Título original: Ressentiments distingués
Autor: Christophe Carlier
Editorial: Maeva
Traducción: Isabel González Gallarda-Granizo
Páginas: 168
Fecha de publicación: octubre 2018
Encuadernación: cartoné
Precio: 17 euros
Diseño e imagen de cubierta: Opalwoks
En este cozy mystery
ambientado en una pequeña isla frente a la costa de la Bretaña
francesa, un remitente anónimo envía cartas malintencionadas que hacen
que salgan chispas de los buzones.
El
otoño ha llegado a la isla. Una serie de cartas anónimas lacónicas e
intimidantes interrumpen la vida pacífica de los isleños, haciéndoles
sentir muy incómodos y levantando suspicacias. En pleno invierno,
llega una nueva carta, esta vez con la firma de una niña que murió
diez años atrás. ¿Es una carta falsa? ¿O es que la niña sigue viva?
Pronto, la población de la isla está, literalmente, a punto de perder
los nervios.
Lavada por la lluvia y azotada por el viento: así era la isla. Sin hallarse en exceso mar adentro, ofrecía no obstante un paisaje de último rincón del mundo. Arrecifes, acantilados y crestas de espuma.
Con la llegada del otoño el ambiente, lejos de enfriarse, se empieza a caldear en una isla de la costa de Bretaña. Alguien ha comenzado con un nuevo entretenimiento: la escritura de postales que desvelan ciertos rumores o pecadillos que, por lo visto, no estaban tan bien escondidos.
Así, mientras que los vecinos deberían estar preparándose para un largo y tedioso invierno, se ven envueltos sin pedirlo ni entenderlo en una tela de araña de rumores, recelos y malentendidos a merced de una mano ejecutora osada y envalentonada demasiado cobarde para dar la cara.
Christophe Carlier presenta en Saludos nada cordiales un cozy mystery. Desde la primera carta entregada a Théodore por el artrítico cartero Gabriel, seguida de las de Firmine, Léocadie, Pierre, Marie-Odile, Laurie, la señora Darceval... el misterio, acompañado de enigmas e intrigas, queda sembrado como cizaña y desconfianza entre todos los habitantes de la isla.
Volvió las postales. En el anverso, imágenes banales de felicidad. Tres gaviotas risueñas. Dos ancianas con el rostro apergaminado y bocas desdentadas y maliciosas. Un paisaje de calas y arrecifes. La roda de un barco, un muelle, rompientes. Gwenegan vio cuál era la firma que faltaba en el reverso: la isla misma.
Gwenegan, el gendarme, será el encargado de descubrir al remitente de tanta meledicencia desatada por unas cartas que han convertido la vida en la isla en plena murmuración, infundios y chismorreos.
Del otoño pasamos al invierno, y las cartas sin firmar siguen llegando para unos, mientras que para otros no hay misiva por no ser considerado demasiado importantes o relevantes. Y en este punto es cuando la novela deja de convertirse en un mystery para el lector y continúa solamente con lo cozy.
¿Tenía de qué arrepentirse? Quizá. Se podía considerar que había devuelto a su miseria a unos pobres seres, o convertido el fango en oro, transformando por arte de magia a sus vecinos en atridas.
En un momento se nos revela la autoría, se deshace el nudo y nos quedamos con el desenlace para dilucidar y descubrir el porqué de este nuevo entretenimiento. Al tiempo que disfrutamos de la prosa rica y cultivada del autor, se hace a los lectores cómplices de esta maraña de maldad que comenzó a rodar como una imparable bola de nieve desde la primera carta que el cartero Gabriel entregó.
Para no revelar nada más, diré que no hay acción sin reacción, y estas últimas no serán las esperadas por la mano ejecutora ni tampoco por los lectores: una vez que se sacude el avispero, las consecuencias pueden ser de lo más imprevisibles y extraordinarias.
Christophe Carlier ofrece en Saludos nada cordiales una novela corta pero nada insustancial; más bien al contrario, su narración es para deleitarse por su riqueza, forma y profundidad. A la sazón, una oportunidad para seguir aprendiendo.
Cada
vez se las ingeniaría para entregar un mensaje inédito, expresado con
un estilo mordaz cargado de ironía y de sobreentendidos. Sin malicia,
pero sí cáustico.
Christophe Carlier nació en 1960. Es doctor en Letras y Literatura Clásica y es autor, entre otros libros, de Lettres à l’Académie Française,
una recopilación de las cartas que autores como Balzac, Dumas o
Baudelaire enviaron a la Academia Francesa de las Letras. Contribuyó
también a la elaboración de varios diccionarios de l’Académie y escribió un ensayo titulado Happé par Sempé, sobre el famoso dibujante francés Jean-Jaques Sempé. Debutó con la novela L’assassin à la pomme verte
galardonada con diversos premios (Prix du Premier Roman, Prix du métro
Goncourt, Prix des Espaces Culturels Édouard Leclerc-TV 7 jours, Prix
des lecteurs de Notre Temps).
Parece una lectura interesante y diferente ahora mismo me apetece mucho la el romance fantasía y no creo que salga de ahí por el momento pero se de alguien que podría disfrutarla
ResponderEliminarHola Atrapada, si te animas con ella, compartimos impresiones.
EliminarBesicos.
Hola.
ResponderEliminarMe encantan estas historias de chismes en pueblos y encima con postales de por medio. Me da la sensación de que es una novela para pasárselo bien pero con algo de chicha. Me apunto. Me hace también mucha gracia el título.
Besos
Hola Norah, me pasa lo mismo, no hay nada como un ese cotilleo natural de todos aquellos que se conocen, jajaja. Compartimos impresiones.
EliminarBesicos
Pues tiene buena pinta. Me recuerda, ligeramente claro, a El libro de la señorita Buncle, por lo de las maledicencias...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Nitocris, El libro de la señorita Buncle, es insuperable, delicioso y lleno de ese humor inglés que tanto nos deleita. Saludos nada cordiales, va por otro lado, aquí la atmósfera, es más cerrada y la maleficencia, carece de sentido del humor que encuentras en la obra de D. E. Stevenson.
EliminarUn besazo para ti también.
Los chismes en los pueblos pequeños dan lugar a multitud de historias. Como dice Nitocris, Miss Buncle es un ejemplo estupendo de estos enredos. Ni que decir tiene (por el nombre de mi blog) que me encantan este tipo de libros, a caballo entre la cotidianeidad, la astucia, los enredos y un poco de suspense. Seguimos leyendo, besos
ResponderEliminarHola Senyoreta Buncle, como dices los chismes, los pueblos y sus historias, a esto se le añade la cizaña y como le he comentado a Nitocris, la maleficencia, que verdaderamente oscurecen la historia... de esto va esta novela.
EliminarBesicos
La leí hace unos años y me gustó, pero se me hizo lenta y un poco repetitiva. Eso sí, la prosa del autor, soberbia.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, la verdad es que la novela es interesante por los contrastes que tiene, a pesar de ser corta, al ser tan profunda y espesa, el ritmo se ralentiza, y no la lees tan rápido como pensabas que lo ibas a hacer, luego esta cuando desaparece el mystery, y ya pues tienes todo el pescado vendido, para después repuntar con él final, verdaderamente inesperado.
EliminarBesotes para ti también.
Parece que puede ser una lectura interesante. Tomo nota. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarHola Aliena, si te animas compartimos impresiones.
EliminarBesicos
Hola,
ResponderEliminarno la conocía pero me la llevo, soy de naturaleza cotilla y creo que la voy a disfrutar mucho.
Un beso
Hola Eyra, me alegro que compartamos la misma naturaleza...jajaja.
EliminarUn beso.
Este es para mí, mi yo cotilla acaba de despertar y lo pide a gritos.
ResponderEliminarBesos.
Hola Manuela, pues una vez despierta solo queda pasar a la acción... jajaja. Ya me contarás.
EliminarBesos para ti también.
Muy interesante esta novela que desconocía.Me ha encantado, además bastante cortita, se debe leer en un suspiro. Besos
ResponderEliminarHola Ful Navalon, pues a lo de corta, hay que sumarle la teoría de la relatividad, a mí me ha durado más su lectura que otras que tienen el doble de páginas... jajaja.
EliminarBesicos
Hola, tiene muy buena pinta la novela, me recuerda a El caso de los Anónimos de Agatha Christie, una de mis favoritas ( no se si tendrá algo que ver), me la apunto desde luego. Besinos.
ResponderEliminarHola Mar, sin duda el autor parece inspirado en esa obra, aunque Christophe Carlier, profundiza más en la psicología del autor@ de los mismos.
EliminarBesicos
Pues otra que me llevo apuntada, pueblecito, cotilleo, misterio, pinta fenomenal.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés, pues a disfrutarla, compartimos impresiones.
EliminarBesos para ti también.
Qué bueno, ya me estaba viendo yo de testigo en los cuchicheos del pueblo. Esta es de las mías, anoto. Un beso.
ResponderEliminarHola Rocío, me alegra coincidir contigo, compartimos impreiones.
EliminarBesicos
La verdad es que no me había parado en esta historia y me sonaba la portada. Me la llevo anotada.
ResponderEliminarBesos
Hola Mª Ángeles, la novela se publicó en 2018, pero la historia es intemporal.
EliminarBesos para ti también.
Me gusta la premisa de la que parte, y que transcurra en una isla, pero recuerdo reseñas que leí en su día que remarcaban que a pesar de su brevedad y de que empezaba bien, se iba desinflando poco a poco. Veo que no ha sido tu caso.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Ray, la verdad es que no es una novela ligera (por su prosa). Por otro lado, una vez que descubres la autoría de los anónimos, la historia parece que se desinfla, pero en este punto, le he dado una oportunidad al autor, ya que intuía que tenía más cosas que contar.
EliminarUn beso para ti también.