viernes, 28 de mayo de 2021

RESEÑA (by MB) ::: REVOLUCIONARIO - Clementina Black


 
Título original: An Agitator
Autora: Clementina Black
Editorial: Chamán Ediciones
Traducción: Gonzalo Gómez Montoro
Páginas: 118
Fecha publicación original: 1894
Fecha esta edición: abril 2021
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 12 euros 
Ilustración de cubierta: María José López Cerro



Revolucionario refleja la sociedad inglesa del último tercio del siglo XIX: obreros, empresarios, religiosos, burgueses, periodistas y diputados pueblan sus páginas. La acción transcurre hacia la década de 1880, época de expansión económica y de auge del proletariado, fenómeno este último que capta la atención de los partidos políticos, tradicionalmente ajenos a las míseras condiciones de vida de los trabajadores. Mejorar dichas condiciones es, precisamente, la obsesión del protagonista, Kit Brand, cuya situación de «desclasado» resulta singularmente moderna: Brand es un «extranjero» concebido cuarenta años antes que el Meursault de Albert Camus, además de un visionario («uno de esos hombres que mueren ninguneados y a quienes, después, erigen estatuas en su honor», según su compañero Stanford). Brand es un revolucionario «que no puede dejar de ser coherente». 
 
Revolucionario es, en definitiva, una rara avis de la novela inglesa de finales del siglo XIX, y su rescate, la prueba de que otras autoras —como había sido el caso de Clementina Black— pueden seguir estando olvidadas pese a haber escrito obras reveladoras sobre la condición humana.

Clementina Black
nació en Brighton, Inglaterra, en 1853. Era escritora, tenía siete hermanos y fue huérfana de madre primero y de padre después, convirtiéndose en la cuidadora de su familia en una época en la que la industrialización hacía sus estragos en las capas más vulnerables y sensibles de la sociedad.

La biografía de Clementina Back está marcada por la política, el feminismo y el sindicalismo activista, en particular por su amistad con Eleanor Marx, la hija menor de Karl Marx y Johanna Bertha Julie von Westphalen.
―De acuerdo, señor Pelham ―aceptó―. Te lo agradezco. No sabes cuánto me has ayudado en los últimos diez minutos. Esa carta me tentaba con traicionar a los de mi clase a cambio de dinero y éxito fácil.
Kit Brand es el héroe que nuestra autora crea e imagina, el elegido para liderar primero la huelga en una fabrica de alambre en Mudford y para grandes cosas después.

Vive por y para realizar y materializar las ideas que cree justas, legítimas e íntegras. Cuando es tentado por el brillo del poder y la ascendencia social, entiende que lo más importante en su persona son su integridad, ecuanimidad y coherencia, además de elegir la clase a la que pertenece desde que inicia su lucha reivindicativa.
―Después de mucho debatir ―prosiguió Hammond―, acordamos que ellos nos reducirían la jornada a diez horas si nosotros aceptábamos cobrar seis peniques menos a la semana... A continuación hablamos sobre el sindicato y sobre Kit y Dick. A Kit no lo soportan.
Nuestro revolucionario (como todos los grandes héroes en las grande odiseas) no lo tendrá nada fácil. Tendrá que articular su lucha y exponer sus valores y sus doctrinas a través de la vertebración y consolidación de comités, delegaciones y reuniones informales que se realizarán en suntuosos salones.
―Los de mi edad y mi oficio conocemos muchos secretos, y usted forma parte de ellos ―reveló sir John golpeando débilmente el borde de la mesa con los dedos.
A través de su novela
Revolucionario,
Clementine Black muestra como fueron los inicios de esta nueva corriente, su calado en las distintas capas sociales y la ascensión hasta las altas instancias representativas.
―Faltan ciento ocho votos.
―¿Cómo, cuándo y dónde han desaparecido? ―preguntó Pelham.
Siguiendo el camino del héroe, vemos aparecer las zancadillas cuando la gloria está cerca, haciéndose necesaria una autocritica que evalúe los pasos, las paradas y las relaciones que le han llevado hasta ahí. Es momento de parar, quedarse en silencio y abrazar a la soledad para que le guíe, marque su rumbo y lo refrende en su servicio con el fin de construir su legado.
Durante el encierro al que había sido injustamente condenado se sintió en paz consigo mismo y con los demás. Era completamente feliz.
Publicada en 1894, Revolucionario es una novela visionaria corta pero intensa. En ella la autora supo atisbar y entretejer las nuevas corrientes políticas y sociales de la época, plasmándolas en la piel del protagonista. Kit Brand es un hombre de orígenes inciertos y curtido por las experiencias vitales que, a pesar de todo y de todos, de alguna forma decide por él mismo cuales serán su camino y su sitio en el mundo.
Los gritos y aplausos procedentes del exterior avisaron de la llegada del «héroe del momento»




Clementina Black (Brighton, 1853 – Barnes, Surrey, 1922) Escritora inglesa, feminista y pionera sindicalista, estrechamente conectada con el marxismo y la sociedad fabiana.

Trabajó por los derechos de las mujeres en el trabajo y a favor del sufragio femenino siendo miembro de organizaciones feministas tales como Women’s Trade Union League, Women’s Industrial Council o Women’s Franchise Declaration Committee. La primera de sus siete novelas fue A Sussex Idyll, publicada en 1877. An Agitator (aquí traducida como Revolucionario) se publicaría en 1894. En ella se cuenta la historia de un líder sindical socialista. Novelas posteriores fueron de un corte apolítico, como la última que publicara en 1911: The Linleys of Bath.

11 comentarios:

  1. HOla MB, aunque es verdad que dices que es una novela revolucionaria, no llega a llamarme la atención. La dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante tiene que ser ver los principios de los movimientos sindicales y del socialismo. No conocía a la autora, pero habrá que tenerla en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No solamente suscribo todo lo que dices sino que digo en voz alta: Yolanda ¿porqué no has leído esta novela ya?
    Tengo que tenerlo.

    Besos Miss B 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Toda una novedad y eso me da una gran alegria😊🍁

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues la verdad es que aunque el personaje y su historia son muy interesantes, la novela no es lo que me apetece leer ahora. Prefiero más celofán y brillantina, fantasía. Aunque no aprenda tanto como se aprende con estos libros. Ahora mismo estoy por la parte lúdica y sobre todo de evasión de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocia no la autora ni la novela pero me la llevo bien apuntada. Esta editorial ha sido un descubrimiento ¿ verdad?. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecidos por vuestra lectura, escrito y apoyo. Un abrazo y gracias por vuestro gran trabajo de divulgación literaria.

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme en esta ocasión, pero gracias por darme a conocer a la autora y esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Ummm, vale, es corta y estaría bien asomarse a esos ambientes de lucha, pero no sé, la trama no me termina de convencer del todo. Mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que me puede parecer interesante. Anptado lo dejo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No termino de verlo claro así que a pesar de su brevedad no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar