Título original: Address Unknown
Autora: Kressmann Taylor
Editorial: RBA
Traducción: Carmen Aguilar
Autora: Kressmann Taylor
Editorial: RBA
Traducción: Carmen Aguilar
Páginas: 82
Fecha publicación original: 1938
Fecha publicación original: 1938
Fecha esta edición: marzo 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 8 euros Encuadernación: rústica
Imagen de cubierta: @Luz de la Mora
1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein
se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en
California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a
ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, como
habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la
tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular
hacia el horror. Con admirable economía de medios, este epistolario
retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la
mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos. Aunque se trata de
un relato relacionado con el Holocausto, Paradero desconocido es, entre
otras cosas, un thriller impredecible.
La trama es de sobra conocida, un intercambio epistolar entre dos amigos que comienza en noviembre de 1932. Martin y Max emigraron a Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, regentan una galería de arte en San Francisco, pero Martin ha decidido regresar a Alemania con su mujer y sus hijos. El intercambio inicial de misivas es el esperable entre los dos, amigables y haciendo honor a la amistad que les une desde hace años, pero pronto empiezan a surgir fricciones: Max, desde Estados Unidos, oye preocupado cómo los judíos son perseguidos, torturados y asesinados, y cómo los pogromos están provocando la huida de los judíos de Alemania; cuando inocentemente (siendo él mismo judío) le pide a Martin que le cuente si todo eso es cierto, en lugar de recibir la respuesta del amigo que él creía conocer, recibe un alegato nazi. Su amigo trabaja para el gobierno, ve en Hitler a su Mesías y no quiere volver a saber nada de su antiguo amigo judío. La relación entre ellos se enfría por motivos evidentes, pero lo que vendrá después es mucho peor: un punto de inflexión que marcará el rumbo definitivo y final de esta amistad.
Paradero desconocido es una obra fantástica por dos motivos: el de ficción literaria propiamente dicha, que narra la relación entre Max y Martin y su devenir a lo largo de un año y medio, marco temporal que abarca la narración, y el del contexto histórico real que explica en pocas pero muy acertadas reflexiones qué pasó en Alemania (y por qué) durante esos años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Empezando por el último aspecto, las cartas que leemos de Martin desde su regreso a Alemania pintan un cuadro que no se debe perder de vista a la hora de entender cómo pudo el nazismo imponerse en el país con tanta rapidez y sin apenas resistencia. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania era un país herido en su orgullo y el pueblo alemán un pueblo humillado, avergonzado y derrotado. Y de repente llegó un hombre de acción, un hombre que les hizo volver a levantar la cabeza y les prometió que reinarían por encima de las demás naciones y las subyugarían; y buena parte del pueblo alemán asumió y aceptó sin condiciones que para hacerlo, había que ser crueles y extirpar el lastre, que debían sufrir unos pocos para mayor gloria de millones de alemanes, y que lo de masacrar, asesinar, coartar y suprimir la libertad era por el bien común y por un fin justo. Esa es la Alemania que estaba viendo la luz a principios de 1933, y es la que Martin narra en sus cartas.
Si el contexto histórico ya es tremendamente interesante por sí mismo, la relación de amistad entre estos dos hombres te hace atravesar como lector por muchas sensaciones, que van desde la comprensión y compasión por Max hasta el rechazo por la oscuridad y deshumanización que van invadiendo el corazón y la cabeza de Martin. Desde el principio sabes que estos dos hombres no solo han sido amigos del alma, sino que sus familias han estado interrelacionadas de diversas maneras y que la suya es de esas amistades que parecen destinadas a perdurar toda la vida. En esta parte es en la que menos quiero ahondar en detalles porque conforma el verdadero leitmotiv de la historia, pero ocurren cosas, cosas que no os puedo decir aquí, que transforman este intercambio de correspondencia en algo muy diferente, cruel y sorprendente... y las cartas, una tras otra, te van arrastrando hacia un final simplemente terrible y grandioso, en el que la inteligencia de uno y la cobardía del otro encuentran amparo y fin en el propio régimen político que uno teme y denuncia y el otro idolatra. Me parece un final tan perfecto, tan bien trabajado carta a carta, tan redondo en su concepto y ejecución, que otorga muy merecidamente a Paradero desconocido el ansiado calificativo de obra maestra. No se puede decir más y mejor en tan prolija economía de páginas.
En una nota que hay al final del libro, un hijo de la autora desvela el germen de esta historia. La propia Katherine Kressmann Taylor tenía unos amigos alemanes muy queridos que, tras regresar a Alemania después de vivir muchos años en Estados Unidos, se convirtieron en nazis fanáticos. Al volver a Estados Unidos despreciaban a sus antiguos amigos judíos hasta el punto de negarles el saludo y darles la espalda, y fue entonces cuando, sorprendida ante esta crueldad, comenzó a documentarse sobre lo que estaba pasando en Alemania, algo que el gobierno americano veía estupendísimo y pensaba que no iba con él... el tiempo les demostraría cuan equivocados estaban, pero mientras tanto, un año antes de empezar la contienda (el relato se publicó inicialmente en 1938 en una revista y gracias a su éxito pasó a convertirse en libro y a ser traducido a numerosos idiomas), esta autora supo ver más allá de lo evidente, tuvo la inteligencia y la lucidez necesarias para comprender el terror que se había hecho dueño y señor en Alemania, y lo plasmó en un relato que desborda talento y conocimiento del alma humana y sus más oscuros y atroces recovecos.
Paradero desconocido solo necesita unas páginas para introducirnos en el mundo de estos dos amigos que lo han sido todo el uno para el otro, y para avisarnos del peligro que encierran las ideologías radicales, que se lo llevan todo por delante. Y su valor no solo está en retratarnos una época que fue, sino en su atemporalidad, en mirar el presente, mirar hacia el futuro, y ver más de lo mismo. Esta novela se merece una opinión mucho más profunda y analítica que ahonde en todos los aspectos que engloba, pero supongo que queda claro lo fantástica que me ha parecido. Y también supongo que no queda mucha gente por estos lares que todavía no haya leído esta joyita, pero de haberla, que no espere más. Simplemente maravillosa.
Katherine Kressmann Taylor (1903-1996) fue una escritora estadounidense conocida sobre todo por su obra Paradero desconocido. Cuando el relato apareció por primera vez en 1938 en la revista Story Magazine, causó tal revuelo que pronto se editó como libro y se tradujo a varios idiomas. Tras Paradero desconocido
publicó una segunda novela relacionada con el nazismo, Día sin retorno;
así como Diary of Florence in Flood, obra en la que relata sus
experiencias en Florencia durante la terrible inundación de la ciudad en
1966.
Fascinante, esta es la palabra para el título que nos presentas hoy. ¡Bravo por la elección y enhorabuena por la estupenda reseña! Sin duda esta obra va a mi lista de necesarios.
ResponderEliminarUn abrao grande.
Este libro me encantó. Guardo un recuerdo muy bueno de él. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarMadre mía que interesante me ha parecido el libro.
Mira que normalmente el tema de la IIGM me cansa, pero viendo que este libro se basa en cartas entre dos amigos, uno judío y otro que se termina volviendo nazi... ains no se, si es que seguro que tiene que ser muy duro. Y encima me interesa muchísimo ver esos momentos previos a la guerra, como era la mentalidad de la gente y el contexto que se dio para que se alzara el nazismo, es lo que más me ha intrigado siempre.
¡muuuuchos besos y gracias por la recomendación!
Pues ya sabes que a mí las novelas que rodean a la IIGM me cansan un poco. Pero bueno la pones tan bien, que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Una auténtica joya. Lo leí hace unos años y meses después lo recomendé en el grupo Tarro-Libros 2018 para el 8 de marzo. No descarto volver a leerlo porque tiene mucho en lo que pensar y seguro que se descubren nuevos matices.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre nos propones libros interesantísimos. La reseña además estupenda. Mira que hay montones de libros sobre la segunda guerra mundial, pero aún no conocía ninguno epistolar. Gracias i besos.
ResponderEliminarParece una lectura interesante aunque no es lo que suelo leer gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarNo es mi tipo de novela, no me gustan nada las ambientadas en la IIGM pero a mi marido le va a encantar seguro. besos
ResponderEliminarBueno, me has convencido. Me la llevo bien apuntada. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Mucho y muy bueno se ha escrito sobre este libro por aquí pero yo no me decido, es que ese contexto histórico no me atrae, es más, me echa para atrás y me provoca rebeldía lectora.
ResponderEliminarPero luego la historia y los personajes son tan grandes. Tampoco el género epistolar me mata, la verdad es que prefiero narración normal y alguna carta puntual.
De momento no me animo.
Besos
No sé por qué, siempre asocio este título a "Mendel el de los libros" de Zweig, seguramente porque ambos son igual de breves y magistrales, y porque recuerdo que hubo una época, hace años, que sus reseñas coincidían en inundar todos los blogs. Es que me parece recordar que "Paradero desconocido" no era tan fea como la tuya (con perdón), sería de otra editorial. No lo leí en sus momento por las altas expectativas, pero ahora que nos lo recuerdas y recomiendas, sé que caerá. Besos.
ResponderEliminarPor fin una novela que yo haya leído jejejej. Esta me gustó muchísimo. El otro día la vi en la estantería y me entraron ganas de releerla. Besos
ResponderEliminarHola, me la regalo una amiga por el día del libro hace años y me encantó, siempre la recomiendo y eso que no suelen gustarme las historias ambientadas en la II Guerra Mundial. Besinos.
ResponderEliminarSolo por el contexto histórico ya me interesa, me lo llevo apuntado pero no prometo nada.
ResponderEliminarUn beso
Menuda joyita nos traes hoy y además de mi querido género epistolar. Lo leí hace unos años, de hecho debe ser una de las primeras reseñas del blog y me sedujo por completo. Brutal el análisis y el dibujo de cómo caer rendido a una ideología aberrante y cómo se crean "salvadores" nacidos de crisis.
ResponderEliminarBesos.
Pues por aquí una de las pocas que no lo ha leído... Aunque ya conocía las buenas críticas... Apuntado queda, por supuesto!!! Feliz fin de semana!!
ResponderEliminarCómo me gustó este libro. Cómo me impactó. También vi su adaptación en el teatro y la disfruté igualmente. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Un besote!!
ResponderEliminarPese a que el tono intimista no sea muy de mi agrado, el tema me interesa y la obra es corta. Me la apunto, si tan obra maestra dices que es.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Nota: La portada me parece terrible, al principio pensaba que era una novela chick lit.
Eliminar