Título original: Resurrection Row
Autora: Anne Perry
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Daniel Aguirre
Páginas: 295
Fecha publicación original: 1981
Fecha esta edición (5ª): diciembre 1998
Encuadernación: bolsillo
Precio: descatalogadoDiseño de cubierta: Judit Commeleran
Fotografía de cubierta: Mary Evans Picture Library
Un hecho insólito sacude las calles de Londres: varios cadáveres
exhumados aparecen en distintos puntos de la ciudad. El inspector Pitt
sospecha que esta macabra profanación de tumbas no es obra de un simple
psicópata, sino una cortina de humo para desviar la atención de la
policía. El cadáver de un tal Godolphin, pintor de cierta fama,
despierta de manera especial su interés; por lo visto, es el único que
no murió por causas naturales. Al investigar la vida del difunto
artista, el inspector Pitt y su esposa Charlotte deberán adentrarse en
los más sórdidos ambientes de los barrios bajos londinenses.
En esta ocasión todo comienza cuando un cadáver exhumado de su tumba aparece en un carruaje robado en mitad de una noche neblinosa. Se trata de un miembro de la clase alta londinense que vivía en Gadstone Park, zona pudiente de casas majestuosas y residentes de lo más respetables, y que había fallecido tres semanas antes. Las pesquisas de Pitt no parecen dar ningún fruto, todo parece apuntar a un acto de vandalismo, y es entonces cuando aparece un segundo cadáver exhumado en peculiares circunstancias... y luego un tercero... Esto ya no parece un acto vandálico, parece haber un motivo detrás de las exhumaciones y las peculiares puestas en escena, pero ninguno de los cadáveres parecía tener relación entre sí en vida, no presentan signos de haber sido asesinados y ni siquiera estaban enterrados en el mismo cementerio. Aun así, todo, de alguna manera, sigue apuntando a Gadstone Park, aunque Pitt se enfrenta a uno de esos casos en los que se mentaliza de que probablemente nunca averigüe qué está pasando... y no ayuda precisamente que un hombre del pasado de su esposa Charlotte se encuentre entre las personas de interés en el caso.
Os decía al principio que, de los cuatro primeros libros, este es el que más me ha gustado junto con el que abre la serie, y eso ha sido por dos razones: la primera es que he vuelto a reencontrarme con el Pitt que yo quiero ver, el Pitt inspector que investiga y resuelve crímenes, como debe ser... no el de los dos libros anteriores en los que no pintaba absolutamente nada y las investigaciones y las resoluciones corrían a cargo de su mujer y su cuñada; la segunda razón ha sido el caso en sí mismo, bastante complejo en la estructura, la planificación y la manera de presentarlo al lector; además, a mi parecer, está muy bien resuelto. Sobre este segundo aspecto no os puedo dar más datos por razones obvias, pero la trama me ha parecido más trabajada que en los dos casos anteriores y me ha gustado mucho.
También se agradece que reaparezca uno de los personajes que conocimos en el primer libro, Los crímenes de Cater Street. En libros sucesivos, la única familiar de Charlotte que aparece es Emily, los padres como si no existieran, y aunque sí que es cierto que Charlotte ahora vive en otro mundo (el de la clase obrera) muy alejado de la alta sociedad en la que nació, no deja de ser curioso que su familia o sus conocidos no aparezcan para nada a excepción de su hermana (sobre todo porque, a pesar de las circunstancias y la degradación social, no ha habido en apariencia ruptura con ellos). En definitiva, se agradece que por fin aparezca aquí un personaje del primer libro, personaje que no voy a desvelar, pero que remueve sentimientos (de muy diferente índole y por muy diferentes motivos) tanto en Pitt como en Charlotte.
Por otro lado, y aunque aquí volvemos a retomar la rutina de Pitt investigando en un barrio de clase alta (esos donde supuestamente nunca pasa nada porque, según sus residentes, los crímenes son para gente pobre...), tenemos la novedad de seguir la investigación por calles y callejones mucho menos recomendables que suponen una novedad en la inercia de la serie. Pero además Perry retoma otra de las características que identifican estos libros: la exposición de ciertos aspectos de la sociedad victoriana muy alejados del relumbrón, las calles elegantes y la hora del té que asociamos siempre a esta época. En El callejón de los resucitados el foco de interés está centrado en los así llamados asilos para desamparados, instituciones donde la gente trabajaba como esclava a cambio de apenas nada y en condiciones insalubres. Un tercio de la población de Londres vivía a finales del XIX en la más absoluta pobreza, y les daba igual vivir en la calle que vivir en uno de esos asilos que, más que ayudarles, empeoraban su situación, así que preferían ganarse el pan fuera del "cuidado" gubernamental.
También en la novela involucra a algunos de sus personajes en una cruzada más que evidente ahora pero que, en plena era victoriana, no lo era tanto: la solución a lo que veían enlos asilos para desamparados estaba en los niños, en darles la oportunidad que no habían tenido sus padres, en su derecho a la educación, la necesidad de mantenerlos alejados de la enfermedad y la desesperación para que no se viesen abocados a la indigencia, y prepararles para que pudieran tener esperanza y un futuro digno... y en cómo ese pensamiento utópico chocaba con el de "tiene que haber ricos y pobres, es ley de vida, ¿para qué molestarse?".
Por ir concluyendo, una buena ambientación social de la época, muy buena trama de misterio y una investigación que lleva al lector por derroteros que no se espera (yo al menos no he visto venir la resolución... y mucho menos tal y como se plantea en su conjunto). Si a eso se suma que me he reencontrado con mi Pitt, el que a mí me gusta, tanto mejor. Ya era hora, Anne Perry, ya era hora... como me lo vuelvas a quitar en el siguiente libro, vamos a tener un problema.
Anne Perry nació en Blackheath, Inglaterra, en 1938. Su
escolarización fue interrumpida en varias ocasiones por los frecuentes
cambios de domicilio y sucesivas enfermedades, que la llevaron a
dedicarse apasionadamente a la lectura. Su padre trabajó como astrónomo,
matemático y físico nuclear. Él fue quien la animó a dedicarse a la
escritura. Tardó veinte años en publicar su primer libro. Durante todo
ese tiempo realizó diferentes trabajos para ganarse la vida y dedicarse
a lo que realmente era su pasión: escribir. Su primera novela sobre la
serie del inspector Pitt, editada en 1979, fue Los crímenes de Cater Street.
Anne Perry se ha consagrado como consumada especialista en la
recreación de los claroscuros, contrastes y ambigüedades de la sociedad
victoriana. Su serie de novelas protagonizadas por el inspector Pitt y
Charlotte, su perspicaz esposa, es seguida por millones de lectores en
todo el mundo.
Hola, ya sabes que he leído un montón de libros de la serie, este también a mi es de los que más me gusta, al menos de los primeros. Besinos.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, peor lo voy a dejar para más adelante porque ando un poco saturada de estas historias.Besos.
ResponderEliminarNo he leído ningún libro de esta autora...En algún momento le pondré remedio. Este tiene buena pinta, pero supongo que si me animo con esta serie, lo haré por el principio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenaas!
ResponderEliminaraiss esta es una de esas autoras que ves por todos lados pero nunca he tenido oportunidad de leerla >.<
Gracias por la reseña <3
Yo no he leído nada de la autora...
ResponderEliminarBesos.
Me gusta la autora, hace tiempo que no la leo pero me gusta, esta es una buena opción, si 😁😉💋
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora pero la tengo en mi lista de pendientes. Espero entrenarme con ella pronto.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarYa iba a hacer el chiste malo con el apellido Pitt, pero seamos serios.
Bien, creo que ya he contado muchas veces lo de mis lecturas de la autora a la que abandoné cuando empezó con lo de la guerra. Es que ese tema ya sabes...
Mi favorito es aquel de la medium y creo que en esos era Charlotte también la que hacía todo el trabajo, así que no sé si te gustará.
No me importaría leer alguno de estos y volver a la época. Lo tendré en cuenta ya que es tu favorito.
Besos
Te aplaudo por tener la constancia de no cejar en tu empeño del orden, yo haría lo mismo.
ResponderEliminarBesos
Tengo taan pendiente a esta autora que casi me da apuro, en fin espero que de este año no pase.
ResponderEliminarBesotes
Hola guapísima, me alegro de que hayas podido disfrutar de esta novela más que de las anteriores... Ya sabes que yo no creo que me anime con una saga tan larga como esta...
ResponderEliminarEsperemos que los demás sigan dentro de tu gusto.
un besazo
El género no es para mí aunque leyéndote me dan ganas de adentrarme en un misterio así, quién sabe si estos días me animo a retomar el género.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de la autora, estoy a ver por cuál empiezo, que en casa tengo varios =)
ResponderEliminarBesotes
De esta autora me atraen más las novelas que tiene ambientadas en la Primera Guerra Mundial. Esta que reseñas no me atrae tanto. Besos.
ResponderEliminarFíjate que yo con esta autora no tengo mucho contacto pero sí que tengo algún libro suyo en casa. ES el tipo de lectura que más me apetece ahora. Sin embargo, me ha lanzado al El balcón de invierno de Landero en estos días y me está gustando mucho. Me calma. En cuanto a seguir toda una serie en orden, eres una valiente. La verdad es que el argumento de este libro es interesante pero para leer ese y ya está. Besos
ResponderEliminar