lunes, 11 de septiembre de 2017

RESEÑA (by MH) ::: QUERIDO ATTICUS - Karen Harrington



Título original: Sure signs of crazy 
Autora: Karen Harrington
Editorial: RBA Molino
Traducción: Ana Herrera
Páginas: 310
Fecha esta edición: mayo 2014
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros
Diseño e ilustración de cubierta: Compañía




Nunca has conocido a nadie como Sarah Nelson. Mientras que la mayoría de sus compañeros de clase discuten sobre Harry Potter, ella escribe cartas a Atticus Finch. Su mejor amiga es una planta y nunca ha conocido a su madre, que ha vivido en una institución mental desde que Sarah tenía dos años. Sarah y su padre han pasado la última década desplazándose de un pueblo de Texas a otro, y ella nunca se ha sentido como en casa... hasta ahora. Esta es la historia del extraordinario verano en el que Sarah consigue su primer amor verdadero, nuevos amigos y las respuestas que siempre ha estado buscando.
  

Cuando a principios de año salió el listado de las lecturas propuestas para el reto Serendipia, tuve un flechazo con dos novelas. Vamos, mis dos lecturas para este reto están muy decididas desde el principio y compradas desde hace unos meses también. En el caso de Querido Atticus (propuesto por Moria, de Lectura de Buhardilla) no sabría deciros la razón; puede que sea porque me apetecía leer una novela protagonizada por una niña, o por esa alusión del título al protagonista de Matar a un ruiseñor, Atticus Finch (invención de quien lo tradujese al castellano, por cierto, porque nada que ver con el título original, mucho más acorde a la historia), o porque los vistazos rápidos que eché sobre la lectura me llamaron con campanillas. Y no puedo estar más contenta con la elección, porque me ha parecido una delicia de libro.

Sarah Nelson está a punto de cumplir doce años, acaban de comenzar las vacaciones de verano, y tiene ante ella varios problemas que necesitan una solución: no quiere pasar las vacaciones un año más con sus abuelos en Houston, necesita urgentemente hacerse agujeros en las orejas, y el año próximo le pondrán como deberes en el colegio hacer un árbol genealógico de su familia, y eso implica contar quién es su madre... y eso a su vez implicaría mudarse. Otra vez. Ah, y ha apostado con su amiga Lisa que dará su primer beso en la boca a un chico.

Para que se entienda lo del árbol genéalogico, habría que empezar diciendo que la vida de Sarah ha sido complicada desde los dos años de edad. Su madre intentó matarla. No lo consiguió, y Sarah sobrevivió. Su hermano gemelo, Simon, no tuvo tanta suerte. Hubo un juicio, su madre fue ingresada en un psiquiátrico, y después hubo otro juicio, donde se acusaba a su padre de negligencia (fue declarado inocente, pero él se ha refugiado desde entonces en el alcohol). Si Sarah busca en la Wikipedia, el periplo de su familia está contado con todo lujo de detalles. La familia Nelson es tristemente famosa, y Sarah y su padre, que es todo lo que queda de ella, lidian con ello como pueden, ocultándose a ojos del mundo. En cuanto alguien averigua quiénes son, se mudan.

Y contando todo esto, que parece mucho, no os he destripado nada de nada, porque Sarah, que narra en primera persona, se apaña para desglosar todo eso y mucho más en las primeras páginas. Es lo primero que hace, presentarse, presentar su situación y además nos confiesa su mayor miedo, que es el que da título (título real) a la novela: a Sarah le aterroriza haber heredado el gen de la locura de su madre, busca signos de él en todo lo que hace... y bueno, que el único ser con el que hable aparte de su amiga Lisa sea una planta, no ayuda mucho.

¿Cómo podría transmitiros lo que sin duda transmite Sarah con su historia? Yo creo que es de esos libros que hay que leerlos para hacerse una idea exacta, porque incluso dependiendo de la edad del lector se pueden hacer muchas lecturas distintas y empatizar con lo que se cuenta a muchas escalas diferentes también.

La vida de Sarah no es fácil, pero ella la afronta con valentía y naturalidad. Es una preadolescente que desde que era una niña ha tenido que ser mucho más que eso en casa; lleva el peso en un hogar en el que su padre trabaja durante casi todo el día y bebe hasta quedarse dormido por la noche. Tom Nelson adora a su hija pero ha sufrido mucho, huye hacia delante, intenta proteger lo poco que le queda, y aunque esas borracheras son pacíficas, es un padre ausente. De hecho resulta curioso cómo las iras de Sarah siempre van dirigidas hacia su padre por todas las cosas que hace mal, por sus debilidades, por no superar lo que sucedió, y sin embargo no guarda rencor alguno hacia una madre que intentó asesinarla y que para ella muchas veces es solo un personaje famoso que la avergüenza. Está enfadada con ella por no estar presente, pero no por haber destruido a su familia.

¿Qué pinta Atticus Finch en todo esto? Lo que empieza como unos deberes de clase, al final acaba siendo la vía de escape de la protagonista. No tiene a nadie con quien hablar sobre su madre porque eso implica una mudanza o que la gente se aparte de ella. Tiene muchas preguntas dentro que no puede hacerle a su padre, muchas palabras problemáticas que no puede pronunciar delante de él porque le hacen daño y le recuerdan el drama familiar. No tiene a nadie a quien contarle sus tristezas, frustraciones, lo que le asusta, lo que le duele... no puede desahogarse con nadie, y esas cartas que escribe a Atticus, el hombre perfecto, el padre perfecto, con una familia perfecta, una moral perfecta, son su particular confesionario. Con él se sincera, a él le cuenta lo que le duele, lo que le gustaría que su propio padre se pareciese a él, lo que daría por ser su hija y no la de Tom Nelson. Atticus Finch representa todo lo bueno que no hay en su vida y ella anhela, y escribiéndole intenta encontrarle un sentido a todo, una salida a sus problemas.

¿Y por qué Atticus Finch? Porque Matar a un ruiseñor es el libro favorito de Sarah, el que ha leído varias veces, el que le ha marcado para siempre. Y es que Sarah es una gran lectora y encima es un diccionario con patas. Adora saber, aprender y, por encima de todas las cosas, tiene una obsesión por las palabras. El libro está lleno de ellas, cada vez que tiene una palabra favorita o una que define su estado de ánimo o lo que le preocupa, nos pone la definición del diccionario (ejemplo en la foto de aquí al lado). Y te saca la sonrisa muchas, muchas veces. Hay mucho amor por los libros y por la literatura en esta historia. En muchos y diversos sentidos, en muchas escenas sueltas, en muchas conversaciones.

Tal y como dice la propia sinopsis, el caso es que finalmente consigue que su padre no la mande a Houston con sus abuelos y se queda durante las vacaciones a cargo de la vecina de enfrente, Charlotte, que da la casualidad de que tiene un hermano guapísimo llamado Finch que también adora las palabras y estudia nada más y nada menos que lingüística y etimología... en fin, este verano será distinto: será el verano en que todo cambiará para Sarah, tanto a nivel personal como familiar.

Querido Atticus es una historia bonita, aunque los ingredientes desde fuera puedan hacer pensar lo contrario. Repito, bonita. Y realista. Es la sensación que se te queda cuando cierras el libro. Pero es que leer a Sarah es caer rendida a los pies de esta niña de 12 años por su inteligencia fuera de lo normal, su forma de ver las cosas, por cómo las explica y por la claridad de mente que tiene. Por su optimismo, su resistencia. Nada de dramas, de ñoñerías, de condescendencia ni paternalismo. Desde sus doce años lo contempla todo con una madurez impropia de su edad y con un deje irónico que la hace achuchable, poblando la novela de frases de esas que quieres apuntar para que no se te olviden. Muy recomendable, y para todas las edades, diría yo.
Karen Harrington nació en Texas, donde se graduó en Letras y Estudios Interdisciplinares, y vive allí junto a su familia y su perro. Los libros siempre han tenido un lugar especial en su vida, y lo que prefiere en ellos, por encima de todo, es que tengan un gran personaje (los grandes personajes que llevan zapatos bonitos tienen un plus). 

Ha escrito tres libros, y Querido Atticus es el primero que se traduce al español. Gracias a ella recibió inmejorables críticas y fue galardonada con varios premios. En 2015 publicó Courage for begginers, y en 2016 su última novela por ahora, Mayday. Todas ellas están protagonizadas por niños.

20 comentarios:

  1. No lo conocía pero no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero este libro. Me gusta mucho lo que cuentas. Y sí, hasta que aclaraste que solo eran las primeras páginas pensaba que te habías pasado desvelando cosas.
    Tengo muchísima curiosidad y me gustaría conocer a Sarah, creo que será un personaje de los buenos.
    Además has dicho dos palabras que no suelen venir juntas últimamente, bonita y realista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la conocía y me has picado la curiosidad. Me la apunto a ver si puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cuando te gusta un libro haces unas reseñas taaaaan entusiastas que nos contagias... por lo menos conmigo lo consigues... me apuntaré el libro por si puedo hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de terminar Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea que es de ese estilo y me ha gustado mucho. Me la apunto para mas adelante.

    ResponderEliminar
  6. Que gracia me has hecho cuando dices que Sarah es un diccionario con patas. No conocía esta novela pero no me importaría nada adentrarme en el mundo de confidencias de esta pequeña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Miss H!
    ¿Cómo decirte no con esa fuerza e intensidad? Si solo tras leerte hay que leerlo si o si...me parece precioso, me lo anoto!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con muchas ganas. Otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla. Has conseguido captar mi atención.

    ResponderEliminar
  10. No conocía de nada este libro, aunque ya su portada me parece una preciosidad. Y desde luego con lo que cuentas, con ese miedo tan normal de su protagonista me ha llamado mucho la atención. Lo anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ostras quiero leerlo desde ya!! Muchas gracias por traer esta reseña, me he quedado prendada y ahora mismo voy a ver si puedo hacerme con un ejemplar.Besos

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que yo estoy en ese reto y que además, vuelvo varias veces al año en busca de lectura, y esta se me había pasado, no sé por qué. Menos mal que siempre hay alguien ojo avizor, jajaja. Pues nada, que me ha encantado la reseña y que creo que me encantaría la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No la conocía. Me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría encontrar aquí esta reseña! Es que tengo este libro apuntado en la lista de "posibles lecturas" pero no me atrevía porque la sinopsis no acababa de decirme nada concreto, tenía dudas. Creo que todos los lectores del mundo estamos enamorados de Atticus Finch, es inevitable. Recuerdo que Gregory Peck, en una de sus últimas entrevistas antes de morir, cuando le preguntaba qué personaje de todos los que había interpretado en su vida era su preferido, decía que Atticus Finch. Pero, claro, aquí Finch solo es un interlocutor silencioso y me daba miedo que no fuese más que un gancho publicitario. Por lo que nos explicas, me gusta, me ha recordado un poco al planteamiento de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué chulo este libro. Me gusta lo que cuentas, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque Sarha me parece un personaje atractivo no acabo de animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. hola! parece un libro magnifico con saber que escribe cartas a un amigo y este es un arbol ya gano nuestros corazones, muy tierno, gracias por todo lo que cuentas y la forma bella de hacerlo. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  18. No tenía ni idea del libro cuando he entrado a mirar esta reseña, y me voy con la sensación de que sí o sí tengo que leerlo. ¿Ves? Por cosas como esta el mundo blogger es mágico. Estupenda reseña, me lo llevo apuntado, por supuesto. Ya solo la portada es preciosa, me gusta su sencillez.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. !Me gusta, y me gusta mucho, ¡madre mía! ¿De dónde voy a sacar el tiempo para leer todo lo que me gusta? Pues eso... me gusta y tomo nota del título. un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Al principio no me llamaba la atención pero tus fragmentos me han gustado. Aún así, por lo que cuentas, pese a ser una historia bonita, tampoco hay excesivo drama, así que me da la impresión que me dejaría un poco igual. No sé, lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar