miércoles, 26 de septiembre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: COMO ALAS DE MARIPOSA - J.C. Márquez






Título original: Como alas de mariposa 
Autor: J.C. Márquez
Editorial: Carena
Páginas: 376
Fecha de esta edición (2ª): mayo 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros  (link compra aquí) 
Ilustración de cubierta: Marisa Parrilla Aranda





 
Las pequeñas Joana Rapetti y Carla Salvat de cinco años, desaparecen del colegio a plena luz del día, sin dejar rastro. Ángel Martínez, abogado penalista de éxito, recibe misteriosos mensajes y sospecha que detrás de éstos (y de la desaparición de las niñas) se encuentre un exconvicto a quien años atrás ayudó a meter en la cárcel por abuso de una menor. El sargento Joan Puig de los Mossos d’Esquadra, exmilitar deslenguado, y el cabo Roberto Martínez, mujeriego empedernido y solitario, lideran la investigación policial, apoyados por Fátima Benkarine, una joven de veintiséis años en su primera experiencia como policía. ¿Conseguirán éstos hallar a las niñas, y salvarlas? ¿Qué significan los mensajes que recibe Ángel? ¿Quién los envía?

Hay thrillers y novelas negras que vemos en todas partes porque una editorial potente está detrás de ellos y se tiran semanas en la mesa de novedades, y hay thrillers y novelas negras que, sin hacer ruido, desde una posición de salida más modesta, se van abriendo camino en el panorama literario como quien no quiere la cosa gracias al boca a boca y al trabajo bien hecho y cuidado. A esta segunda categoría pertenece Como alas de mariposa, que, a la chita callando, ya va por la segunda edición. 

Ambientada en Barcelona, en esta historia, dividida en cinco partes con varios capítulos cada una, se nos plantean tres tramas temporales, una sobre el presente, y otras dos en el pasado que nos ayudan a entender ese presente. Aunque en el libro se van alternando sin ningún orden concreto salvo el que necesita la historia para avanzar, yo os las nombro hacia atrás en orden cronológico, desde la actual hasta la más antigua.

Octubre de 2017. Esta es la trama del presente, en la que dos niñas de cinco años son secuestradas mientras están en el colegio. Se hacen cargo del caso el deslenguado sargento Joan Puig, y el mujeriego (al menos eso nos cuentan, porque en lo que leemos tampoco es para tanto) aunque muy profesional cabo Roberto Martínez. Ambos tienen diferentes maneras de abordar su trabajo: Puig es más visceral y se deja llevar por las pruebas más evidentes si le permiten cerrar el caso; Roberto es más concienzudo y si algo no le cuadra, insiste e insiste en ello hasta comprobar si tiene razón, aunque eso suponga saltarse las reglas y desobedecer a su superior. El caso es que bien pronto tienen un sospechoso, pero las cosas no son tan fáciles como parecen.

2011. En esta parte asisitimos durante un periodo temporal de varios meses a la terapia psicológica que imparte Dalmau en la Fundación Alas de Mariposa. Esta fundación, creada por el abogado Ángel Martínez, ofrece apoyo a víctimas de abusos sexuales. Dalmau es el joven psicólogo y terapeuta que se hace cargo de las terapias, y en la que se centra la trama es la que da comienzo en enero de 2011. Ocho son las victimas que acuden a ella, hombres y mujeres por igual, y les acompañamos desde la primera sesión. ¿Por qué es importante esta trama temporal? Porque entre ese grupo de ocho personas se esconde el nombre de la que será considerada sospechosa del secuestro de las niñas en 2017.

2005. Esta trama temporal está completamente centrada en Ángel Martínez, creador de la Fundación Alas de Mariposa que os he nombrado antes. Pero para eso, para el Ángel abogado de éxito e impulsor de fundaciones, aún falta mucho; en 2005, Ángel no es más que un hombre de 30 años acomodado en su rutina como trabajador en la recepción de una Sala Vip en el aeropuerto de El Prat, que, tras conocer a Salvador, se obliga a sí mismo a hacer frente a un hecho horrible que le sucedió cuando era un niño y que ha condicionado su vida adulta. Esta parte es la que nos muestra el inicio de la progresión desde un Ángel agazapado ante la vida que conocemos aquí hacia el exitoso Ángel que nos encontramos en 2017, pasando por el Ángel del 2011, que ya está cumpliendo sueños y objetivos.

Esta novela, en su origen, estuvo inspirada en un hecho real: el caso Deroux, un pederasta belga que en los años 90 secuestró, torturó y abusó de seis niñas, asesinando a cuatro de ellas. Y digo que estuvo inspirada en su origen porque luego realmente la historia real y la del libro sigue caminos y senderos completamente diferentes, que nadie espere algo tan truculento en la historia. Más bien lo que hace el autor es coger la base de personas, víctimas, que han sido abusadas sexualmente en su infancia y nos cuenta cómo han seguido con su vida, cómo han llegado a la edad adulta y cómo les ha condicionado una tragedia como esa en su día a día, porque cada persona es un mundo y esta novela intenta dar visibilidad a diferentes maneras de enfrentarse a un hecho traumático como este. 

A partir de ahí el autor crea la trama policial, pero creo que Como alas de mariposa es una novela que realmente solo puede considerarse negra o policíaca en su trama de 2017, porque las otras dos tramas de 2005 y 2011 tienen otro tono muy distinto, mucho más centrado en las víctimas de abusos sexuales y en darles voz o en la vida personal de los personajes que aparecen en ella. Evidentemente estas dos tramas están ahí porque forman parte de un todo y derivan inevitablemente en el secuestro de las dos niñas que debe resolverse, pero yo creo que esa solo es una de sus diversas finalidades o funciones. Así que la novela tiene un alto grado de novela negra pero también una temática social y de visibilización de los abusos muy agudizada.

Como personajes tenemos un poco de todo. El único que aparece en todas las tramas temporales es Ángel Martínez. Cuando en la trama de 2005 se enfrenta a los abusos que sufrió de niño, comienza a girar la rueda de la historia. De ahí pasamos a la trama de 2011 y su asoción, Alas de Mariposa, y a la trama de 2017, donde se produce el secuestro y todo parece señalar a esa asociación por muy diversos motivos. Dalmau, el psicólogo de Alas de Mariposa, también tiene presencia en su trama de 2011 y en la de 2017, pues sigue siendo el psicólogo de la asociación en la fecha en la que se comete el secuestro. Y a la trama de 2017 se añaden los mossos que llevan a cabo la investigación, Joan y Roberto, que son totalmente opuestos, se complementan, y no desentonan. Quizás de esta trama lo que me pareció más metido con pinzas fue la inclusión de un tercer mosso, una chica, que aparece a mitad del caso con la única aparente intención de darle vidilla a Roberto, pero bueno, el autor consigue darle su minuto de gloria y aceptamos pulpo como animal de compañía :)

Si tuviese que ponerle alguna pega al libro sería, aparte de un giro un tanto sorprendente en algún personaje secundario en el que no se ahonda, que los flashbacks de 2011, los de la terapia, algunas veces no aportan gran cosa a la trama. No estorban pero tampoco suman; para mí algunos son totalmente prescindibles, se nota que están porque el autor necesita darle su parcela de protagonismo a cada integrante de la terapia para que el lector lo conozca y comprenda su particular lucha, pero realmente son pasajes que no tienen relevancia alguna para la trama. De todos modos ya digo que no es algo que moleste y no afecta al desarrollo de la historia (y como todo en esta vida, solo es una apreciación personal, no me canso de decirlo). ¡Ah! ¡Y la sinopsis! Creo que la sinopsis de la contraportada del libro desvela más de lo que debería. Ocurre una cosa en el libro que realmente, cuando empiezas a leer, no tienes por qué ver venir ni pensar que va a ocurrir, pero que al haberla leído en la sinopsis ya la esperas y lees más de la mitad del libro sabiendo que eso va a pasar, lo que condiciona un poco la lectura. Si tenéis intención de leer el libro, hacedme caso, ¡no leáis la contraportada! En la sinopsis oficial que yo he colgado por ahí arriba no hay nada chivato.

Sorprende que un autor novel haya sido capaz de entretejer todo este entramado, porque además está muy bien escrito. No hay nada en la prosa que revele al autor principiante. Los personajes están bien individualizados, los diálogos no cantan por irreales o forzados, y llega un punto que te descubres pasando las páginas sin parar. El final quizás algo peliculero (o muy cinematográfico, tanto monta), pero tampoco de un modo estridente ni que te haga cambiar de opinión sobre lo que ya has leído. No quiero contar mucho más de lo que ya he contado arriba porque sabéis que spoilers los mínimos, y más en este tipo de novelas, pero es una lectura muy recomendable y su autor, J.C. Márquez, un autor que creo que tiene mucho que decir en el panorama literario español.



J. C. Márquez (seudónimo de Juan Cuenca) nació en Barcelona, en 1975. Abogado de profesión, es lector infatigable, sobre todo de novela negra. Sintió la pulsión de la escritura de forma tardía, leyendo a Larsson. Desde entonces, dedica su tiempo libre a viajar en busca de nuevas historias. Se formó en narrativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. Aboga por el lenguaje directo, ágil y sencillo de McEwan, Barnes, Pennac y Echenov. Su propia prosa está plagada de simbolismo y metáforas, al estilo de Coetzee.

Como alas de mariposa es su primera novela publicada.

16 comentarios:

  1. Estaba yo dando vueltas a la sinopsis de esta novela y al título, convencida de que podía estar en mi biblioteca digital sin que yo me acordase (entre los Kindle Flash y los que alguna vez están gratis en Amazon y me llaman la atención no sé todo lo que tengo), pero no, no lo tengo. Me gustan los thrillers con personajes, así que gracias por presentarme la novela y por hacer que me interese.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero ahora no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, parece interesante. Lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Pues como dice Carmen este título me resulta muy muy familiar y no sé la razón porque no creo tenerlo. Me gusta lo que cuentas, aunque lo del final peliculero te voy a ser sincera, me espanta, cuando me encuentro con alguno suelen chafarme la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si no la traéis a vuestro blog me hubiera pasado totalmente desapercibida, así que gracias por la recomendación, me la llevo a pesar de ese pero que comentáis de su final. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación. Por el momento lo dejo pasar, que mis propósitos lectores para este año van fatal y quiero centrarme en ellos a ver si al menos llego a cumplir la mitad... Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Esas sinopsis delatoras...final pocho incluído no pinta mal, a ver si los astros se alinean y los hados me son favorables, y me sobra tiempo 😂😂😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Holii.
    SI al menos el pero no suma pero no sobra, pues ni tan mal. No conocía de nada esta novela, la verdad, y teniendo cuenta que además se inspira en un caso real, la anoto. Hay que darle caña a esas novelas que como decís pasan inadvertidas y no tanta novedad y bestseller.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez vemos más novela negra y policíaca así que cuesta encontrar algo diferente, y que aquí se trate también el tema de los abusos sexuales me parece que le da un punto muy interesante. Yo me lo anoto sin dudarlo, a pesar de ese final y esas partes que poco aportan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes razón y yo me fío más de las opiniones que esas campañas abrumadoras.
    Este que traes no me llama mucho por el tema y menos ahora que estoy en una racha regular y prefiero leer cosas más fantásticas o que sean muy lejanas.
    Parece que le sobró una parte, pero es típico de principiantes, que quieren contar y atar todo tanto que se pasan un poquito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No me sonaba de nada. Pero me apunto bien el título y el nombre de su autor, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues chica un gran descubrimiento me parece y apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Me has dejado con toda la curiosidad :3 me lo apunto! mil gracias por la recomendación =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me apunto el título porque tal y como cuentas cuesta encontrar lecturas de calidad detrás de tanta publicidad. Y me gusta la trama y que esté ambientado tan cerca de mi casa, eso siempre atrae.
    Gracias por la reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  15. No lo descarto pero no para ahora que tengo mucho pendiente. Besinos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene su aquel pero lo del final a mí sinceramente me frena a la hora de decidirme por él, y con todo lo que tengo que sé definitivamente que me gustará más.
    Besos

    ResponderEliminar