Título original: The Moving Finger
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: C. Peraire del Molino
Páginas: 224
Fecha de publicación original: 1943
Fecha esta edición (2ª): septiembre 2021
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 15,90 eurosReseñar no reseño demasiado, pero leer leo mucho y voy a todo tren con mi reto de Agatha Christie, que se puso las pilas con Jane Marple y nos vuelve a regalar otro misterio protagonizado por ella casi a continuación de Un cadáver en la biblioteca... aunque lo de protagonizada es muy muy relativo, pero sobre esto os hablo después. Os cuento de qué va El caso de los anónimos.
Jerry Burton es un londinense de pura cepa que tiene un accidente pilotando una avioneta y recibe el consejo médico de irse al campo para recuperarse de sus heridas en un entorno y cito textualmente, donde disfrute escuchando los chismes del pueblo, absorbiendo todas las habladurías, trivialidades y pequeñeces locales. Vamos, un oasis de descanso y tranquilidad, porque ya sabemos todos que en la campiña inglesa nunca pasa nada de nada... pocos libros de misterio ha leído el médico este. Bueno, el caso es que Jerry, acompañado de su hermana Joanna (otro animal de ciudad que utiliza fotos de revistas para maquillarse y vestirse como supuestamente lo haría la gente del campo... spoiler: no), acaba con sus posaderas en el pueblecito de Lymstock, donde alquilan un cottage llamado Little Furze. ¿Que les ocurre nada más llegar, aparte de recibir la visita de todo ser viviente que habita en el pueblo? Pues que reciben un anónimo donde, entre groserías varias, los acusan de no ser hermanos y estar viviendo en pecado. Se lo toman a guasa, claro (aquí no hay misterio, son hermanos de verdad), pero pronto descubren que muchos vecinos están recibiendo esos anónimos, aunque lo curioso, según la mujer del párroco, que lo sabe todo, es que esos anónimos contienen tonterías dicha al azar cuando los verdaderos escándalos no salen a la luz. El caso es que, como no, alguien muere después de recibir uno de esos anónimos, y entonces la cosa se pone seria, porque su autor o autora ya no es culpable de tocanarices, es culpable de posible homicidio.
Como veis, estamos, como no podía ser menos, ante un misterio ambientado en un pueblo donde todo parece tranquilito y aburrido pero donde las pasiones y miserias humanas existen como en todas partes aunque estén guardados bajo siete llaves, y esas pasiones y miserias conllevan secretos que a veces no son tan secretos y bueno, que como bien reza el lema de Jane Marple, la naturaleza humana es la misma en todas partes para bien o para mal, y que un lugar parezca tranquilo no quiere decir que no esconda aguas revueltas.
La historia está narrada en primera persona por Jerry Hunter y todo lo ves desde su punto de vista, con lo cual son sus interacciones, sus diálogos, sus encuentros, sus pensamientos y sus sospechas lo que el lector realmente recibe como información. Evidentemente está todo ahí si se lee con atención aunque la Christie quiera desorientarte, y creo que es de esos libros en los que se puede sospechar el culpable aunque no se haya leído antes (lo mismo me equivoco porque para mí es relectura y lo veo desde un punto de vista subjetivo), pero el abanico de personajes es lo suficientemente variopinto (la solterona de mediana edad, el médico, la hermana solterona del médico, el párroco y su mujer, el abogado y su familia, el solterón extravagante, la secretaria feúcha...) como para alternar las sospechas de unos a otros y que la lectura sea la mar de interesante (Agatha era una maestra en eso, no falla). También tenemos la ración de romance a cargo de los dos señoritingos de ciudad con un amplio historial amoroso que se creen muy listos y que cuando llegan al campo descubren que las cosas pueden ser mucho más sencillas y tienen que bajarse de su pedestal, pero ese es otro tema (romance al estilo Christie, que conste... de ese que el lector ve venir de lejos pero cuyos protagonistas ni se enteran).
Y supongo que os estaréis preguntando... ¿y miss Marple? ¿Dónde está miss Marple? Porque esto no es St. Mary Mead ni alrededores ni vive cerca ni nada parecido... Pues este es un buen momento para comentar una cosa sobre muchas de las novelas protagonizadas por Jane Marple, y es que ese protagonizadas es muy, muy cuestionable.
A ver, las adaptaciones televisivas de las novelas de Agatha Christie son un must para todos los que amamos este mundillo, pero son muy, MUY engañosas y pueden llevar a muchos equívocos a quienes vean primero la serie y luego decidan leer los libros, porque convierten a un personaje que apenas aparece en sus propias novelas en un personaje principal protagonista que hace una investigación en toda regla y que aparece en casi cada plano del capítulo televisivo en cuestión (incluso, y esto lo saben quien están muy metidos en este tema, como hay tan pocas novelas suyas, se han hecho muchas adaptaciones televisivas de libros de Agatha Christie donde no aparece Marple y que han convertido en casos suyos). Las novelas de miss Marple NO son así. Jane Marple apenas aparece. Jane Marple no investiga nada de nada (se sienta, teje, hace calceta, escucha los chismorreos de la gente y voilá, resuelve el caso). Y El caso de los anónimos es un ejemplo estupendo y muy definitorio de lo que estoy diciendo. Leed bien lo que os digo: Marple no aparece en más de tres páginas de este libro. No exagero. Tres. Y de esas tres páginas, dos son al final con el caso ya resuelto para explicar lo que necesita explicar. Y eso es todo lo que vais a ver de Marple en esta historia. Lo comento porque me estoy imaginando muchas opiniones diciendo: ¡Pero si no sale miss Marple! Pues no. De sus tres novelas largas publicadas hasta ahora, la única donde tiene algo más de presencia es Un cadáver en la biblioteca (el anterior a este) y aun así no es una presencia ni mucho menos a la altura en páginas y protagonismo a la de Poirot. Como ya dije en su día (perdón por la autocita pero es que no encuentro una manera mejor de decirlo), Marple picotea las páginas de sus libros, nada más.
Lo dejo aquí, sobre las investigaciones ya sabéis que no cuento nada. En el siguiente libro vuelve el superintendente Battle, otro de esos investigadores de la Christie tan esporádicos que poca gente recuerda y que este reto me ha ayudado ya no solo a leer en orden como a todos los demás personajes, sino a tener una imagen un poco más clara de su personalidad, porque son pocos los libros que protagoniza y resulta muy fácil perderse alguno. Vuelvo con él prontito :)
Agatha Christie
(1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la
autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la
Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias
en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de
ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve
obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary
Westmacott.
Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles
en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot,
que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.
Hola guapísima, pues de este no recuerdo nada de nada... no sé qué ocurrirá cuando me ponga a leerlo. Y eso de que Miss Marple no aparece casi nada, tampoco lo recuerdo, claro que como yo era fan de Poirot los que he releído más veces son los de mi querido belga... Y un cadáver en la biblioteca, porque me flipaba... pero de este... vamos blanco total... Veremos cuando me ponga que todavía me queda mucho.
ResponderEliminarUn besazo Correcaminos... jeje...
Genial te ha quedado el artículo. Esta edición de Espasa de sus obras me gusta mucho, también las tengo. Besos
ResponderEliminarHola, yo pienso que está novela se sustentaba perfectamente sin Mis Marple con algunas modificaciones, tal vez su presencia se deba a la intención de la autora de contentar a los fan de esta peculiar detective , dicho esto la novela me encanta, sobre todo por la ambientación, el típico pueblecito inglés, los cotilleos, el médico, la solterona, los forasteros que atraen todas las miradas...vas como una flecha con el reto, yo terminé hace poco El asesinato de Roger Ackroyd, a anos luz de ti, pero lo estoy disfrutando mucho así que no tengo prisa. Besos.
ResponderEliminarVaya, qué curioso que Miss Marple salga tan poco, no tenía ni idea.
ResponderEliminar