¡Buenas noches!
Pasados unos días de la entrevista publicada el pasado lunes en el blog Jimena de la Almena, en esta entrada simplemente nos traemos la transcripción para acá, más que nada porque nos gustaría tenerla por aquí y que ocupe su rinconcillo.
Le agradecemos nuevamente la deferencia que tuvo al pensar en nosotras, las bonitas palabras que nos dedica, y que nos cediese tan valioso espacio en un blog tan magnífico como el suyo.
Y también os damos unas gracias enormes a quienes leisteis la entrevista y nos dedicasteis unos comentarios que nos llegaron al corazón. Muchísimas gracias, de verdad.
¡Un abrazo a todos!
¿Por qué decidisteis
abrir un blog?
Miss Bingley. “Las Inquilinas de Netherfield somos
dos amigas a las que nos apasionan la literatura, el cine y las series de
televisión, especialmente los clásicos.” Estas fueron las primeras palabras que
lanzamos a la blogosfera, y si además le añadimos que nos encanta compartir
opiniones entre nosotras y con todos aquellos que quieran escucharnos, no había
más remedio que abrir un blog. En el blog hemos encontrado a nuestros afines y con
nuestras mismas inquietudes. En mi caso me considero una lectora compulsiva,
leo todo lo que cae en mis manos, y el blog para mí ha supuesto abrir una
ventana a un mundo en el que mi ansia lectora no encuentra límites. Y sobre
todo lo que me llena son esas personas maravillosas que con cada reseña que
publicamos nos leen y nos comentan.
Miss Hurst. Somos amigas desde hace años, y
aunque las dos tenemos un ritmo de vida que deja poco tiempo para hobbies,
siempre que podemos sacamos un hueco para quedar a tomar un café y hablar de la
gran pasión que tenemos en común, que es la literatura. Tal y como comenta
arriba Miss Bingley, el blog fue una consecuencia natural de eso. Además de
hablar entre nosotras sobre libros, autores, personajes… necesitábamos compartir
esas impresiones con más personas y conocer otras opiniones y puntos de vista.
Nunca quisimos un blog de masas con cientos y cientos de seguidores. Queríamos
nuestro rincón personal donde pudiésemos hablar sobre el tipo de literatura que
a nosotras nos gusta, y que en su mayor parte tiene poco que ver con lo que se
lee en un gran porcentaje de la blogosfera. Y gracias a eso hemos conocido
blogueros y blogs maravillosos con los que tenemos mucho en común.
“Las Inquilinas de
Netherfield” es el nombre de vuestro espacio de reseñas y opinión. Hablarnos un
poco de él.
MB. El nombre del blog, “Las Inquilinas de
Netherfield”, no es casual. Si alquilamos esta casa es porque Jane Austen es
una de nuestras “maters literarias”; ella siempre nos inspira y es una de las
fuentes a la que siempre volvemos. Sus letras son imperecederas y después de
doscientos años seguimos compartiendo y entendiendo todo lo que a través de su
obra nos quiso contar. Netherfield de alguna manera representa a todos los
clásicos, a los que amamos y mimamos todo lo que nuestro tiempo nos permite;
así mismo entiendo que Netherfield es muy grande, infinita, donde cabe todo
tipo de literatura, cine, televisión…
MH. Yo creo que desde el principio
tuvimos claro que queríamos que el nombre del blog hiciera referencia a Jane
Austen, y surgió ese nombre un poco casi sin pensarlo, de manera natural. Las dos
adoramos a esta escritora y si queríamos ser fieles a nosotras mismas, teníamos
que empezar siéndolo con el nombre. Y tal y como dice Miss Bingley, al darle
ese nombre a nuestro rincón literario aglutinamos y reivindicamos nuestro amor
por la literatura clásica. Quien conozca
un poco nuestro blog o se acerque a él verá que reseñamos de todo, aunque
siempre con especial atención a los clásicos abarcando desde el siglo XIX hasta
mediados del XX. “Las inquilinas de Netherfield” reflejaba ese espíritu, y no
tuvimos muchas dudas al respecto.
Como podemos
comprobar, vuestro blog se caracteriza por dejar un espacio bastante destacado
a los clásicos ¿Qué opinión tenéis de ellos?
MB. Como he comentado anteriormente, para
mí los clásicos son los pilares, las fuentes de las que me alimento. Ellos
forjaron mi amor por la literatura, y siempre que vuelvo a ellos de antemano sé
que su lectura no me va a resultar indiferente… todo lo contrario, me resulta
enriquecedora y sorprendente: por algo son las verdaderas obras que han
perdurado en el tiempo. Libros que están escritos con dedicación, mimo, sin
prisas y, lo más importante, sin presiones actuales; nuestros clásicos eran
verdaderos artesanos, sus obras eran únicas, y ahí están, para que las valoremos
y las conservemos. En lo que a mí respecta,
mi pequeño granito de arena es el espacio que le dedico a los clásicos en el
blog.
MH. Yo leo clásicos desde que era una
cría. Me recuerdo leyendo ya Crimen y
castigo con solo 12 o 13 años. Los clásicos han formado siempre parte de mi
vida. Mis estanterías están llenas de ellos, y los llevo en la sangre, aunque
quede muy “exagerado”. Sin embargo, en mis paseos por otros blogs, me he dado
cuenta del miedo que le tienen muchos lectores a los clásicos. Tienen muchos
prejuicios con respecto a ellos, y la idea generalizada de que son pesados,
aburridos, y carentes de interés… que no les van a gustar, y ni siquiera
intentan conocerlos. Y es una pena porque se están perdiendo obras maestras de
la literatura, así que desde nuestro blog siempre promoveremos estos libros. Yo
aconsejo a todo aquel que le guste leer, que ame la literatura, sea del género
que sea, que lea al menos una vez en su vida un clásico. Que seleccione, que
mire lo que más puede amoldarse a sus gustos, que no empiece con algo muy
complicado o difícil, pero que lea al menos un clásico. Sinceramente creo que
no se arrepentirá.
Actualmente no dejamos
de presenciar como autores clásicos poco conocidos se recuperan para el gran
público ¿Creéis que actualmente estamos ante un boom de la literatura rescatada
del olvido? ¿A qué creéis que se debe?
MB. Creo que más que de tratarse de un
boom es un acto de justicia. Por fin, autores “olvidados” son recuperados, y
llegamos a conocerlos y valorarlos;
forman parte de nuestra literatura, y solo porque estén descatalogados u
olvidados no significa que no aportasen su granito en mayor o menor medida. Una
buena obra es intemporal, independientemente del autor… siempre estará ahí, y
descubrirla es como desenterrar un preciado tesoro que por justicia hay que
valorarlo, fuera de las modas o de los tiempos.
Gracias a todos los libros recuperados descubrimos que
autores renombrados (que han llegado hasta nuestros días) se vieron
influenciados por estos últimos menos conocidos que, contando con igual o
incluso mayor calidad literaria, no alcanzaron la inmortalidad. Así que gracias
a este boom ahora tendrán su reconocimiento.
MH. En España existe (o ha existido hasta
hace pocos años) la mala costumbre por parte de las editoriales de sacar al
mercado una y otra vez los mismos clásicos. Hay clásicos famosos que si miras
en cualquier librería online, tienen infinidad de ediciones, y realmente muchas
veces no aportan nada, porque ni mejoran la edición ni ofrecen nada que las
haga distintas de las demás. Van a lo fácil, lo seguro, e incluso muchas de ellas comparten la misma
traducción, no son traducciones hechas para esa edición en concreto. Sin
embargo, otros muchos clásicos que llevaban décadas descatalogados, o que
sorprendentemente estaban inéditos en castellano, eran totalmente ignorados
para su publicación en España. Todo eso cambió hace unos años. Editoriales
independientes, con un punto de vista mucho más arriesgado pero siempre
apostando por la calidad, como Impedimenta, Nórdica, dÉpoca, Hermida,
Funambulista, Ardicia… han dinamitado ese campo, le han dado visibilidad a
clásicos hasta ahora desconocidos en castellano, clásicos que editoriales
grandes habían ignorado hasta ahora por completo. Y lo más maravilloso es que
por cada uno que editan hay al menos cien todavía esperando su oportunidad.
Espero que a todos les llegue su momento de estar en las librerías con una
edición acorde a lo que se merecen.
¿Algún autor en
especial que os haya llamado la atención en todo este tiempo de actividad en la
blogosfera?
MB. Todos los libros que he leído y
reseñado me han marcado y aportado cosas maravillosas. Cada libro es único y
singular; he aprendido tantas cosas que solo puedo dar gracias a todos los
autores por poner en nuestras manos sus obras, su tiempo, su dedicación e
inteligencia, para que nutramos nuestra mente y sepamos discernir y reconocer
lo que es una obra pura y honesta, de otra procesada y endulzada que intenta
manipularlos por su publicidad o por las expectativas creadas. Respondiendo a tu pregunta, no voy a señalar un autor
concreto, pues en nuestra pequeña andadura, para mí, todos mis libros reseñados
en el blog son imprescindibles y todos los autores son especiales. Todos me han
aportado cosas que me han enriquecido y a todos les estoy inmensamente
agradecida.
MH. Si hablo a título personal, mis
andanzas en la blogosfera me han dado muchas buenas sorpresas. Aunque no tengo
una zona de confort propiamente dicha porque leo absolutamente de todo desde
que era muy pequeña, es normal que siempre tiremos para lo que creemos que más
nos va a gustar. Sin embargo, desde que estoy en el blog me obligo a leer cosas
que en principio me daría más pereza leer. Y aunque todos los libros y autores
son importantes, gracias a eso he descubierto el feelgood, y con ello a una
compañera bloguera, Mónica Gutiérrez (del blog Serendipia), que creo que es la autora que más me ha llamado la
atención desde que empecé a reseñar. A los demás autores que he leído por
primera vez desde que estoy en el blog hubiese llegado de un modo u otro, pero
a ella, al autopublicarse (hasta ahora) sus obras, seguramente no, porque es
ahora cuando me estoy metiendo más en ese terreno. Una nunca sabe por qué
conecta como conecta con ciertos libros o autores, pero con Mónica me ha pasado
desde el primer libro suyo que leí. Conecté con su mundo como si de dos piezas
de puzle se tratase, y si no hubiese sido por el blog seguramente nunca hubiese
ocurrido, porque no hubiese llegado a conocer la existencia de su obra.
¿Qué libro consideráis
imprescindible, que recomendaríais siempre?
MB. El que todos debemos leer (yo lo
habré leído unas cuantas veces y no me canso de leerlo y releerlo porque
siempre me sorprende positivamente) es refrescante, intemporal y es el único
que aún no me atrevo a reseñar (en el futuro quién sabe): El
Quijote de Miguel de Cervantes.
Después de El Quijote,
mis imprescindibles son todos los libros
de mis Maters; las hermanas Brönte, Elizabeth Gaskell, Agatha Christie, nuestra
admirada Jane Austen y tantos otros, clásicos y actuales… en definitiva, una
lista infinita que suma y suma…
MH. Qué pregunta más difícil… me veo
incapaz de considerar como imprescindible un solo libro. Podría intentarlo con
un imprescindible de cada género, y aun así no sé si conseguiría resaltar unos
por encimas de otros. Pero si me obligo a recomendar uno, y que sea solamente
uno, y además accesible para todo el mundo, creo que un imprescindible es Dickens,
genio entre los genios de la literatura, y por no irme a sus libros más
complicados, recomendaría A Christmas
Carol. Quien no lo haya leído todavía, debe hacerlo. Ya está tardando.
¿Sois de las que
pensáis que los libros definen la personalidad del lector?
MB. Si esa frase es cierta ahora se entiende
mi mente esférica, pues hay tantos libros y tantos autores, diversos y
diferentes… Soy de la opinión de que cada momento tiene su libro, pues hay
veces que tus gustos y preferencias se balancean para un lado o para otro,
pasando de un género a otro: histórico, clásico, romántico, negro... dependiendo
de la apetencia, el momento y, en fin, circunstancias subjetivas que ni yo
misma entiendo. Pero lo que siempre procuro en mis lecturas es intercalarlos,
pues si leo dos libros históricos seguidos, por poner un ejemplo, siempre habrá
uno que me llegue más que otro. Creo que para valorarlos debo espaciarlos y
disfrutarlos en su justa medida, con su singularidad.
MH. No solamente pienso que la definen,
sino que muchas de nuestras lecturas están condicionadas por ella. Podría
decirse que es como un círculo: los libros definen tu personalidad, y tu
personalidad o estado de ánimo define los libros que lees en determinados
momentos. Las dos cosas van de la mano, se complementan y se nutren la una de
la otra.
Muchos blogs colaboran
con editoriales de gran, mediano o pequeño prestigio ¿Creéis que esto perjudica
o favorece al espacio en cuestión?
MB. Colaborar no es lo mismo que
trabajar, y no tienes un sueldo o una remuneración que de alguna manera
condicione tu opinión cuando la das a conocer. Siempre hay que ser fiel a tus
principios, y la reseña que escribas debe corresponderse con lo que hayas
percibido y sentido en la lectura del libro. Pienso que son cosas
independientes y aisladas: si soy lectora, no soy correctora o vendedora de libros, y mi opinión será el reflejo de ese libro,
para bien o para mal… Pero no puedo opinar sobre lo que hace cada uno en su
casa o en su blog. Creo que la honestidad juega un papel importante en todo
esto; el lector debe decir lo que piensa y opina del libro y, como en todo, habrá
opiniones positivas y negativas. Al final, lo divertido es la diversidad, lo
que opina cada uno y poder compartirlo.
MH. Lo de las colaboraciones es un tema
peliagudo. Si un blog es fiel a su estilo y al tipo de literatura que le gusta
a la hora de solicitar colaboraciones, y la editorial en cuestión accede a
colaborar con él, no veo ningún problema siempre y cuando el bloguero no se vea
coaccionado a la hora de reseñar ese libro. El problema que vengo observando
desde que estoy en este mundillo es que creo que muchas veces los blogueros
adornan reseñas de libros que, si lees entre líneas, está claro que no les han
gustado nada, solo para no tener problemas con esa editorial y poder seguir
colaborando con ella. Y es fácil detectar ese tipo de reseñas, que desde ese
momento pierden todo su valor, porque ya no sabes realmente qué piensa ese
bloguero sobre el libro en cuestión. En ocasiones, y que no se ofenda nadie,
muchos blogs parece que nacen con la idea de recibir muchos libros gratis, sean
del estilo que sean, aunque no les guste el género… al parecer lo importante es
tener muchas colaboraciones editoriales aunque jamás comprasen un libro suyo si
no se lo regalasen ellos. No lo comparto en absoluto. Por eso creo que muchos
blogs nacen y mueren muy rápido, en apenas unos meses. Además del trabajo que conlleva
leer con total regularidad y saber expresar lo que te ha hecho sentir un libro
(porque se necesita tiempo, ganas, y cierta disciplina para sentarse delante
del ordenador), nacen con una idea muy equivocada sobre las colaboraciones
editoriales. Lo ven en otros blogs (o en Youtube) y se piensan que todo es
jauja.
¿Qué pensáis sobre las
películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que habéis
visto? ¿Y la peor?
MB. Soy de las que cuando leo un libro
disfruto del libro y cuando veo una película intento disfrutar de la película.
Si el libro ha alcanzado todas las expectativas y luego me voy al cine porque
creo que voy a encontrar en la película todo lo que el libro me ha transmitido,
siempre me siento defraudada; así que para poder disfrutar de la película y
reconocer todo el trabajo que lleva detrás, el libro lo tengo que dejar un poco
de lado. Sería lo mismo que opinar sobre una película en versión original o
doblada. Hay actores que mejor doblarlos, pero otros que su voz lo es todo, y
si la acallas, pues nada que ver. Pero eso no quiere decir que no disfrute de
las grandes adaptaciones, pues sus fuentes son los libros que de alguna manera
han llegado al público, por su historia o sus personajes; entonces aquí los
cineastas ya tienen hecho una parte de su trabajo, y ya se tendrían que
esforzar mucho (negativamente) para que la historia que quieren contar no sea
buena. Entre mis adaptaciones favoritas se encuentran todas las
realizadas por la BBC sobre Jane Austen, las Brönte, Elizabeth Gaskell… sobre
esta última me encanta la adaptación de Norte
y Sur, de 2004, en el que Richard Armitage se sale. Su voz nada tiene que
ver con la versión doblada y, sin embargo, la adaptación no es muy fiel a la novela… pero
Armitage es Armitage. En conclusión, cuando veo esta serie se me olvida el libro
y viceversa, nada que ver una cosa con otra. La historia
interminable, de
Michael Ende, fue uno de los libros que marcaron mi infancia, y cuando vi la
película (son de esas cosas que aún te acuerdas) me llevé una desilusión. Pero
su banda sonora me encantó: recuerdo que mi carpeta de octavo tenía pegado un
poster de Limahl. La película, mejor olvidarla.
MH. Hace ya mucho tiempo que decidí
separar el libro de su correspondiente adaptación, porque son tan escasas las
ocasiones que están a la altura que mejor tomárselo con filosofía y evitar
comparaciones. Es muy difícil que una imagen pueda expresar lo mismo que cien
palabras. El poder visual es enorme, pero el escrito lo es todavía más. La
imagen te lo da todo hecho, la palabra tiene recovecos imposibles de contar.
Así que si separo, puedo disfrutar de las pelis y series. Si no separo, la
película o serie siempre va a salir perdiendo, y no sería justo (pero aun así
muchas veces cuesta ejercer esa imparcialidad). Si tengo que escoger la mejor
adaptación, me costaría decidirme entre varias: El Padrino (la primera y la segunda), El festín de Babette, Trainspotting,
la miniserie de Bleak House... Para
la peor podría decir tantas que me quedo sin espacio, pero por no repetir la de
La historia interminable, que es un
espanto (con todos mis respetos), y no irme muy lejos en el intento, tengo que
admitir que algunas cosas de El Hobbit
me parecieron un auténtico horror. Y soy muy fan de la trilogía de ESDLA a
pesar de sus muchos, muchísimos cambios, pero con El Hobbit a Jackson se le fue un poco la pinza. El libro no daba
para tres películas, y bien que lo pagó la historia. No son los cambios en sí,
que como digo intento separarlos del libro; es la naturaleza de esos cambios lo
que no me gusta nada.
¿Qué autor crees que
merece más atención de la que actualmente recibe?
MB. Todos los escritores que escriben
grandes libros deberían merecer toda nuestra atención como lectores: deberíamos
leerlos. No voy a singularizar a ninguno pues, en mi opinión, en todas la reseñas
positivas que he escrito en “Las Inquilinas de Netherfield” creo que detrás hay
grandes autores (casi todos muy poco reconocidos, que sólo llegan a un público
minoritario). Y si hablamos de los libros autoeditados, ya no te digo más: héroes
de la literatura, incansables, que plasman su esfuerzo y energía en cada uno de
sus libros, y en ellos se descubre mucha brillantez e inteligencia… son mis
protegidos. La verdad es que si algo no me entusiasma no le dedico demasiada
atención. Esto lo traslado a la literatura también: por mucha repercusión o
ruido que tenga el libro, si no me llega, no me llega… hay tantos buenos libros
por leer, con publicidad o sin ella…
MH. Hay muchos buenos autores que
permanecen un poco tapados entre tanto bestseller, o que tienen reconocimiento
en su país pero aquí en España son muy desconocidos. Si me tengo que quedar con
uno, para mí Julian Barnes es un autor como la copa de un pino, que en su país
sí que recibe la atención que merece (que es mucha) pero que en España es un
autor muy minoritario. Nick Hornby en España tampoco es un autor muy conocido,
y a mí encanta.
En “Las Inquilinas de
Netherfield” encontramos una variedad de títulos interesante. ¿Qué creéis que
es lo que debería tener un buen blog de reseñas literarias?
MB. En mi opinión, un buen blog de
reseñas es el que tiene unas “opiniones singulares”, y con eso quiero decir
honestas con la lectura de los libros que ha reseñado. Es el blog valiente que
opina libremente sobre los libros, positiva o negativamente, además de
argumentar esas opiniones. Si una reseña solo dice que le gusta o que no le
gusta pero no me argumenta sus opiniones, de alguna manera entiendo que más que
una idea personal se trata de la idea general; en ese punto entiendo que no es
un blog de reseñas, si por reseña se entiende una opinión personal argumentada.
MH. Honestidad. Para mí es imprescindible
que una reseña destile honestidad. Que sepa, cuando la leo, si a la persona que
la escribe le ha gustado o no le ha gustado el libro. Yo quiero hacerme una
idea sobre ese libro, quiero conocer la opinión en cuestión, y estoy leyendo la
reseña porque estoy interesada en conocer lo bueno y lo malo que tenga que
decir sobre él. Yo leo reseñas porque quiero conocer opiniones sobre los
libros. Opiniones auténticas, reales, argumentadas, honestas. Para lo bueno y
para lo malo. Incluso aunque yo haya leído ese libro y no comparta la opinión. Cuando
empiezo a leer una reseña ambigua, que no se decanta, que pasa de puntillas por
encima del libro, que no argumenta o que simplemente se nota a la legua que es
una reseña de compromiso, no me sirve para nada. Necesito leer reseñas que “se
mojan”, porque es lo que yo hago desde las mías. Si me ha gustado el libro lo
vais a tener claro leyéndome. Si no, también.
El periodista Jorge
Carrión, en un artículo publicado en La Vanguardia decía lo siguiente: “El
conocimiento se ha digitalizado y el big data ha cambiado la lógica de nuestra forma de entender el mundo.” ¿Cómo
veis vosotras los avaneces tecnológicos más recientes? ¿Cómo pensáis que estos
pueden afectar al mundo de la literatura y de los libros dentro de unos años?
MB. Pienso que con la digitalización
los lectores hemos ganado en inmediatez y conocimiento, porque tenemos acceso a
libros y autores que antes no teníamos y a los que no podíamos acceder, ya sea
por el mercado o por circunstancias que desconozco. Por ello para mí es tan
importante la autoedición, ya que de alguna manera el avance de las tecnologías
ha permitido que “grandes escritores” puedan dar a conocer sus obras, y yo como
lectora les doy las gracias por su esfuerzo; además esto ofrece la oportunidad de
mantener un contacto más personal con los escritores. Nosotras somos un poco “tiquismiquis”,
y es un verdadero lujo que nos aclaren ciertas cosas. Ya me hubiera gustado
compartir comentarios con nuestros amados clásicos. Si a eso añadimos tener la posibilidad de
compartirlo con nuestro maravilloso mundo de la blogosfera, para mí todo es
sumar.
MH. Carrión en ese artículo habla de
una lectura condicionada por los algoritmos, de fórmulas matemáticas que no
dejan de mejorar en calidad y que cruzando miles de datos, de textos, de
informaciones, están cambiando lo que creíamos conocer sobre el mundo
literario, como autores que nosotros creemos en la actualidad que eran la mar
de influyentes y que realmente en su época no lo eran tanto. Esos algoritmos
incluso pueden aseverar o negar científicamente la autoría de ciertas obras. Pero
parece que hoy por hoy se mueven en el ámbito del pasado más que en el del
futuro. Y por eso yo me pregunto, por poner un ejemplo… hace años que se viene
diciendo que Shakespeare no es realmente el autor de las obras que llevan su nombre,
e imagino que eso científicamente, con todos estos avances, podrá demostrarse
tarde o temprano. ¿De verdad eso va a hacer que nos gusten más o menos esas
obras? ¿Pierden esas obras su calidad si se demuestra que la pluma no fue la de
Shakespeare sino la de Edward de Vere? Esos avances puede que afecten al mundo
de la literatura, que cambien y tiren por los suelos lo que hasta ahora creemos
axiomas y lo que creemos saber a ciencia cierta, pero creo que la literatura per sé no puede verse alterada.
¿Sois de las que
seguís pefiriendo el papel antes que la pantalla para leer?
MB. Mi amor o enganche por los libros
empezó con el papel; entonces, a mi pesar, siempre escojo un libro impreso en
papel antes que en cualquier otro formato. Si además de disfrutar de su
lectura, lo acompañamos con una bella edición, pues que más podemos pedir…. También
soy de las que opinan que algunos libros no deberían de pasar nunca a papel; su
calidad no compensa con la sostenibilidad del planeta; esos libros los leo en
pantalla. Ya que se edita un libro impreso en papel, hay ponerle un poco de
cariño y cuidado, y qué menos que una mediana corrección…
MH. Siempre preferiré el libro en papel
antes que en formato electrónico o en pantalla. No es que me niegue al formato
en pantalla. Tengo mi ereader, tengo mi Kindle Cloud para leer ese formato…
pero los uso lo mínimo imprescindible o cuando no me queda otra porque el libro
no está en papel. Tocarlo, olerlo, sentirlo… nada puede igualar a tener una
buena edición en papel entre las manos y pasar las páginas. Incluso si he leído
un ebook y me ha gustado mucho, lo he comprado en papel para tenerlo “como es
debido”. Sé que el ereader es más
cómodo, pero en eso soy muy antigua. Puedo pasarme meses sin usarlo. Sin
embargo, la pila de libros por leer en la mesita nunca falta.
Se acerca la temporada
de premios literarios, entre los que destaca el Premio Nobel por encima de
todos ¿Cuál es vuestra apuesta? ¿Veremos a Murakami alzarse por fin con el
galardón? ¿A algún representante de la literatura norteamericana? ¿O habrá
sorpresas como el año pasado?
MB. De los últimos años, uno de los
candidatos que más me interesa es el keniano Ngugi wa Thiongó, novelista,
ensayista y dramaturgo. Su novela más reciente, El brujo del cuervo, ha sido recibida con gran acogida (la tengo
apuntada en mi lista de pendientes). También Assia Djebar, escritora de cuentos
poesía, ensayos, teatro y novelas. Creo que aunque ser candidato es un
verdadero honor, cualquiera de ellos sería merecedor del Premio Nobel. El candidato que yo propondría, sería sin duda ANTONIO
GALA. Es un escritor de una trayectoria inmensa, y ha cultivado todos los géneros:
novela, teatro, lírica, guionista, columnista, periodista... En fin, una
trayectoria literaria extensa, prolija, completa y admirable. Creo que ninguno
de los candidatos que suenan para este año llegan a hacerle ni un poquito de
sombra. Mi llamamiento es que se le incluya en esa lista, aún están a tiempo…
MH. Pues a riesgo de quedar de inculta,
no sigo para nada los premios Nobel de literatura, y ya que estamos, casi
ningún premio literario. Voy muy a lo mío, normalmente no me entero de los
candidatos, y en muchas ocasiones desconozco por completo la obra de quien sale
ganador. No me da vergüenza decirlo, pero es que tengo que admitir que soy una
profana en el tema. Murakami en cuestión es un escritor que ha generado cierto
boom en España en los últimos años y por eso nos resulta conocido a todos, pero
su caso no suele ser habitual. Si intentase proponer autores para los Nobel tendría
que hacerlo googleando y viendo el
panorama, y no tiene sentido que presuma de algo que no sé. Me declaro
ignorante en el tema, y espero que me perdonéis por ello. Lo mismo algún día le
pongo remedio.
¿Cuál es el próximo
libro que leeréis?
MB. Netherfield no ha cerrado por vacaciones;
hemos ralentizado la publicación de reseñas pero no hemos dejado de leer. Ahora
de cara a septiembre tenemos preparadas unas cuantas reseñas sobre los libros
leídos en el verano. Mi próxima lectura será Koundara, de David Pérez Vega. Según nos comenta David en su sinopsis,
“Koundara reúne siete relatos en los que se indaga sobre las imposturas de la
vida laboral y las relaciones humanas”. A priori tiene una pinta estupenda;
cuando termine la lectura ya os contaré.
MH. Miro las estanterías y tengo cientos
de libros pendientes de leer. Tengo tantos que muchas veces me resulta
imposible adelantar cuál va a ser mi lectura, porque dependiendo del momento
escojo de todo lo pendiente lo que más me apetece. Pero si tengo que atenerme a
“mis intenciones”, leeré Sidra con Rosie, de Laurie Lee, Una chica con pistola, de Amy Stewart, o
La versión de Nelly, de Eva Figes.
Luego a saber por dónde tiro, que me conozco. Me dan puntazos literarios, si es que eso existe. Y además tengo montones
de reseñas pendientes de escribir de lo que he leído este verano, así que más
vale que me ponga las pilas.
La leí en el blog de Jimena y me encantó ;)
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Natàlia. Leímos tu rspuesta en su momento y de verdad que te lo agradecemos muchísimo. Ya sabes que tu blog también nos encanta y espero que podamos seguir leyéndonos durante muchísimo tiempo más. ¡Besote!
EliminarLa leí justo hoy, con tiempo y sin prisas y me encantó. La entrevista genial y vosotras, como siempre, demostrando vuestra esencia y la de vuestro blog.
ResponderEliminarBesitos chicas
¡Muchísimas gracias, guapa! Intentamos ser lo más honestas posible (para lo bueno y para lo malo). ¡Besote!
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