Título original: Kanojo to kanojo no neko
Historia de: Makoto Shinkai
Escrita por: Naruki Nagakawa
Editorial: Duomo
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Páginas: 192
Fecha de publicación: marzo 2021
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,80 euros
Diseño de cubierta: Elsa Suárez Girard
CUATRO MUJERES. CUATRO GATOS.
CUATRO HISTORIAS ENTRELAZADAS.
En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la
gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo
lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de
cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan
el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos
problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no
reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a
la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la
muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño,
entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.
Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras
obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro
historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la
calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta
contemporáneo.
━Yo me acuerdo de esa época feliz en la que no existía la tristeza, cuando todo era una sola cosa. Nuestro universo era sencillo primero y, poco a poco, se fue volviendo más complejo hasta dar lugar al mundo actual.
Ella y su gato recrea esas vidas, en principio imperfectas, en las que se nos representa a cuatro mujeres distintas y equidistantes en diferentes etapas que, de alguna forma, se han quedado estancadas. Han dejado de fluir, y sienten que en ese aquí y ahora es cuando la tristeza y desesperanza acuden y las atacan desarmando sus defensas, vaciando su autoestima y haciéndolas sentir solas y desamparadas en medio de una vida que les da más miedo que otra cosa. Solo a través de sus mascotas felinas encontrarán el sendero para crecer personalmente y salir adelante.
Hubo además otro cambio: una vez dejados atrás el parto y la crianza, me instalé en el piso de Reina.
Pasé a ser su mascota.
O sea, me convertí en su gata.
Así encontramos a Miyu con su gato Chobi, a Reina con Mimi, Aoi con Cookie y Shino con Kuro. Cuatro mujeres, cuatro gatos y cuatro historias entrelazadas, donde los felinos toman el papel principal en las vidas de sus dueñas, asumiendo y desempeñando un protagonismo activo en las distintas historias. Son los narradores omniscientes y también los creadores de diversas situaciones que van más allá de los mimos y las caricias que sus amas les dan. Sienten y presienten sus estados emocionales y ponen a su alcance el estilo de vida que, en el fondo, ellas quieren o necesitan llevar.
Aquel día, cuando estaba a punto de separarme de este mundo, ella me salva y consigo sobrevivir. Luego se me antoja dar un paseo, me encuentro por casualidad con John... Lo escucho hablar de mi madre y, acto seguido, heredo su territorio.
Pese a haber estado muy cerca de separarme para siempre del mundo, de pronto sentía que me acoplaba a él.
John es un perro sabio, maestro y guía de los gatos de ese barrio. Representa la sabiduría y la conciencia en esta vida y es el posibilitador de los milagros que ocurren en ella, manteniendo y gestionando los distintos territorios para que exista convivencia entre los gatos y, con ello, también entre las personas dueñas de los mismos.
━¿Te acuerdas de lo que te conté de ella? Pues me gustaría llenar el vacío que hay en su corazón.
Esta original obra compone una alegoría sobre el lugar que tienes, que debes tener o quieres ocupar en el mundo, y gracias
a los distintos narradores felinos, reconocemos cómo en la fragilidad
de la vida existe un sentido de pertenencia y una cultura.
Cuando nos referimos a Miyu, vemos como, a pesar de su trabajo e independencia, siente las mismas ataduras y miedos que cuando no vivía en soledad, una palabra que le aterroriza y le hace sentir incompleta en su sociedad. Si nos vamos a la historia de Reina, vemos como descubre que, en su caso, el talento no es suficiente, y que la disciplina con la dedicación es el camino hacia sus sueños. Luego tenemos a Aoi y su sentimiento de culpa, el descubrimiento poderoso de sus palabras y los conjuros que estas provocan. Y, por último, está Shino, una mujer dedicada a los demás que encuentra el sentido de su existencia en su servicio desinteresado.
Cuatro mujeres salvadas por sus cuatro mascotas, sus gatos, que representan una continuación de sus almas, del instinto perdido y el saber ancestral de lo que realmente se quiere y se necesita. En ellas hallan el amor desinteresado sin juicio, el calor de la vida y la ausencia de soledad cuando los seres humanos han desaparecido de sus vidas.
En Ella y su gato se nos describe el sentido y el origen del amor, la amistad, la colaboración y, sobre todo, la esperanza, como motores que movilizan la transición y superación de las distintas fases de que se compone la vida, haciendo que estos vínculos se transformen en una deliciosa lectura gracias a su elegancia, descripción y observación en cada uno de sus detalles.
(Gracias a Pepa y a Kitty por prestarse tan amablemente a la foto).
MAKOTO SHINKAI. Director de animación nacido en 1973 en Nagano (Japón). Realizó su primer cortometraje Ella y su gato mientras trabajaba en una empresa de videojuegos. Con Voces de una estrella distante, estrenada en 2002, gana numerosos galardones, entre ellos, el Premio del Público de la Tokyo International Anime Fair 21. El lugar que nos prometimos, de 2004, recibe el Premio a la mejor Película de Animación de los Premios de Cine Mainichi. Sus obras 5 cm por segundo (2007) y El jardín de las palabras (2013) también han sido muy aclamadas. Sus últimas exitosas creaciones son Your name (2016) y El tiempo contigo (2019).
¡Holaaaa!
ResponderEliminarUy pues no conocía el libro pero desde luego me ha intrigado, quiero conocer la historia de estas 4 mujeres con 4 gatos, en las que los felinos representan un papel tan importante.
En fin, creo que va a ser un libro de estos intimistas, con mucho sentimiento y mucha reflexión, y eso es algo que me encanta así que me lo tendré que llevar anotado jajaja ;D
¡besos!
Hola Irene M, definitivamente SÍ, es "un libro intímista con mucho sentimiento y mucha reflexión", que la literatura japonesa tan bien sabe hacer.
EliminarBesicos
Lo había visto por ahí, pero no sabía que eran historias de 4 mujeres y 4 gatos... Ya sabéis que me encantan los gatos, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Nitocris, pues si te gustan los gatos, este es tu libro.
EliminarUn besazo para ti también.
Esta vez no me termina de llamar, pero gracias por esta estupenda reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, gracias a ti por tu comentario y por lo de "estupenda reseña".
EliminarBesicos
Me suelen llamar la atención este tipo de historias de gente que se siente atrapada. Lo que pasa es que lo de los animales ya no me entusiasma tanto, no acabo de congeniar. Creo que este dejaré que se vaya.
ResponderEliminarBesos
Hola Norah, no te preocupes en otro seguro que coincidimos. ¡Compartimos impresiones!
EliminarBesicos
Que gracia el título en japonés. Este lo voy a dejar para muy luego, luego. Gracias, estupenda reseña (como siempre). Besos
ResponderEliminarHola Senyoreta Buncle, gracias a ti por lo de "estupenda reseña". Seguro que coincidimos en otras lecturas (el título en japonés, es genial).
EliminarBesicos
Hola, aunque me gusta la literatura japonesa, este no me termina de llamar, lo que agradezco porque tengo mucho pendiente. Besinos.
ResponderEliminarHola Mar, un respiro nunca viene mal. ¡Compartimos impresiones!
EliminarBesicos
Hola!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, desde luego es un título muy interesante. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana Granger, gracias a ti, por todas las cosas bonicas de tu comentario.
EliminarBesicos
En esta ocasión no me atrae y confieso que con el título ya entro escamada en al reseña porque los gatos... ay los gatos, qué poquito me gustan y ya sé que es una chorrada, pero sé que no disfrutaría de estas historias.
ResponderEliminarBesos.
Hola Manuela, a mí, sin embargo, los gatos me encantan, me parecen los animales, más bellos, elegantes, independientes, inteligentes... ¿Se nota? Jajaja
EliminarBesicos
Amo a Makoto Shinkai, así que este cae seguro =)
ResponderEliminarBesotes
Hola Shorby, yo también lo amo, espero que disfrutes de su lectura.
ResponderEliminarBesicos