Título original: The Seven Dials Mystery
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: Carlos Paytuví de Sierra
Páginas: 240
Fecha de publicación original: 1929
Fecha esta edición: 1984
Encuadernación: rústica
Precio: descatalogado
En la mansión Chimneys después de una partida de naipes, acontece una
asesinato. Un grupo de jóvenes compra 8 relojes despertadores para
realizar una broma. Pero tras el crimen aparecen ordenadas sólo siete
esferas constituyéndose la llave de una misteriosa aventura en la que se
descubrirá una extraña organización secreta que se autorepresenta como
siete esferas de relojes donde cada uno de ellos marca una hora distinta
y dicho número es el de cada integrante.
Tal y como os comento, la acción comienza en Chimneys, la mansión que visitamos unos años atrás, solo que en esta ocasión sus propietarios (lord Caterham y su hija Bundle, a los que conocimos también en el caso anterior) no habitan la casa, sino que la tienen alquilada al matrimonio Coote, unos millonarios que han hecho su fortuna gracias al acero. Ya falta poco tiempo para que termine el plazo de dos años de alquiler y los Coote tienen unos cuantos invitados, todos ellos jóvenes, despreocupados y con mucho tiempo libre. Entre ellos está Gerry Wade, famoso por levantarse a horas bastante tardías y dormir más de la cuenta. Sus amigos deciden darle un escarmiento y programar ocho despertadores que suenen al unísono a una determinada hora de la madrugada y que le den un buen susto. Cuando llega el mediodía y Gerry sigue sin aparecer ni dar señales de vida, empiezan a preocuparse. Pero claro, ¿cómo va a bajar si está muerto? Y encima ya no hay ocho relojes en el dormitorio, solo siete... ¿Qué mensaje quería mandar el asesino con esa acción? Cuando todos, inquilinos e invitados, regresan a sus respectivos hogares y los Caterham vuelven a ocupar su casa, la jovencita e independiente Bundle decide investigar por su cuenta y su camino vuelve a cruzarse con un viejo conocido, el superintendente Battle.
No os he contado nada de nada aunque no lo parezca teniendo en cuenta que me ha quedado una sinopsis un poco larga. Como en cualquier novela de la Christie tenemos muchos personajes, de los que no os voy a contar nada de nada, y la acción transcurre entre Chimneys, Londres y alguna que otra mansión más, vaivenes sobre los que tampoco os voy a contar nada. Ah, y hay más muertes, pero eso mismo... mis labios están sellados. Lo de la organización secreta lo desvela la sinopsis así que tampoco gano nada con ocultarlo, pero no creo que se deba ir más allá sobre el tema. De verdad que no estoy intentando hacerme la misteriosa con esta novela, es que los derroteros que toma son tan poco previsibles teniendo en cuenta que comienza de una manera bastante recurrente en la literatura de la Golden Age (asesinato en una mansión en la campiña) que me parece una pena destripar el esfuerzo que hace la autora por salirse de la norma.
Si os digo la verdad, incluso el final me parece... peculiar. No lo odio pero tampoco me ha maravillado, y aunque hay que reconocerle a la Christie que no se ve venir, me ha resultado un tanto fantasioso. No sé, supongo que estaba intentando ser original y sorprender, pero el resultado no es redondo y alguna cosa no me ha terminado de cuadrar. En cuanto al superintendente Battle, hace su aparición en momentos muy determinados en los que sucede algo que necesita de presencia policial, pero (y es una opinión muy personal, como todo) a este personaje le falta empaque, autoridad y presencia. No termina de calar en el lector, y cuesta admirarle cuando es la locuela de Bundle la que parece que maneja el cotarro todo el rato (que lo haga bien o no es otra cosa). Supongo que Agatha Christie no debió de pillarle el punto al superintendente porque solo protagonizó un par de novelas más, y una fue al alimón con Poirot. Siento decirlo, pero Battle no da la talla como detective estrella, pasa demasiado desapercibido.
Voy a ser breve por una vez y lo dejo aquí, pero no sin comentar antes lo mucho que me ha gustado el personaje de McDonald, jardinero jefe de Chimneys, sin más peso en la trama que dejar constancia una vez más de que nada más clasista y arrogante en una novela de este tipo que un criado. Te tienes que reír sí o sí cuando hace gala de su superioridad ante señores de la casa que no se merecen su respeto. Más allá de esto, la novela es entretenida y de obligada lectura para piradas como yo que quieren conocer todos y cada uno de los libros de esta mujer, pero tampoco creo que sea un imprescindible para quienes se acerquen ocasionalmente a la obra de esta autora. Para muy fans, vamos, pero creo que esos fans la disfrutarán.
Proseguiré mi reto con una relectura, Muerte en la vicaría, donde la señorita Marple hace por fin su primera aparición. Como anécdota os cuento que fui a comprar el otro día la edición de la colección que Espasa está sacando desde hace unos años, y hablando con mi librera sobre lo bien que se vende la Christie en verano le comenté que lo mío era diferente, que estaba leyendo su bibliografía en orden. Cuando ahondé más y le dije que iba a empezar 1930 y me quedaban 46 años por delante de publicaciones, la carcajada tuvo que escucharse en Marte (y con razón). Pero de ilusiones también se vive, ¿no? xD
Agatha Christie
(1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la
autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la
Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias
en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de
ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve
obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary
Westmacott.
Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles
en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot,
que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.
Me encanta esta autora. Sólo he leído unos cuantos libros suyos pero todos los he disfrutado mucho. Espero que disfrutes de Muerte en la vicaría.
ResponderEliminarUn beso!
Pues mira que curioso, a mi el superintendente Battle me gusta, creo que en Hacia cero tiene más protagonismo aunque como tú opino que esta desperdiciado. Yo estoy volviendo a leer algunas, pero en absoluto desorden. Besinos.
ResponderEliminarMe gusta mucho Agatha Christie. Lo de llevar un orden es una buena idea, lo he visto alguna vez en la red y me llama también la atención. Hace poco me leí el primero precisamente, aunque ya lo había leído con anterioridad, ventajas de tener poca memoria para algunas cosas fue como leerlo por primera vez. Quizás siga en orden también. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! Tengo ganas de leer algo de la autora, pero no creo que empiece por esta novela por lo que comentas en tu reseña.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, no he leído ningún libro de esta célebre autora, pero es que no me llaman mucho este género, debería formarme mi opinión personal? Pues si ¿tengo pensado hacerlo? Pues en breve no, y a largo plazo no lo tengo claro. No es que me llame mucho la atención. Besos guapas.
ResponderEliminarEste sí lo leí un verano. No recuerdo mucho de él, más que lo que tú nos cuentas y, tampoco recuerdo mis impresiones pero a mí siempre me han sentado muy bien los libros de la Christie jejeje. Besos
ResponderEliminarEste no lo he leído y me muero de ganas de hacerlo.
ResponderEliminarBesitos
Leí tres libros de la autora hace años y la tengo pendiente de hace tiempo espero leerla de nuevo algún día y disfrutar, esta parece una interesante trama =)
ResponderEliminarHola. Me resulta curioso que con lo pesada que se me hace la Christie, tú te las papales para hacer una reseña entretenida. Anota ese mérito en tu cuenta.
ResponderEliminarPor otro lado, al menos aquí ha intentado hacer algo un poco raruno y sorprender al lector para que no le parezcan iguales todos sus libros. Aunque le ha salido un poco regular.
Sinceramente, no tengo pensado leer nada de ella pero con este libro no se me ocurriría cambiar de parecer.
Nos vemos en la próxima.
Besos
No me termina de llamar la verdad y aunque está lo del final peculiar, si dices que no ha terminado de convencerte, lo voy a descartar, especialmente tras mi decepción con Roger Ackyord.
ResponderEliminarun saludo,
Laura.
Hola, leído. Comienzo interesante, entretenido, hasta la mitad. La aparición de Battle tiene poco empaque, un poco lío con el tema del robo. El final sorprende, la verdad.
ResponderEliminar