Título original: El jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 280
Fecha de publicación: septiembre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,90 euros Ilustración de cubierta: Elena Pancorbo
Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática
regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo,
pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a
pasar cinco años aislado en una habitación.
Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.
Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.
Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada
en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos
pase lo que pase.
Me llamo Kaoru Nakamura, tengo veintiocho años y durante cinco fui hikikomori, un anacoreta en mi propia casa.
Mirándolo desde la perspectiva de una persona más o menos social, ser un hikikomori no debe ser fácil. Uno puede pensar a grosso modo: ¿cómo puede llenar Kaoru Nakamura todos los momentos de su día a día, aislándolos de las simples realidades, para que su cotidianidad no llegue enloquecerlo?
En El jardín de Sonoko, David Crespo construye una casi imposible historia fabulada, donde la casualidad es engendrada por todas las causas que atañen a Kaoru Nakamura. La parte fabulada es introducida por medio de sus recuerdos y de los relatos infantiles que Kaoru escuchaba de su madre. Para no desvelar demasiado, comentaré que esos relatos nos enseñan que nadie es ajeno a su destino: según ellos, lo del libre albedrío está por ver... o, más bien, por negociar.
La novela está narrada en dos tiempos. Al principio, cuando nos metemos en la mente de nuestro protagonista, participamos de lleno en todas sus rutinas, descubriendo así su paciencia infinita y, sobre todo, su gran poder de observación y del detalle. Algunas cosas o hechos, que a la mayoría podría parecerles indiferentes por no merecer la mínima atención, suponen los momentos mágicos que llenan los días y la vida de nuestro protagonista.
Esos pequeños detalles, sumándolos, construyen su aparente realidad: una vida que ha cimentado sobre metas invisibles, ordinarias y cotidianas que, por un lado lo atrapan, y por otro lo envuelven en su círculo de seguridad. A pesar de toda esa claustrofobia diaria que suponen sus diversas manías y fobias, percibes que Kaoru Nakamura es un ser único cuya sensibilidad llena su tortuosa alma, y la única solución que encuentra para superar ese dolor es abstraerse y aislarse del mundo.
Cinco minutos de retraso en sus hábitos cambia la realidad de Kaoru, y este mínimo desajuste activa y tensa los frágiles hilos de su destino. A partir de ese momento la historia gira vertiginosamente hacia un laberinto infinito, donde solamente esos mismos hilos del destino le mantienen cuerdo, pues todas sus rutinas se desajustan fracturando esa realidad aparente.
En esta segunda parte, David Crespo acelera e intensifica la historia engrasando los engranajes que mueven y motivan a Kaoru. En principio, a él le parecen unos desajustes con terribles consecuencias pero, como la esperanza es lo último que se pierde, veremos que todo tiene un por qué y un para qué, sustentando toda la trama con estas preguntas y sus respectivas respuestas, pues en ella la intriga y el arte se retroalimentan mutuamente.
Así, solo cuando el protagonista reúna todo su valor, podrá emerger y conocer su verdadera realidad, no la sucedánea que se ha construido en los últimos años, revelándose entonces las más increíbles e inverosímiles causas y casualidades que se han entretejido en su vida e historia.
El autor posee una narrativa exquísita y culta, pues cada palabra que escribe posee un significado claro y único. Por decirlo de algún modo, la meticulosidad en su lenguaje, su riqueza, lejos de parecerme un relleno superfluo de frases y parrafos, me ha conectado con el personaje y su historia.
En definitiva, he disfrutado muchísimo de El jardín de Sonoko y de toda su sensibilidad artística y natural. La cultura japonesa es una de mis pasiones, y considero que ha sido muy bien retratada en cada una de las palabra de David Crespo.
La edición rústica con solapas de SUMA es preciosa y singular. La ilustración de la cubierta, de Elena Pancorbo, es maravillosa y muy acertada, pues transmite toda la sensibilidad y delicadeza de la novela.
David Crespo (Barcelona, 1972) después realizar estudios de
diseño gráfico y pintura acabó en la facultad de filosofía, donde tras
licenciarse y ser becado por el Departamento de Filosofía Teorética y
Práctica, obtuvo la solvencia de investigación gracias una tesina en la
que trazaba vínculos entre Ortega y Gasset, el problema de la
especialidad y la teoría de sistemas. Actualmente es profesor interino
de filosofía.
El jardín de Sonoko es su primera novela y la realización de una vocación que no ha hecho más que crecer con el paso de los años.
Bien echado le tengo el ojo por otras reseñas que ya había leído, y por si me faltaban ganas, ahora leo esta (muy bonita, por cierto). Espero que sea uno de mis regalos navideños.
ResponderEliminarBesos.
La has disfrutado más que yo. A mí no me ha disgustado pero creo que me esperaba más; como fuere, no me ha convencido del todo
ResponderEliminarBesos
Mi querida Miss B,
ResponderEliminarA mi este libro me ha conquistado por completo 😍😍😍 y es que hace mucho que sucumbí a la literatura japonesa, y no sabes lo difícil que resulta o resultaba hasta hace poco, encontrar una buena novela made in spain sobre este estilo y temática, muy muy difícil, si no eran traducciones, nada de nada.
Que bonita reseña xiqueta.
Besitos 💋💋💋
Es difícil encontrar libros de esta temática y que aborden la cultura oriental escritos por un occidental que no caiga en tópicos y que además transmita esa sensibilidad necesaria para este tipo de historias. Me gusta mucho todo lo que cuentas y todo lo que ha querido contar el autor, por eso aunque ya estaba en la lista, sube puestos.
ResponderEliminarBesos
No me veo leyéndila. La literatura japonesa y yo estamos un tanto peleados. Besos
ResponderEliminarYo no me veo con ella, tiene slgo que me hace pensar que yo no disfrutaría.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que había leído buenas reseñas de esta novela pero la tuya tan poética y evocadora hace que tengas ganas de salir corriendo a buscar la novela. Espero hacerme con ella dentro de poco.
ResponderEliminarUn besazo
Pues está gustando mucho este libro. Si se cruza en mi camino, no lo voy a dudar y se va a venir conmigo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este sería uno de esos libros que me llevaría a casa por la portada! Pero es que además tiene muy buena pinta en general.Besos
ResponderEliminarlo anoté el otro día, me llamó la atención. ES que es tan bonita la edición.... no puedo decir no de momento.
ResponderEliminarBEsitosss
De esta novela he leído opiniones buenas y otras no tanto, y a pesar de que eso me echaría para atrás me sigue pareciendo una novela muy atractiva. La cultura asiática en general me resulta muy curiosa, así que cuando tenga oportunidad la leeré. Espero disfrutarla tanto como tú ;)
ResponderEliminarBesitos
Me fascina la culura japonesa, esta novela no puede tardar en estar en mi estantería. Besos.
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho la amistad ambientación porque me gusta mucho lo relacionado con la cultura oriental. Besos
ResponderEliminarNo me importaría nada leerla. He leído más reseñas también positivas sobre esta novela y la tengo apuntada por si se me cruza.
ResponderEliminarBs.
Hola, creo que puede ser de esas novelas que tanto me gustan, que te introducen en el mundo singular de una persona introvertida hasta el mas extremo limite, y siempre de alguna manera esas reflexiones que conllevan estos libros te puedes o no ver reflejada en algún momento. Gracias por la recomendación, y como no, queda súper anotado. Besos.
ResponderEliminarLo acabé el viernes y aún ando un poco en shock, no sé ni qué decir, me ha gustado, me ha hecho sentir bien, pero luego me he perdido un poco y me ha vuelto a gustar. Desde luego no te deja indiferente.
ResponderEliminarBesos
No me convence, no me veo con ella.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola MB,
ResponderEliminarUn libro peculiar cuya sinopsis ya me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades..
Las impresiones que algunos lectores estáis reflejando en sus reseñas me animan cada vez más...
Me encanta la ambientación oriental y la leyenda en la que se basa el libro, así que será una lectura futura sin duda...
Un saludo!!
Una propuesta diferente. Lo he visto muchas veces en la librería, pero no he dado el paso, y es que pese a tu reseña, no sé si es unm libro para mí. Un besote!
ResponderEliminarA mí me gusta mucho también la cultura japonesa y por lo que cuentas estoy segura de que me gustará, me lo apunto que la Navidad está cerca. Besinos.
ResponderEliminarA mí no es un libro que me termine de convencer. Besos
ResponderEliminarVenga, me has convencido, me lo llevo apuntado. Me chifla todo lo oriental y este protagonista en particular creo que hasta me llegaría a caer bien. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Esta vez no me voy a animar. Pese a que vuestra reseña es de lo más positivo que he leído hay otras opiniones más regulares, y si a eso le unimos que yo no soy muy de literatura japonesa por muy español que sea el autor, no me termino de animar.
ResponderEliminarBesos