**Antes de entrar en materia, solo quiero comentaros que los ganadores del sorteo se darán finalmente mañana día 21 de diciembre, y no hoy como estaba anunciado y previsto. ¡Perdonad las molestias!**
Título original: La menorah de Petra
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 394
Fecha de publicación: noviembre 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (ebook) + 12,38 euros (papel) Diseño de cubierta: Mari Carmen López Pérez
En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de
arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la
excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana
de Petra.
A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.
Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.
Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.
A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.
Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.
Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.
De siempre, desde pequeñita, desde que tengo uso de razón (o algo parecido), la ilusión de mi vida es (ha sido, será) ser arqueóloga. Incluso en estos momentos, en esta edad adulta en la que mi vida ha tirado por unos derroteros que nada tienen que ver con eso, y que ciertamente necesitarían un doble tirabuzón con cabriola incluida para poder reconducirse en esa dirección... quiero ser arqueóloga. En presente. Quiero.
Frustraciones de esas que tenemos cada uno, ya me entendéis. O eso espero, porque si no me sentiré frustrada y además sola en mi frustración :)))
El caso es que os podéis imaginar entonces que este libro tenía todas las papeletas para gustarme. Y así ha sido, a pesar de que no sabía qué esperar del autor, porque a diferencia de muchas de mis compañeras de lectura o de alguna que otra reseña que he leído, no lo conocía ni había leído ninguna obra previa suya (que me perdone). Y me he encontrado con una historia seria, excelentemente documentada, con giros sorprendentes y un personaje como Araceli Artigas, que comienza ocupando su lugar entre otros muchos y acaba convirtiéndose en el centro de la narración.
Una buena novela histórica debe entretener a aquel lector que, cuando se dispone a pasar muchas horas ante un libro, le gusta trasladarse a otras épocas y regiones que desconoce, y al mismo tiempo también debe instruir sobre aquello que está contando, enseñar al lector sobre lo que está leyendo, explicar el contexto social y cultural en el que se desarrolla la trama... Hay novelas consideradas históricas que usan una época y un lugar como mera excusa para contar una historia que bien podría tener lugar en cualquier otra parte y en cualquier otro tiempo, y hay novelas que son como una enciclopedia andante sobre la época y el escenario en que tienen lugar, intentando siempre no saturar al lector.
Para esto último el autor debe hacer acopio de mucho tiempo y mucha documentación y, lo que es más difícil, debe saber transmitirlo en la narración de tal manera que el lector se entretenga con la trama al tiempo que absorbe una cantidad ingente de información sobre un momento histórico concreto. Y eso mismo hace Carlos Díaz en La menorah de Petra, plantándonos en mitad de un conflicto que ya llevaba dos décadas a la espalda en el momento en que tiene lugar la historia, y que por desgracia, como bien sabemos, sigue vigente hoy en día, 50 años después, pero implementándolo de una manera natural y fluida en una trama que conjuga al mismo tiempo varios géneros de una manera coherente y consecuente.
La lectura de La menorah de Petra comienza de una manera que poco tiene que ver con su final, y en eso radica una de sus principales virtudes. El largo camino que transitan nuestros protagonistas desde que la UNESCO da luz verde a una campaña arqueológica sin precedentes en Petra hasta el estallido de la Guerra de los Seis Días, traslada al lector al centro de un conflicto ante el que el autor, aunque se mantiene neutral durante buena parte de la trama, poniendo sobre la mesa las razones y motivaciones de una y otra parte por igual, finalmente no puede evitar posicionarse. La belleza de Petra, la emoción de los preparativos, el esfuerzo y el trabajo a pie de campo, las relaciones entre unos y otros, los hallazgos, la fusión con el pueblo beduino, el conocimiento de la cultura local, las situaciones a cientos o miles de kilómetros de casa... las vivencias típicas de una expedición arqueológica de la envergadura que se plantea en la historia van sucediéndose durante la primera mitad del libro mientras se alterna la narración con los tejemanejes de políticos vanidosos y ególatras que solo buscan su propia gloria, y en los que la red de espías jugaban (jugaron) un papel esencial.
No anticipas muchos de los acontecimientos que suceden en el libro, y eso hace que sobre todo la segunda mitad de la novela se lea casi del tirón. No es que la primera sea lenta ni mucho menos, pero a nivel personal, la he leído con mucho más cuidado, absorbiendo los datos que va proporcionando el autor por boca de los personajes (de una manera excelente, dicho sea de paso. No todos los autores usan este recurso de una manera afortunada, y en La menorah de Petra los diálogos son naturales, espontáneos y nada chirriantes). Quería tener una idea muy clara de la situación política de aquel momento y leí esa primera parte con mucha calma e incluso googleando al tiempo que leía para ir verificando y ampliando datos. Pero a partir de cierto suceso digamos que todo empieza a acelerarse, a moverse mucho más rápido en la vida de nuestros protagonistas, y como lector no puedes evitar hacer lo mismo, hasta llegar a unas cien últimas páginas absorbentes que a mí han llegado a emocionarme en algún momento (y os lo aseguro, soy muy dura de pelar para estas cosas...).
La novela está dividida en 74 capítulos cortos, que nos permiten movernos de una parte a otra del globo según lo que quiera contarnos el autor y que le dan muchísimo dinamismo a la lectura, además de un preludio y un epílogo. El glosario y el mapa que anteceden a todo esto son de obligado vistazo a lo largo de la narración si queremos entender en profundidad lo que no están contando sin limitarnos exclusivamente a leer. Y aunque todos los personajes están bastante bien dibujados, para mí sobresalen por encima de todos Araceli Artigas, Abdallah Obeidat, y por cariño personal hacia él, por lo bien que ha conseguido transmitirme en muchos momentos su pasión por su profesión y lo que para él significaba esta expedición a Petra, sin duda el anciano profesor Didot.
Solo puedo ponerle dos pequeñas pegas al libro, y son dos pegas a título personal y subjetivo que nada tienen que ver con lo mucho que me ha gustado la novela. Una es la reacción de una de las protagonistas a un suceso en el que ella tiene mucho, muchísimo que ver, y que a mi juicio es inexistente. No sé si es intencionado o no por parte del autor (supongo que sí), pero se echa en falta algo en ese aspecto, sobre todo porque después demuestra hasta en dos ocasiones que tiene su corazoncito, tiene sus principios y no es una desalmada. Y esos escrúpulos y humanidad posteriores contrastan mucho con la ausencia de cualquier tipo de reacción en la primera situación. La esperas, pero nunca llega. No sé, eso no me ha llegado a cuajar del todo (pero ya digo que el problema puede ser mío por esperar algo que no tiene por qué estar). La otra, y siento decirlo, es la portada. Sin querer incidir mucho, creo que no le hace ninguna justicia al estupendo (y serio) entramado que Carlos Díaz nos regala en esta historia. Pero bueno, ya sabéis que yo soy muy tiquis con las cubiertas; cuando me gustan mucho lo digo, y cuando no, también, aunque de sobra sé que es una opinión subjetiva.
No quiero extenderme más, que si me pongo no paro. He disfrutado muchísimo de esta historia, tanto de la vertiente arqueológica, que ocupa buena parte de la primera mitad, como de las páginas centradas en la contienda, que sinceramente creo que transmiten muy bien la situación de un conflicto que sigue latente hoy en día cobrándose vidas inocentes. Me he quedado con muchas ganas de leer más de este autor, y seguramente lo haga con A las ocho en Novelty. Nunca es tarde si la dicha es buena :)
Lo primero que escribí, con pretendido rigor literario, fueron relatos
de viaje, allá por los años 90. En el 2000 afronté mi primer reto: Los
impares de Sagasta, novela que publiqué en 2006 (Editorial Arráez).
Desde ese momento no he parado de vivir historias a través de los
personajes que he ido creando: Los ascensores dormidos de La Habana
(Arráez, 2007), Tres colores en Carinhall (Ediciones B, 2011), Lágrimas
sobre Gibraltar (Ediciones B, 2012) y A las ocho en el Novelty
(Ediciones B, 2014).
También he publicado dos novelas cortas y varios
relatos dentro de libros colectivos.
Vine al mundo en una fría noche del
mes de noviembre de 1959, en una casa llena de libros ubicada en la
madrileña calle de Hermosilla. Mis padres fueron personas muy viajeras,
algo que sin duda me transmitieron en los genes. Fui un niño soñador,
imaginativo, curioso e inquieto. A lo largo de estos años he leído para
vivir y he vivido leyendo, y si alguna vez me pierdo se me puede
encontrar en la butaca de un cine o de un teatro. Creo que hoy soy la
lógica consecuencia de todo lo anterior.
Miss Hurst
Creo que era necesario que alguien mencionara el tema de la portada. Yo no habría tocado el libro ni con un palo si no hubiera leído tantas reseñas como estoy leyendo en los últimos días y tan positivas todas. Me temo que le va a quitar lectores.
ResponderEliminarAl margen de eso, ya te digo que es una historia que no me atraía demasiado al principio pero que me ha ido haciendo ojitos conforme me vais hablando de ella.
Besos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y si tenía que ser yo quien lo dijera, pues bienvenido sea. Ya comento en la reseña que no quiero incidir mucho porque tampoco es cuestión, pero esa portada no transmite la historia tan seria y compacta que encierra el interior del libro.
EliminarPero no dejes de darle una oportunidad a la novela si se te presenta, porque creo que te gustará. Merece mucho la pena.
Tienes razón con la portada, yo había visto el libro pero no me llamaba nada la atención pero al leer tu reseña me han entrado ganas de leer la novela.
ResponderEliminarBesos
Pues si ves quete llama, dale una oportunidad si se te presenta porque la historia tanto a nivel arqueológico como histórico merece mucho la pena.
Eliminar¡Besote!
Pues a mí no me llamaba la atención nada este libro, y creo que lo de la portada también tenía algo que ver en mi caso, pero leyéndote me han entrado bastante ganas de sumergirme en esa historia que parece apasionante. Creo que tendré que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminar¡Un beso!
Es que es la pena que me da, que esa portada le reste lectores (aunque bueno, que habrá gente que le encante, yo solo lo veo desde mi punto de vista personal). Si se te presenta la ocasión no la dejes pasar.
Eliminar¡Besote!
Veo que es un libro que está causando muy buenas impresiones... y a mi la portada no me parece tan mala... ja ja ja. Besos
ResponderEliminarAins, si es que yo con las portadas soy muy mía, aunque viendo el resto de respuestas me he dado cuenta que en este caso ha sido una impresión general... pero bueno, que lo importante es el contenido del libro y eso es muy bueno y está excelentemente documentado.
Eliminar¡Besote!
A mí la portada no me termina de convencer pero lo importante es su interior. Pues me das una alegría porque para un historiador de carrera como yo este libro pinta genial.
ResponderEliminarExactamente, más allá de la portada está el interior, que es lo importante (realmente he comentado lo de la portada precisamente porque creo que con ella, habrá gente que no le dé esa oportunidad al interior, aunque puede que sea solo cosa mía). El caso es que siendo historiador, yo creo que disfrutarás mucho del libro (o lo mismo le encuentras pegas que los demás no vemos), pero no dejes de darle una oportunidad, que me interesaría mucho conocer tu opinión).
Eliminar¡Besote!
Esa vertiente arqueológica me llama mucho la atención, soy historiadora... es inevitable. Así que espero darle una oportunidad en el año nuevo. Besos.
ResponderEliminarPues siendo historiadora, yo creo que tanto la vertiente arqueológica como la histórica del enfrentamiento judeo-palestino son muy interesantes. Si le das una oportunidad el año que viene espero que lo disfrutes tanto como yo.
Eliminar¡Besote!
Pues yo con esta me temía lo peor, esa mezcla a lo Lara Croft que algunos autores hacen con la histórica. Aunque es un género que no suelo visitar sí que me gusta cuando me lo hacen ameno. La tengo apuntada y gana puntos a cada reseña.
ResponderEliminarBesos
PD no hables de frustración, mientras estés viva puedes intentarlo.
Norah, ahora que ha quedado un poco atrás la reseña y creo que puedo ser más explícita, te confieso que has dado justo con el personaje y lo que me inspira esa portada: un videojuego de Tomb Raider. Y no ha sido solo cosa mía, alguna amiga cuando se lo he enseñado me ha dicho exactamente lo mismo. Pero no, de verdad que el interior no tiene nada que ver con eso. Por eso me da pena que esa portada pueda inducir a error y haya lectores que no le den la oportunidad que se merece el libro.
Eliminar¡Besote!
Pd. Venga va, no hablo de frustración... pero que está "fastidiao", sí... jajaja.
A mí no me atrae la novela desde un principio y mira, creo que la portada tiene mucha culpa que no me entrara por el ojo desde el primer momento. A pesar de todas las buenas recomendaciones sigo sin estar convencida.
ResponderEliminarUn beso
Es lo que me da pena de esa portada, que creo que, tal y como dice Mara, le va a echar lectores para atrás porque creo que no transmite lo que tiene dentro. Si ves que sigues sin estar convencida, pues a por otro libro que te llame más la atención, que lo que sobran son libros pendientes en las estanterías :)
Eliminar¡Besote!
Carlos es muy bueno, Y A las ocho en el Novelty es genial. Os lo recomiendo... a mi esta novela me encantó
ResponderEliminarBesos
De verdad que me he quedado con muchas ganas de leer más suyo, y tengo clarísimo que lo siguiente será "A las ocho en el Novelty". ¡Ya os contaré!
Eliminar¡Besote!
Hola!
ResponderEliminarEl libro me encantó y estoy segura de que repetiré con el autor.
Un beso
A mí me ha pasado lo mismo, que he disfrutado tanto que sé que voy a repetir el año que viene con él. Ya os contaré mis impresiones.
Eliminar¡Besote!
Yo tampoco he leído nada del autor pero leyendo lo que os ha gustado cada vez me apetece más, su ambientación y el que no se pueda para de leer son un gran aliciente.
ResponderEliminarYo también soñaba con ser arqueóloga de pequeña, también es una profesión frustrada para mí...luego pensé en la historia del arte y finalmente me decanté por la historia de las personas con la psicología.
Lo dicho, tengo pendiente para 2017 estrenarme con el autor ;)
Besitos
Ains, otra arqueóloga frustrada como yo... bueno, nunca es tarde. Quien sabe... :))
EliminarSi al final le das una oportunidad ya nos contarás qué te parece. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
¡Besote!
Pues tengo que darte la razón, si no hubiese sido porque yo ya conocía el buen hacer de Carlos, la portada me hubiese echado para atrás. Yo casi nunca comento las portadas.
ResponderEliminarLa reseña que haces es estupenda, y coincido en casi todo contigo.
Besos
Me alegro muchísimo de que coincidamos en casi todo :)
EliminarYo sí suelo comentar las portadas, aunque solo cuando me gustan mucho o cuando no me gustan nada (y en este último caso porque normalmente creo que perjudican a un interior que vale mucho la pena, como es este caso). Hoy en día, con tanta competitividad, una buena portada es esencial para llamar la atención de un lector que no te conoce de nada o no va buscando tu libro a propósito. Muchas veces, aunque sea superficial e injusto, es lo que marca la diferencia entre que una persona muestre interés por leer la sinopsis o no hacerlo. Injusto, repito, pero es así.
¡Besote!
Cierto que la portada le hace perder puntos, pero la historia que narra ha de ser lo prioritario y veo que ha gustado mucho. La tendré muy en cuenta por esa parte que toca la arqueología. Besos
ResponderEliminarSip, la historia a mí me ha encantado, me ha sorprendido en algunos momentos, evoluciona a lo largo de las páginas, me ha llegado a emocionar en algún momento y además está documentadísima. Si se te pone por delante no dejes de darle una oportunidad :)
Eliminar¡Besote!
Me alegra que gracias a la lectura hayas descubierto a un autor que sé que también te va a convencer con el resto de sus novelas.
ResponderEliminarRespecto a la portada, a mi sí me gusta. Es como si me ponen en jna portada una pirámide, ya hace que le de una oportunidad. Y respecto al otro pero, me imagino a lo que te refieres y sí que es verdad que se muestra muy fría aunque luego demuestre que sí tiene sangre en las venas
Besos
Yo también creo que me va a convencer en próximas lecturas suyas. Ya os contaré qué me parece "A las ocho en Novelty".
EliminarA mí de la portada me encanta Petra, pero admito abiertamente que lo que creo que la estropea es esa figura femenina en primer plano que le da toque de videojuego, y da lugar a confusión sobre lo que te puedes encontrar dentro (ojalá me equivoque, porque realmente solo es opinión subjetiva mía).
Y de lo otro, creo que sabes a lo que me refiero, y no solo se muestra fría, es que no se muestra de ninguna manera, como si no hubiese ocurrido. No me cuadra teniendo en cuenta cómo se comporta después, pero realmente es el único "pero" argumental que puedo ponerle.
¡Besote!
Totalmente de acuerdo. La portada no ayuda mucho a este libro. Parece que te vas a encontrar con otro tipo de historia. La terminé hace unos días y me ha encantado también. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me daba mucha cosa decirlo porque nadie había comentado nada, pero me alegro de comprobar que la mala sensación que me da la portada no es algo exclusivamente mío. Y lo comenté precisamente por lo que dices, porque creo que no ayuda en nada al libro, más bien lo contrario. Pero al igual que a ti, la historia, que es lo que importa, me ha encantado.
Eliminar¡Besote!
Va a ser una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarPues estoy deseando conocer tus impresiones. Espero que disfrutes mucho de la historia. Estaré atenta a la reseña :)
Eliminar¡Besote!
Estupenda reseña. Gracias a este sorteo he conocido al autor, y seguro que repetiré.
ResponderEliminarA mí me ha pasado lo mismo, que he tenido la oportunidad de conocer al autor y leer el libro gracias a un sorteo, y repetiré al cien por cien con él.
Eliminar¡Besote!
Hooola he tenido hoy el libro en mis manos, pero la portada no me atrae nada así que ni me moleste en leer la sinopsis, gran error ahora mismo lo apunto a mi lista de pendientes. fantástica reseña. Enhorabuena.
ResponderEliminarNos leemos
Muchas gracias, guapa. Pues si lo has apuntado, intenta darle una oportunidad si se te pone por delante, porque la historia es muy interesante, avanza mucho a lo largo de la trama, y está muy bien desarrollada. A mí me ha gustado tanto que quiero repetir con el autor.
Eliminar¡Beote!
Bueno, la reseña es toda una sorpresa. En mi caso, ni me había planteado leer esta novela debido a la portada (ya se que no hay que juzgar a un libro por bla, bla) pero hay veces que uno no puede evitarlo. Aún así, después de leer tu opinión me lo replantearía.
ResponderEliminarSaludos
Sip, lo de la portada ya lo he comentado varias veces por arriba... sinceramnete creo que es desafortunada, y aunque suene superficial, muchas veces una mala portada hace daño a un buen libro. Pero si ves que se pone por delante, intenta darle una oportunidad a ver qué tal. Merece la pena.
Eliminar¡Besote!
Pese a todas las buenas reseñas, no se porque pero yo no termino a animarme con esta novela.
ResponderEliminarUn beso ;)
Os pasa a mucha gente, y yo creo que si no os llama por algo será. A por otro libro que te llame más la atención y ya está, que el tiempo es oro y no nos sobra.
Eliminar¡Besote!
No lo tengo muy claro. De momento lo dejo en el aire.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues si no lo tienes muy claro, a otra cosa mariposa, que será por libros... :)
Eliminar¡Besote!
Buenísima reseña. A mí si me gusta la portada, lo que no me gusta de demasiado es que no sea una imagen real, pues la mujer parece totalmente una infografía, como un cortapega. Pero Petra, es fantástica!! Por lo demás la novela me ha parecido alucinante!! Saludos!!!
ResponderEliminar