «Colombine», «Perico el de los Palotes», «Gabriel Luna», «Honorine» y «Marianela».

Falleció en Madrid el 9 de octubre de 1932 dejando un amplio legado de novelas, cuentos, ensayos, traducciones y artículos periodísticos.

viernes, 22 de febrero de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LA MECÁNICA DEL CORAZÓN - Mathias Malzieu





Título original: La mécanique du coeur 
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Traducción: Vicenç Tuset
Páginas: 175
Fecha esta edición (9ª): diciembre 2009
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: 13,90 euros
Imagen de cubierta: Benjamin Lacombe
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. 

Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello...

Deseemos suerte a Jack, y recordemos que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Conocí esta historia cuando se estrenó la película, película que todavía no he visto porque tenía bastante claro que primero quería leer el libro. Pero claro, quiero leer tantos libros, que bueno, ya sabéis cómo va esto... hasta que un día lo vi a 2 euros en la tienda de segunda mano a la que suelo ir en mi ciudad, y semejante gangazo no lo podía dejar pasar, aunque ahí se quedó a la espera. En mi cruzada contra los pendientes, saqué el libro de la estantería a principios de año y por fin me puse con él. Que a todo esto, qué bonita es la portada de Benjamin Lacombe, ¿verdad? Ojalá el interior fuese tan bonito como el exterior. Y es que sí, os cuento lo que me ha parecido, pero voy haciendo un adelanto: de decepciones está pavimentado el camino hacia el cielo :)

Estamos a finales del siglo XIX, y el pequeño Jack viene al mundo en una fría noche de invierno de Edimburgo en casa de Madeleine, donde suelen acudir prostitutas a dar a luz y en la que suelen dejar a sus hijos abandonados hasta que alguien los adopta. Pero Jack nace con el corazón dañado, y Madeleine le salva la vida implantándole un reloj en su lugar. Desde entonces Jack vive bajo el cobijo de Madeleine, que no quiere que se relacione con el mundo exterior porque el mecanismo de ese reloj es muy frágil y cualquier emoción puede dañarlo gravemente. Para ello le da tres simples reglas, que en realidad no son tan simples:
Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.
¿Adivináis lo que viene? Pues sí, Jack tarde o temprano sale al mundo, y en su primera salida, con apenas diez años, se enamora de una cantante de flamenco medio cegata que ve actuando en la calle. Buscándola después se matricula en el colegio, donde se ve incapaz de dominar su cólera ante las burlas de los demás... y en fin, que todos los puntos que debe cumplir los incumple. Finalmente, un suceso terrible le obliga a abandonar su casa y la protección de Madeleine y parte, con trece años o así, rumbo a Granada, en España, en busca de su amada cantante...

Al grano. Este libro lo tenía todo para encandilarme, y siento decir que no ha sido así. Os podría decir que no sé el motivo, que son muchas cosas y ninguna, pero no sería cierto, porque lo tengo clarísimo: no he conectado absolutamente nada con su protagonista, que me ha dado bastante repelús durante buena parte del libro.

Había leído muchas comparaciones entre esta historia (que imagino que es extensible a la obra en general del autor) y las de Tim Burton, y aunque puedo (o creo) entender de donde pueden venir esas semejanzas que ve la gente, sinceramente, bajo mi punto de vista, es una comparación que más quisiera Malzieu. ¿Por qué? Pues porque el mundo gótico, espeluznante y un tanto creepy está ahí, pero Malzieu se deja por el camino precisamente lo que mejor hace Burton: conseguir que los personajes que forman parte de ese mundo se hagan entrañables al lector/espectador. Los personajes protagonistas de Burton son diferentes, sombríos, extraños pero cercanos, y no solo no cuesta nada empatizar con ellos, sino que consiguen que te sientas identificados con ellos. Burton crea personajes de culto que acabas venerando porque les coges cariño, se hacen querer.

En este Jack de Malzieu, personaje principal de La mecánica del corazón, me he encontrado todo lo contrario: un personaje bastante espeluznante a ratos pero en el mal sentido, agresivo, obsesivo, y un tanto acosador además de muy egoísta (y no debemos olvidar que encima, ronda los 14-15 años como mucho). Sinceramente, a veces pensaba que un personaje así en la vida real daría bastante miedito, y esto no sería un problema (de personajes que dan miedo está llena la literatura) si no fuese porque en esta historia parece que te están intentando vender a Jack como el cúlmen del romanticismo, como un personaje entregado por completo al amor y al que hay que tenerle mucha pena porque sufre mucho. Y no, este chico está muy mal de la cabeza. En serio.

Así que partiendo de esta base, me ha dado bastante igual que se recree ese ambiente fantástico en un viejo circo reconvertido en feria, que metan por medio a personajes reales como George Méliès (que actúa como mentor/acompañante del niño-adolescente Jack) o que haga una aparición estelar un personaje que no voy a desvelar (es casi la escena que más me ha gustado del libro). Tampoco me ha gustado la protagonista femenina, la cantante de flamenco (picante) que se hace llamar Miss Acacia, que me ha parecido bastante manipuladora y tonta (y de la que no se comprende en ningún momento la pasión que despierta en varios personajes). Y sí, la novela me ha parecido pretenciosa, ya no tanto por la prosa (que bueno, tiene ínfulas pero se lee sin atragantamientos), sino por la historia en sí misma. Por otro lado la voz de Jack es muy poco creíble porque todo el libro está narrado como si tuviera 45 años siendo él un niño-adolescente, pero bueno, es un cuento para adultos y en ese aspecto aceptaremos pulpo como animal de compañía.

La mecánica del corazón ha supuesto una pequeña decepción, y me da rabia porque la historia podría ser fantástica, y para mí no lo es. Me ha gustado mucho más la idea que el resultado, y la historia de amor obsesivo que pretende vender como romántico y trágico no cuela a estas alturas de la vida (y menos siendo los protagonistas adolescentes. Es que el mensaje no me ha gustado nada de nada, me da igual que lo recubran de tono gótico especialito para que parezca más tragable y cool). Tal y como digo arriba, no he visto la película, y aunque imagino que habrán pulido muchas cosas para hacer el personaje principal más atractivo, empático y "querible", que habrán romantizado (todavía) más la historia para hacerla bonita y aceptable, y que la ambientación en imágenes debe ser la octava maravilla (porque se presta a ello, y de hecho parece que está escrito pensando en la adaptación a la gran pantalla)... no pienso verla. Se me han quitado las ganas.  

Que me perdonen las hordas de seguidores de este libro y este autor porque esto solo es una opìnión personal. A lo mejor leo este libro con 15 años y me parece otra cosa (aunque lo dudo), pero a estas alturas de la vida, no. La verdad es que no creo que repita con Malzieu.


Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo, con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico. Es también el cantante de Dionysos, uno de los grupos más importantes de pop de Francia. Las novelas de Mathias Malzieu han sido auténticos best seller en España, con más de 350.000 ejemplares vendidos.
 
La mecánica del corazón fue adaptada al cine de la mano del propio Mathias Malzieu y Luc Besson en una producción animada.

miércoles, 20 de febrero de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL INVIERNO DE MI DESAZÓN - John Steinbeck





Título original: The winter of our discontent 
Autor: John Steinbeck
Editorial: Nórdica
Traducción: Herederos de Miguel Martínez-Lage 
Páginas: 424
Fecha publicación original: 1961
Fecha esta edición: noviembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 22,50 euros

John Steinbeck escribió El invierno de mi desazón en 1961, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, y es su última novela. El propio Steinbeck dijo de esta obra que «trata sobre una gran parte de Norteamérica tal como es hoy en día», prestando especial atención a la confrontación entre el dinero producto del trabajo y el heredado.

Steinbeck estudia en esta obra qué es lo que hace que un hombre, Ethan Allen Hawley, empleado y antiguo propietario de una tienda de comestibles, cambie de valores, en apariencia de la noche a la mañana. Ese cambio tendrá lugar, precisamente, el 4 de julio, día de la fiesta nacional estadounidense.

Podemos leer esta novela como una lúcida parábola sobre los valores de Estados Unidos, y de cómo el dinero puede repeler cualquier forma de honestidad.


Un libro grandioso cuyo mensaje sigue plenamente vigente cincuenta años después de la muerte de su autor.

En El invierno de mi desazón, Jonh Steinbeck construye una novela llena de profundidades y capas en la que los personajes poseen esa pátina de mediocridad e intachabilidad que les hace pertenecer a una sociedad, a un pueblo y a una comunidad, y que, conforme se van desprendiendo de sus diferentes envolturas, vemos que hay mucho más. Al final nada o casi nada es lo que parece, pues cuando el dinero es la energía diferenciadora, ella es la que posiciona a las personas en su sociedad, distinguiéndolas en clase y  en pertenencia.

Ethan Allen Hawley es el típico ciudadano medio que vive en la antigua mansión familiar, último vestigio dorado de su poder. Es descendiente de una familia poderosa, los Hawley, balleneros que se asentaron en New Bayton (un pueblo ficticio situado en el estado de Nueva York) y que, junto a otras familias, lograron crecer en prestigio y dignidad a la par que su comunidad.

Todos los Hawley supieron mantener la fortuna de la familia hasta que llegó el padre de Ethan, quien por culpa de su carácter confiado y unos consejos desacertados y desafortunados, perdió todo por medio de unas inversiones desastrosas salvo su mansión, que retuvo y conservó para las siguientes generaciones. Es en este momento temporal cuando conocemos a Ethan Allen Hawley y somos testigos de cómo se encuentran y adónde han llegado los antiguos potentados balleneros: a Ethan solo le quedan la mansión y el puesto de dependiente en el colmado, una tienda de ultramarinos que perteneció a su familia y que también perdió su padre. 

A pesar de su pasado, y ya sea por pereza o confort, Ethan es un hombre felizmente casado junto a su bella esposa Mary, y con dos hijos adolescentes, Ellen y Allen. Su vida transcurre plácida y rutinariamente en el pueblo que lo vio nacer, en su puesto de trabajo y junto a su familia. Las facturas son pagadas cada mes y no siente la necesidad de salir de ese bucle vital, rutinario y diario en el que tanto el trabajo como la familia absorben sus días, y en el que fantasea y se vanagloria de las antiguas hazañas de su abolenga familia. 

Pero este discurrir de días tiene un plazo y un final. Para la familia Hawley supone el clic que les hace despertar y metamorfosearse de una u otra manera; todos participan de este proceso evolutivo del que no sabemos si les encamina hacia un futuro incierto o hacia su pasado dorado. Con este fin se reunen varios elementos, siendo uno de ellos la llegada de un dinero procedente de una herencia. Aunque este dinero no les restituye su fortuna, les transmite un mundo de posibilidades que abarca desde inversiones locales a un colchón de seguridad.

Y así, lo que parece una cuestión nimia de fácil resolución, en el fondo es el resorte que cambia las vidas de esta buena familia, empezando por Ethan, un hombre servicial y atento con su comunidad, que vive investido de una intachabilidad e integridad que utiliza como empoderamiento y pertenencia a una comunidad que, a pesar de su mala fortuna, lo acoge en igualdad de condiciones. Sin embargo, las tentaciones lo rodean con distintas máscaras, ya sean las insinuaciones de Margie Young-Hunt o las proposiciones de algunos agentes comerciales. En su vida comienzan a convivir las corruptelas junto a su honestidad, y estas situaciones no son ajenas a su familia, que participa de ellas en mayor o menor medida. El bueno de Ethan parece que está por encima de todas estas minucias (que reconoce al mismo tiempo que le divierten), pues en su mente ya ha germinado un plan, un gran proyecto que lo devolverá a los vestigios pasados: por fin ocupará el lugar que le corresponde.

Y con todo y con esto, ya sea en su rutina diaria vendiendo productos y comestibles o en su vida interior, acompañamos al protagonista en su camino transformador por medio de sus reflexiones y en los pasos que da, pasos que al final intuimos que lo conducirán hacia la recuperación de su grandeza pérdida. Así es como vamos descarnando capa a capa al personaje hasta quitarle todos sus envoltorios para descubrir que, debajo de esa brillante honestidad, existe y cohabita otro hombre que no se manifiesta entre los suyos y que, al igual que otros, también tiene su precio... precio que está dispuesto a pagar a pesar de todas las elucubraciones y pesadillas. Al final el resultado también justifica sus medios y los sacrificios de otros, ya sean los de su amigo, Danny Taylor o los de su jefe, Marullo.

En El invierno de mi desazón encontramos una novela testamentaria e impresionante en la que John Steinbeck nos señala la pérdida de valores de la clase media en pos de una evolución kafkiana, donde el dinero es el instrumento que mide y posiciona a sus miembros en la sociedad, y donde la integridad y la honestidad todavía emergen de corrientes soterradas que son las verdaderas instrumentalizadoras del cambio que llega para quedarse. En esta novela se reconocen y se dimensionan la magnitud y la profundidad del escritor atemporal y eterno.

Solo queda dar las gracias a la editorial Nórdica por traérnosla y recordárnosla en esta maravillosa y cuidada edición.



  
John Steinbeck (Salinas, 1902 - Nueva York, 1968). Narrador y dramaturgo estadounidense. Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.

Sus novelas se sitúan dentro de la corriente naturalista o del realismo social americano. Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo presente en las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). Obtuvo el premio Nobel en 1962.

lunes, 18 de febrero de 2019

RESEÑA (by MH) ::: ESCÓNDETE - Lisa Gardner




Título original: Hide
Autora: Lisa Gardner
Editorial: Suma
Traducción: Sandra Chaparro
Páginas: 448
Fecha publicación original: 2007
Fecha esta edición: noviembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,90 euros
Diseño de cubierta: Pino Sartorio


Tienes motivos para tener miedo
En una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado.


No puedes esconderte
Annabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuevas ciudades y falsas identidades, pero nunca supo de qué o de quién se ocultaba su familia. Ahora, uno de los cadáveres desenterrados lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. Y ella ya no está dispuesta a seguir corriendo.


Sabes que te encontrará
Dodge es consciente de que el único modo de descubrir al criminal es resolver antes el misterio de Annabelle Granger y para ello ha de hacer equipo con su antigua amante y amiga, la detective D.D. Warren. Pero el rastro les conduce a una mujer del pasado de Bobby que puede ser casi tan peligrosa como el asesino...

Llevo varios años leyendo reseñas de la serie de Lisa Gardner protagonizada por Tessa Leoni, y lo que siempre pasa, hay ganas de leerla, pero es que ya van por la tropecientos-no-sé-cuántos de la serie (bueno, la tercera o la cuarta, que me sale el lado exagerado), y como me gusta empezar por el principio, lo he ido dejando pasar. Cuando se anunció Escóndete, la supuesta primera novela de la serie de la detective Warren, pues no me lo pensé, y hoy vengo a contaros qué tal. Y digo supuesta porque no es verdad, es la segunda parte de la serie. Fue publicada en 2007 tras Alone (2005), y por si a alguien le interesa, ya van publicados como once o doce...

La trama empieza con el descubrimiento de una cámara subterránea en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico de Mattapan (Boston). Dentro de esa cámara aparecen los cadáveres de seis niñas asesinadas al menos un par de décadas atrás, y la sargento a cargo de la investigación, D.D. Warren, no duda en requerir la presencia en la escena del crimen de Bobby Dodge, antiguo amante y miembro de la policía estatal, por la aparente relación de este caso con uno que forma parte del pasado del propio Bobby. El tiempo apremia, no hay pistas salvo un guardapelo con el nombre grabado de Annabelle M. Granger en uno de los cadáveres, el hallazgo pronto se filtra a la prensa, y a todo el departamento de policía de Boston le espera muchos días con sus noches sin dormir intentando resolver un caso del que apenas hay hilos de los que tirar. Bobby podría haberse retirado tras confirmar la relación entre los casos, pero decide quedarse y se une a la investigación en curso.

Por otro lado tenemos a Annabelle. Realmente os he dicho arriba que la historia comienza con la aparición de la cámara de los horrores, pero no es del todo cierto. Empieza con la historia de una niña de siete años a la que, un día de octubre de 1982, sus padres metieron en un coche y que desde entonces vivió en permanente huida, de ciudad en ciudad, de estado en estado, siempre con nombres falsos y siempre escondiéndose, aunque Annabelle jamás llegó a saber por qué. Solo sabía que la estaban protegiendo y que su padre la entrenaba para poder defenderse de cualquier ataque. Esa Annabelle niña ahora tiene más de treinta años, tanto su padre como su madre han muerto, y hace años que volvió a Boston, pero jamás volvió a usar su nombre y jamás volvió a tener una vida normal: dejó de huir pero sigue escondiéndose, aunque no sabe de qué se esconde. Vive bajo el nombre de Tanya Nelson, y así hubiese seguido para siempre de no haber visto en las noticias que uno de los cadáveres aparecidos en esa cámara llevaba un guardapelo con su nombre... su nombre auténtico, Annabelle M. Granger, un regalo que le hizo a su mejor amiga de siete años justo antes de desaparecer en 1982. Es el momento de salir a la luz y acudir a la policía, le lleve eso donde le lleve.

Si algo me ha sorprendido del libro es el modo en que está repartido el protagonismo de los personajes, y es que choca bastante que esta sea la segunda novela de la detective Warren (ya ascendida a sargento) cuando es la que menos pinta en la historia. La trama fluctúa casi todo el tiempo entre Annabelle y Bobby Dodge, y aunque Warren está ahí, obviamente, no parece en absoluto la protagonista de la serie que lleva su nombre... y si os digo la verdad, a mí no me ha importado. Annabelle es la reina del show en estas páginas y es un personaje muy interesante, y Bobby también ocupa su espacio sin problemas como contrapartida en el departamento policial. El libro se puede leer en apariencia sin ningún problema sin haber leído el primero, y supongo que D.D. Warren tendrá más protagonismo en otras entregas de la serie (en las que espero que siga saliendo Bobby, por cierto).

La novela avanza todo el rato en una misma dirección: hay que desentrañar el misterio de Annabelle y su familia para descubrir la conexión que tienen con el asesino de la cámara del hospital psiquiátrico. La relación está ahí, pero el padre de Annabelle cubrió de tal manera su rastro que resulta casi imposible desenredar la madeja; es como si la familia Granger jamás hubiera existido, y de Annabelle pueden recibir poca ayuda. Jamás fue informada de lo que pasaba, era solo una niña, y sus padres murieron sin dejar nada atrás que desentrañase el misterio de la huida y la ocultación. La paranoia por esconderse era tal que hace tiempo que ella simplemente cree que su padre estaba loco, y la policía de Boston, por más que busca, solo encuentra callejones sin salida. Así nos tiramos dos tercios largos del libro. Y aquí es donde viene, precisamente, la única pega que le voy a poner a la historia. 

Existe un recurso en el género negro o el thriller con el que yo, particularmente, no comulgo mucho: el del personaje Mesías (bueno, yo lo llamo así, no existe como tal oficialmente hablando, claro). ¿Qué caracteriza a este personaje? Pues que hay que hablar con él pero no se consigue por unas cosas o por otras, y cuando por fin se consigue, resulta que, vaya por Dios, tenía la clave de todo desde el principio, la desglosa de pé a pá en tres páginas y tú como lector te quedas con cara de que te podías haber ahorrado las 350 anteriores. En resumen: el gran misterio se resuelve por el testimonio de un personaje convenientemente apartado de la investigación durante casi todo el libro y la investigación en sí misma resuelve más bien poco. Pues aquí tenemos personaje Mesías, y con lo que estaba disfrutando del libro, eso me ha hecho torcer un poco el morro y poner los ojos en blanco. Perdono a la Gardner porque el libro en sí es muy entretenido y los personajes me han gustado, pero ella misma sabía que eso era una pirula al lector porque lo deja caer de boca de uno de los personajes.
Por lo demás, el libro se lee casi en dos sentadas, los personajes son creíbles dentro de las licencias que se tiene que tomar el género, y es muy entretenido, que es lo que al final cuenta. Y reconozco que lo que más me ha gustado es el retrato que hace de Annabelle, una mujer que lo único que ha aprendido en la vida es a no vivirla, siempre ocultándose sin saber de qué se oculta, y viviendo bajo las mismas premisas que sus padres le inculcaron sin saber cómo romper esa cadena de comportamiento. No sabe de qué o quién tiene que tener miedo, jamás se lo dijeron, y por tanto tiene miedo de todo y de todos mientras sobrevive en su burbuja. En cuanto al asesino, no voy a decir que no lo había visto venir desde su primera aparición porque mentiría, pero de los detalles, su identidad y la conexión no tuve ni idea hasta la revelación del Mesías, y eso sí ha supuesto toda una sorpresa porque nada en el libro te hace presuponer que los tiros vayan por ahí (como no podía ser menos, de eso se trataba, ¿eh, Gardner? xD).

No os quiero contar nada de la trama en sí ni de la investigación, así que lo dejo aquí. En definitiva, Escóndete es todo un page turner con sus cosillas, cosillas que a algunos lectores les darán igual y a otros pues no tanto, pero lo que es el libro en sí da lo que promete: unas horas de lectura intrigante y rápida con unos personajes que te hacen querer leer más sobre ellos. Yo seguiré con la serie si se sigue publicando (que espero que sí).


  
La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia y sus dos perros.