viernes, 30 de diciembre de 2022

RESEÑA (by MH) ::: NAVIDADES TRÁGICAS - Agatha Christie


 

 
Título original: Hercule Poirot's Christmas
Autora: Agatha Christie
Editorial: Booket
Traducción: José Mallorquí Figuerola
Páginas: 288
Fecha de publicación original: 1939
Fecha esta edición: octubre 2018
Encuadernación: bolsillo
Precio: 8,95 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
 
 
Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.
 
Bueno, pues ya estamos aquí. Supongo que no os habréis preguntado el frenesí de lecturas y reseñas de mi reto de Agatha Christie en apenas dos meses y medio, pero había una razón detrás: que en el horizonte estaba Navidades trágicas, así que o apretaba y hacía coincidir la lectura de la novela con la época navideña, o me iba a tocar leerla en pleno verano (o cuando fuese, pero no en Navidad). Y yo soy muy cuadriculada para estas cosas: este libro se lee en navidades porque es un libro estacional, sí o sí. El caso es que he cumplido al menos con esta reseña (porque se me han quedado al menos cuatro o cinco en el tintero este mes... el año que no me ponga mala en diciembre me autorregalo algo muy, muy chulo, o cumplo un sueño y me voy a Avonlea de una vez a pasar las navidades). En fin, que hoy toca hablar de Navidades trágicas... ho ho ho!!
 
Estamos en los días previos a las navidades, y en Gorston Hall, la casa de los Lee, se preparan para celebrarlo con más gente de la que esperaban (y les gustaría). A los habitantes habituales de la casa (el patriarca, Simeon Lee, su hijo Alfred y la esposa de este, Lydia) se suman Harry (el hijo pródigo), David (el hijo que culpa al padre de la muerte de su madre) con su esposa Hilda, George (el hijo que va para político) y su esposa Magadalene, Pilar (la nieta del jefe del clan que viene directamente desde España) y un tal Stephen, que llega de África del Sur y decide dejarse caer por la casa como un personaje del pasado del cabeza de familia. Veréis que Agatha Christie lo prepara todo concienzudamente, así que tenemos tropecientos personajes en una casa donde van a pasar juntos las navidades. ¿Qué nos falta? ¡El crimen, of course! Porque hay un asesinato, obviamente, y en Nochebuena, que para eso es un libro navideño. El fallecido es, como no podía ser menos, el que ha juntado a toda esta gente con el único fin de liarla parda... Simeon Lee es un viejo decrépito más malo que la quina que tiene lo que se merece, pero al fin y al cabo es un asesinato y estaría mal no resolverlo, así que Poirot, que no se pierde una invitación y está pasando las navidades con un amigo policía a cargo de esa zona, se ve envuelto en la investigación.

Agatha presenta un misterio de habitación cerrada de manual. El asesinato tiene lugar en una estancia cerrada con llave, las ventanas están o cerradas o abiertas con apenas una rendija, no existe ningún tipo de acceso posible a través de la pared exterior y no aparece el arma del crimen, lo que además descarta el suicidio. Tenemos al menos nueve sospechosos contando a los familiares y allegados de la víctima que estaban cenando esa Nochebuena en la casa, a los que además hay que sumar al personal que trabaja en la casa, algunos con un pasado sospechoso. Como móviles del crimen podríamos decir que el fallecido era un auténtico hijo de la Gran Bretaña y con eso sería suficiente, pero es que además escondía unos diamantes sin tallar en su caja fuerte y esos diamantes, que parecen simples pedruscos, han desaparecido. Las coartadas no coinciden, hay resquemor y odio para dar y tomar, unos dicen la verdad, otros pretenden estar diciendo la verdad, otros directamente mienten y luego están los que, como quien no quiere la cosa, solo por lo buena gente que son, se acercan a Poirot para contarle esa cosa inocente e ingenua que, vaya por Dios, intenta poner al belga sobre la pista de alguien en concreto. Nada nuevo en la viña de Poirot que él no sepa discernir con sus células grises.

Detalles a destacar. Uno es las varias alusiones que se hacen a un caso anterior protagonizado por Poirot, Tragedia en tres actos, sobre el que además no solo se dice (varias veces a falta de una) el método usado para los asesinatos, ¡sino que desvelan el nombre del asesino! Si a la Christie no le importó hacer spoilers a lo grande a mí tampoco debería importarme, pero vamos, que supongo que daba por hecho que quien leyese Navidades trágicas ya habría leído Tragedia en tres actos porque si no, no se entiende (o le dio igual, que para el caso es lo mismo). El otro detalle. Ya he comentado en más de una ocasión los comentarios prejuiciosos que Agatha ponía en boca de sus estirados protagonistas cuando se hablaba sobre extranjeros, y en Navidades trágicas otorga este privilegio a los españoles: somos todos morenos de ojos negros sin excepción (y a mí que llevan toda la vida tomándome por guiri), las mujeres somos unas orgullosas, nos irritamos con facilidad y además somos unas frescas que no sabemos guardar las formas ante un hombre y por último, pero no menos importante, los españoles resolvemos nuestras disputas pegándonos y, si nos descuidamos, vamos todos con la navaja en las manos... bueno, lo que digo siempre, donde algunos lectores ven comentarios sesgados o racistas de la autora realmente hay denuncia y crítica sobre la intolerancia y los prejuicios de cierto sector social británico, y tampoco creo que haya cambiado mucho el asunto, la verdad. Por otro lado, se dice varias veces que España está inmersa en la Guerra Civil, así que la ambientación temporal de la historia no tiene pérdida.

Navidades trágicas ha sido relectura y recordaba a la persona culpable (lo que supone un plus a la hora de ir descubriendo las miguitas de pan de la autora), pero lo leí hace tantos años que no tenía ningún detalle concreto en la cabeza. Por eso, con la relectura y el refresco de la trama le pondría un par de pegas a Agatha Christie si pudiera hablar con ella, pero como no puedo tomar el té en su compañía (por desgracia) y tampoco es algo que creo que tenga mayor importancia si no eres (también por desgracia) una tiquismiquis como yo, correré un tupido velo. Es una lectura navideña, es de misterio, es de Agatha, es un imprescindible en su bibliografía y lo he leído cuando tocaba leerlo, así que todo bien y a por el siguiente, que sería Diez negritos/Y no quedó ninguno si no estuviese ya reseñado en el blog desde antes de comenzar el reto (podéis leer la reseña aquí, que además en aquella época todavía estaba comprometida con la causa y os hablaba de las adaptaciones cinematográficas/televisivas). Total, que volveré con Un triste ciprés, y prometo espaciar un poco las reseñas de este reto en 2023 (que será, por cierto, el año del regreso del matrimonio Beresford y de miss Marple, esta última además por partida doble... que no solo de Poirot vive el fan Agathiano).

Aprovecho para desearos una muy feliz entrada de año, mucha salud y muy buenas futuras lecturas. Con mayor o menor constancia, nos seguiremos leyendo en 2023 :)

 


Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

7 comentarios:

  1. Todo un clásico, y leído en una época perfecta. Nada que decir de mi detective favorito. Un placer recordar estas lecturas. Feliz 2023, a vosotras también.

    ResponderEliminar
  2. Hola, un clásico perfecto para estas fechas. A ver si el año que viene me pongo en serio con Agatha que este año solo he reseñado uno. Os deseo lo mejor para el 2023 en el que espero que nos sigamos leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí las pasadas Navidades y me gustó bastante, soy muy fan de Agatha Christie. He leído también Tragedia en tres actos, pero no había caído en que desvelan el nombre del asesino, muy curioso. Y esos estereotipos sobre las mujeres españolas no me gustaron un pelo. Os deseo un feliz 2023.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años que no leo a la autora, y creo que este libro no lo he leído nunca, aunque teniendo en cuenta que padarin más de cuarenta años, podría ser cualquier cosa.
    Tomaré nota para la próxima Navidad. Esta ya no me da tiempo. Aunque recién pasada, aún queda un poco de espíritu navideño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta mucho esta autora. Hay pocas obras de ella que me atraen. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este, muy entretenido, como siempre logra hacer esta mujer =)

    Besotes y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  7. Hola MH, que me encantan a mí tus reseñas tan irónicas y con esos comentarios sarcásticos tan bien traidos...
    Pues sí, este año te has puesto las pilas para leer a Agatha, yo no sé si el año que viene me coincidirá, o no, este título con las fechas concretas, pero no me importará mucho si no es así. Me encanta ver cosas curiosas, como lo de Tragedia en tres actos, en los libros ahora que los leemos en orden. En el último que leí yo, también hacía mención de casos/novelas anteriores, pero no llegó en ningún momento a hacer un spoiler tan grande como este. Será curioso leelo. Y mira que recuerdo bastante de los personajes de esta novela, sobre todo a la chica española (esos comentarios tan sesgados sobre nosotros siempre me llamaron la atención), pero ahora mismo no recuerdo quién es el asesino y no quiero hacer el esfuerzo de recordárlo. Ya llegará con la lectura, si sale...
    Que disfrutes de las siguientes lecturas de la autora, nos veremos por el mundo de los clásicos y más allá.
    Un besazo enorme y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar