miércoles, 12 de junio de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL ALIENISTA - Caleb Carr





Título original: The alienist  
Autor: Caleb Carr
Editorial: Ediciones B
Traducción: Antoni Puigrós
Páginas: 688
Fecha esta edición: noviembre 2018
Encuadernación: bolsillo
Precio: 9,95 euros 
Ilustración de cubierta: Imagen de The alienist, adaptación de la novela a la televisión



Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos de The New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de Harvard, el famoso alienista (como se conocía entonces a los psicólogos) Laszlo Kreizler, quien le cita en el puente de Williamsburg, escenario de un horrible asesinato.
 
Theodore Roosevelt, jefe de policía de la ciudad, solicita la colaboración de ambos amigos para indagar el crimen, una atrevida iniciativa, pues el alienista es visto con desconfianza por una sociedad conservadora, que considera que un asesino nace y no se hace. A ellos se une Sara Howard, primera mujer que trabaja en la comisaría, y los hermanos Isaacson, pioneros en las nuevas técnicas de investigación.
 
Mientras que el grupo intenta trazar el perfil psicológico de un asesino del que lo ignora todo, este parece conocerlos perfectamente...

De acuerdo a la nota del libro:
Antes del siglo XX, a las personas que padecían una enfermedad mental se las consideraba "alienadas", apartadas no solo del resto de la sociedad sino de su auténtica naturaleza. Por tanto, a los expertos que estudiaban las patologías mentales se les denominaba "alienistas".
Con El alienista, de Caleb Carr, recorremos los mundos y submundos neoyorquinos del decimonónico año 96. Los encargados de trasladarnos a este año y época concretos son el Dr. Laszlo Kreizler (científico, alienista y estudioso del crimen), el jefe de policía Theodore Roosevelt y el narrador y periodista John Moore. Ellos serán los magos y guías que nos acompañarán a la bajada a los distintos infiernos que subsisten en esta ciudad.

Cuando unos golpes espantosos despiertan al resacoso John Moore la madrugada del 3 de marzo de 1896, este no sabe hasta qué punto va a sumergirse y descender por las inimaginadas y crueles perversiones humanas. Quien da esos golpes a la puerta es el criado del Dr. Laszlo Kreizler, Stevie Tagger (el Steveporra), quien le conduce a la escena de un espantoso crimen: el de un niño de trece años que ha sido torturado y descarnado. Junto al cadáver se encuentran Theodore Roosevelt y el sargento detective Connor: uno preocupado, el otro impasible y sarcástico. Están reuniendo datos y haciendo conjeturas sobre lo que puede haberle ocurrido al travestido Giorgio Santorelli: la víctima, el niño.

Por la escena del crimen antes ha pasado el Dr. Laszlo Kreizler, el alienista, que desde el principio ha percibido que este no es otro de esos crímenes enterrados en los muros de silencio de la ciudad, tal y como ocurre con los muertos desheredados y olvidados hasta por sus propias familias. El crimen tiene coincidencias con otros sucesos y decesos, con otras víctimas que también eran niños y a los que se enterró y olvidó sin entrar en ningún tipo de investigación ni detalles por culpa de la doble moral ciudadana, esa que se dedica a despojar y a servirse de los seres más frágiles y desfavorecidos mientras se mira hacia otro lado.

En este caso concreto, Theodore Roosevelt no va a consentir que este niño sea otra víctima olvidada, pues se reclama justicia y debe averiguar a qué clase de mente criminal se enfrentan. Conocedor de las corruptelas policíacas, encarga al Dr. Kreizler y al periodista John Moore que investiguen, de manera no oficial, tanto este crimen como los anteriores que reúnen las mismas coincidencias. Se une al equipo la única mujer que trabaja en la policía de Nueva York, Sara Howard, que, junto a los mellizos Isaacson, dos detectives conocedores y practicantes de las nuevas técnicas policíacas (como el análisis de las huellas dactilares), estará bajo la dirección del doctor-alienista, formando todos ellos un equipo de investigación de lo más complejo e interdisciplinar.

Como se irá viendo (y así nos lo narra John Moore desde el comienzo de la recopilación de datos y pruebas), el crimen presente y los crímenes pasados no son casuales y están conectados con las diversas clases sociales que componen la urbe neoyorquina, las cuales comparten una connivencia social y tolerante y son cómplices en la relación de las faltas y los crímenes que se cometen contra los seres más frágiles y desfavorecidos. Nuestro flamante equipo tendrá que manejarse por aguas turbulentas: todos los ojos están puestos en ellos, ya que la oligarquía dirigente teme que, con la investigación, afloren todas las corruptelas sociales.

Mientras tanto, con el transcurrir de las páginas descubrimos a qué se dedicaban esos niños, las vidas tan miserables que llevaban junto a sus hacinadas familias, y que para resolver sus muertes serán necesarios nuevos puntos de vista y enfoques que abran las mentes y de este modo poder entender la maldad o la enfermedad de aquel que comete tales atrocidades.

Así, la muerte de Giorgio no será la última: el equipo tendrá que darse aires para resolver y atajar a quien parece un asesino en serie que ni descansa ni pone límites a su crueldad, al tiempo que deben mostrarse cuidadosos y puntillosos con esas clases sociales poderosas que intentarán torpedear sus investigaciones por todos los medios.

El final, tal y como cabe esperar en una novela de este tipo, es apoteósico y rítmico, pero a cada personaje le deja un sabor y una conformidad diferentes. El lector entiende sus razones y sus diferentes  puntos de vista pues, a estas alturas de la novela, cada uno de los personajes ha tenido tiempo y espacio suficientes para marcarle con sus sentimientos y pareceres.

El alienista es una novela histórica, de misterio y de época. Una obra magnífica con la que recorremos todas las esferas sociales de una gran urbe en construcción, el Nueva York de 1896, donde el principio de legalidad se sustentaba con un finísimo hilo y donde, con indulgencia, se podía comerciar con cualquier cosa. Caleb Carr se sirve de su narración y maestría para ponernos en la cara temas tan comprometidos y horrendos como el infanticidio, la prostitución infantil y su denigrante pobreza que, junto a otras y distintas corruptelas, forman y conforman su pútrido submundo social.

Ya era hora de que leyera esta novela. 



Caleb Carr nació en 1955 en Nueva York y es hijo de Lucien Carr, figura clave de la Generación Beat. Licenciado en Historia por la New York University y reputado especialista en historia política y militar, Carr es el aclamado autor de El alienista, novela traducida a veinte lenguas, así como de El ángel de la oscuridad, El soldado del diablo, Las lecciones del terror, El caso del secretario italiano y La leyenda de Broken. Asimismo, ha trabajo extensamente en cine, televisión y teatro. Sus escritos sobre historia militar y política han aparecido en numerosos medios, incluidos el Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal.

19 comentarios:

  1. La leí hace tanto que no me acuerdo muy bien. Sólo que me gustó. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocí, pero me has dejado con ganas de hacerlo. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Una interesante propueta lectora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, también me gusta 😞 debería dejar de leer y darme a la bebida, sería más barato 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Otra que se viene a la lista, así no hay manera de intentar ser selectivos jaja
    Me encanta lo que cuentas, tomo nota como te digo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No conocía la novela ni la serie. No me apetece otra de niños torturados y asesinados pero bueno, tiene su punto interesante por la época y el misterio. Lo dejo en los por si acaso pero para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta... leches!!! La apuntaré pero no sé, no sé en que siglo podré leerla...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. He visto los primeros capítulos de la serie y la verdad es que no me gustaron tanto como para verla hasta el final. Como ya sé de que va la historia, voy a dejar pasar la novela. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lanzo con una aberración, pero es que estoy hasta arriba y sin tiempo de nada y no, ya sé que cuando mejore mi problema temporal habré acumulado más pendientes, dicho lo cual voy la aberración: yo si eso veré la serie ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uys, pues vi la serie, que me gustó, aunque se me hizo algo lenta. Y sabiendo ya de qué va, no sé si me animaré con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo vi hace poquito la serie y tengo la historia muy reciente, sino me lanzaba de cabeza.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:
    ¡Qué interesante me parece la novela! No he visto la adaptación, quiere sonarme el título, pero no la tenía en mente. Después de leer la reseña me apetece echar un ojo al libro y buscar la serie; pues el autor me ha despertado buen Karma :)
    Muchas gracias por la interesantísima reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Creo recordar que la leí hace más de diez años cuando se publicó por primera vez. La cogí con muchas ganas porque tuvo mucho bombo en su momento pero no me acabó de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace muchos años y lo pasé bien pero a ratos se me hizo algo pesada su lectura, aunque en conjunto está muy bien.
    Besso

    ResponderEliminar
  15. ¡Desconocía que hubiera una novela de la serie! Una serie que me gustó bastante porque está bien ambientada, los actores están muy bien elegidos y la historia atrapa... no sé si leeré el libro por eso de que ya conozco el final pero ¿Hay continuación?

    ResponderEliminar
  16. Hola guapas,
    Esta novela la tengo en digital desde hace ni sé... empecé a leer el primer capítulo y me gustó pero se me coló una colaboración y luego una lectura conjunta y en fin.... que ahí está muerto de risa...
    A ver si este verano me pongo con ella porque también una amiga me ha hablado maravilla de esta novela. Después ya veré la serie que no lo he hecho por leer antes la novela...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Me atrae mucho por la época, pero no tengo tiempo para nada, así que no voy a liarme con más de lo que puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Uy, este sí que me atrae. Cómo voy a meterlo en mi lista no lo sé, pero se viene anotado conmigo :)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  19. Ni idea. No sé si leeré la novela pero voy a buscar la serie. Besos

    ResponderEliminar