miércoles, 4 de enero de 2017

RESEÑA (by MH) ::: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - Eva García Sáenz de Urturi




Título original: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva G. Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Páginas: 473
Fecha de publicación original: abril 2016
Fecha esta edición: mayo 2016 (3ª edición)
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,50 euros
Fotografía de cubierta: Nines Mínguez

 


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala ?alias Kraken?, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes? El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

A buenas horas (diréis vosotros) vengo yo con la reseña de uno de los bestsellers del 2016 en España, que ya ha sido más que reseñado por toda la blogosfera... y dando gracias (diré yo), porque ya sabéis que lo de reseñar novedades superventas no es algo que prodiguemos mucho por aquí (más que nada porque, yo al menos, suelo comprarlos bastante tiempo después, cuando se pasa el subidón).

Pero para eso están los regalos de quienes te conocen bien, y por eso llegó este libro a mis manos mucho antes de lo esperado. La razón principal es que adoro Vitoria. Es de esas ciudades que, desde que la visité, se quedó conmigo. No sé, de esos sitios que por mucho tiempo que pase, sigues recordando todos los sitios que has visto, las calles por las que has paseado... Y desde que vi la portada del libro en una librería y reconocí la plaza de la Virgen Blanca y la iglesia de San Miguel, y me di cuenta de que la historia estaba ambientada allí... pues que sin tener ni idea de lo que iba, lo quise. A esto se suma que tengo la suerte de tener una buena amiga vitoriana que sabe de mi cariño por su ciudad, y de quién mejor para recibir el regalo que de ella. Así que saltándome un poco mi protocolo bestsellero, tuve este libro bastante pronto para lo que es habitual en mí. Aun así, y para no despendolarme mucho, lo dejé reposar unos meses.


Realmente queda poco por decir de un libro del que ya se ha dicho mucho y a lo largo de muchos meses, así que tampoco quiero reincidir ni repetir lo que ya se ha dicho en muchas reseñas. Solo voy a resaltar las cosas que me han gustado y las que no tanto en plan apuntes (cinco de cada), cosa que no suelo hacer nunca pero mira, siempre hay una primera vez. Avanzo que el libro me ha entretenido mucho a pesar de sus peros, que los tiene. Pero, en líneas generales, me ha parecido una historia bastante conseguida.

Empecemos con los aspectos positivos:
  1. La ciudad en que se ambienta y por extensión Álava, porque es la mitad del libro. Si alguien quiere entretenerse leyendo al tiempo que hace turismo por Vitoria y Álava, este es su libro, porque Eva García no se deja nada. A poco que conozcas Vitoria reconoces el 80% de lo que se nombra en el libro. Con un papel al lado, si vas apuntando todos los lugares, edificios, calles, bares, etc... que se nombran, no te hace falta comprarte una guía turística para cuando vayas de visita (y de hecho creo que este verano hubo precisamente visitas guiadas haciendo el recorrido del libro). Admito que a mí me ha encantado ir reconociéndolo todo conforme se iba nombrando, aunque a veces se pasa y parece la wikipedia (no solo te lo nombra sino que te lo define y/o explica, y cuando lo hace incluso con cosas como los vasquitos y las nesquitas, sobra un poco)Pero bueno, que este mismo libro en una ciudad que no conociese creo que lo hubiese disfrutado menos. A mí me lo ha hecho muy cercano, me he visto en los lugares que se nombraban. Adoro Vitoria, no sé si lo he dicho ya.
  2. Su protagonista, Unai, que nos habla en primera persona durante toda la trama, que no sé por qué me ha caído bien (aunque se me desmoronaba un poco con el tema "subcomisaria") y que, aunque no se libra del cliché del pasado traumático (estoy por escribir yo un libro donde el detective sea feliz, por innovar y tal, a ver qué me sale), tiene sus puntazos. A pesar de que muchas veces no sabe ni para donde tirar, sigue el ritmo de la investigación (incongruentemente una cosa no quita la otra)... y tiene un mote que mola mucho (sí, yo eso lo tengo en cuenta). Se beneficia de que el resto de protagonistas no deslumbran precisamente, pero aun así, me ha gustado este personaje con sus claros y oscuros argumentales.
  3. Me ha gustado la historia del pasado, o cuanto menos la he visto consecuente para darle forma y razón al presente. El modo que tiene la autora de enlazar las dos cosas trascurre con su tempo adecuado, porque realmente no sabes por donde van los tiros hasta que hacia la mitad del libro sucede algo en los capítulos del pasado que te hace exclamar: "¡Acabáramos! ¡Ahora sé por dónde vas!".
  4. El abuelo... por favor, ese abuelo es maravilloso, el mejor personaje de toda la historia, como un árbol al que aferrarse y bajo el que cobijarse en cualquier tormenta y con la sabiduría y templanza que solo casi cien años a la espalda pueden otorgar. Maravilloso.
  5. Y en líneas generales, pues que es todo un page-turner. En cuanto tienes un hueco lo coges para leer aunque sea tres páginas, quieres saber lo que pasa, engancha mucho, te lees los capítulos como pipas esperando a ver por donde tiran los acontecimientos, y cumple su misión: entretener al lector. Eso es imposible negárselo. Y además es mucho, que no todos los libros con este objetivo lo consiguen.

Vamos con lo negativo.
  1. El prólogo. No me gustan nada los prólogos en primera persona con tufillo a pseudo-American beauty, sobre todo cuando, como en este caso, sabes de sobra que se van a quedar en ná de ná... prescindible, no era necesario.
  2. La relación entre Unai y Alba, forzada y previsible desde que intercambian su primer y sudoroso saludo... de hecho ese desmoronamiento a ratos del personaje de Unai que comento arriba tiene mucho que ver con el despegue de esta relación. Y Alba no me ha caído bien, dicho sea de paso.
  3. En algunos hechos, a pesar de lo listo que es (o parece) mi Unai, tarda demasiado en llegar a conclusiones que son más que evidentes y que el lector alcanza sin problemas mucho antes que él (me viene a la cabeza la pensión de Pamplona, por poner un ejemplo, que canta con luces de neón).
  4. En las últimas 150-170 páginas llega un momento que la trama empieza a ser previsible, y no solo estaba cantada (antes de que se sepa, me refiero) la identidad de los asesinados en uno de los asesinatos (valga la redundancia), sino que la identidad del asesino está muy clara (y de hecho creo que la autora se equivoca en este aspecto porque lo rodea de un aura de... es que es muy difícil comentar esto sin desvelar nada. Quienes lo hayáis leído imagino que entendéis a qué me refiero. Prácticamente lo señala con el dedo. Es que estaba muy claro). De todos modos, sabía quién era el asesino en el presente pero me faltaba la conexión con la historia del pasado, y le reconozco a la autora que eso lo enlaza bien o por lo menos de una manera plausible dentro de la historia.
  5. Y sí, lo que es la identidad del asesino, sus motivaciones, el método con el que asesina... todo eso queda claro, explicado y consecuente. Lo que la autora ni se molesta en explicar es todo lo de después, el cómo coloca los cuerpos para que sean descubiertos. Porque cuando es en edificios cerrados tiene un pase si no queremos hacernos muchas preguntas, pero cuando los empieza a colocar al aire libre en todo el centro de Vitoria en plenas fiestas y en horas que no son precisamente las 5 de la madrugada... la autora sabe que no puede explicarlo y no lo hace. Y a confiar que no nos demos cuenta. 

En cualquier caso, lo positivo me pesa mucho más que lo negativo porque el libro cumple su cometido que es el de entretener y porque hay muchos momentos que no puedes dejar de pasar las páginas. Resalto las cosas negativas porque bajo mi punto de vista las tiene, pero he disfrutado bastante de la lectura y de hecho leeré sin dudar la segunda parte, que ya está confirmadaLa autora dijo al salir el libro que no la habría, pero claro, visto que van por la octava edición, donde dije digo, digo... y ha confirmado continuación para 2017. Y habrá adaptación al cine. Lo primero me apetece, y tengo curiosidad por saber cómo plantea la historia (porque el tour vitoriano ha sido tan exhaustivo y pormenorizado en este primer libro que hacer lo mismo en el segundo a priori creo que resultaría muy excesivo). Lo segundo me da miedo. Mucho miedo.

Por ir terminando, que no sé cómo lo hago y al final siempre me enrollo, sobre la edición, aparte de las erratas de las que yo creo que muy pocos libros se libran y que nunca nombro, sí que hay alguna cosa que me ha chocado un poco, como esta:
Hay un nuevo trending topic: #Twinmurders. «Gemelos asesinos», así se os conoce ahora.
Pues no, eso no significa eso, y en la tercera edición, que es la que yo tengo, ya debería estar arreglado. Ya van por la octava, así que no sé si ya estará corregido. Que tampoco es que me lleve las manos a la cabeza, y no sé si será cosa de la escritora o de quien haya corregido el libro, pero lo comento más que nada porque dice mucho del poco cuidado que se ponen en algunas cosas.

Por mi parte, y si no pasa nada, me gustaría ponerme con La saga de los longevos este año y leer a la autora en algo muy distinto. Y a esperar el siguiente de Unai & company, que imagino que irá para finales de año.


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972). Titulada en Optometría, ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posterioremente desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Alicante.

En 2012 su novela La saga de los longevos se convierte en un fenómeno de ventas y se traduce al inglés con gran éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 2014 publica Los hijos de Adán y la novela histórica Pasaje a Tahití (Espasa). Sus tres novelas han sido número uno en digital a nivel nacional.  

Es jurado habitual en concursos literarios y colabora en la Cadena Ser. Su curso de Marketing Online para Esctitores es uno de los mejor valorados. Conferenciante y formadora experta en escritura creativa, imparte numerosas ponencias de literatura y social media. Es una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red.
Miss Hurst

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues si al final te decides espero que lo disfrutes un montón :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer. Yo también dejo pasar la fiebre de las novedades y leo a toro pasado. De esta autora he leído La saga de los longevos (que me gustó bastante, sobre todo el segundo) y Pasaje a Tahití (que no me gustó tanto)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Pasaje a Tahití" precisamente lo tengo un poco descartado porque no me llama mucho, pero "La saga de los longevos" sí que me apetece. Las novedades superventas si me llegan las leo sin problemas, pero si tengo que ser quien las compre, dejo pasar tiempo y hago lo mismo, leer a toro pasado.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. jaja, pues lo estoy leyendo ahora mismo. Apenas llevo 60 páginas y de momento, yo que no conozco Vitoria y que quería conocerla porque me han comentado que también es una ciudad de bicicletas y verde, estoy ya deseando conocerla por lo que describe. Soy de las que me muevo mucho por los ambientes de las novelas si me atraen así que si ya me encaje en el Baztán por la Redondo, no dudo que acabaré caminando por esa estupenda ciudad muy pronto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no conoces Vitoria vas a terminar el libro deseando poner los pies allí... jajaja. Y de verdad que si vas apuntando lo que va saliendo en el libro, tienes el recorrido hecho. E incluso fuera de Vitoria, como las salinas de Añana y la Chabola de la Hechicera... todo merece mucho la pena visitarlo.

      Espero que disfrutes mucho de todo lo que te queda de libro, por cierto :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Me has convencido. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste al menos tanto como a mí. De hecho yo creo que por lo general a la gente le ha gustado más que a mí, y eso que yo lo he disfrutado mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante a pesar de los peros. Para ser su primera novela negra pienso que no lo ha hecho mal, esperando la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, para ser la primera es una novela muy bien hilada y muy, muy adictiva. Y eso ya es mucho. Yo también estoy deseando leer la continuación.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama mucho^^ Espero leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides con ella espero que la disfrutes mucho y te entretenga tanto como a mí.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. A mi la verdad es que me gustó un montón. De hecho algunos de tus peros para mi fueron puntos positivos, como la relación de Unai y Alba.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado también mucho y de verdad que he devorado el libro, pero me costaba hacer la reseña sin resaltar todo lo que me ha gustado menos. Alba como personaje no me ha tirado mucho (pero es que lo mismo me ha pasado con Estíbaliz, ninguna me parece del todo bien desarrollada), y su relación con Unai ... no sé, cuando Unai se me iba por los cerros de Úbeda con esto, me sacaba un poco de la historia. Será que yo quería sangría y los enamoramientos me sobraban... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Hola!
    Para mí es una de mis mejores lecturas de 2016. En mi caso me despistó el asesino hasta el último momento, no lo vi tan claro como tú como me ha pasado otras veces. La continuación si no cambian de fecha está prevista para abril según dijo Eva y espero que no se alargue mucho porque estoy deseando leerla y porque el 3 de la saga de los longevos no saldrá hasta después :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Abril ya? Pues genial, tengo muchas ganas de leer la continuación. Tampoco sabía que "La saga de los longevos" tendría tercera parte. No me entero de ná, salta a la vista... jajaja.

      Sobre el asesino, la verdad es que faltando unas cien páginas no sabía cómo lo iba a explicar pero era el único que me parecía viable (y buena culpa la tiene la autora... es que es difícil explicarlo sin decir nada que no debo decir para quien no haya leído el libro). De todos modos la explicación al embrollo me ha gustado.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Una reseña muy exhaustiva y muy bien estructurada. Yo tengo el libro anterior de la autora que aún no he leído y, a pesar de tus peros, creo que no me importaría darle una oportunidad a este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marisa. No dejes de darle una oportunidad porque los peros al fin y al cabo son personales y subjetivos míos, y por lo general la gente no le ha puesto esas pegas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Estamos más o menos de acuerdo. Como no conozco la ciudad, toda explicación me vino bien. Pero con los personajes me pasó lo mismo, pero hasta con Unai que al principio bien pero a medida que se juntaba con la Alba...en fin. Que no había por dónde coger esa relación.
    Y lo de no explicar el modus operandi del asesino me pareció muy tramposo.
    La saga de los longevos me gustó mucho, incluso más que esta, así que anímate. Lo que no sé es de dónde saqué que habría más pero parece ser que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había segunda parte de longevos. Tengo que investigar mejor.
      Tampoco que este de la ciudad blanca tenía segunda parte. A mí no me pilla.
      Besos

      Eliminar
    2. No solo hay segunda parte de los longevos sino que habrá tercera al parecer. Yo no me entero de nada, menos mal que la gente está enterada y va informando.

      Lo del modus operandi, tramposísimo, sin explicación posible, y eso hace, no explicarlo. Y la relación con ALba a mí se me hizo muy cansina, la verdad. Me parece que nuestra opinión no es la general, pero para gustos los colores :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Hola!
    No eres la única que no lo había leído, yo estoy con él en estos momentos, y no he podido resistirme a echar un ojo a tu post, total sabiendo que hay segunda parte, ya sé que la sorpresa inicial de las condiciones en que está Unai al principio del libro, ha quedado desvelada...
    Me está gustando, con el poco tiempo que tengo para leer esta semana ya voy por el capítulo 10, y pinta interesante. A ver qué tal sigue.
    El primero de la saga de los longevos me gustó, tengo pendiente en el kindle el segundo, ay, a ver si lo leo este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, ¿de qué sirve ese prólogo si está anunciada a bombo y platillo la continuación con la presencia de Unai? Lo dicho, prescindible e innecesario. Solo está de relleno para dar una intriga sobre el futuro de Unai que luego se queda en nada de nada.

      A ver qué tal lo terminas, que ya habrás avanzado bastante con él.

      La saga de los longevos tiene muy buenas críticas, me apetece mucho ponerme con ella.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Ya la tenía en el punto de mira, pero me alegra conocer tus "peros"...así ya voy preparada para cosas que me pueden chocar ;) Y no te preocupes que si alguien reseñará tarde la novela, esa seré yo sin ninguna duda jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces no he sido la última!... jajaja.

      Sobre mis "peros", por lo que yo he visto a mayoría de la gente no le han molestado. Yo considero que tiene esos fallos pero vamos, que es muy disfrutable y entretenida.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Pues aquí tienes a un lector que aún no ha leído esta novela, pero al menos la tengo entre mis propósitos de este año. Me alegra ver que, a pesar de los pros y contras, ha predominado lo positivo. Por cierto, no tenía ni idea de que hay prevista una segunda parte, además de una adaptación cinematográfica. ¡Ya tengo razones de sobra para ponerme cuanto antes con el libro! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea, me enteré cuando empecé a leer el libro, y eso me destrozó lo que comento del prólogo... De la peli sí me habían llegado rumores (y la verdad, no espero nada bueno... jajaja). Si este año te pones con él, espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. A mi me gustó muchísimo. La verdad es que la ambientación es genial y te deja con ganas de volver a Vitoria con el libro bajo el brazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dejado con unas ganas enormes de volver a Vitoria. Y la verdad es que me ha hecho ilusión ya no reconocer (porque muchas de las cosas son turísticas y es normal) si no acordarme perfectamente de todos esos lugares. Tengo ganas de ver lo que hace en la continuación.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Hoooola
    A mi me pasa igual que a ti, no suele leer novedades así que aunque le tengo muchas ganas a este libro, todavía no lo he comprado. Aunque tengo previsto leerlo este año...jajaja
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo leo muchas novedades, lo que pasa es que son novedades de corte independiente. Lo que no suelo leer son bestsellers cuando todavía están en alza. Los dejo para cuando se ha pasado el subidón del marketing.

      Si lo lees espero que te guste y lo disfrutes:))

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    El libro tiene una pinta muy buena a pesar de esos aspectos negativos que nos has contado así que me la apunto por si puedo hacerme con ella para ver que me parece a mí ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora visitaré tu blog. ¡Gracias por pasarte por aquí y quedarte!

      Si al final lees el libro espero que lo disfrutes mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Creo que indagaré en otros de sus títulos. A pesar de lo entretenido que es, según señalas, puede que tantos "peros" me hayan desmotivado un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, son "peros" para mí, pero por lo que yo he visto a la gente no le han molestado o no le han parecido "peros"... en cualquier caso el libro se disfruta muy bien y entretiene muchísimo. Pocos libros perfectos hay :))

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Lo tengo entre mis pendientes desde que salio y me apetece mucho, me ha gustado la reseña, también me resulta interesante conocer los aspectos negativos antes de enfrentarse a un libro. Besinos.

    ResponderEliminar