lunes, 12 de diciembre de 2022

IV EDICIÓN (¡CON NOVEDADES!) ::: TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS

¡Hola a todos!
 
Dudaba si volver con esta IV Edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, porque sé que mucha gente ha empezado a cansarse de él, pero también sé de muchos que lo disfrutáis un montón, así que he decidido volver a proponerlo pero con algunas modificaciones que espero que a aquellos que se os está haciendo un poco bola os resulte más llevadero.
 
El caso es que he decidido proponer dos formas de hacer el reto, o dos versiones del reto, como prefiráis llamarlo: una es la de siempre, cinco niveles con cinco premisas a cumplir en orden, y la otra es una versión mucho más libre y cómoda que se puede seguir y cumplir en el orden que se quiera a lo largo del año y que además es más corta en cuanto al número de lecturas. Las premisas de ambas versiones son distintas por si alguien quiere hacer las dos, que pueda hacerlas sin repetir ninguna temática (que sé de alguna que lo intentará xD).
 
Por este motivo este año propongo el reto bastante antes de lo habitual, que el año pasado me dormí en los laureles, algunas ya teníais planificado el año de lecturas según las premisas y el orden de la segunda edición y no quise introducir ninguna modificación por no trastocaros nada :)

Como siempre, mantengo la fecha tope de publicación inicial de 1980 para que podáis compaginar este reto con el de Nos gustan los clásicos, que espero que Paco (Un lector indiscreto) vuelva a convocar el año que viene. 
 
Al lío. 
 

  • El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno (en total 25 lecturas). Cada participante decide en qué nivel se queda o hasta qué nivel lo intenta. Esto va de leer sin agobios ni estrés: las lecturas hay que disfrutarlas. Si os queréis quedar en el nivel 1, pues en el 1. ¿Que cumplís el 1 y queréis seguir intentándolo con el 2? Pues adelante. ¿Qué queréis ir un poco más allá hasta el 3? ¡Bravo! Cada cual es libre de imponerse su reto dentro del propio reto. Libertad y flexibilidad totales.
  • Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger. 

(1) Esta premisa se refiere a lugares concretos con nombre propio, no a lugares generales. Estos lugares pueden ser ciudades, países, calles, nombres de casas o establecimientos, estaciones, etc... Para que os hagáis una idea, serían válidas propuestas del tipo de La inquilina de Wildfel Hall, Villa Vitoria, El misterio de la Casa Roja, El jardín de Venecia, El misterio del Bellona Club, El prisionero de Zenda, Peter Pan en los jardines de Kensington, Ana la de Tejas Verdes, Un misterio en París, Asesinato en la mansión Darwin, El expreso de Roma, La abadía de Northanger... Son ejemplos, pero creo que queda más o menos claro :)
 
(2) Os dejo el enlace donde aparece esta lista. Incluye clásicos de muchas fechas distintas, pero os recuerdo que solo podéis escoger, a vuestra elección, entre aquellos que fuesen publicados por primera vez antes de 1980:
 
 (3) Esta premisa se explica sola, pero por si acaso. Se pide medio de transporte, ya sea en título, cubierta o trama. Da igual que salga un tren en la cubierta si luego no sale tren en la trama (por ejemplo, auque sería raro): sería igualmente válido. Y si parte importante de la trama tiene lugar en un barco y no hay barco ni en la cubierta ni en el título, pues también válido.
 
(4) En este caso se pide que o el autor o el libro hayan sido galardonados con un premio de literatura, no las dos cosas al mismo tiempo. Cualquiera de las dos opciones es válida.
 
(5) El periodo de entreguerras abarca desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda, es decir, desde el 11 de noviembre de 1918 hasta el 1 de septiembre de 1939. Os recuerdo que hablo de ambientación, no de la publicación inicial del libro, que es válida hasta 1980 al igual que en el resto del reto. 
 
(6) Aquí ya puede ser un libro que pertenezca a una serie (ejemplos: las series infantiles/juveniles de Lucy Maud Montgomery o Louisa May Alcott, La saga de los Forsyte, los ciclos de novelas de Zola o Balzac, la trilogía de Radlett y Montdor de Nancy Mitford, etc..) o personajes que protagonicen varios libros, como detectives y demás.

  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, y la fecha máxima para apuntarse es el 28 de febrero. Cada cual es libre de unirse a él cuando quiera con libertad total, pero no descarto hacer algún sorteo a lo largo del año y, a efectos de llevar esto un poco organizado, solo podrían participar aquellos que hubiesen confirmado su participación en el reto dentro de ese plazo.
  • La fecha tope de publicación inicial del libro será de 1980 para poder compaginar este reto con los demás existentes relacionados con clásicos (Nota: me refiero a la fecha en la que se publicó el libro por primera vez, no a la edición o traducción que leáis vosotros, que serán obviamente muy posteriores).
  • Resulta evidente, pero por si acaso: se debe empezar por el nivel 1 y, quien así lo desee, ir ascendiendo uno por uno cada nivel en orden hasta el nivel 5. No se puede saltar un nivel para llegar a otro que os interese más por las premisas que contiene.
  • Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente. Eso sí, el orden en que leáis las premisas de cada nivel es totalmente indiferente, no hay que seguir el orden en que aparecen en la imagen.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa.
  • Si veis que en una premisa se dan varias opciones a escoger (infantil o juvenil, terror o gótico...), solo hay que decidirse por una de las opciones, la que más os apetezca leer. 
 
#####
 
 

  • Las mismas de arriba salvo en el aspecto del orden de lectura, que aquí no existe. En esta versión hay que leer los doce libros en el orden que el lector quiera y cuando quiera a lo largo del año, sin ninguna restricción más. Este tipo de reto libre hace muchos años que existe en internet asociado a diversos tipos de lecturas (precisamente por eso en su día yo quise hacer algo diferente), pero entiendo que mi reto original es muy restrictivo y que puede hacerse cuesta arriba. Así que dejo este por si a alguien le resulta más interesante. Lo dicho, es un reto normal salvo que está orientado exclusivamente a clásicos en todas sus premisas. 
  • EDITO. Me han consultado si se pueden usar los mismos libros para los dos retos si las premisas lo permiten. La idea era que se utilizasen libros distintos para los dos retos, pero tampoco nos vamos a poner tan estrictos... así que para que quede constancia: se pueden duplicar hasta dos libros entre los dos retos, es decir, que dos de los libros que se usen en un reto se pueden usar también en el otro reto si cumplen las premisas.


######
 
 
  • Todos los clásicos grandes y pequeños es un reto abierto para todo el que quiera participar. De todos modos lo ideal sería que quedase constancia del reto de alguna manera para poder ir viendo los libros que vamos escogiendo y que todos descubramos nuevas lecturas y opiniones sobre ellas. Es decir, que si tenéis un blog, pues sería genial que le abriéseis una entrada y compartiéseis aquí el enlace para que, si vais reseñando los libros, podamos ir viendo las actualizaciones; si no tenéis blog pero tenéis cuenta en twitter, pues que le abriéseis un hilo y compartiéseis aquí el enlace para lo mismo; que queréis hacerlo por IG, pues etiquetadme que vaya echando un ojo... En cualquier caso, cada cual que lo siga como crea conveniente sin compromiso de ningún tipo, pero si os parece podríamos usar en redes sociales la etiqueta #RetoNetherfield2023 y ya nos iremos apañando :)
  • Por si os sirve de ayuda, y puesto que llevamos seis años participando en el reto de clásicos de Un lector indiscreto, os dejo los seis enlaces donde están recopilados los 269 clásicos que hemos reseñado entre 2017 y 2022 (si Paco decide convocar su reto nuevamente, añadiré el enlace correspondiente). Ahí podéis encontrar y elegir de todo, veréis que hay muchísima variedad de lecturas y temáticas.
 
  • Si difundís el reto o compartís el banner se agradecería muchísimo. 
Creo que está todo más o menos claro, pero si encontráis algún fallo dadme un toque que lo mire. Y aunque me repita, os digo lo mismo del año pasado: si os animáis y me acompañáis en esta aventura, me haréis muy feliz. Si lo compartís y lo dais a conocer, os lo agradeceré en el alma. Si todos los que nos aventuremos en el reto disfrutamos y descubrimos buenas lecturas, misión más que cumplida.

Yo iré colgando aquí las lecturas del reto y dejaré el banner enlazado arriba en la columna de la derecha para que lo tengáis siempre localizable. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, sobre lecturas para las premisas, si un libro es válido o no, lo que sea... estoy siempre a vuestra disposición.
 

¡¡BIENVENID@S A LA CUARTA EDICIÓN DEL RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS!! 

¡¡A LEER CLÁSICOS SE HA DICHO!! 


 


NIVEL 1 
  • Clásico cuyos capítulos estén titulados ->
  • Edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o VV.AA.) ->
  • Clásico de terror o gótico ->
  • Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes ->
  • Clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título ->

    NIVEL 2

  • Clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo ->
  • Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años -> 
  • Clásico ambientado fuera de Europa ->
  • Clásico de 200 páginas o menos -> 
  • Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés -> 

    NIVEL 3
     
  • Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras ->
  • Clásico cuya protagonista principal sea una mujer -> 
  • Clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin ->
  • Clásico protagonizado por una familia ->
  • Clásico con medio de transporte en título, imagen de cubierta o parte importante de la trama ->

    NIVEL 4 

  • Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura ->
  • Clásico de 500 páginas o más ->
  • Clásico de no ficción, poesía o teatro -> 
  • Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje -> 
  • Clásico ambientado en el periodo de entreguerras ->

    NIVEL 5
     
  • Clásico que forme parte de una serie o su personaje principal protagonice varios libros -> 
  • Clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte ->
  • Clásico cuyo título solo tenga una palabra ->
  • Clásico de ciencia ficción, fantasía o distopía ->
  • Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie ->


    RETO LIBRE (12 PREMISAS)
     
  • Infantil o juvenil ->
  • 350 páginas o más ->
  • Aventuras ->
  • Escrito por una mujer ->
  • Publicado de manera póstuma ->
  • Prohibido en algún momento de la Historia ->
  • Misterio/suspense/policíaco ->
  • Ambientado en un lugar que me gustaría visitar ->
  • Autor que lea por primera vez ->
  • Escrito originalmente en español-> 
  • Epistolar ->
  • Publicado inicialmente con seudónimo ->
     

 

36 comentarios:

  1. Bieennnnnn!!!! Nuevamente Reto. Ya sabes que al principio, en la primera convocatoria casi ni quería apuntarme. Me picó Susurros y lo hice con la idea de leer solo un nivel. y ¡menos mal! acabé cumpliéndolo enterito, y desde entonces sabes que estoy por aquí.
    Yo me apunto al Reto Clásico, el de los niveles, pero igual voy intentado también el otro el libre, porque algunas premisas me molan y seguro que tengo libros para cumplirlas. No sé si este lo acabaré, pero ya veremos. Cuando cree la página en el blog volveré por aquí para ponerte el enlace. Seguramente ponga los dos retos en la misma página porque creo que será más fácil para las dos... Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale ya estoy por aquí con el enlace a mi entrada del reto... para que puedas seguirme la pista, jeje...
      http://unlibroenuntris.blogspot.com/2022/12/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-iv.html

      Eliminar
  2. Buenos días guapa, yo me apunto en principio al primero, pero el libre también tiene buena pinta, así que no sé, por ahora estoy intentando terminar el de este año que me quedan tres premisas. Cuando publique la entrada volveré por aquí. Gracias por convocarlo de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada publicada http://leyendoconmar.blogspot.com/2023/01/iv-edicion-del-reto-todos-los-clasicos.html. Al final me he apuntado a los dos, veremos como se me da. Besos.

      Eliminar
  3. Pues me lo voy a pensar este año, que últimamente estoy un pelín perezosa, tengo que admitirlo. Pero me encanta que sigais con este fantástico reto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Margari, al final te has animado! Dejo aquí el enlace a tu entrada para que quede todo organizado:

      https://mislecturasymascositas.blogspot.com/2023/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      ¡Gracias por participar!

      Eliminar
    2. Gracias!!! Pasaba ahora para poner la entrada. Sí, al final me animé. Si es que me gustan estos jaleos, lo reconozco. Me da la pereza pero luego me digo, ¿y qué hago yo sin estos retos?
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Querida MH.
    Sabes que puedes contar conmigo. Seguramente no pase del primer nivel (ya sabes que mis proyectos me tienen un poco atada), pero por intentarlo que no quede. Pese a que el de doce libros me sería más fácil conseguirlo, me quedo con el de los cinco niveles porque es mucho más interesante.

    Un abrazo y gracias por volver a organizarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MH.

      Dejo aquí el link de la entrada donde comunico mi participación en vuestro estupendo reto:
      https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/01/retotodos-los-clasicos-grandes-y.html

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Bieeen! Mi reto preferido del mundo mundial!! Pues nada, voy a escribir la entrada en mi blog y me apunto al de toda la vida. Mil gracias por organizarlo y por darle un giro original en cada edición. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo aquí el enlace a tu reto, Mónica:

      https://monicagutierrezartero.com/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-iv-edicion/

      :)

      Eliminar
    2. ¡Jajajaja! Te prometo que ahora mismo volvía a ponerlo. Mil gracias!! Un beso.

      Eliminar
  6. HOLAAAAAAA
    Buenisimo!!
    Estaré atenta a los libros que vayas leyendo y si haces resumen de lo que leyeron las personas que se sumen mejor, asi me paso a ver :p no se si me sume, ya tengo un par y ya no tengo tanto tiempo como antes :(

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a la versión estándar, a ver hasta qué nivel consigo llegar https://rinconlecturacris.blogspot.com/2022/12/reto-netherfield-2023.html

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    me apunto de nuevo. Gracias por organizarlo y encima darle variedad.
    Os dejo en enlace de la entrada en mi blog: https://licordeajenjo.blogspot.com/2022/12/me-uno-iv-edicion-retonetherfield2023.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también quisiera unirme. Pero no tengo blog, solo Instagram (@alicebooks23) se puede así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, perfectamente, por Instagram puedes sin problemas. Simplemente recuerda añadir el hashtag #retonetherfield2023 para que yo me entere de tus avances en el reto.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por participar!

      Eliminar
  10. Hola,
    Este 2023 me apunto al reto porque añoro los clásicos, y vuestra iniciativa me parece fantástica y muy flexible. Aquí os dejo la entrada en mi web:
    https://despertaresdestonewall.com/otros-retos-literarios-2023/
    Gracias por vuestro trabajo y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me uno de nuevo. Que este año me ha sabido a poco. Solo tengo Instagram @tati.lee.libros. Gracias por organizar el reto de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti por tu fidelidad al reto, Tati! A disfrutar de las lecturas, como siempre.

      ¡Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  12. Yo me vuelvo a apuntar, aunque no lo cumpla entero, siempre me da mucha satisfación leer clásicos gracias a este reto y lo paso estupendamente viendo lo que van leyendo los demás participantes. Cuando publique mi entrada a primeros de año vuelvo y te pongo en el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dejo mi enlace https://huellalibrosicc.blogspot.com/2023/01/iv-edicion-todos-los-clasicos-grandes-y.html?m=1

      Eliminar
  13. Bueno, bueno, que bien, nuevo reto para el año que viene. Veo que hay algunas premisas nuevas. Esta vez no prometo nada, intentaré con los dos que propones. Ahora toca ir a la búsqueda y captura de los libros. A ver qué encuentro. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo aquí el enlace a tu reto para tenerlo localizado.

      https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2023/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      ¡Mil gracias por participar!

      Eliminar
  14. Hola!
    Hace tiempo que voy viendo este reto por las redes y como últimamente me estoy animando cada vez más con los clásicos, voy a intentar participar en el de los niveles, aunque solo consiga cumplir el primero ^^
    Estaré actualizando mis avances en esta entrada:
    http://pajaraslectoras.blogspot.com/2022/12/reto-2023-todos-los-clasicos-grandes-y.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me apunto de nuevo!!
    A los dos! =)
    Tengo las entradas programadas para el día 9 =)

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me apunto al reto nivel estándar, es mi primera vez así que empezaré con el nivel 1 y ya veremos como sigue. Os dejo aquí el enlace donde estaré actualizando mi progreso: https://lacerecitaliteraria.blogspot.com/2023/01/reto-2023-todos-los-clasicos-grandes-y.html
    ¡Feliz año! un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me apunto https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2022/12/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html
    Gracias por organizarlo de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Dejo aquí el enlace del blog "Libros y excursiones", que está teniendo problemas para postearlo ella aquí:

    https://librosyexcursiones.blogspot.com/2023/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  19. Me apunto, así me animo a leer más clásicos. Aquí está el enlace: https://mispropiosmundos.blogspot.com/2023/01/retos-literarios-2023.html

    ResponderEliminar
  20. Hola, también yo me apunto de nuevo al reto. Os dejo el enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas!! Ya estoy de vuelta por estos lares, feliz año. ^^
    De todos los retos que pululan estos días por la blogosfera, este es el que más me atrae, pero cada vez ando con menos tiempo para leer, obligaciones y compromisos mil, y cuando lo hago voy a mi ritmo tortuguil. Aunque igualmente estaré pendiente a las lecturas que vayas comentando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo también me apunto a leer clásicos grandes y pequeños.
    Os dejo el enlace a la entrada que acabo de publicar:
    https://misapuntesdelectura.blogspot.com/2023/01/reto-edicion-iv-todos-los-clasicos.html

    Besos y gracias por volver a organizarlo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Miss Hurst, ¡Me encanta este reto que propones y me lanzo a la piscina! ¡Vamos a por ello!
    Aquí te dejo el enlace a mi blog con la entrada ya publicada.
    https://letrasparlanchinas.wordpress.com/2023/01/14/iv-edicion-reto-literario-todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos/

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me encanta la nueva versión doble del reto. Será un placer participar e intentar completar ambos. :)

    https://generacionpapel.wordpress.com/2023/01/03/propositos-de-lectura-de-2023/

    En esta entrada del blog os menciono junto con otros retos, aunque seguramente lleve más al día las lecturas de cada premisa en Instagram con vuestro hashtag desde la cuenta @generacionpapel. ;)

    Gracias por la organización!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Siempre me pasa que me despisto y casi me salto esta entrada. Empiezo diciendo que no me apunto. No soy muy de clásicos, aunque siempre me propongo leer uno o dos al año. Así que me da que no podría lograrlo y menos con premisas tan específicas. Eso no quita que el reto me guste mucho y me ha parecido muy interesante leer las premisas. Me han parecido muy originales y variadas. Es todo un detallazo lo de la otra versión del reto. Además, veo que habéis tenido bastante participación, algo que está genial. Muchos ánimos, aunque estoy segura de que lo lograréis.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar