viernes, 18 de marzo de 2016

Entrevista ::: MÓNICA GUTIÉRREZ (SERENDIPIA)... ¡¡CON EXCLUSIVA!!


Mónica Gutiérrez Artero nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la enseñanza. 

Desde su blog, Serendipia, comparte sus mejores experiencias con la literatura, y actualmente imparte un Taller de Narrativa Feelgood en Ateneo Literario (http://ateneoliterario.es/novela-feelgood/).

Mónica escribe novela, relatos y poesía. En 2012 autopublicó en Amazon su primera novela, Cuéntame una noctalia, y en 2014 hizo lo propio con su segunda obra, Un hotel en ninguna parte. Esta última se mantuvo durante casi medio año en el top 20 de los libros más vendidos en Amazon. Ambas publicaciones han recibido estupendas críticas. 

También ha colaborado en La librería a la vuelta de la esquina, compilación de relatos publicado en noviembre de 2015 con un eje único, las librerías, en el que varios blogueros dan su particular punto de vista sobre ellas. 

Podéis encontrarla en los siguientes enlaces:

BLOG  -->  Serendipia
FACEBOOK  -->  Serendipia-Mónica
TWITTER  -->  Mónica-Serendipia

 

(Reseña CUÉNTAME UNA NOCTALIA -->  AQUÍ)
(Reseña UN HOTEL EN NINGUNA PARTE -->  AQUÍ)


1.- En primer lugar,  ¿quién es Mónica Gutiérrez?

Pues soy historiadora, periodista, escritora, bloguera, despistada profesional, profesora, aprendiz, lectora recalcitrante, tuitera, tertuliana, empedernida bebedora de té, devoradora de chocolate, leal a las buenas costumbres como la hora del aperitivo con los amigos...

2.- ¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritora?

Pues nunca me lo había planteado hasta que hace unos años me quedé en paro una temporada y el Ingeniero me animó a publicar. Porque escribir historias lo he hecho desde siempre pero eso de publicar me daba terror.

3.- ¿Cuáles son tus libros y autores favoritos?

¡Que pregunta tan difícil de contestar! Son muchísimos. Para no aburrir elijo cinco autores y cinco libros: William Shakespeare, Margaret Atwood, Manuel Rivas, Mark Twain, José C. Vales, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, Cumbres borrascosas, Enterrado en vida, Peter Pan y Wendy, Guerra y paz.

Mis favoritos son obras y autores británicos de finales del XIX y hasta mediados del XX, pero suelo leer de todo siempre que sea bueno. Para escribir bien hay que leer mejor, aprender de los mejores.

4.- Cada día, ¿cuánto tiempo le dedicas a la lectura y cuánto a la escritura?

Escribir una novela de ficción para mí es un trabajo que necesita dedicación y rutina, hay que ser constante y disciplinado; por eso suelo dedicar dos o tres horas diarias a escribir novela. Leo por documentación, aprendizaje y por placer, pero no siempre puedo dedicarle el mismo tiempo constante a la lectura, suelo leer entre 500 y 1.000 páginas a la semana.

5.- Hasta el momento has publicado dos novelas. Háblanos un poco sobre ellas y el cambio de estilo que se produce entre ambas, pues no es habitual el género epistolar en obras noveles.

La primera fue "Cuéntame una noctalia" y tenía tanto miedo que la escribí muy contenida. Tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y eso me animó a ser más yo misma en la segunda, "Un hotel en ninguna parte". Me siento muy a gusto en el género epistolar y esa novela es más fiel a mi estilo de escritura; me reconozco más en esta segunda que en la primera. Lo más complicado fue dotar a cada personaje de voz propia, de personalidad diferenciada, que no "sonara" todo igual hablase quién hablase. Fue una pesadilla pero aprendí muchísimo.

6.- Dentro de lo que las diferencia, tus novelas se encuadran dentro de un género literario muy definido, el feelgood. ¿Qué te atrae de esa temática?

El feelgood tuvo su momento de auge en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Los británicos lo estaban pasando muy mal (sus seres queridos luchando en el continente, bombardeos en sus ciudades, bloqueo, cartillas de racionamiento, etc.) por eso no estaba nada mal olvidarse de todo ese horror leyendo una historia optimista y con final feliz.

Como ya os he comentado, me gusta mucho la literatura británica de principios y mediados del siglo XX (D.E. Stevenson, Stella Gibbons, Woodehouse, Arnold Bennett, Gerald Durrell, A.G. MacDonell, E.F. Benson, Edmund Crispin, Evelyn Waugh, etc.) y, salvando las distancias, creo que ahora también necesitamos leer historias felices para no hundirnos en la miseria con las noticias del telediario.

Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la situación (del Planeta y de las personas), pero también necesitamos desconectar unos minutos de tanta guerra, hambre, enfermedad, crisis económica, corrupción política, etc. y sumergirnos en una historia en donde prime el sentido del humor, la esperanza, el optimismo y la firme creencia de que los seres humanos que nos rodean son gente de buena voluntad. Considero que la evasión literaria es necesaria para nuestra salud mental y emocional.

7.- ¿Cómo surgieron Mic-Napoca y El bosc de les fades? ¿Están inspirados en algún lugar real?

Mic-Napoca es un pequeño pueblo imaginario situado en los Balcanes, concretamente en Rumanía. Hice un trabajo de investigación mientras estudiaba periodismo y me enamoré de aquellos paisajes y de aquella historia. Tomé como modelo la ciudad de Napoca pero le di el formato de un pueblecito de pocos habitantes. En rumano, Mic-Napoca significa "pequeña Napoca".

El bosc de les fades es un hotel imaginario y también Mirall de Mar, el pueblo al que pertenece. Para situarlo me inspiré en una pequeña zona boscosa, muy cerca de Lloret de Mar, en la Costa Brava, que se llama Sant Pere del Bosc. La historia del hotel escondido surgió a raíz de un fin de semana en el que el Ingeniero y yo nos perdimos en el bosque, incapaces de encontrar el hotel porque nuestro GPS se había vuelto loco y no había ni una sola indicación. En el blog de Ana Bolox, Detrás de un escrito, explico la historia (si os apetece curiosear).

8.- También has colaborado en la compilación de relatos de “La librería a la vuelta de la esquina”. ¿Cómo surgió “El té de los viernes en Moonlight Books”?

Le tengo mucho cariño a "La librería a la vuelta de la esquina" porque es un proyecto muy divertido que me permitió trabajar junto a amigos escritores de muy distintos estilos. Nos lo pasamos en grande escribiendo nuestros relatos y poniéndolos en común.

La idea de "El té de los viernes en Moonlight Books" nació de imaginar cómo sería mi librería ideal, sobre la idea que yo tenía de un librero y una librería que me gustasen tanto que deseara quedarme a vivir allí, con él y sus libros.

9.- ¿Alguna de tus novelas tienen parte autobiográfica? ¿Eres partidaria de volcar experiencias propias en tus obras?

No es que sea partidaria de utilizar experiencias propias del autor para crear la historia y los personajes, es que resulta inevitable que eso ocurra. Todo aquello que escribimos, aunque sea ficción, está inspirado (consciente o inconscientemente) en las propias vivencias del autor. Como, por ejemplo, la Rumanía que tan bien había llegado a conocer a raíz de un estudio en la universidad o el hotel perdido en un bosque al que me resultaba imposible llegar un fin de semana que me escapé de la ciudad.

Mis novelas son 100% ficción, no son autobiográficas, pero sí que hay muchos detalles en la historia y en los personajes que están inspirados en mi experiencia, en viajes, estudios, amigos y conocidos, en mi ciudad, etc.

10.- El personaje principal de tus novelas, hasta el momento, sigue un patrón muy definido: mujeres jóvenes, muy preparadas e inteligentes, que pierden el rumbo por circunstancias varias en un momento determinado de su vida y necesitan romper con todo y volver a encontrarse a sí mismas. ¿Este patrón es premeditado? ¿Cómo surge el proceso de creación de tus personajes?

Como te comentaba en la pregunta anterior, me resulta inevitable que todas mis protagonistas tengan algo de mí misma. Me ha tocado empezar de cero más de una vez y como conozco bien lo que se siente (aunque escribas ficción necesitas tener un referente de cosas que conozcas bien) me ayudó a crear el bagaje emocional de mis protagonistas.

Con esto no quiero decir que yo sea mis protagonistas o que ellas se parezcan a mí, pero sí es cierto que al inicio de la novela, el bagaje emocional y la tristeza que arrastran, la necesidad de cambio, la insatisfacción, están inspiradas en sentimientos que he vivido de primera mano. Creo que eso les da autenticidad.

11.- ¿Cuánto tiempo de media sueles tardar en dar vida a tus obras? 

Necesito como mínimo un año entero de trabajo, dos o tres horas diarias de escritura de lunes a viernes. La mayor cantidad de tiempo la invierto en documentación y edición y corrección y vuelta a corregir.

12.- ¿Qué crees que buscan los lectores en tus novelas? ¿A qué tipo de lectores van dirigidas?

Mis novelas requieren de lectores a los que les guste la ficción y las historias con finales felices. Es decir, lectores que estén dispuestos a disfrutar de una historia sin ponerse a reflexionar sobre la imposibilidad de que ésta ocurra en la vida real ¡Yo escribo ficción, no las noticias!

Son novelas perfectas para todos los que busquen una historia que les haga sentir bien, que les ayude a evadirse un ratito de sus problemas, con personajes divertidos y excéntricos, buen humor, optimismo, y lugares con mucho encanto en los que sentirse a gusto tomando una taza de té/café/chocolate y bizcocho en buena compañía.

Una vez me dijeron que mis novelas eran irreales porque los problemas no se solucionan tomando una taza de té. Y dieron en el clavo: mis novelas no son realistas, son ficción. Por supuesto que en la vida real los problemas no se solucionan tomando una taza de té o de chocolate, o con una buena porción de bizcocho de limón en buena compañía, pero tener ambas cosas ayuda bastante. Como decía hace poco la maravillosa Lea Vélez, no hay taza de chocolate caliente que no consuele un corazón roto.

13.- Cuando comienzas un libro, ¿tienes clara la estructura que quieres seguir? ¿Cómo surge la organización de una historia?

Esto es muy importante y forma parte de mi esquema de trabajo. Antes de lanzarme a escribir una novela paso bastante tiempo estructurando una escaleta para la historia. Desde el primer capítulo sé qué va a ocurrir, qué personajes intervendrán, hacia qué final me encamino, etc. A veces he tenido ideas estupendas para una historia (o eso me parecían) pero si no he sido capaz de desarrollarlas convenientemente las he desechado.

14.- También eres bloguera desde hace muchos años; cuéntanos algo sobre tu participación en las redes sociales y la importancia que tienen para promocionar tu obra.

Amo y odio mi blog intensamente. Le dedico mucho tiempo (demasiado) a escribir reseñas de las lecturas que más he disfrutado, contestar los comentarios de los lectores que pasan por el blog y comentar lecturas en los blogs de los compañeros. Todo esto me encanta pero a la vez es una maldición porque te come muchísimo tiempo. Eso sí, las veces que he pensado seriamente en cerrar el blog me ha dado tanta pena, he invertido tanto tiempo y cariño en él, que supongo que el esfuerzo sigue mereciendo la pena. Y además me encanta visitar y comentar en otros blogs de literatura, ¡es la salsa de los lectores del siglo XXI!

Y sí, es cierto que el llevar tanto tiempo en la blogosfera literaria y tener tantos amigos blogueros me facilitó mucho el promocionar mis novelas. Pero yo fui bloguera antes que escritora y no utilizo mi blog únicamente para promocionarme, lo veo como una agradable tertulia en la que puedo comentar mis lecturas preferidas con los amigos.

15.- Hace unos meses comenzaste otra aventura profesional relacionada con la literatura, el Taller de Narrativa Feelgood, en Ateneo Literario. ¿Cómo surge este proyecto y  a quién va dirigido?

En este proyecto me lio Ana Bolox, una encantadora escritora y profesora a la que conocí a raíz de leer (y quedarme boquiabierta de lo genial que era) su primera novela publicada, "Aracne y la muerte viene a cenar" (Medianoche Editorial) de la saga Carter & West. Y está dirigido a escritores y a escritores novatos que necesitan un poco de asesoramiento.

Ana es una profesora increíble y tiene la firme voluntad de ofrecer talleres literarios de calidad, muy competentes e innovadores. Por lo que sé hasta la fecha, tanto el taller de feelgood como el de terror, de Víctor Selles, o el de erótica, de J.A. Sánchez, son pioneros en lengua castellana. Son talleres innovadores y únicos, de una gran profesionalidad, gracias a la competencia de Ana Bolox y al resto de profesores. Y, por supuesto, el taller de policíaca de Ana es todo un éxito.

16.- Hasta ahora has usado como método de publicación la auto publicación en Amazon, y siempre en formato kindle, nunca en papel. ¿Estás contenta con tu experiencia en esta plataforma? ¿Podremos disponer próximamente  de tus novelas en formato físico?

Estoy muy contenta con la experiencia de la auto publicación, he aprendido muchísimo y es un privilegio poder controlar todo el proceso editorial: desde la escritura hasta decidir el precio o las promociones, pasando por el diseño de portada o el feedback de los lectores. Lo único que echo a faltar en la auto publicación es un corrector/editor profesional, un filólogo maravilloso y estupendo que me corrija, un editor que me diga qué funciona en la historia y qué no.

Sé algo sobre escribir pero sé muy poco sobre cómo escribir una novela, necesito aprender más de ambas cosas y en el proceso de auto publicación estoy huérfana de corrector y de editor. Esa es la razón por la que me encanta trabajar con una editorial; bueno, esa y ver la edición en papel en las librerías, que hace mucha ilusión.

Ana González Duque, amiga, escritora y crack en esto del marketing para escritores, siempre me anima a publicar "Un hotel en ninguna parte" en papel. Y le haré caso un día de estos, en cuanto Create Space deje de darme tanto miedo. No, en serio, Ana, si me lees: lo haré. Creo que esa novela se merece estar en papel, le tengo muchísimo cariño.

17.- ¿Estás inmersa actualmente en algún proyecto? ¿Qué nos puedes adelantar sobre él?

No me gusta nada hablar de mis proyectos, soy maniática en ese sentido. Pero como este es uno de mis blogs preferidos y somos almas lectoras gemelas, os daré algunas pistas ;-)

Tengo una novela terminada en el cajón, que se va a quedar ahí por un tiempo, a la espera de una nueva y profunda corrección porque me ha quedado MUY romántica y aún no sé cómo me ha podido pasar, jajajajaja. No soy lectora habitual de novela romántica pero, a la que me descuidaba, mis protagonistas no hacían más que besarse. Eso tengo que volverlo a corregir un par de veces más, todavía no me lo creo.

Y en verano (atención que esto es exclusiva), si todo va bien, publicaré mi primera novela con editorial. No voy a avanzar nada más, porque soy muy prudente con estas cosas, pero os diré que está siendo una experiencia muy positiva y que he aprendido muchísimo. Y que me hace mucha ilusión tener libro nuevo a la venta, claro. Es feelgood, por supuesto. Creo que todos los autores deberían trabajar con una editorial aunque fuese una sola vez en su carrera, hay que vivir esa experiencia.

Ahora mismo estoy escribiendo otra novela, muy divertida, y me lo estoy pasando en grande con ella. Cuando empiecen las correcciones dejará de parecerme tan divertida.

18.-  ¿Y tus ambiciones como escritora? ¿A dónde quieres llegar? 

Uy, eso no me lo planteo. Como comento siempre con Mayte Esteban y Antonia Romero, dos de las escritoras más íntegras y profesionales que conozco (además de personas encantadoras y amigas con las que siempre puedo contar), no pienso dejar de escribir nunca pero solo seguiré publicando si eso me divierte. Por desgracia no puedo vivir de ser novelista así que debo tomármelo como lo que es, algo que me enriquece y me divierte. El día en el que publicar deje de ser una experiencia positiva, lo dejaré. Aunque sí que me gustaría presentarme a algún concurso pequeñito.

19.-  Para terminar, ¿qué aconsejarías a todo aquel que quiera ser escritor?

Ser escritor es un trabajo y requiere mucha dedicación, una rutina, una sólida formación y un bagaje de lecturas considerable. Además de que sean constantes y muy trabajadores, les recomendaría que tuviesen una mentalidad abierta, que estuviesen siempre dispuestos a aprender y a escuchar, que dejasen el ego para los grandes divos de la literatura ¡Y que no se enrollasen tanto como yo en las entrevistas!

Pero, ¿por qué estoy dando consejos? ¡Soy yo quién los necesita!

Muchas gracias por vuestras estupendas reseñas y por esta entrevista tan amena y divertida. Las Inquilinas de Netherfield se ha convertido en uno de mis blogs preferidos y me encanta pasarme a compartir lecturas, a comentarlas y a ponernos los dientes largos mutuamente con títulos y autores imprescindibles. 


¡Mónica, muchísimas gracias por tu atención, amabilidad, por lo mucho que nos cuidas! ¡Y por esa pedazo de EXCLUSIVA! ¡Muchísima suerte en tus futuros proyectos! 

16 comentarios:

  1. Pues sí, pedazo de exclusiva! Me alegro mucho por Mónica. Y me ha gustado conocerla un poco más. Muy buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y sí, yo creo que nos alegramos todos mucho por ella, es una oportunidad increíble y bien que se lo ha ganado. De todos modos, habiéndola leído tampoco es de extrañar que la hayan "fichado", se lo merece.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Qué buena noticia!!! Es estupendo conocer un poquito más a Mónica y la felicito por sus proyectos. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es una noticia estupenda? Y además le estamos muy agradecidas por haberla dado en nuestro humilde blog.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. ¡Qué chula la entrevista! Y qué gusto leer a Mónica y saber un poquito más de ella. Coincidimos en gustos literarios, pero eso me gusta tanto su blog.
    Deseando leer la próxima novela que publique. ¡Vaya notición más bueno!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Entonces te pasa lo que a nosotras, coincidimos con ella en gustos literarios y pasarse por su blog es una auténtica gozada. ¡Y deseando que salga su siguiente novela!

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la exclusiva, sobre todo, a la autora, que es la que más se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es ella la que se lo merece, nosotras solo somos transmisoras de la noticia... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Muy bonita entrevista! Felicidades a Mónica por sus éxitos y los que seguro vendrán. Y por el nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que ha sido un notición (y no solo su publicación por editorial, sino saber que tiene otro par de libros en la recámara esperando a ser publicados). Habrá que tener paciencia.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Os ha quedado genial la entrevista a Mónica, y enhorabuena por esa exclusiva.
    Coincido con ella sobre todo en el amor-odio al blog, besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es que Mónica es muy buena entrevistada, nos ha dado unas respuestas preciosas. Yo particularmente no he llegado todavía a a esa relación amor-odio con el blog porque no me ha dado tiempo (no llevamos ni 4 meses en este rinconcito), pero vamos, supongo que todo llegará... jajaja.

      Eliminar
  7. Me encanta la entrevista. Entrevistadora y entrevistada, estáis geniales.

    Muchísima suerte para este blog y muchísima suerte para tu próxima aventura literaria, Mónica. Eres tan buena que te mereces estar entre los mejores.

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchísimas gracias por la parte que me toca en cuanto a la entrevista (aunque me repito, Mónica lo pone muy fácil), y por tus buenos deseos para el blog. Vamos poco a poco, pero es que tampoco tenemos prisa.

      Y qué decir de Mónica... se merece lo mejor :)

      (por cierto, pensaba comprar tu libro en ebook pero desde que me enteré gracias a la entrevista que está en papel, no sabes la alegría que tengo encima, porque si puede ser, los prefiero siempre en papel. No tardará en caer).

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Genial entrevista!!! Y gran exclusiva... Primera novela publicada con editorial????? ¿Título? ¿Cuándo? La quiero ya!
    Mucho éxito, Mónica. Te lo mereces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mónica ha hecho ya un gran esfuerzo dándonos la exclusiva, así que para los detalles me da que nos va a hacer esperar un poquito... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar