miércoles, 20 de septiembre de 2017

RESEÑA (by MH) ::: CARTAS DE AMOR DE ENRIQUE VIII A ANA BOLENA - Enrique VIII



Título original: Love letters of Henry Eighth to Anne Boleyn
Autor: Enrique VIII 
Recopiladas originalmente por: John W. Luce & Company
Editorial: Confluencias
Traducción: José Jesús Fornieles Alférez
Introducción: José Jesús Fornieles Alférez
Epílogo: José Miguel Parra
Páginas: 93
Fecha de publicación original: 1906
Fecha esta edición: marzo 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 12 euros

Mujeriego empedernido y cruel, Enrique VIII (1491-1547), segundo representante de la Casa Tudor, se obsesionó con la bella y elegante Ana Bolena (1501-1536), marquesa de Pembroke y dama de la aristocracia inglesa. Tanto suspiraba el monarca por Ana, que anuló su matrimonio con su primera esposa, Catalina de Aragón (1485-1536), hija de los Reyes Católicos, un repudio que rechazó la Iglesia Católica y que desembocó en el cisma anglicano.
 
Conservadas en el Vaticano, inéditas en castellano, este conjunto de cartas revelan los sentimientos de un Rey enamorado, obligado a «honraros, amaros y serviros» y que, finalmente, mandó a decapitar a quien durante varios años había sido su querida esposa.

Sip, habéis leído bien el título. MH y sus rarezas una vez más xD.

Pues eso, lo que es, es, el título da poco margen a la imaginación, y os lo traigo por aquí aun sabiendo que no será de interés para (casi, supongo) nadie.... pero no puedo dejar de enseñároslo, aunque anticipe que lo vais a dejar pasar en grupo. Sé que su interés (salvo para quien le guste la historia de Inglaterra en general, o la de la dinastía Tudor en particular, o ya, afinando mucho, la de este señor que fue Enrique VIII) es, digámoslo así, nulo. Pero yo reúno todas y cada una de esas premisas, así que cuando me enteré de que estas cartas se habían traducido al castellano, sé que será difícil de creer, pero se me puso cara de felicidad tonta. El caso es que esta vez, de verdad y sin que sirva de precedente, creo que no me voy a extender demasiado (aunque la intro no dé muchas esperanzas al respecto xD).

Pido perdón por adelantado, eso sí, a historiadores y/o expertos en la materia porque yo no soy ninguna de las dos cosas, por lo burdo del lenguaje y por lo muy superficial de los datos, pero es para que no se haga pesado. Va a ir todo como muy por encima :)

La primera vez que yo tuve constancia de que esta correspondencía se conservaba cinco siglos después de haber sido escrita fue en una visita a la British Library de Londres. Allí hay una sala de las maravillas donde se exponen cartas, manuscritos, borradores... de escritores, personalidades eminentes británicas, etc... que abarcan varios siglos de historia. Bueno, pues allí vi expuesta una carta de Enrique VIII a Ana Bolena. Y no sé el tiempo que pasé delante de ella, maravillada por el descubrimiento, por tener eso tan inesperado delante de mí (es que lo mío con los Tudor viene de lejos, qué le voy a hacer). Al volver a casa, supe que el resto de cartas estaban en los Archivos Vaticanos, y ahí quedó la cosa... hasta hace unos meses, que descubrí esta edición en castellano.

No tengo intención de aburriros con la historia de ¿amor? de Enrique y Ana (un globo, dos globos, tres globos), pero por situar en contexto al trote, Enrique VIII llevaba años casado con Catalina de Aragón; mujeriego impenitente, cambiaba de amante como de servilleta, y un día se cruzó en su camino Ana Bolena, quien le dijo que nanai de la china, que ella no iba a ser su amante como las otras (amante carnal, para que nos entendamos), ella quería más, quería boda... y claro, Enrique, a quien ninguna cortesana le decía que no, ante tamaña osadía, cayó rendido a sus pies (iba a utilizar una palabra más vulgar y moderna, pero me la ahorro. Echadle imaginación). Cuando los rumores del enamoramiento del rey inundaron la corte, Ana tuvo que marcharse a la casa familiar de Hever durante cosa de un año y medio con la amenaza de no volver jamás (esto ocurrió entre los años 1527 y 1529). A ese periodo corresponden estas cartas, únicos meses que estuvieron separados los dos tortolitos (la separación definitiva llegó cuando el enamorado Enrique ordenó decapitar a su querida Ana, pero claro, esa es otra historia).

Y eso son, cartas de amor en las que Enrique primero está cabreado porque no le queda nada claro a qué juega la Bolena, luego le suplica a su amada que le haga caso, que le dé muestras de su amor, que vuelva a él, que le conceda "su cuerpo y su corazón", que sea su amante de pleno derecho... y mientras Ana, lista como ella sola, se hace la tonta tirando la piedra y escondiendo la mano, y manteniéndose firme en su negativa a ser su amante si no se casa con ella primero.
Dándole vueltas al contenido de vuestras últimas cartas, me encuentro en una gran agonía, no sé cómo interpretarlas. No sé si me perjudican, como se muestra en algunos pasajes, o me benefician, como se manifiesta en otros lugares, suplicándoos con ansiedad que me dejéis conocer vuestro pensamiento al completo sobre el amor que existe entre nosotros.
Pero además de cómo todo un rey de Inglaterra suplica el amor de una muchacha que sabe muy bien cómo manejarlo, también resulta muy interesante todo lo demás que Enrique dice cuando deja a un lado las palabras de enamorado. En estas cartas entrevemos el comienzo de lo que hizo que esta relación pasara a la historia del modo en que lo ha hecho.

Sin querer (me repito) ponerme cansina con datos históricos, hay que señalar que Enrique VIII estaba decidido a casarse con Ana Bolena: necesitaba un hijo varón que Catalina no podía darle, Ana Bolena no iba a compartir cama con él si no estaban casados... y, en fin, necesitaba quitar a Catalina de Aragón del cuadro (la pobre aún tuvo suerte visto lo visto con esposas futuras). El caso es que el rey, encaprichado y obsesionado, alteró el destino político, religioso y social de Inglaterra con la única finalidad de casarse con esta cortesana (de perteneciente a la corte, no el otro significado), y de paso empezó a practicar lo de decapitar a todo el que no le besase el culete, Tomás Moro a la cabeza (chiste malo y negro, sorry). Como desde Roma le negaron la anulación y le amenazaron con la excomunión, Enrique rompió con Roma y con la Iglesia Católica, fundó la Iglesia de Inglaterra, se nombró cabeza de esa Iglesia, y cuando todo estuvo a su conveniencia, se casó con Ana Bolena (en secreto, que el señor tenía prisa, ya se sabe... meses después sería legal).

Bueno, pues del comienzo de todo eso ya se empiezan a ver indicios en estas cartas. Enrique no conseguía que Ana volviera a la corte, sabía que tenía que hacer algo, y en estas misivas de amor ya le va hablando de cómo un enviado papal se dirige hacia Roma para pedir la anulación de su matrimonio con Catalina, y de cómo hará todo lo que tenga que hacer para casarse con ella (y lo hizo, vaya que si lo hizo). También se habla de la epidemia de "sudor inglés" que asoló Inglatera en 1528, que afectó tanto a ricos como a pobres (incluida la corte del rey), y de la que Ana se contagió en su retiro, aunque consiguió recuperarse... O cómo Ana ya tomaba decisiones que afectaban al reinado de Enrique e influía poderosamente en las opiniones del rey en asuntos de Estado. Es decir, que sí, son cartas de amor, pero también se alude a ciertos acontecimientos políticos y sociales que estaban ocurriendo en aquella época.

En esta edición se traducen las 17 cartas que se conservan de Enrique a Ana en ese periodo de tiempo, además de una misiva de Ana al cardenal Wolsey (la correspondencia de Ana a Enrique no se ha conservado). Aparte, un prólogo y un epílogo breves y concisos pero efectivos y al grano, nos sitúan en el periodo y las circunstancias que rodearon la escritura de estas cartas y las consecuencias que tuvo esta relación a nivel político, social y religioso en Inglaterra (les paso por alto que llamen Carolina a Catalina).

Sé que hay que tener unos intereses un poco peculiares para que a alguien le llamen la atención estas cosas, y yo reconocozco que los tengo. Estas cartas me parecen unos documentos únicos de una época histórica que me apasiona, y de una relación que provocó un cisma en una Inglaterra que cambió para siempre hacia lo que es hoy en día a muchos niveles... sinceramente, me parece una maravilla que se hayan conservado. Para qué engañarnos, Enrique como escritor no era Shakespeare, y como escritor romántico ya ni os cuento, pero el valor histórico de estas cartas es enorme y único.

Si no temiera aburriros os hablaría mucho más de este rey en general y de este matrimonio en particular, pero no tiento a la suerte. Por desgracia, a Ana le sirvieron de poco tanta inteligencia y maquinación: Enrique buscaba lo que buscaba, ella tampoco le dio un hijo varón y acabó perdiendo la cabeza literalmente por ello (no me creo nada de todo lo que se inventaron para ajusticiarla). Los amores de este señor eran efímeros, caprichosos y crueles, y la caja de los truenos de su despotismo se abrió cuando puso Inglaterra patas arriba con tal de sacar adelante esta relación. Después de eso, ya nadie podía pararlo.


En fin, que si por casualidad a alguien le interesa mucho este tema y le descubro la existencia de esta edición, aunque solo sea una persona, objetivo conseguido. Yo estoy requetefeliz con mis cartas :)


Enrique VIII, hijo de Enrique VII, el primer Tudor, nació en Greenwich, cerca de Londres, en el palacio de Placentia, el 28 de junio de 1491. Desde el 22 de abril de 1509 fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda, hasta su muerte acaecida en el palacio de Whitehall (Londres) el 28 de enero de 1547.
 
Ha pasado a la historia como el rey que rompió con la Iglesia de Roma, para fundar la iglesia anglicana, como aquel que durante su reinado Inglaterra se unió con Gales y, sobre todo, como Enrique VIII el de las seis mujeres.

14 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha encantado tu reseña. Yo soy de las tuyas, me llama muchísimo la atención la dinastía inglesa y este señor en particular. He leído varios libros sobre Enrique VIII y también sobre Ana Bolena; en especial recuerdo uno que me gustó mucho cuando lo leí El diario secreto de Ana Bolena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Enriquito y todos sus líos, de faldas o no, me interesan desde siempre, así es que no creas que voy a descartar el libro así como así aunque el género epistolar no me atrae mucho. Pero desde luego me lo apunto, me puede la curiosidad. Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me ha gustado mucho la reseña. Confieso que yo también me fijo en este tipo de libros. Soy historiadora, no puedo evitarlo. La verdad es que me has picado la curiosidad, a ver si puedo hacerme con este libro, pues, parece muy interesante y siempre es importante leer fuentes primarias. De este tipo de escritos se han publicado grandes trabajos de investigación, y por eso, da gusto toparse con blogs que reseñan este tipo de escritos. La historia como disciplina esta muy infravalorada, y con este tipo de reseñas contribuís a ponerla en valor.
    Un beso y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Mira tú que leyendo los dos comentarios anteriores vamos a ser tres las que vamos a hacerte feliz, ya que yo también me apunto el libro. Me encanta esa época, me parece abusivo lo de Enrique (tenía un morro que se lo pisaba, hablando claro y pronto)... y no decapitó a Catalina porque se echaba encima a toda la corte española de este tiempo que poder empezaba a tener... la pobre Ana con eso de que era inglesa... pues eso...
    Ale que ya nos has picado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero cómo no me habías hablado antes de la existencia de esta MARAVILLA! Esto es muy urgente: ponme en tu lista de correo y avísame cuando tropieces con algo como esto, por favor!!!Jajajajaja.
    Me encanta, la edición, las imágenes, el contenido... todo. Dime que la traducción es maravillosa y me pongo a llorar de alegría. Soy historiadora, tendrás que perdonar mi emoción, y aunque Enrique VIII y los Tudor me parezcan bastante deleznables (los historiadores románticos somos más de los Plantagenet), su reinado siempre me ha parecido apasionado e interasante, y se debería reivindicar mucho más la figura de Ana Bolena pero sobre todo la de Catalina de Aragón.
    Ensoñaciones históricas aparte, recuerdo la carta de amor que mencionas en la sala de los tesoros de la Library ¡es emocionante pasearse por esa penumbra y asomarse a las vitrinas iluminadas (y no precisamente por los focos sino por la magia de la historia)! Siempre que voy a Londres es visita obligada, esa y la de Fortnum & Mason XD
    Un besote y gracias por traernos esta maravilla. Voy a visitar hasta la página de la editorial porque no la conozco y me interesa.

    ResponderEliminar
  6. Uy, espera, sí que conocía la editorial (ya decía que me sonaba) porque tengo en casa "Viaje al Ártico y cuatro relatos del norte", de Arthur Conan Doyle. El joven Arthur se enroló en un ballenero y viajó al Ártico y esta es la transcripción de su increíble diario de bitácora (con ilustraciones sobrecogedoras). Se lo regalé al Ingeniero por Sant Jordi y no me deja tocarlo, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Quién diría que este hombre tenía tiempo para esto de la escritura. A mí también me gusta mucho ver cartas, libretas sobre todo y borradores de escritores en especial y de personajes importantes pues también. Pero ya sabes que yo las monarquías me llevo regular tirando a mal, y mi interés por los Tudor empezó y terminó con la famosa serie que por cierto, vi entera. Todas las temporadas.
    Y te agradezco que no usaras la expresión moderna para decir que estaba pillado porque me da mucha rabia, suena tan mal que debería desaparecer.
    Se te ve contenta y feliz con tu juguete nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me recordó la serie de los Tudor, con la que tanto disfruté. Tomo nota

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué joyas traéis siempre Misses!
    El libro es una delicia editorial en si, me lo regalaron hace tiempo pero en inglés, y me costó mucho leer o más bien entender con exactitud lo que Enrique VIII quiso transmitir de verdad.
    No voy a desaprovechar la oportunidad de adquirlo en castellano.

    Besitos miss H!!

    ResponderEliminar
  10. La edición parece una joyita la verdad. Pero con lo que me cuesta coger el hilo y concentrarme últimamente no creo que consiguiera disfrutarlo. Pero me encanta que traigáis este tipo de reseñas y libros ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ni idea de este libro. Y me ha llamado muchísimo la atención. Esta relación entre Enrique VIII y Ana BOlena siempre me ha interesado así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro no me llama la atención por temática. Me cuesta este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas:
    Lo primero, os he leído boquiabiertas porque es un libro que se ve precioso, y que es muy "vuestro", no se me ocurre mejor catalogación.
    El pero que pongo es que yo no lo disfrutaría, seguro, pero me ha encantado leeros. Cuando una encuentra un joyón tiene que compartirlo, aunque no le encaje a nadie, pero ha de hacerlo solo por orgullo y satisfacción propia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¿Con que la reseña iba a ser corta, eh? No lo leeré, definitivamente no es lo mío, pero me ha parecido interesante conocer el libro. Tengo ganas de leer algo más novelado sobre este personaje. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar