lunes, 3 de abril de 2017

RESEÑA (by MH) ::: EL COMISARIO BORDELLI - Marco Vichi




Título original: Il commissario Bordelli 
Autor: Marco Vichi 
Editorial: Duomo (colección Nefelibata)
Traducción: Cristina Zelich
Páginas: 240
Fecha de publicación original: 2002
Fecha esta edición: septiembre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros 
Ilustración de cubierta: Giancarlo Caligaris



 
Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el caloren una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de confianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.

«La creación más feliz de Vichi es Bordelli, un héroe auténtico y absolutamente inolvidable .» ANDREA CAMILLERI

Tengo varias pasiones confesables, y una de ellas es Florencia. Viví allí un tiempo, y vamos, la llevo metida en el cuore. Así que libro que sale ambientado allí, o que sale algún rincón de la ciudad en la portada o que medio huela a aquello, lo quiero. Sea de lo que sea. Tengo hasta alguno de un asesino en serie que asoló aquellas tierras hace un tiempo. Así que cuando vi este libro en la librería y reconocí el Baptisterio en la portada, ni me lo pensé: era Florencia (bueno, ya os habréis dado cuenta que yo es que no pienso mucho cuando voy a las librerías y me dejo llevar por las cosas más variopintas... un defecto como otro cualquiera que estoy segura de que a las editoriales les viene de perlas).

Luego comenzaron a salir las reseñas y, sin ser malas, casi todas las que he leído han sido un poco tibias... pero yo no me desanimé. Y la verdad es que he disfrutado de la historia. Es una novela negra con cadencia y sabor mediterráneos de los años 60, una historia policíaca en la que Bordelli y sus circunstancias personales son tan o más importantes que el crimen que se comete y la investigación. Es una presentación de Bordelli en sociedad unida a una prosa tan pausada y calma como una tarde de verano en Florencia sentada en una terraza. Más o menos. Y de verdad que me viene la semejanza a la cabeza.

El género de la novela negra ha llegado un punto que tiene tantas ramificaciones como autores con sus propios estilos lo escriben. Todas tienen la base necesaria para ser consideradas dentro del género, pero las líneas que los diferencian de otros grupos son cada vez más difusas, cada vez están más invadidas por otras categorías literarias, y llega ya un punto que cuesta cada vez más definirlos (y ésto yo creo que se aplica a cualquier género literario, no solo a este, y por eso cada vez surgen más géneros nuevos ante la incapacidad de clasificar muchas novelas en los que ya existen). 


En el caso de El comisario Bordelli, sin duda es una novela negra, pero una novela negra sentimental, íntima, sensible, a ratos costumbrista, e incluso enternecedora cuando se tercia. Ambientada en los años 60, es una novela negra muy atípica, diferente y con un regusto muy toscano, que creo que es lo que le da el tempo tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Digamos que casi importa más Bordelli que el asesinato que se trae entre manos, y la construcción del personaje es estupenda, pero quizás quien vaya buscando una trama policial pura y dura con este libro no la encuentra. Yo creo que el título de la novela es muy explicativo: en este primer caso el que importa es el comisario, y lo demás es un tanto secundario.

Si nos centramos en la trama policial en sí, Bordelli debe investigar la muerte de la anciana Rebecca Pedretti, fallecida en su cama aparentemente por un ataque agudo de asma. Pero algo no cuadra, no concuerda, el comisario cree que ha sido asesinada. Soltera y sin hijos, su herencia va a parar entera a las monjas de Monte Frassineto. Nadie tenía entonces motivos para matarla... pero al comisario siguen sin cuadrarle las cosas. ¿Sospechosos? De su familia aparecen en escena un extravagante hermano inventor, aparentemente inofensivo, y sus dos sobrinos junto con sus respectivas esposas, que hacen dudar bastante más a Bordelli. 

Así pues, entre reiteradas visitas a Villa Pedretti en busca de ese "algo" que no termina de encajar, e interrogatorios a los sobrinos, con o sin sus mujeres, va transcurriendo la novela. ¿Qué ocurre? Que aun así esto es secundario. Por cada detalle que recibimos sobre el caso,  Vichi nos ofrece cinco sobre Bordelli: conocemos su condición de veterano de la 2ª Guerra Mundial; que ronda la cincuentena; que nunca se ha casado; que se siente terriblemente solo; que dedica pensamientos reiterativos, constantes, a su deseo de encontrar una mujer con la que pasar el resto de su vida; que su relación con los delincuentes es muy peculiar; que le cuida las plantas a una amiga prostituta; que de algunos de esos delincuentes se hace amigo, y que tiene por costumbre organizar cenas en las que prepara la comida (a la altura de un chef) un conocido criminal; que en esas reuniones comparten mantel desde un ladrón que se ha encontrado varios días antes robando en una casa hasta un forense o el joven compañero policía del comisario, porque ante la mesa todos son iguales y no hay lados buenos ni malos de la ley...

Bordelli es peculiar y su mundo también lo es. Es un hombre con un mundo interior taciturno que sin embargo disfruta de la compañía de otros, le gusta hablar con la gente... pero en ocasiones, cuando está solo en su oficina, o tumbado en la cama intentando conciliar el sueño, su cabeza empieza a rumiar sobre su pasado, sobre lo que esperaba de su futuro, sobre lo que a estas alturas le gustaría tener y no tiene. Quizás en esa descompensación de 1 a 5 que comento arriba entre crimen y personaje está la singularidad de esta primera novela de Bordelli, y que ante algunos lectores puede jugar en su contra. No ha sido mi caso, pero entiendo que otros lectores no se hayan visto atrapados por la historia. La resolución del caso admito que no ha sido lo que más me ha gustado de la trama, me ha parecido un tanto particular, pero tampoco me ha molestado. Tal y como empieza el caso no había muchas más opciones plausibles y por lo menos es coherente con lo que se nos cuenta sobre él a lo largo de las páginas.

Quizás mi apego a la historia tenga mucho que ver con mi apego a la ciudad y a aquellas tierras, pero tengo intención sin duda alguna de leer los otros dos libros que Duomo publicó hace unos años sobre Bordelli. Me devuelven a las calles de Florencia, al carácter muy especial de sus habitantes (no siempre para bien, dicho sea de paso, que son muy suyos)... y la cadencia con la que Bordelli transita por la vida tiene un no sé qué que me gusta mucho. Y además creo que sus posteriores entregas habrán mejorado todo aquello que en esta pueda flojear un poco.



Marco Vichi nació en Florencia en 1957 y vive en el Chianti. Es escritor de relatos, obras de teatro y novelas, entre las que destaca la serie protagonizada por el comisario Bordelli. 

Vichi imparte talleres de escritura en varias ciuades italianas y es profesor en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia.

Duomo ha publicado también las novelas Muerte en Florencia (galardonada con el premio Giorgio Scerbanenco-La Stampa 2009) y La fuerza del destino. 

28 comentarios:

  1. Ufff, a mí no me gustó nada y no tengo intención de seguir con esta serie. No me transportó para nada a Florencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya me lo imaginaba, recuerdo tu reseña... jajaja. Es que ahí está la cosa, que no transporta a la Florencia turística, sino a la Florencia de los fiorentinos (que es la que yo viví mientras estuve allí), y por eso creo que me ha gustado bastante más que a vosotras. Yo sí voy a seguir cuando pueda con ella.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. No lo he leído. Cuando lo vi sí que me llamó la atención pero después de ver las opiniones no tan buenas que se iban publicando, lo deje pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ya digo que yo las reseñas que leí antes de ponerme con la novela no eran muy alentadoras, pero es lo que siempre comentamos, cada libros es distinto para cada lector. Yo no me arrepiento de haberlo leído :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. A mi me gustó, como dices es un tanto costumbrista pero ese es el encanto de la novela. No me importaría seguir con la saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante costumbrista, y el caso es mejorable sobre todo en la resolución, pero yo tengo muy claro que seguiré también con la saga.Me alegro de que también te gustase, creo que somos de los pocos que han disfrutado del libro :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. A mi me frenó mucho el que formara parte de una saga, de ahí que rehusara leerlo. Pero me alegro que a ti si te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Yo de las sagas leo el primero, y si me gusta, pues ya leeré los siguientes cuando pueda sin agobiarme, tarde más o tarde menos :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. A mi tampoco termino de convencerme la verdad. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de otras reseñas menos favorables, yo si le tengo ganas a la serie, no se si será por el atractivo en si de la novela negra, si por Florencia...el caso es que si tengo pensado leerlos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todas esas razones que das son muy buenas para leer el libro, solo que hay que tener en cuenta que a su propio estilo. Es decir, que sí es una novela negra, pero roza lo sentimental y se aleja de los parámetros del género; y sí, sale Florencia, pero en la novela no aparece la ciudad que se conoce cuando se va de turismo, sino las calles que patean los fiorentinos de a pie muy alejados del centro. De hecho no se nombra ni un solo sito turístico (lo más parecido es San Miniato al Monte, y porque esa es la iglesia que veneran los fiorentinos, mucho más que el Duomo).

      Vamos, que no sé si te habré quitado las ganas de leerlo en vez de abrírtelas... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. A mi no me disgustó del todo, la investigación era muy sencilla, pero lo importante era los personajes... ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la investigación no es gran cosa, lo importante es Bordelli y en menor medida su cuadrilla de gente. Imagino que en libros siguientes,una vez que ya está presentado el personaje, se igualará un poco la cosa. O no. La verdad es que tengo muchas ganas de averiguarlo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Mira, algo más que tenemos en común: me encanta Florencia :-) He estado tres veces y me pasa como a ti, que cuando encuentro una novela ambientada allí, me puede la tentación. Es verdad que este comisario Bordelli no ha tenido críticas muy entusiastas, pero quizás sea por esa peculiariedad que señalas, ese intimismo; los lectores de novela negra quizás se esperaban otra cosa. Lo único que no me convence demasiado es la época en la que está ambientada, pero... me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntamos otra cosa entonces a la lista... jaaja. Sobre ellibro, es que quien espere una novela negra pura o una investigación potente no me extraña que se haya decepcionado porque no tiene nada de eso. Sí que es muy intimista, Bordelli es muy peculiar... que esté ambientada en los 60 realmente solo se nota en las referencias a la 2ª Guerra Mundial, pero poco más, la verdad. Que eso no te eche para atrás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. De Florencia también es el último de Dan Brown, jeje, vale, es que me lo has puesto en bandeja.
    Pues no sé si esta novela a mí me haría gracia, no me importa que le preste más atención al personaje que y sus cosas que al caso en sí, pero tampoco me acaba de convencer. Si me lo encuentro en la biblio pillo y luego ya veré.
    Una libro en Florencia que sí me gustó mucho es Cuattrocento (creo que se escribe así) de Susana Fortes. Hala, para compensar el chascarrillo inicial. No te quejes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para Dan Brown he desarrollado ceguera selectiva. Ni veo sus libros en las librerías ni sé qué ha sacado después de "Ángeles y demonios". Por mí como si los ambienta en la isla de Pemba... jajaja. Ains, me tienes que recomendar otro que "Quattrocento" de Susana Fortes lo tengo comprado y leído hace años... jajaja. Por cierto, la portada es una ilustración precisamente del siglo XV de Florencia que me apasiona.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Pues a mí no me importaría leerla. Cada vez disfruto más de la novela negra con toque intimista, menos cercana al thriller y más a otros géneros de ritmo más lento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela negra con toque intimista donde la investigación sea bastante secundaria creo que podría gustarte. De thriller sí te digo desde ya que no tiene nada de nada.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Es verdad que sus críticas no fueron muy favorables, precisamente porque se esperaba algo que no era. Yo de momento no me animo...aunque me alegro de que te haya traído recuerdos de esa etapa que viviste...que ¡por cierto! tú sí que sabes elegir sitios para vivir, yo me iba feliz también.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que tengo buen gusto?... jajaja. La echo mucho de menos, me volvería allí mañana mismo. Quizás la adoración que siento por la ciudad ha tenido mucho que ver en mi percepción del libro, no lo sé, pero sí que lo he disfrutado bastante más de lo que anticipaba por las reseñas que había leído.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Pues había visto esas reseñas tibias que señalas y lo había descartado, pero ahora me haces dudar... Si me cruzo con él, le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté no desanimarme por las reseñas y luego la verdad es que lo he disfrutado. Quizás ya llevaba claro después de leerlas que era más un libro de personajes que un thriller o una novela negra pura y dura y por eso la he abordado de otra manera. No sé, pero el caso es que a mí sí me ha gustado :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. No es una novela me apetezca mucho. La dejo estar.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar la atención, a mí las novelas de este género me gusta que me sorprendan por su trama, y parece que este no es el caso (¿pillas el doble sentido? :P). Pero gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver, vengo de la reseña del tercero, que aquí no te hice ningún comentario, no sé si se me pasó la reseña o qué... Pero bueno, el caso es que me has picado con la reseña de la tercera novela así que igual un día de estos me pongo con el primero, teniendo en cuenta que la resolución del caso te dejó más bien fría, e intentaré conocer a Bordelli a ver si me engancha.
    Un besazo

    ResponderEliminar