jueves, 13 de abril de 2017

RESEÑA (by MH) ::: MEKRONOS (VOL I) - Gema López Sánchez




Título original: Mekronos (Volumen I)
Autora: Gema López Sánchez 
Editorial: Autopublicación (Amazon + E. Proust)
Páginas: 210
Fecha de publicación: julio 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 9,36 euros (papel Amazon) + 12 euros (papel E. Proust)
Ilustración de cubierta: Gema López Sánchez

 
"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS" 
Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.

Creo que resulta evidente para quien sea habitual de este rincón que un libro como Mekronos no forma parte de los géneros literarios que solemos leer y reseñar. No por nada, que hay libros juveniles estupendos, pero hay poco tiempo para leer, mucho donde escoger, y quizás no es de los géneros que más nos llaman. Sin embargo, cuando Gema López, su autora, nos ofreció el libro, decidí aceptar su lectura porque tenía mucha curiosidad, porque además de juvenil se adentraba en la ciencia-ficción y la fantasía urbana, y porque me apetecía leer algo que de otro modo probablemente no leería (salir de la zona de confort, en definitiva).

Y debo decir que la historia en sí me ha sorprendido para bien sobre todo por su complejidad y originalidad. No puedo comparar mucho con otras obras del género, porque aunque hace años que no leo nada del tema, sí lo hice en su momento, y aunque he visto similitudes con algunas en escenas muy concretas, soy bastante ignorante en ese ámbito. Sí puedo decir que lo que yo he leído aquí lleva mucho trabajo detrás y la imaginería que despliega la autora en las páginas necesita también tener las ideas muy claras sobre lo que se quiere contar, porque puede ser sencillo (que tampoco realmente) de narrar, pero es muy complicado de crear de la nada.

Sabéis que no suelo entrar muy a fondo en la trama concreta de los libros porque no me gusta destripar ni spoilear, pero en este caso tengo que hacerlo algo más de lo habitual porque si no es totalmente imposible situar un poco la historia.

Esmeralda es estudiante en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III (y modelo de ropa juvenil para catálogo en su tiempo libre) que no está atravesando un buen momento personal. Una noche una polilla le pica en la mano, y a la mañana siguiente tiene una mancha negra que le cubre buena parte de esa mano y la muñeca. Pero no es una mancha cualquiera: cambia de forma, de tamaño, desaparece, vuelve a aparecer, le protege de golpes, amortigua el dolor... y la aparición de esta mancha coincide con otra: la de un chico de pelo negro que aparentemente solo ella puede ver. Pronto descubrirá que ambas cosas, la mancha y el chico, son una sola: Mekronos, una inteligencia artificial que pertenece a Aicran, lo que nosotros llamamos el mundo virtual. Estas inteligencias artificiales están vivas, y escogen humanos que se convierten en sus receptores a través de puertas, que suelen ser aparatos eléctricos. Pero Mekronos es distinto, no es una IA convencional: es un simbionte, él mismo es su propia puerta, e iremos descubriendo poco a poco por qué.

¿Hasta aquí vamos bien? Seguimos. Aparte de Esmeralda y Mekronos iremos conociendo a otras IAs con sus corrrespondientes receptores humanos, como Lázaro y  Cliver, y lo que en principio es una presentación de este mundo, de Aicran, de sus cuatro murallas, de lo que son las IAs, los receptores, lo que une el mundo virtual con el real... poco a poco empieza a relacionarse con lo que es la subtrama de la historia, el grupo terrorista Nargos, que no solo está mucho más infiltrado en la vida de Esmeralda de lo que ella creía, sino que pretende aniquilar la tecnología haciendo incongruentemente uso de ella. Contra ellos lucha Metatrón, la organización que controla Aicran, y que reclutará a estos humanos receptores junto con sus IAs para adiestrarlos ante la futura guerra que se avecina.

Y todo esto, que es difícil de explicar pero que he intentado hacerlo del modo más claro posible en poco espacio, Gema lo narra de una manera que hace que todo fluya con mucha más naturalidad de la que parece. Sí, te obliga a prestar mucha atención a la lectura, sobre todo cuando explica las diferentes partes que componen Aicran, pero no cuesta trabajo seguirle el ritmo y comprender las cosas. Ha construido un mundo complicado y se las ha apañado para hacerlo factible. Es una lectura fácil en cuanto a ritmo, pero no confundir con facilona, porque ofrece mucha información en poco tiempo y hace trabajar al lector para no perderse en lo que se le está contando. 

Así, mientras vemos avanzar la relación entre Esmeralda y Mekronos, y entre la propia Esmeralda y Lázaro, somos también testigos de cómo cambia su vida, su entorno, cómo va asimilando el poder que Mekronos le da y cómo aprende a convivir con él formando parte de sí misma... hasta que Metatrón se cruza en su camino. Este primer volumen queda cerrado en cuanto a lo que narra, que es el comienzo de la historia, la presentación de los personajes, la comprensión de estos sobre su papel en la guerra entre dos mundos que se avecina, y su incursión en Metatrón. Pero también es cierto que deja la historia totalmente abierta para la segunda parte y que no te queda ninguna duda al cerrar el libro de que la trama no ha hecho más que comenzar.

En cuanto a la narración de Gema se lee bien, es ágil, hay diálogos cuando debe haberlos (y además los utiliza para explicar todo el complicado entramado virtual y que no se haga pesado) y narración cuando toca, sobre todo en las confrontaciones; en un futuro creo que puede dar mucho de sí porque tiene una voz propia y original, que hoy en día ya es mucho decir. El punto más flojo para mí de la historia es precisamente la parte antagonista, "los malos", el grupo terrorista Nargos, al que no acabo de pillarle el punto ni me convence mucho como está implementada su trama, pero comentándolo con ella me ha adelantado que eso se irá desarrollando a partir de la segunda parte que publicará este verano, así que quedo a la espera.

Por ir terminando y hablar un poco sobre la edición, esta novela fue primero autopublicada en Amazon, y mi ejemplar proviene de esa plataforma. Hablando con Gema sobre mis impresiones del libro y la edición, me ha informado que se ha hecho cargo de su novela Ediciones Proust, una sociedad cooperativa de escritores independientes (a la que pertenece algún autor ya reseñado por aquí, como Javier Gimeno), a través de la cual se ha firmado este sello editorial (quien tenga interés puede conocerla AQUÍ). Esta editorial, aunque sigue ofreciendo el formato de autopublicación, se ha ocupado de hacerle un lavado de imagen a la novela y además de corregirla también tiene una nueva maquetación y presentación. Con esto me refiero a que la versión que hay a la venta en papel en Amazon es distinta a la que se puede adquirir aquí a través de Ediciones Proust, que está mejorada en varios aspectos (el ebook de Amazon sí que tiene ya implementadas las mejoras).

Le deseo mucha suerte a Gema en el complicado mundo de la literatura, porque hoy en día publicar siendo tan joven y además adentrándose en un tipo de literatura nada sencilla en cuanto a trama (porque por mucho que pueda parecerlo desde fuera no lo es), tiene mucho mérito y se nota todo el trabajo que hay detrás.

 


Gema López Sánchez es estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia. Mención honorífica en la ESO. Escritora vocacional, en la actualidad trabaja como directora y locutora del programa de radio La Agenda Compacta FM.

Desde muy joven se ha interesado por la literatura y sus relatos han recibido diversas menciones en concursos como el primer premio de relato Metrobook o el primer premio del I Concurso Leyendo hasta el Amanecer.
Sus obras han aparecido en diversas antologías como Sueños de la editorial Ojos Verdes. Su primera novela publicada fue Cuentos para despertar de la editorial Libros.com. 


12 comentarios:

  1. Me pasa un poco como a ti, no es un género que suela reseñar, vamos, ni leer, suelo anteponer otros libros siempre excepto en raras ocasiones.
    Este año dije que leería más Fantasía—scifi, así que tras leerte al menos, la tendré en cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues se me han juntado varias cosas que no me gustan, la ciencia ficción con chicos elegidos y encima vamos por partes. Así que nada, ahí se queda pero me alegro mucho de que haya cosas nuevas y gente joven currándose las cosas de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No va conmigo este género pero es una muy buena reseña.
    Me quedo por vuestro rinconcito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No es un género que suela disfrutar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hooola,
    Creo que es un genero muy difícil de escribir, merece la pena darle una oportunidad.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo de libro, pero le deseo mucha suerte a la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es necesario salir de la zona de confort de vez en cuando...porque sino nos estancamos siempre en los mismos géneros y todo se vuelve repetitivo. Pero, tengo que decir, la ciencia ficción no es mi fuerte...así que muy a mi pesar esta vez no me lo llevo.

    Gracias por darnos tu opinión y mucha suerte a su autora, porque es verdad que es un mundo muy complicado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!🐳
    Al igual que tú has dicho, no es un género que frecuente ni que me llame demasiado la atención. Sin embargo, tu reseña me ha dejado intrigado y seguramente busque más reseñas sobre la obra y si me convencen, la leeré. :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llama batsante, es mi tipo de libro totalmente :) Espero poder hacerme con el.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me has picado... me echa para atrás que sea trilogía, por lo de tener que esperar,jeje, pero aunque no me gusta la cifi sí me gustan las distopías y puede que este encaje en ese sentido. Igual me lo llevo. ;)

    ResponderEliminar
  11. Uff este no se si me llama mucho la verdad y mira que me gusta el género juvenil pero no me termina de llamar del todo.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto vengo de CJBL y me quedo a vivir en tu morada

      Eliminar