Título original: Miss Marple and the Thirteen Problems
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: C. Peraire del Molino
Páginas: 191
Fecha de publicación original: 1932
Fecha esta edición: 2004
Encuadernación: cartoné
Precio: descatalogado (disponible de segunda mano)Ilustración de cubierta: Montserrat Fontich
Cada semana el Club de los Martes celebra una reunión en casa de Miss
Marple para discutir crímenes sin resolver. Componen el grupo el joven
escritor Raymond West; la artista Joyce Lemprière; el doctor Pender, un
clérigo que asegura conocer la cara oculta de los hombres; el abogado
Petherick, para quien la lógica es el único criterio válido; sir Henry
Clithering, cuya experiencia como comisario en Scotland Yard es su mejor
arma; y por supuesto Miss Marple, que gracias a su profundo
conocimiento de la naturaleza humana se revelará como una gran rival
para el más perspicaz de los investigadores.
Todo comienza en una reunión informal en casa de Jane Marple, en el pueblecito de St. Mary Mead. A esa reunión asisten seis personas: la propia señorita Marple, su sobrino Raymond West (escritor e impulsor de la reunión), Joyce Lemprière (artista), Henry Clithering (hombre de mundo y retirado ya de Scotland Yard), el doctor Pender (anciano clérigo de la parroquia) y el señor Petherick (abogado). Comienzan a hablar de misterios sin resolver y la conversación deriva en una propuesta: que
se reúnan cada semana y, por turnos, cada uno cuente un caso criminal
del que sepan la resolución pero del que solo contarán los hechos y las
pistas que puedan dar sin revelar más de la cuenta. Con estos
datos los demás tienen que ejercitar sus facultades detectivescas a
intentar acercarse lo máximo posible a la solución real del caso. ¿Cómo deciden llamar a este club improvisado? El club de los martes, día en que tiene lugar la reunión. ¿Quién resuelve todos los casos? Os lo podéis imaginar: Jane Marple, esa señora de mediana edad a quien en un principio ni siquiera tienen en cuenta porque, ¿qué sabrá ella de la vida si no ha salido nunca de St. Mary Mead?
Este es el planteamiento inicial, pero en realidad, y siendo seis los componentes de la reunión, la cosa da solo para seis relatos (¡genio de las matemáticas!). ¿De dónde salen entonces los siete restantes? Seis de ellos de una reunión posterior en circunstancias muy diferentes.
Sir Henry Clithering (también presente en el Club de los martes
explicado arriba) está de visita en casa de unos amigos, los Bantry;
estos van a celebrar una cena, así que les pide que inviten a Jane
Marple y vuelve a repetirse la misma fórmula con distintos personajes:
cada uno de los presentes cuenta una historia que los demás deben
resolver (aunque aquí hay algunas variantes en las que no voy a entrar).
Y luego el último es un antecesor de lo que ya serían las novelas
protagonizadas por ella: se produce un asesinato y, al tiempo que se
está realizando la investigación, Jane, con sus conocimientos sobre los
habitantes del pueblo y sus relaciones, lo resuelve.
Por resumir un poco lo que podréis encontrar en el libro, los 13 problemas se podrían agrupar de la siguiente manera:
- Los crímenes que plantean cualquiera de los personajes que no son Jane Marple y que ya fueron resueltos en su momento. Se exponen, se plantean teorías, llega Jane Marple y los resuelve.
- Los crímenes que plantea Jane Marple, que nadie intenta siquiera resolver (¿para qué? La estrella es ella y los demás nunca dan pie con bola), así que los narra y da la solución, sin más.
- Un crimen en concreto que nunca se resolvió y que Jane Marple, después de taitantos años, resuelve ahí sentadita a la mesa sin despeinarse solo con las pistas que se dan.
- Un crimen que se produce "en el tiempo real" de la historia
y en el que la investigación policial y las pesquisas de Jane van de la
mano, siempre con Henry Clithering como intermediario (de hecho es un
personaje recurrente en las novelas posteriores de Marple).
No os voy a engañar, la dinámica se repite en todos los relatos: se expone el caso, todos los participantes dan palos de ciego en sus suposiciones y entonces llega Jane Marple, relaciona los hechos con lo que le pasó a tal o cual vecino cuando le robaron la bici o le llegó tarde una carta (me lo estoy inventando, pero me entendéis), se pone un poco condescendiente con lo fácil que es la solución aunque los demás no den pie con bola y lo resuelve sin despeinarse mientras está pendiente de que no se le salga ningún punto mientras teje lo que quiera que está tejiendo. Son todos muy parecidos (no en el caso que plantean pero sí en quién resuelve todo) pero entretienen mucho, y si me preguntáis a mí,
me parecen mucho mejores estos relatos protagonizados por Marple que
los que os traje protagonizados por Poirot hace un par de años (Poirot investiga).
En definitiva, estos relatos asientan la base de lo que supone el personaje mismo de Jane Marple. Aquí vemos como al principio la infravaloran o se ríen irónicamente de ella por el hecho de ser una solterona de mediana edad que no ha salido nunca de su pueblo,
como si esa ausencia de moverse por el mundo imposibilitase el
conocimiento de la naturaleza humana, sus flaquezas y sus defectos. Marple ni se inmuta, hace como que no se da cuenta de esa condescendencia, dice de sí misma que no es muy lista, pero da pruenas fehacientes de algo que resulta obvio: sea en una población pequeña o en una grande, las personas son personas, y
la visión que tiene Jane Marple de la naturaleza humana en St. Mary
Mead durante tantos años, junto con la capacidad de observación de todo
lo que le rodea, le dan un bagaje que los demás no tienen por muy mundanos que se consideren. Y sí, es una vieja del visillo, ese tipo de vecina que no te gustaría tener bajo nigún concepto porque se entera hasta de cuando (iba a decir una ordinariez), pero esa
capacidad de cotilleo y de saberse la vida de todo el mundo resulta muy
conveniente para resolver crímenes, que es de lo que va el tema.
Dicho todo esto, Agatha Christie se olvidó de este personaje hasta 1942, año en que publicó Un cadáver en la biblioteca, así que salvo algún relato incluido en Problema en Pollensa (1939), Jane Marple no volverá a aparecer en Netherfield al menos hasta dentro de un par de años.
Agatha Christie
(1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la
autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la
Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias
en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de
ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve
obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary
Westmacott.
Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles
en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot,
que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.
Pese a que mucha gente tal vez se enoje prefiero a Miss Marple que a Poirot! Con ella se me hacen los casos menos dificiles y embrollados que con el inspector belga.
ResponderEliminarEsta es una de mis preferidas!
Llevo muchísimo tiempo sin leer nada de Agatha y cada vez que leo una de vuestras reseñas me picáis muchísimo. Esta recuerdo haberla leído hace años pero no me importaría volver a hacerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí tres libros de la autora hace años y aunque los disfruté me pasó como siempre con el género que los finales me dejan bastante fría, me temo que acostumbrada a los finales de romance estos no son igual de "ardientes" jaja
ResponderEliminarYo también tengo en marcha el reto de Agatha Christie, pero me temo que lo llevo mucho peor que vosotras. :) A mí Miss Marple me gusta muchísimo, es mi personaje favorito de la Christie, y recuerdo que con este libro difruté un montón.
ResponderEliminar¡Buen finde!
Buenos días, MH:
ResponderEliminarA mí Marple me gusta mucho, aunque sé que en general la gente la detesta (en mi familia cae mal). Me gustan los personajes que van pisando fuerte sin dejarse influir por la poca popularidad que tienen o por los cotilleos. Sus historias siempre siguen un patrón semejante, pero siempre me ha gustado la atmósfera que respiran. Seguiremos leyéndote hasta que llegue el turno de las novelas del 42.
Un beso y enhorabuena por tu estupendo reto Christie!!
Me pasa como a Margari. Es ver a la reina del misterio aquí, y querer lanzarme a leerla. Por cierto, no sé si este ejemplar que mostráis es de segunda mano o no. Si lo es, está impecable. Me encanta encontrar libros así. Besitos.
ResponderEliminarHola guapa, me encanta tu reseña y tu ironía... Es verdad que de esta novela no se puede sacar mucho más ya que, como bien dices, es una presentación del personaje. En fin que nos leeremos en la siguiente novela de Agatha :)
ResponderEliminarUn besazo
Hola.
ResponderEliminarEs verdad que a nadie le gustaría tener a la vieja del visillo de vecina, pero sí queremos que la tengan los demás porque es un personaje imprescindible.
Ya sabes que la Christie y yo no nos entendemos pero oye, tú lo cuentas muy entretenido.
Ánimo que ya no queda nada.
Besos
No me entiendo con la autora; no sé no le veo la "gracia". Ésta no la he leído, pero no creo que me anime.
ResponderEliminarUn beso.
A mí siempre me gustó más Miss Marple y sus pestiños que Poirot, este lo tengo así es que sí lo leí aunque no lo recuerde.
ResponderEliminarUn beso
Hola!! He leído otros títulos de esta autora, pero nada de Miss Marple, me lo anoto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarEstupenda reseña. Agatha Christie es para mi un valor seguro. Con ella he empezado a leer sus obras en orden hace poco, con los cuentos no me había animado, pero creo que también los incluiré en mis lecturas. Llevo casi un año sin leer nada suyo. Es hora de volver.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta la autora y, aunque mi favorito siempre será Poirot, Miss Marple es fantástica.
ResponderEliminarBesos.
No sé, creo que se me haría repetitivo. No me termina de llamar la atención.
ResponderEliminarAy, que todavía me estoy riendo: y lo resuelve sin despeinarse mientras está pendiente de que no se le salga ningún punto mientras teje XD XD XD
ResponderEliminarMe gustan los relatos y creo que no me importaria leerlo, a pesar de que sean algo repetitivos :-)
Un beso.
Apostar a caballo ganador es esta señora, que por cierto, leer toda su obra solo lo conseguiréis vosotras, madre mía. Sois mis ídolos.
ResponderEliminarBesos