Título original: The Ashford affair
Autora: Lauren Willig
Editorial: Espasa
Traducción: Isabel Murillo Fort
Hacía bastantes años que no leía un libro de este tipo, y cuando digo "de este tipo" me refiero a este género que puso de moda Kate Morton hará cosa de diez años, donde se entremezcla un misterio o secreto del pasado y una historia del presente y ambas narraciones se van intercalando a lo largo de toda la trama. No me disgustan, pero si puedo elegir, siempre me decanto por otro tipo de libros. Pero en un viaje en tren hace dos o tres meses solo llevaba el ereader encima, y de lo que tenía dentro, se me cruzó esta novela por delante. Y con ella me puse.
La verdad es que me pareció entretenida y me hizo pasar las páginas a ver qué ocurría, que muchas veces es lo único que te apetece pedirle a una historia: que te enganche. De todos modos, y no sé si es cosa mía, en este tipo de historias para mí siempre hay bastante descompensación entre la parte del presente y la del pasado. Si tengo que hablar por mí, siempre, siempre, me parece mucho más interesante la historia del pasado, la que esconde el misterio o el secreto de familia que en el presente algún personaje se empeña en desentrañar. Y este caso no ha sido distinto. Si pasaba las páginas con avidez era porque quería saber qué había pasado entre Addie, Bea y Frederick. La historia del presente, Clemmie, Jon... me parece todo siempre muy previsible. Y siempre o casi siempre lo es. Las escasas ocasiones en que me pongo con una de estas historias, estoy deseando que acabe siempre el capítulo ambientado en la actualidad para que me lleven atrás, muchas décadas atrás.
Como hay sinopsis que se pasan y otras que no llegan (como es el caso de este libro), y aunque el libro ya tiene sus años y supongo que mucha gente conocerá la historia, pongo en antecedentes... La verdad es que la comparación esa de Downton Abbey con Memorias de África de arriba no es del todo incorrecta ni se aleja mucho de la verdad... para bien o para mal, que de todo hay un poco. Habría que plantearse si hablamos del Downton Abbey de las dos primeras temporadas o de la serie a partir de la tercera. Lo dejaremos estar :)
Todo comienza en 1926... bueno, realmente el grueso de la historia del pasado abarca desde 1906 hasta 1927, pero el libro en sí comienza en 1926. Me repito entonces. Todo comienza en 1926, con Addie acudiendo a Kenia a visitar a su prima Bea y a su marido, Frederick. Intuimos desde el principio que Addie sentía/sintió/sentirá algo por Frederick, y cierta compleja relación con Bea, pero bueno, esa es la tarjeta de presentación. Nos venimos al presente, año 1999, con Clemmie como protagonista de esta parte. Clemmie es la nieta de Addie. Solo que la Addie que ella conoce estaba casada con Frederick y vivió unos años en Kenia al frente de una plantación de café. Al parecer Addie vivió la vida que, al comienzo del libro, sabemos que pertenecía a Bea. Y Bea, su prima Bea, ni está ni se la espera... Clemmie ni siquiera conoce su existencia. ¿Cómo llegó Addie a estar casada con Frederick? ¿Qué pasó con Bea? ¿Por qué nunca le han hablado sobre ella? ¿Por qué todo el mundo parece saber algo sobre esta historia menos Clemmie? Pues eso, el misterioso secreto familiar está servido.
No hay que hacer mucho caso de la escasa sinopsis de arriba. Las guerras no las vivimos en la novela, salvo para hacer mención puntual a los estragos psicológicos que sufrían los soldados una vez volvían del frente (muy de pasada, muy como no queriendo mancharse las manos en una trama tan complicada). Sí que se puede utilizar el libro para hacernos una idea cómo funcionaba la vida aristocrática de la Inglaterra de los años 20, las apariciones que hacían sus miembros en el Tatler (los aristócratas eran auténticas celebridades que veían diseccionados cada uno de sus pasos, para bien o para mal, a la vista de todo el mundo), la revolución femenina que supuso la aparición de las flapper en aquella época (de las que Bea, la insoportable y egoísta Bea, es su máxima representante en la novela), la diferencia entre clases sociales, lo que todavía suponía para una mujer salirse del redil de lo socialmente correcto, la hipocresía que reinaba en la vida de las esposas (haz lo que quieras, pero que no se entere nadie)... así como la representación de una vida en Kenia que se asemeja mucho a lo ya visto y leído en Memorias de África (la autora no se priva y copia alguna cosilla de esa historia, que tampoco es que lo haga muy sutilmente).
Como veréis, no hago más que referirme a la parte "antigua" de la historia. Me repito, siempre son las más interesantes en estas novelas, y son las que realmente hacen que avances las páginas con interés... para mí, claro. Los personajes dentro de lo que pide la historia están bien definidos, te posicionas a favor y en contra fácilmente con unos, con otros te cuesta más, pero en general los personajes parecen reales, que ya es decir mucho. La historia termina como esperas, tanto en el pasado como en el presente, pero está tan sencillamente bien contado que tampoco molesta demasiado. No chirría ni se saca nada de la manga, que es lo que más me suele fastidiar (aunque también es verdad que hacia el final hay una cosa en concreto en la que no se complica nada y lo deja suelto y libre como el viento... "que le eche imaginación el lector, que yo ya paso de contarlo", pensaría la buena de Lauren).
Tengo que añadir que me han encantado las continuas referencias a películas, actores y personajes literarios "de época". Se nota mucho que a la autora también le tira mucho más eso que lo contemporáneo, y que le gusta mucho el cine. Punto a favor (aunque comparar a uno de los protas con Indiana Jones dando clases en la Universidad ya ha sido pasarse un poco. Indy es Indy).
En fin, que me ha parecido entretenida, tal y como digo al principio, y teniendo en cuenta que no esperaba gran cosa de ella, ya es decir mucho. No es un pedazo de libro ni pasará a los anales de la literatura, pero te hace pasar un rato de lectura agradable, que al fin y al cabo es lo que muchas veces cuenta. Con todos sus defectos, que los tiene.
Por cierto, buscando fotos de los años 20 en Kenia, me he encontrado esta. Pongo la mano en el fuego que también la encontró Lauren Willig en su momento... porque esta imagen, esta escena, está en el libro. Casi tal cual.
Páginas: 400
Fecha de publicación: 2013
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,90 euros
Dos mujeres, un hombre, una guerra. Un secreto del pasado va a cambiar el presente. Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listas de los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park
una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados
círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y
las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial
hasta el mundo de hoy.
«Cuando Downton Abbey se encontró con Memorias de África» BookPage
«Una historia llena de matices, con ambientes y detalles que se
despliegan como una tela tejida por una maestra de la narración» Kirkus
Hacía bastantes años que no leía un libro de este tipo, y cuando digo "de este tipo" me refiero a este género que puso de moda Kate Morton hará cosa de diez años, donde se entremezcla un misterio o secreto del pasado y una historia del presente y ambas narraciones se van intercalando a lo largo de toda la trama. No me disgustan, pero si puedo elegir, siempre me decanto por otro tipo de libros. Pero en un viaje en tren hace dos o tres meses solo llevaba el ereader encima, y de lo que tenía dentro, se me cruzó esta novela por delante. Y con ella me puse.
La verdad es que me pareció entretenida y me hizo pasar las páginas a ver qué ocurría, que muchas veces es lo único que te apetece pedirle a una historia: que te enganche. De todos modos, y no sé si es cosa mía, en este tipo de historias para mí siempre hay bastante descompensación entre la parte del presente y la del pasado. Si tengo que hablar por mí, siempre, siempre, me parece mucho más interesante la historia del pasado, la que esconde el misterio o el secreto de familia que en el presente algún personaje se empeña en desentrañar. Y este caso no ha sido distinto. Si pasaba las páginas con avidez era porque quería saber qué había pasado entre Addie, Bea y Frederick. La historia del presente, Clemmie, Jon... me parece todo siempre muy previsible. Y siempre o casi siempre lo es. Las escasas ocasiones en que me pongo con una de estas historias, estoy deseando que acabe siempre el capítulo ambientado en la actualidad para que me lleven atrás, muchas décadas atrás.
Como hay sinopsis que se pasan y otras que no llegan (como es el caso de este libro), y aunque el libro ya tiene sus años y supongo que mucha gente conocerá la historia, pongo en antecedentes... La verdad es que la comparación esa de Downton Abbey con Memorias de África de arriba no es del todo incorrecta ni se aleja mucho de la verdad... para bien o para mal, que de todo hay un poco. Habría que plantearse si hablamos del Downton Abbey de las dos primeras temporadas o de la serie a partir de la tercera. Lo dejaremos estar :)
Todo comienza en 1926... bueno, realmente el grueso de la historia del pasado abarca desde 1906 hasta 1927, pero el libro en sí comienza en 1926. Me repito entonces. Todo comienza en 1926, con Addie acudiendo a Kenia a visitar a su prima Bea y a su marido, Frederick. Intuimos desde el principio que Addie sentía/sintió/sentirá algo por Frederick, y cierta compleja relación con Bea, pero bueno, esa es la tarjeta de presentación. Nos venimos al presente, año 1999, con Clemmie como protagonista de esta parte. Clemmie es la nieta de Addie. Solo que la Addie que ella conoce estaba casada con Frederick y vivió unos años en Kenia al frente de una plantación de café. Al parecer Addie vivió la vida que, al comienzo del libro, sabemos que pertenecía a Bea. Y Bea, su prima Bea, ni está ni se la espera... Clemmie ni siquiera conoce su existencia. ¿Cómo llegó Addie a estar casada con Frederick? ¿Qué pasó con Bea? ¿Por qué nunca le han hablado sobre ella? ¿Por qué todo el mundo parece saber algo sobre esta historia menos Clemmie? Pues eso, el misterioso secreto familiar está servido.
No hay que hacer mucho caso de la escasa sinopsis de arriba. Las guerras no las vivimos en la novela, salvo para hacer mención puntual a los estragos psicológicos que sufrían los soldados una vez volvían del frente (muy de pasada, muy como no queriendo mancharse las manos en una trama tan complicada). Sí que se puede utilizar el libro para hacernos una idea cómo funcionaba la vida aristocrática de la Inglaterra de los años 20, las apariciones que hacían sus miembros en el Tatler (los aristócratas eran auténticas celebridades que veían diseccionados cada uno de sus pasos, para bien o para mal, a la vista de todo el mundo), la revolución femenina que supuso la aparición de las flapper en aquella época (de las que Bea, la insoportable y egoísta Bea, es su máxima representante en la novela), la diferencia entre clases sociales, lo que todavía suponía para una mujer salirse del redil de lo socialmente correcto, la hipocresía que reinaba en la vida de las esposas (haz lo que quieras, pero que no se entere nadie)... así como la representación de una vida en Kenia que se asemeja mucho a lo ya visto y leído en Memorias de África (la autora no se priva y copia alguna cosilla de esa historia, que tampoco es que lo haga muy sutilmente).
Como veréis, no hago más que referirme a la parte "antigua" de la historia. Me repito, siempre son las más interesantes en estas novelas, y son las que realmente hacen que avances las páginas con interés... para mí, claro. Los personajes dentro de lo que pide la historia están bien definidos, te posicionas a favor y en contra fácilmente con unos, con otros te cuesta más, pero en general los personajes parecen reales, que ya es decir mucho. La historia termina como esperas, tanto en el pasado como en el presente, pero está tan sencillamente bien contado que tampoco molesta demasiado. No chirría ni se saca nada de la manga, que es lo que más me suele fastidiar (aunque también es verdad que hacia el final hay una cosa en concreto en la que no se complica nada y lo deja suelto y libre como el viento... "que le eche imaginación el lector, que yo ya paso de contarlo", pensaría la buena de Lauren).
Tengo que añadir que me han encantado las continuas referencias a películas, actores y personajes literarios "de época". Se nota mucho que a la autora también le tira mucho más eso que lo contemporáneo, y que le gusta mucho el cine. Punto a favor (aunque comparar a uno de los protas con Indiana Jones dando clases en la Universidad ya ha sido pasarse un poco. Indy es Indy).
En fin, que me ha parecido entretenida, tal y como digo al principio, y teniendo en cuenta que no esperaba gran cosa de ella, ya es decir mucho. No es un pedazo de libro ni pasará a los anales de la literatura, pero te hace pasar un rato de lectura agradable, que al fin y al cabo es lo que muchas veces cuenta. Con todos sus defectos, que los tiene.
Por cierto, buscando fotos de los años 20 en Kenia, me he encontrado esta. Pongo la mano en el fuego que también la encontró Lauren Willig en su momento... porque esta imagen, esta escena, está en el libro. Casi tal cual.
Lauren Willig es autora de once novelas históricas y todas han sido bestsellers en el New York
Times, traduciéndose a más de una docena de lenguas.
Cuenta en su haber con varios premios, entre ellos, el prestigioso RITA. Tras graduarse en Yale, cursó un máster en Historia Inglesa en Harvard mientras escribía las novelas de la serie de El clavel carmesí. Reside en Nueva York y está dedicada por entero a la escritura.
Cuenta en su haber con varios premios, entre ellos, el prestigioso RITA. Tras graduarse en Yale, cursó un máster en Historia Inglesa en Harvard mientras escribía las novelas de la serie de El clavel carmesí. Reside en Nueva York y está dedicada por entero a la escritura.
Miss Hurst
Tengo este libro esperando mucho tiempo ser leído. Lo compré con muchas ganas pero luego fui leyendo opiniones del estilo de la tuya y es que entretenido no me vale últimamente, así es que me da que se quedará si leer.
ResponderEliminarUn beso
Es que realmente más de entretenido no es. Se lee fácil, es una lectura sencilla y entretiene, pero poco más. Si eso ya no te vale, déjalo pasar que seguro que tienes lecturas mucho más interesantes esperando. ¡Besote!
EliminarPues nada, ni me lo planteo. Un beso.
ResponderEliminarHaces bien... jajajaja. ¡Besote!
EliminarSiempre digo que si el autor pasa de escribirlo yo paso de leerlo. No entiendo el éxito de Morton que es una autora que después de intentarlo en tres libros me da urticaria. No te lo parece a ti, nos lo parece a todos, las partes presente suelen estar de adorno y siempre es lo mismo. Hubo una época que me llamaron más este tipo de historias pero ahora me aburren mucho.
ResponderEliminarHarvard y Yale, andaba descalza la muchacha.
Besod
A mí es la sensación que me quedó, que pasaba de explicarlo (de hecho es que lo dice tal cual en plan "tal no supo cómo cuál había llegado no sé dónde", y ahí lo deja. Y se queda tan ancha...). Yo leí el primero de Morton y creo que este es el siguiente que he leído del estilo. Con eso queda claro que mucho interés no me despierta el género. No me disgusta, pero tengo mucho que leer que me interesa mucho más, la verdad. ¡Besote!
EliminarEste tiene algo que me atrae...
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues si ves que te llama la atención dale una oportunidad. No será una lectura de las que hacen época, pero se hace entretenida. ¡Besote!
EliminarA veces sólo se le pide eso a un libro, que entretenga. Y siempre la parte del pasado es la que más atrae. Es la que encierra el secreto, el misterio... En fin, que si se cruza el libro lo leeré, pero si no...
ResponderEliminarBesotes!!
¿Verdad que sí? Es que esa parte es la que que interesa, la del presente para mí siempre suele ser igual y muy repetitiva. Si al final lo lees ya contarás qué tal. ¡Besote!
EliminarPues el libro lleva una temporada durmiendo el sueño de los justos en la librería sin abrir, porque no me encanchó el resumen. Pero leyendo la reseña creo que tengo que darle una oportunidad. Un beso.
ResponderEliminarA mí los resúmenes de este tipo de libros me suelen dar pereza porque son todos iguales (o a mí me lo parecen). Este libro está bien, es entretenido, pero tampoco es alta literatura. Si al final decides ponerte con él ya contarás. ¡Besote!
EliminarLo tengo en el kindle esperando a leerlo, creo que lo leeré cuando me apetezca algo de este estilo.
ResponderEliminarBesos
Pues es una buena opción para este género (tampoco soy una experta, no leo mucho de este tipo de historias, pero no está mal). ¡Besote!
EliminarPues sino es nada del otro mundo, solo entretenido,lo voy a dejar pasar. Un beso ;)
ResponderEliminarNop, más allá de entretenido no puedo valorarlo, así que híncale el diente a otros que tengas esperando que seguro que son de mejor calidad. ¡Besote!
EliminarLo voy a dejar pasar. Por cierto Memorias de África no me gustó nada.
ResponderEliminarUn beso
¿El libro o la peli?... jajaja. Yo he visto en esta novela cosas copiadas de Memorias de África, y además muy disimuladas, la verdad. ¡Besote!
EliminarMe llama la atención lo suficiente como para meterlo en mi kindle y leerlo un día, quien sabe cuándo, pero me la apunto, por si acaso cae. Un saludo!
ResponderEliminarPues si al final lo lees espero que te guste o que por lo menos te resulte entretenido, como a mí. ¡Besote!
EliminarLa verdad es que este tipo de novelas me llaman mucho la atención y también me suele pasar eso de que me llame más la atención la historia del pasado...me la llevo ;)
ResponderEliminarBesitos
Es que la historia del pasado yo creo que siempre está mucho más trabajada y es mucho más interesante que la del presente, que siempre suele ser igual. Pues si lo lees disfrútalo mucho. ¡Besote!
EliminarHe leído a Kate Morton pero no sabía que otros autores imitaran su estilo :0
ResponderEliminarPasando a otra cosa, el libro no termina de llamarme la atención, y coincido contigo en que en estos casos siempre es más interesante la historia del pasado.
Yo no soy una experta, pero sí que hay bastantes autoras que no sé si copian, pero sí que escribes historias que se asemejan mucho a las de Kate Morton: Te dejo unas cuantas por si interesan: Lucinda Riley, Katherine Webb, Susanna Kearsley.... ¡Besote!
EliminarA mí me gustó la parte antigua, como tú la llamas. Esperaba más de este libro la verdad pero no puedo negar que me gustó. Besos
ResponderEliminarSip, no sabía cómo llamarla... jajaja. "De época" a lo mejor hubiese estado mejor. A mí me pareció entretenido y me interesó el retrato de aquella época, pero vamos, que es lo que es, una historia sencilla sin muchas complicaciones. ¡Besote!
EliminarIndy es Indy xDD eso es verdad. ¡Me quedo con el títlo porque pinta genial! También me gusta cuando se intercalan períodos de tiempo y para mi también tienen un encanto especial, así que el libro me ha rascado la curiosidad. xD He vuelto al activo, voy a pasearme por vuestras reseñas *-*
ResponderEliminar¡Besos!
¡Rebienvenida! Y sí, Indy ES Indy. Único e irrepetible... jajaja. ¡Besote!
Eliminar