viernes, 26 de febrero de 2021

RESEÑA (by MB) ::: LA MANO IZQUIERDA DE PETER PAN - Silvia Herreros de Tejada


 
 
Título original: La mano izquierda de Peter Pan
Autora: Silvia Herreros de Tejada
Editorial: Espasa
Páginas: 472
Fecha de publicación: enero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 5,95 euros
Diseño de cubierta: Planeta Arte & Diseño





1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente ―escribe―, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».

2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.


Para tener cincuenta y siete años, el hombre diminuto tenía el pelo muy oscuro y unos ojos azules tan brillantes como los de un niño ávido de aventuras. Si no se lo hubieran dicho, Cynthia jamás habría intuido que era uno de los escritores más respetados del país.
¿Qué pueden tener en común Cynthia Asquith, Moira Ann Fitzgerald y David J. Prior, con el dramaturgo y novelista británico James Matthew Barrie? ¿Cuál es la premisa constante que se repite a lo largo de sus vidas en relación con esta figura literaria? Las tres voces narradoras de La mano izquierda de Peter Pan demuestran a lo largo de la novela el apego y la obsesión que sienten por el autor. 

En primer lugar tenemos a lady Cynthia Asquith, mujer contemporánea de J. M. Barrie y testigo de su vida.
―Oh, mon Dieu... ¿Y cómo es que te has hecho secretaria, así de repente? Se supone que los aristócratas no hacen trabajos de plebeyos, ¿no? 
―Ni los plebeyos como Barrie suelen ser jefes de aristócratas, ¿no? ―replicó ella, ligeramente ofendida.

Cynthia Asquith fue la secretaria particular, particular de J. M. Barrie durante más de veinte años.
Fantástico, pensó Cynthia ya saliendo por la puerta. Ahora no solo tenía que preocuparse del cuadro lúgubre del vestido negro, sino también de que Barrie se burlase de ella. ¡Bravo, Cynthia! La grandísima oportunidad de su vida era ser secretaria. Su «momento Barrie definitivo» había sido, sin duda, todo un éxito. Matrícula de honor.
La aristócrata (con ambiciones artísticas, tres hijos y un marido en el frente) se emplea en un principio a regañadientes bajo las órdenes del autor. Es una mujer compleja, llena de caras y aristas, y representante de una época, una clase social y un estilo de vida... una socialité que aplica con método riguroso lo aprendido de sus mayores y que, mirándola con perspectiva, nos devuelve una imagen llena de matices y contrastes. Por un lado, vemos a la madre y esposa que a pesar de su estatus social, y por razones económicas y de supervivencia, se pone a trabajar; por otro lado recibimos reflejos de ambición, manipulación y egoísmo. Y  eso sin sumar la desatención y desafección hacia el hijo que más la necesita, al tiempo que observamos la entrega y dedicación constantes las veinticuatro horas del día a su empleador, poniendo a su servicio su agenda, su red de contactos e influencias,  además de todos sus pensamientos y emociones... todo en pro de su amado amo

En cuanto a Moira Ann Fitzgerald y David J. Prior, ambos son doctores expertos (Moira en la vida de Cynthia Asquith, y David en la de J. M. Barrie). Nos encontramos a estos dos personajes de ficción en el año 2010 en la Universidad de Yale (concretamente en la Biblioteca Beinecke), estudiando, investigando y, sobre todo, compitiendo para un puesto en el 150 Congreso de James Matthew Barrie (que se celebrará en mayo de ese mismo año en Edimburgo) que sin duda catapultaría sus carreras, lanzándolos a los cielos de los eruditos y académicos.

Silvia Herreros de Tejada construye una historia con estos dos personajes ficticios, unos académicos encerrados en sus estudios y saberes que se expresan con sus voces narrando y, sobre todo, transmitiendo sus anhelos, ambiciones, frustraciones y fracasos a lo largo de sus vidas. De alguna forma piensan que su halo, J. M. Barrie, les va a salvar, resucitar y situar en el puesto que ellos piensan y creen que se merecen.

Y en el otro vértice tenemos a Cynthia Asquith, una persona real, contemporánea y testigo de la vida del autor de Peter Pan que participa igualmente de ese halo que la fama y el prestigio dan. Quiere ser una escritora reconocida y afamada, y qué mejor maestro que su amado amo para desarrollar y construir una carrera profesional.

A grosso modo, el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Este refrán español contesta a las preguntas que lancé al principio, pues si algo tienen en común estos tres personajes (ficticios o no, contemporáneos o no) es que quieren participar de la vida y la fama de la figura literaria para construir la suya propia, posicionarse y alcanzar el estatus que creen merecerse. En definitiva, tocar su inmortalidad. Una estrategia aplicada a un proceso que no les resultará tan fácil, pues para madurar y avanzar tendrán que aprender a renunciar. Ellos, a diferencia del niño que no quería crecer, no podrán postergar y aplazar más las cosas si quieren que sus vidas y sus carreras despeguen, progresen y evolucionen, por lo que nos le quedará otra que someterse a la ley natural del crecimiento de los seres vivos.

En La mano izquierda de Peter Pan, Silvia Herreros de Tejada despliega toda su maestría y conocimientos en la creación de una historia llena de luces y sombras, mezclando personajes ficticios con otros reales e insuflándoles vida, pensamientos y sentimientos que se transmiten a través de su voz. Es una novela llena de sabiduría, erudición, cultura y datos biográficos sobre J. M. Barrie y aquellos que se relacionaron con él. La autora usa todo esto de manera sabia para dar sentido y profundidad a la historia y, al tiempo que nos contagia y apega a la vida de esta figura literaria, nos sumerge y engancha en una lectura interesante que se hace más adictiva con cada página que pasa.

Una novela para descubrir al autor que, en su inmortalidad, fue superado y absorbido por su personaje.




Silvia Herreros de Tejada (1975) es doctora en Estudios Fílmicos. Autora de un ensayo y de dos obras teatrales, ha recibido becas para estancias de investi-gación en UCLA y en Yale, donde trabajó con el archivo personal de J. M. Barrie. Profesora en la Universidad Nebrija y en la Escuela de Cinematografía y del Au-diovisual de Madrid (ECAM), cofundó la compañía de teatro La Abducción. Colabora en los monográficos literarios del programa de radio Carne cruda.  
 
La mano izquierda de Peter Pan se publicó en 2017 y esta es su segunda novela.

27 comentarios:

  1. Hola,
    recuerdo que cuando salió leí alguna reseña menos entusiasta que la tuya y lo descarté; después de leerte, sigue descartado, no lo veo una lectura para mí ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, todo tiene su momento, si este llega compartiremos impresiones.
      Besicos

      Eliminar
  2. Muy interesante; me atrae mucho el título y la verdad que se pueda esconder entre las páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, la verdad si que es "interesante" y enriquecedora, se nota que la autora domina el tema, y no dejas de conocer y aprender sobre esta figura literaria.
      Besicos

      Eliminar
  3. Hola, parece muy interesante y eso que yo no soy fan del autor, me imagino que para los que sí será ideal... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris, me alegro que te parezca "interesante", si llega el momento compartimos impresiones.
      Un besazo para ti también.

      Eliminar
  4. Un interesante descubrimiento siempre a nuestras libros bastante desconocidos al menos para mí que llaman mi atención por los originales que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada, desde luego que sí, pues a Peter Pan lo conocemos todos, pero reconozco que del autor no tenía ni idea, uno de esos casos en que el personaje supera y anula a quien lo crea.
      Besicos

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!

    Pues me ha llamado mucho la atención, tiene buena pinta ^^
    Me encanta eso de que la autora mezcle ficción con realidad, personajes de la novela con personas reales, es algo que siempre me encanta encontrar en un libro. En fin, que sin duda me lo apunto ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, la ficción y la realidad esta mezclada de la manera más natural y sencilla, que hace que al final, todos tengan el mismo peso y poder en la trama. Estoy contigo la autora lo ha hecho muy bien.
      Besicos

      Eliminar
  6. Pues me ha atraído muchísimo esta novela. No la conocía así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, y yo que me alegro que hayamos coincidido. Compartimos impresiones.
      Besicos

      Eliminar
  7. Hala, qué idea más chula. Me gustan las dos "partes". Emplear ciertos autores reales puede ser arma de doble filo, puede salir genial o fatal. Veo que en este caso ha salido bien y el libro encima está a buen precio, lo que también ayuda.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, en mi opinión a la autora se la salido "genial", yo me lo he creído todo, pues una vez que te sumerges en la historia, lo demás carece de importancia.
      Besicos

      Eliminar
  8. Hola!! Es genial que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias a ti por tu "fantástico comentario", son de esos que dan alegría y animan a seguir reseñando.
      Besicos

      Eliminar
  9. Hola, aunque la figura de Barrie siempre me ha llamado la atención, no me veo con este libro en estos momentos, no digo que no me apetezca más adelante, pero ahora no. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pienso que este libro es intemporal, te llegará el momento cuando lo puedas disfrutar.
      Besicos

      Eliminar
  10. Muy interesante, pero no lo veo lectura para mí, busco otras cosas ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, si es que hay tan poco tiempo y tanto por leer, seguro que en otra ocasión coincidimos.
      Besicos

      Eliminar
  11. Me encanta MB... Le eché el ojo en el momento en que se publicó y todavía no lo he leído... Has provocado que ese gusanillo que tenía dormido despierte de nuevo... Me parece tan interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana B. Me alegro haberte despertado ese gusanillo, seguro que si lo lees lo disfrutarás. Compartimos impresiones.
      Besicos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Y a mí, me encanta tu comentario. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! A Seguir disfrutando de nuestras palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Me llamó mucho la atención y también me hice con él, pero igual que antes...todavía no me he puesto. Soy tremenda, lo sé. Por lo que cuentas, creo que me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío, no te preocupes, ya has dado el primer paso, lo tienes en tu estantería, el segundo es que cuando llegue el momento, lo cogerás... y compartimos impresiones.
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión no me termino de animar. Me acuerdo cuando salió y un par de amigas la leyeron y no quedaron tan convencidas. Bueno, ya sabéis que para gustos los colores y afortunadamente hay libros para todos.
    Besos

    ResponderEliminar