Título original: Towards Zero
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: Stella de Cal
Páginas: 240
Fecha de publicación original: 1944
Fecha esta edición: 1979
Encuadernación: bolsillo
Precio: descatalogado (disponible de 2ª mano)Tal y como os decía en la última reseña dedicada a mi reto de Agatha Christie, hoy toca retomar a uno de esos investigadores que no solo suelen pasar desapercibidos sino que creo que mucha gente que suele leer a esta autora ni siquiera sabe que existe (o si lo ha leído en una novela aislada desconoce que en realidad es otro de sus personajes más o menos recurrentes y que suele sacar a la palestra de vez en cuando). Me refiero al superintendente Battle, que en Hacia cero protagoniza su quinta novela como personaje. Antes de comenzar aviso que Hacia cero también puede encontrarse titulada como Hora cero (que es un término extraído directamente de la novela), por si os la cruzáis y dudáis al respecto. Os cuento de qué va.
La novela empieza de una manera un tanto atípica, con una reunión de abogados donde discuten el resultado de un juicio donde un hombre ha sido declarado inocente porque las declaraciones de algunos testigos no han resultado como esperaban. Este prólogo solo nos sirve para introducirnos a un personaje, el señor Treves, que aparecerá brevemente más adelante y que nos adelanta un concepto: el de la hora cero (más abajo os explico a qué se refiere). Es entonces cuando se nos presentan uno a uno a todos los personajes que van a formar parte de una manera u otra en la trama: un escocés que intentó suicidarse y que fue rescatado muy a su pesar; una anciana que vive en una casa en la costa; su dama de compañía, que se ocupa realmente de la casa ella sola; un familiar suyo (famoso jugador de tenis) que va a presentarse en esa casa para las vacaciones junto a su nueva mujer al mismo tiempo que la primera mujer también está allí; el dueño de una plantación en Malasia que vuelve a Inglaterra por primera vez en ocho años; un gigoló enamorado perdidamente de una mujer que se ha casado con otro hombre... y el superintendente Battle, que se introduce en la novela enfrentándose a una situación que protagoniza su propia hija en el internado donde transcurre su año escolar. Todos estos personajes van a vivir durante un tiempo en la misma zona (muchos de ellos en la misma casa, otros en hoteles de los alrededores, otros en casas de familiares) bajo un clima de extrema tensión por diversos motivos que no os voy a relatar... hasta que empieza a morir gente. La investigación parecerá pan comido, tan fácil que tiene que haber trampa en alguna parte, y es que encima todos son tan especialitos que podría ser culpable cualquiera de ellos.
Os hablaba de la hora cero... bien, pues según se explica en la novela, se refiere a que las novelas policíacas empiezan donde no deben, con el asesinato, cuando el asesinato es realmente el fin; que la historia comienza mucho antes, con todas las causas y acontecimientos que reúnen a un grupo de personas en un determinado lugar a una hora determinada de un día determinado. Todos los personajes toman decisiones que les llevan a converger en un punto concreto y entonces, solo entonces, llega la hora cero. Que, digamos, en cualquier momento un drama, un crimen, está en curso de preparación... Realmente, si os fijáis, Agatha está barriendo para casa y quedándose tan ancha, porque está describiendo la estructura narrativa que utiliza en buena parte de su bibliografía. En sus novelas muchas veces el primer asesinato no aparece hasta la mitad del libro porque se esmera mucho en presentar no solo a los personajes que van a formar parte de la trama, sino que todos llegan con un bagaje a la historia, y con ese bagaje interactúan entre ellos, y ese bagaje es el que les coloca en un punto concreto en un momento concreto que luego les hará partícipes del escenario donde tiene lugar el crimen, convirtiéndose posteriormente, por tanto, en sospechosos y parte esencial de la investigación. El modelo de asesinato al principio y luego toda una novela de investigación es el pan de cada día en los thrillers y novela negra actuales; ese es el modelo que rechaza Agatha Christie en boca de su personaje, el señor Treves. Da mucha importancia a los personajes ANTES de que se cometa el asesinato, y el misterio comienza ya mucho antes de que el primer crimen tenga lugar. En esta novela introduce además algún personaje muy al principio que apenas aparece en todo el libro y que al final vuelve para justificar precisamente todo el concepto explicado arriba.
Pero es que todo esto que os he explicado aun hace doble giro mortal, porque cuando se habla de la hora cero en esta novela, es literal: el fin último es el asesinato, y llegamos a las páginas finales prensando que estamos resolviendo varios asesinatos cuando resulta que la mente criminal detrás de todo este percal va mucho, mucho más allá. Hacia cero es de esos libros que pasa totalmente desapercibido dentro de la obra de su autora porque no sale Poirot, no sale Marple y ni siquiera tiene un título atractivo, llamativo, de esos que si tienes que escoger entre varios libros de la Christie de los que no sabes nada, te hace elegirlo... y sin embargo es una muy buena novela donde esta señora demuestra que escribía mucho, que parecía que escribía siempre lo mismo pero que siempre estaba intentando innovar dentro de los límites del género. Lo he dicho varias veces a lo largo de este reto: puede no parecerlo para quien solo conoce las obras famosas de Agatha Christie, pero no se conformaba con moverse dentro de los clichés de la novela de misterio o detectivesca, siempre intentaba (y casi siempre conseguía) sorprender al lector.
Poco más voy a decir porque la investigación queda para quien lo lea. Este fue el último libro protagonizado por el superintendente Battle, supongo que la autora consideró que no daba para más y realmente es un personaje que, a diferencia de otros creados por esa cabecita suya, no cala especialmente por su personalidad. Es un buen personaje, pero de esos que marca distancias con el lector. Así que con Hacia cero decimos adiós por segunda vez a un personaje en este reto: ya nos despedimos del capitán Hastings hace muchos libros (aunque este personaje volverá para la despedida de Poirot dentro de treinta años... sí, treinta, habéis leído bien xD) y ahora es Battle quien hace mutis por el foro. C'est la vie.
Cuando vuelva a hablaros de Agatha lo haré con un libro muy especial porque voy a poder incluirlo en mi reto egipcio. Si lo planeo mejor no me sale. Hasta entonces, leed mucho y bien :)
Agatha Christie
(1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la
autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la
Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias
en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de
ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve
obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary
Westmacott.
Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles
en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot,
que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.
Pues me dejas con muchas ganas de leer este libro. No me sonaba. Tampoco he leído nada de este personaje de Agatha Christie. A ver si le pongo remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapísima, este es uno de esos libros que como no tengo en casa he releído menos y no recuerdo casi nada de lo que cuentas, jeje... así que cuando me ponga con él igual voy como si fuera la primera vez, ya veremos.
ResponderEliminarUn besazo
Buenos días, MH.
ResponderEliminarA mí me encanta leer a Agatha, salgan o salgan en sus historias Marple o Poirot. Ya sabes que adoro su ingenio y tarde o temprano leeré todas sus novelas, al igual que haces tú. ¿Verdad que da pena despedirse de personajes familiares?
Un abrazo, y feliz inicio de semana!!
No lo conocía de nada. Me llama la atención lo del doble giro, pero en principio no me animo.
ResponderEliminarS mí me ha gustado bastante aunque, ciertamente, se ve venir al asesino. Pero el interés no decae por ver en qué queda todo ese embrollo mbrollo y en qué forma están implicados personajes como el suicida (sorprendente su aparición en la casa). Ah, y me parece entrañable la forma en que sí "aparece" Poirot, inspirando a Battle que, reconociéndolo, se esfuerza en seguir sus métodos jejeje
ResponderEliminarCarlos SM