lunes, 14 de diciembre de 2015

RESEÑA (by MB) ::: EL AMANTE JAPONÉS - Isabel Allende





 
Título original: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 352
Fecha esta edición: mayo 2015
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Fotografía de la cubierta: Chrissie white 
Precio: 21,90 euros




La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.


«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»


Si ya has cumplido los ochenta años, Lark House es el lugar idóneo al que acudir para reflexionar sobre tu vida, el camino recorrido desde que naciste hasta el punto en el que te encuentras; esto es lo que debió pensar Alma Belasco cuando llega a esta peculiar residencia de ancianos, situada en San Francisco.

En mi opinión no es una novela sobre un trío, ni sobre un dúo. Es la novela que nos da a conocer la vida de Alma Belasco a través de estos retazos, y donde además se nos descubren otras vidas, como las de Irina Bazili, Seth Belasco, Nathaniel Belasco... e Ichimei Fukuda, tejiendo todos ellos una red de relaciones y sentimientos dondeAlma es el centro neurálgico.

Alma, a lo largo de sus ochenta años, ha tenido que vivir momentos muy duros, como su salida de Polonia en dirección a Estados Unidos durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia de la cual pierde el contacto con su padres, teniendo que buscar su lugar en el mundo a través de su nueva y acomodada familia, sus tíos y primos de Estados Unidos, que la acogen como una más. 



Ichimei es el hijo del jardinero de la familia Belasco, que debe vivir en una Norteámerica en plena posguerra en la cual los japoneses no estaban bien vistos. Ichimei tendrá que aprender a seguir adelante siendo fiel a su procedencia y sus creencias, así como adaptarse a lo que en ese momento socialmente le toca vivir. También debe conformarse con lo que una Alma demasiado apegada a su alto estatus social le ofrezca.





La historia de Irina y Seth, nieto de Alma, se nos revelará en el libro según vayamos conociendo la vida de Alma. Todos tenemos terrores y fantasmas a los que hacer frente, y con el transcurrir de las páginas veremos evolucionar los de estos dos personajes.

En definitiva es la historia de Alma, su vida, su decisiones acertadas, otras que no lo son tanto, y que van moldeando su personalidad, su amor, sus creencias... en definitiva, El amante japonés es una novela deliciosa y tranquilizadora.



Isabel Allende nació en 1942 en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, y ha residido durante largas temporadas en otros lugares (en Venezuela hasta 1988, y desde entonces, en California).
Inició su carrera literaria en el periodismo. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos mítico de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otras muchas, todas las cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas.


Miss Bingley

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada