lunes, 24 de junio de 2019

RESEÑA (by MH) ::: REBELIÓN EN LA GRANJA - George Orwell




Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell 
Editorial: Libros del Zorro Rojo 
Traducción: Marcial Souto 
Páginas: 154
Fecha publicación original: agosto 1945
Fecha esta edición (3ª): abril 2018
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 26,90 euros 
Ilustración de cubierta e interiores: Ralph Steadman

 
Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una sátira devastadora sobre la degeneración del régimen soviético en la época de Stalin, el carácter universal de su mensaje la convierte en una obra fundamental para comprender la corrupción engendrada por el poder absoluto. Después de ser rechazada por cuatro editores, Animal Farm fue publicada por Secker & Warburg en 1945 y no fue conocida por el gran público hasta entrados los años cincuenta. Hoy, traducida en todo el mundo y con millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en una obra canónica y en un lúcido legado literario de uno de los autores más clarividentes y con mayor compromiso social del siglo XX. 

La presente edición incluye medio centenar de ilustraciones, así como también bocetos preliminares, del célebre artista Ralph Steadman, especializado en sátira política y social. Su notable trabajo para Rebelión en la granja amplifica las virtudes de la fábula erigiéndose como una de las interpretaciones más originales que se hayan realizado.
Precisamente hoy se celebra que hace 116 años que George Orwell vino al mundo* en la (por aquel entonces) colonia británica de Bihar, así que teniendo pendiente de reseñar una de sus obras más icónicas, Rebelión en la granja, la efemérides viene que ni pintada y os cuento qué me ha parecido este clásico.

(*la reseña ha sido colgada el martes 25 de junio, fecha de la efemérides, pero por alguna razón aparecen como fecha y hora las del día anterior cuando fue escrita. Cosas de blogger. Siento las molestias)

Supongo que quien más y quien menos conoce el planteamiento de esta novela. Major, el premiado y anciano verraco blanco de una granja inglesa, se dirige una noche a sus compañeros y camaradas animales de la granja: ha tenido un sueño, un sueño en el que vislumbra una vida en la que los animales se deshacen de los tiranos seres humanos y todo el producto de su esfuerzo y trabajo les hace ricos y libres. Los llama a la rebelión, a transmitir el mensaje de rebeldía, a la unidad perfecta entre animales y a la camaradería en la lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas. Inventan su propio himno, todos los animales de la granja se excitan ante una idea como esta, pero el pobre Major muere tres noches más tarde y son sus compañeros y camaradas los que planifican durante meses la rebelión y crean una corriente de pensamiento llamada animalismo cuya base son los ideales de Major. Un buen día ponen al fin en marcha la tan ansiada Rebelión, esa que les otorgará libertad, autonomía y riquezas... ¿o no?

Supongo que es vox populi que Orwell escribió esta historia en plena Segunda Guerra Mundial, que el manuscrito sobrevivió maltrecho y a duras penas a una bomba que destruyó parcialmente la casa del autor (bueno, esto no tenéis que saberlo pero lo añado xD), y que fue finalmente publicado en agosto de 1945, meses después de que terminase la guerra. Orwell, demócrata y socialista, ideó esta fábula como una crítica contra cualquier régimen totalitarista, que en aquella época no solo señalaba de manera obvia al régimen nazi de Hitler, sino, sobre todo (y este era realmente el objetivo del autor), al régimen comunista de la Unión Soviética... e Inglaterra era aliada de la URSS durante la guerra, con lo cual podéis imaginaros no solo el impacto que tuvo la obra, sino los problemas que surgieron para publicarla durante la propia contienda. Inglaterra no quería (no podía permitirse) problemas con su aliado ruso, así que la publicación tuvo que esperar a que terminase la guerra.

La sátira está clara desde su comienzo. En esta granja los animales se proponen acabar con la tiranía humana, acaban expulsando al dueño de la granja y crean un sistema propio de gobierno basado en la igualdad que poco a poco va modificándose, alterándose y devaluándose hasta corromperse y tornarse en otra tiranía en la que los cabecillas animales acaban siendo iguales que los humanos que expulsaron al principio de la rebelión. Yo creo que esto nos suena a todos y podriamos aplicarlo a muchos más periodos históricos de los que nos gustaría recordar (y los que nos quedan).

Es fácil encontrar por internet a quien representa cada animal en esta fábula, así que tampoco quiero extenderme mucho sobre eso y os hago un breve resumen de los que yo considero más importantes: el señor Jones, el dueño de la granja, sería el zar Nicolás II de Rusia (representa por tanto el régimen zarista y la monarquía); el viejo cerdo Major sería Lenin (el ideólogo de la revolución que quiere acabar con el zarismo); el cerdo Napoleon, que conforme avanza la lectura va restringiendo las libertades del resto de animales y asimilando la tiranía y comodidades que supuestamente quería derrocar, sería Stalin (y principal objetivo de la crítica por parte de Orwell); Squealer, mano derecha de Napoleon y el que engaña al proletariado y a los analfabetos con sus arengas, sería el aparato de propaganda de la URSS; el caballo Boxer, que se deja la vida literalmente trabajando por la rebelión y el nuevo sistema sin ver mejorada su existencia en absoluto y pasando, de hecho, de matarse a trabajar por unos a matarse a trabajar por otros a cambio de nada, sería el propio proletariado; etc... 

La privación y/o limitación de libertades, la avaricia, la corrupción, la violencia, la manipulación, la explotación, la desinformación, el abuso de la fuerza... lo que empieza como un régimen igualitario y libre acaba pervirtiéndose en un régimen exactamente igual al que se quería derrocar. Orwell denuncia lo que puede ocurrir cuando las personas equivocadas alcanzan el poder y se ven apoyados, sustentados y envalentonados por un pueblo que, ya sea por ceguera e ignorancia o por afinidad y mal entendido partidismo, consiente ese abuso creyendo que viven una vida mejor, más libre y justa solo porque su líder así lo dice.


Orwell no solamente critica de manera particularizada el régimen dictatorial stalinista (y de manera generalizada cualquier régimen dictatorial), sino que por medio de la fábula razona de manera demoledora sobre la frágil y corrupta condición humana, y por eso yo creo que esta historia se expande bastante más allá de totalitarismos y puede aplicarse a muchos gobernantes que actúan desde sistemas políticos democráticos: cualquier abuso de poder por parte de aquellos que ocupan puestos de gobierno está representado en esta historia; cualquier manipulación de los medios de información y comunicación está representado en esta historia; cualquier ceguera de los ciudadanos de a pie ante estos abusos de poder, ante esa manipulación, en la que la filiación política no deja valorar en su justa medida y de manera personalizada la validez de la persona que supuestamente la personifica, está representada en esta historia.

Era un clásico que tenía muy pendiente y que he disfrutado en la misma proporción que me ha asustado. Han pasado casi 75 años desde su publicación y no ha cambiado nada. Absolutamente nada. De la edición de Libros del Zorro Rojo solo puedo decir maravillas. Las ilustraciones del inglés Ralph Steadman son simplemente perfectas para la historia. Steadman está especializado en ilustraciones satíricas de índole político y social, así que todo eso se traslada a las imágenes. El libro me ha encantado, pero la edición ha sido parte muy importiante de la lectura. Es una de esas joyitas que enriquecen la estantería.

Termino. El animalismo inicial de la historia comienza con siete mandamientos igualitarios que deben seguir todos los miembros de la granja. No os pongo todos los cambios que van sufriendo estos mandamientos conforme la tiranía de Napoleon va alterándolos a su conveniencia porque quedaría muy largo. Simplemente os pongo los siete mandamientos iniciales y en qué queda todo eso al final, cuando se culmina el proceso de asimilación del totalitarismo. Creo que hablan por sí solos:
1. Todo lo que camina sobre dos patas es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es un amigo.
3. Ningún animal llevará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.

TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS.

George Orwell (Motihari, Bihar, India británica, 1903 - Londres, 1950). Periodista, crítico literario y novelista británico, George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) fue una de las voces literarias más influyentes del siglo XX. Miembro de una familia a quien él mismo describió como de «clase baja-alta-media», estudió gracias a una beca en el Eton College de Inglaterra. En 1922 partió hacia Birmania, donde durante cinco años formó parte de la Policía Imperial; fruto de esa experiencia es Burmese Days (1934), donde revela su rechazo al imperialismo británico. Tras su regreso a Inglaterra en 1927, decidido ya a ser escritor, se trasladó a Londres donde, con el espíritu aventurero de su admirado Jack London, conoció el rigor de la pobreza y convivió con vagabundos y marginados; en 1928 completó esa experiencia en París, y de ella nació Down and Out in Paris and London (1933). Sensible a la injusticia social, a principios de 1936 realizó una investigación periodística en el norte de Inglaterra, muy castigado por el desempleo, y el resultado fue The Road to Wigan Pier (1937), crónica de las pésimas condiciones de trabajo y vivienda de los mineros. Al comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939) Orwell luchó con el ejército republicano en el frente de Aragón, donde fue herido en la garganta. En 1938 escribió Homage to Catalonia, un conmovedor testimonio histórico. Ese año, enfermo de tuberculosis, pasó seis meses en Marruecos. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y trabajó en la BBC. En 1943 entró como director literario en la redacción del diario Tribune. Testigo de su época y fiel a sus ideas socialistas, legó con Animal Farm (1945) la más lúcida fábula jamás escrita contra los estados totalitarios. A finales de 1945 se trasladó a la isla de Jura, en la costa occidental escocesa, donde escribió su última obra, la magistral antiutopía 1984, visión desoladora del poder y la crueldad en una sociedad vigilada. El inhóspito clima de la isla agravó su frágil salud y el 21 de enero de 1950 murió en Londres.

16 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que lo leí, creo que era adolescente y no le pude sacar mucho partido. La disfruté, eso sí.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me lo leí hace unos años y me dejó totalmente fascinada. Ver la manera en la que una buena idea se va desfigurando hasta convertirse en aquello que trataba de cambiar es aterrador y Orwell explica este hecho de una manera tan sencilla e irónica que resulta impactante. Como dices, aunque está centrado en un período histórico concreto, lo podemos aplicar a muchos otros. Así que no podría estar más de acuerdo con usted my dear Miss Hurst.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha gustado este libro, lo confieso aquí que hay confianza. Lo de los animales haciendo cosas de humanos no me va, es que a mí solo me gustan algunos gatitos. Y el tema político y todo lo que tenga que ver con su Historia me da mucha pereza así que supongo que seguiré siendo una vaga ignorante porque esto no lo voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Huolaaa!

    Que pedazo de reseña!! Me ha encantado la parte en la que se explica qué representa cada animal o personaje -que yo creo que está bastante claro cuando lees el libro pero nunca viene mal recordarlo-. En fin, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, la crítica es clara y efectiva y desde luego deja huella. Además, muchas gracias por añadir el contexto histórico sobre la publicación del libro, ha sido muy interesante ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Anda, mira...

    Yo también he leído hace poco este libro y en la misma edición...¡Qué casualidad! (o debería decir "una maravillosa sincrónicidad, según Jung)

    Uno de esos pendientes que tenía desde hace tropecientos años!! O sea, que muy feliz con la LC de Raquel.

    Lectura amena, con muchísimas reflexiones... Y la escena que me dio mucha, mucha penita fue la de Boxer, cuando se lo llevan al matadero...

    Y los mandamientos... Qué risa, Maria Luisa!! En fin... Qué todo tiene sus consecuencias, por acción o por inacción...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, vi esta edición en el canal de Magrat Ajostiernos... no sé si lo leeré alguna vez, pero desde luego si lo hago lo haré en esta edición.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de reseña! Es de esos clásicos con los que no termino de atreverme. Me pasa como a Norah, esto de animales haciendo cosas de humanos... Es que no me gusta ni en las pelis. Pero no digo que no rotundo. Que cualquier día le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Wooooooow!!! Reseñón para un novelón, si señora. Dos veces la he leído en mi vida y que haya más ¡Amén! 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Lo leí y releí varias veces y cada vez me gusta más. Estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. LO he leído hace poco por primera vez y me gustó. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Orwell pero es una autor que cada vez me da más curiosidad...sobre todo por su historia personal y todo lo que quiere transmitir a través de sus obras. Acabaré leyéndolo seguro.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de mis clásicos pendientes y que más rabia me dan que esté todavía pendiente.. tras tu reseña puedes imaginarte las ganas que tengo de nuevo de leerlo. Veremos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días otra vez:
    Esta vez me llevo el libro, como no!! La edición es preciosa y tu reseña jugosa y de primera.
    Muchísima gracias por el fantástico trabajo que haces, es un lujo leerte!!
    Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace muchísimos años y me encantó. Debería ser de lectura obligada en los colegios y fuera de ellos.

    Gran reseña, como siempre :-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  15. Jooo que bonita edición!! Este título es una gran asignatura pendiente para mí. La verdad es que los títulos ilustrados, sin son clásicos, ayudan a recortar distancias. Me gusta mucho este volumen. Besos

    ResponderEliminar
  16. Holas guapas

    Me encantó este libro y creo que has acertado de pleno con la reseña, es fantástica, por otro lado tu edición es preciosísima, que todo hay que decirlo.
    Si este libro se leyera más otro gallo nos cantaría...
    Un besazo.

    ResponderEliminar