Título original: Algo más inesperado que la muerte
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 272
Fecha esta edición: marzo 2007
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: descatalogado (disponible en edición de bolsillo) Encuadernación: rústica con solapas
Imágenes de cubierta: Getty Images
¿Y si lo supiese todo el mundo, menos tú? Eulalia tiene muy claro lo que
quiere. Está casada con un escritor consagrado que tiene treinta años
más que ella. Ambos forman parte de ese hilo de personas del que, si uno
tirara, sacaría una por una a todas las celebridades de este mundo. A
través de la protagonista, y a partir de una llamada telefónica de
consecuencias imprevisibles, conoceremos la galaxia, no siempre nítida,
que rodea a la gloria literaria: de las ambiciones y frustraciones de
quienes necesitan ser admirados a las peripecias de los que buscan
compartir su fama. Un mundo en el que, como en todos, lo más importante
es sobrevivir. Y el sexo no es la peor arma para conseguirlo. Los años
en que este país cambió su aspecto de manera radical son el contexto en
el que todos, tanto los personajes principales como aquellos con los que
se entrelazan sus vidas, van a encontrar alguna inquietante sorpresa.
Narrada con una ironía y una lucidez capaces de deshacer cualquier lugar común, esta novela abre nuevos y asombrosos caminos en la brillante trayectoria creativa de Elvira Lindo
Narrada con una ironía y una lucidez capaces de deshacer cualquier lugar común, esta novela abre nuevos y asombrosos caminos en la brillante trayectoria creativa de Elvira Lindo
¿Qué voy a hacer si te mueres, qué será de mí?, le preguntó, sentada a su lado, con la cabeza reposando en la mano de él. Serás mi viuda, le dijo. Yo no quiero ser tu viuda, dijo ella. Y él contestó, una mujer que se casa con un hombre treinta años mayor que ella ya se ha hecho a la idea desde el principio.En Algo más inesperado que la muerte, Elvira Lindo nos sumerge en la biografía de Eulalia, una mujer que en la mitad de sus cuarenta años disfruta de la posición y del confort que siempre ha ambicionado. Es una mujer atractiva, culta e inteligente que abandonó una carrera profesional llena de altibajos e inseguridades para enfocarse en la de un escritor consagrado, maduro y un tanto apolillado. Los dos formaron un tandem, un equipo perfecto en el que cada uno aportaba lo mejor de sí mismo, dando como resultado la gloria y la posición social que los envuelve.
Por un lado tenemos a su marido, Samuel, un escritor consagrado que había perdido la inspiración y vivía de sus viejas glorias literarias. Su carrera estaba más que estancada, y Eulalia es el aire fresco que la desempolva, la que le insufla vida y lo pone en el candelero literario: le proporciona, literal y metafóricamente, su obra maestra: El impostor. Por otro lado está ella, Eulalia, una periodista con aspiraciones y ambiciones, cansada y desilusionada tanto en lo personal como en lo profesional. Para ella, el escritor será su mirlo blanco, su misión... el pasaporte que la encubrirá y la instalará en las más altas esferas: con él, alcanzará sus metas. Así que, cuando ambos se encuentran, sus caminos les son revelados y entienden su mutua necesidad de unirse para su posterior desarrollo vital.
Una vez instalados y acomodados en El Olimpo literario, comienzan a dormirse en los laureles pensando y creyendo que lo tienen ya todo hecho. Y no es así... Tere, la empleada de hogar, realiza una extraña llamada a Eulalia donde la emplaza, en términos de urgencia y necesidad, a que se desplace a su casa por un asunto que parece grave y del que no puede contar nada por teléfono. Esta llamada será el resorte a partir del cual se empezarán a hilar las diferentes tramas que conforman Algo más inesperado de que la muerte.
A pesar de las prisas y de las peculiares circunstancias, Eulalia se dirige a la casa de su asistenta. Mientras va en el taxi, además de recorrer Madrid realiza un viaje retrospectivo recordando su vida y sus experiencias vitales, desde la infancia al lado de una madre ludópata y un tanto bebedora, en la que su padrastro, Gaspar, era el ancla y la seguridad para ambas, hasta los primeros trabajos en el periodismo, rememorando la camaradería de sus compañeros, entre los que se encontraba Jorge, que tenía un papel más importante en su vida.
Elvira Lindo escribe estos recuerdos desde el humor y la fina ironía, situando a los personajes en el cambiante ambiente social de la época, donde la política parecía ser el instrumento que llevaba a cabo estas transformaciones. A través de su individualidad y sus intereses propios, vemos como la protagonista surfea estos años hasta llegar a su madurez y a la zona de confort junto a Samuel, su escritor. En la novela también encontramos otro salto temporal que nos relata las peripecias de su padrastro, Gaspar, durante la Guerra Civil española, que tienen su peso y su importancia en la novela ya que serán uno de los hilos con los que se construye.
La autora ofrece una novela interesante y cautivadora que atrapa con su lenguaje irónico, sencillo y concreto. Retrata la vida de Eulalia, cómo sus experiencias y las de otros han influido y marcado el camino que debía seguir para alcanzar el estatus y comodidad que siempre ambicionó, y todo ello encajado y narrado desde el costumbrismo cotidiano, donde las distintas clases sociales conviven y se relacionan creando un universo simbiótico imposible de separar.
Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Comenzó estudios de periodismo,
pero los abandonó al comenzar a trabajar en la radio con sólo diecinueve
años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó
varios programas de RNE, tareas que repitió en la SER y en la
televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito
Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en
1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro
barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los
escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero
compartir con nadie (2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996),
y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano
contigo (2002) y Don de gentes (2011). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por
la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles
González-Sinde. También ha escrito numerosos guiones cinematográficos,
como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en
festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.
Siempre he disfrutado de los libros de Elvira, este lo tengo pendiente así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes
LO que he leído de la autora me ha gustado, así que me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Me sonaba un montón el título y pensé que lo había leído pero por lo que cuentas en tu reseña no. Así que me lo apunto. Besinos.
ResponderEliminarNo sé, no lo tengo claro; por un lado me tientas con tu reseña pero por otro algo me dice que no me lance...lo pensaré.
ResponderEliminarUn beso
Hola. Yo me llevo el libro a mi estantería de deseos lectores, me apetece leer a Elvira Lindo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Me suena muchísimo el título y no sé si lo he leído o no, ay madre!!! Igual tendré que leerlo para averiguarlo. Ya veremos.
ResponderEliminarUn besazo
Me encantó! Lo leí hace unos años y lo recuerdo perfectamente, claro que la Lindo es una de mis autoras favoritas, desde Manolito Gafotas 😁😊
ResponderEliminarBesitos cielo 😘😘😘
He leído algún libro de esta autora además de Manolito que lo leí con mis hijos, me gusta como escribe y este que nos reseñas hoy no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada de la autora y esta podría ser una buena opción para estrenarme con ella.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de la autora que no fuera a Manolito, y la verdad es que esta historia concreta me tienta. Yo creo que encaja bien con lo que me suele gustar ;)
ResponderEliminarbesitos
Pues tiene muy buena pinta esta historia. No conocía este libro de Elvira. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Con lo que me gusta sus columnas, aún no he leído nada adulto de Elvira Linda, solo he leído Manolito Gafotas y esta novela que reseñas siempre me ha llmado la atención, pero nunca he sacado ni el tiempo ni las ganas para leerlo, así que lo apunto en mi lista para ver si así me animo. Un saludo!
ResponderEliminarCreo que salvo un libro de Manolito gafotas no he leído nada de ella. En principio no me llaman la atención sus libros pero luego nunca se sabe... quizás en el futuro caiga con alguno.
ResponderEliminarBesotes.
Yo me quedé en Manolito, y la verdad es que me encantaba. No conocía esta novela, pero me parece muy interesante. ME encanta Elvira LIndo. Besos
ResponderEliminarEs que no me gusta Elvira. Leí un par de novelas suyas. Bueno, una no era novela, era un libro sobre lugares de Nueva York. No me gustó nada su forma de escribir, de contar las historias. La tengo cruzada.
ResponderEliminarY es una pena porque este libro parte de una idea chula.
Besos
NO he leído nada de esta autora y algo así no me importaría leer. Pinta bien lo que cuentas.
ResponderEliminarBs.
No he leído nada de esta autora y con esta reseña me tientas bastante, tomo nota, aunque sería para más adelante.
ResponderEliminarUn beso
Me suena mucho la autora, pero no leí nada suyo. Este que nos traes me ha resultado interesante y atractivo. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Fíjate, sé que es raro, pero no he leído nunca a Elvira Lindo!
ResponderEliminarDigo que es raro, porque coincidimos en gustos lectores. Su pasión por Austen y las Brontë el amor a las escritoras británicas debería unirnos, pese a ello...
Pese a ello, debo admitir que la novela que nos presentas es muy atractiva y que tu reseña la enmarca maravillosamente.
Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!
La dejo pasar, porque a mí tampoco me va mucho la autora. Bss
ResponderEliminarMe encanta Elvira Lindo. Este me lo llevo bien anotado también. Besos
ResponderEliminarHe leído varios libros de Elvira Lindo, todos me han gustado nunca defrauda.
ResponderEliminar